miércoles, 20 de octubre de 2010

EL DIARIO DEL VATICANO SEÑALA QUE NO DEBE SANCIONARSE PENALMENTE A LOS NEGACIONISTAS

"La historia no es cierta por ley" dice el diario L'Osservatore Romano sobre la propuesta de castigar el negacionismo hecha por el presidente de la comunidad judía de Roma.

18 octubre 2010. Efe/ReL. La propuesta de castigar la negación del holocausto por ley efectuada el pasado viernes por el presidente de la comunidad judía de Roma, Riccardo Pacifici, no ha sido bien recibida por la Santa Sede, que asegura en su diario oficial que esa "no es la vía correcta".

El Vaticano abre el debate de si se debe castigar por ley (encarcelar) o no a los que niegan el holocausto, en un artículo que saldrá publicado este martes en su diario oficial L´Osservatore Romano y titulado "La historia no es cierta por ley. Dudas de la comunidad intelectual sobre la propuesta de introducir en Italia el delito de negacionismo".

"Negar el Holocausto es un hecho gravísimo y vergonzoso -agregó el diario-, pero prohibir por ley a quien sostiene esta tesis y establecer lo que es históricamente cierto a través de una norma jurídica no es la vía correcta. Es más, sería contraproducente: en democracia la censura no es un medio correcto", sostiene el rotativo.

Este argumento es, "en síntesis, la reacción de los historiadores a la propuesta de introducir en Italia el delito penal de negacionismo", añade L´Osservatore.

La propuesta fue realizada por el presidente de la comunidad judía de Roma a través del diario La Repubblica, en vísperas del aniversario de la deportación de los judíos del gueto romano por los nazi-fascistas acaecida el 16 de octubre de 1943.

Pacifici hizo este llamamiento tras varios episodios de negacionismo, como el discurso pronunciado por el profesor Claudio Moffa en la Universidad de Teramo, en el que dijo que "no hay ningún documento de Hitler en el que dijese que había que exterminar a todos los judíos".

La petición fue recogida por el presidente de la Cámara de Diputados, Gianfranco Fini, quien manifestó su apoyo para preparar "lo más pronto posible una iniciativa legislativa que luche contra los irresponsables profetas del negacionismo".

Asimismo, el presidente del Senado, Renato Schifani, mostró su disponibilidad para discutir en breve tiempo la propuesta legislativa.

"La posición de la mayoría de los historiadores se contrapone a las apreciaciones del mundo político", subraya L´Osservatore Romano.

Fuente: ReL. En la foto: Riccardo Pacifici, presidente de la comunidad judía en Roma.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

7 comentarios:

  1. El asunto aquí -al menos ahora- no es analizar la exactitud o no de los acontecimientos vividos en los campos de concentración -algo que no fue privativo de un pueblo, pues existieron presos no judíos, también, así como campos de concentración también de los contrarios- pues generalmente por ahí se va el debate en este tema.

    Lo que REALMENTE debe analizarse y discutirse AHORA es si un hecho histórico, debe creerse y sostenerse de tal modo que quien no lo crea exactamente así deba ser encarcelado.

    Si de ello se trata, ¿por qué no meter a la cárcel a quienes -por ejemplo- niegan la HISTORICIDAD de Cristo?

    De seguro esa propuesta de ley nadie la haría ni la aprobaría.

    El asunto es que los hechos históricos son eso: historia. Los historiadores deben tener libertad de investigación y de opinión, y no una ley que los mande a la cárcel si no sostienen la historia de tal o cual modo al 100%, sin importar cuál sea ese modo ni de que tema se esté hablando. Esto vale para unos y otros, es decir para todo mundo, sin importar criterios de uno u otro signo.

    O de otra forma, todas las religiones, creencias, grupos políticos y corrientes históricas deberían tener el derecho de enviar iniciativas legislativas y exigir que se aprobasen sobre sus intereses relativos a determinados hechos históricos.

    Esto sería la sepultura de la libertad de pensamiento e investigación. La historia dejaría de ser una ciencia para convertirse en una serie de dogmas.

    Si en un determinado tema histórico hubiese errores de parte de alguien, éstos deben ser refutados y demostrados con verdades históricas solamente. La historia debe tener una metodología y no convertirse en dogma impuesto que lleve a la cárcel a quien no lo siga fielmente.

    El tema no es realmente el negacionismo sino si cualquier postura histórica puede ser merecedora de cárcel para alguien que la sostenga.

    Y repito, esto vale para el pensamiento de cualquier signo.

    ResponderEliminar
  2. ¿Si yo creyera tontamente y contra toda evidencia que los aliados perdieron la segunda guerra mundial, debería de parar con mis huesos a la cárcel hasta el fin de mis días porque mi opinión pudiese molestar a la comunidad judía?

    ResponderEliminar
  3. la intolerancia judía explica porque los reyes escogieron a Torquemada como primer inquisidor

    ResponderEliminar
  4. Sobre el comentario anterior:

    El Torquemada inventado: supuestamente cruel e inhumano de acuerdo con la leyenda negra, es muy distinto del real e histórico.

    ResponderEliminar
  5. Lo que dices que es verde yo lo veo rojo, pero eso no afirma que el verde será rojo, ni el rojo será verde. Solo que yo lo veo diferente. Entonces no me encarceles por ver rojo el verde…yo soy daltónico.

    ResponderEliminar
  6. La homogeneización del pensamiento a través de dogmas históricos o filosofías impuestas por decreto bajo pena de cárcel, será -entre otros- uno de los signos para reconocer al Anticristo.

    ¡No a la intolerancia!

    ResponderEliminar
  7. En Alemania y otros países ya es un delito PENAL poner en duda el número de 6 millones de judíos muertos en los campos de concentración o dudar sobre si existían o no cámaras de gases en ellos.

    Este "delito" se paga con la cárcel. Varios historiadores ya han pagado su terrible "culpa". O sea, la historia como dogma decretado por la intolerancia de la comunidad judía. Ahora van por Italia. Al rato será el peor delito del mundo en toda la orbe terrestre.

    ¿Si yo creo que fueron 5,999,999 me llevarán a presidio?

    ResponderEliminar