miércoles, 18 de julio de 2012

800 ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA

LA BATALLA DECISIVA PARA LA RECONQUISTA DE ESPAÑA


El día 16 de julio de 1212 tuvo lugar una de las más trascendentales batallas en la historia de España: la de las Navas de Tolosa.

Aunque se discuten las cifras, se calcula -conservadoramente- que unos 80.000 soldados cristianos se enfrentaron a 150.000 almohades en el término del actual municipio de Santa Elena, con el resultado de la derrota del ejército musulmán que pretendía atacar a los reinos cristianos para apoderarse de toda la Península. Esta batalla marcó el principio del fin de su ocupación de la Península Ibérica; es decir, fue el combate decisivo para lograr la reconquista cristiana de España, misma que se prolongaría durante doscientos ochenta años más, para finalizar en 1492 con la toma de Granada. Sin el triunfo de la batalla de las Navas de Tolosa, la Península entera hubiera  sido conquistada por los musulmanes y probablemente, después, los demás países europeos. Fue un suceso clave que salvó a la civilización occidental.

En seguida presentamos un VIDEO que nos narra Juan Antonio Cebrian quien nos da una muestra de objetividad histórica (total falta de ensañamiento con unos u otros). De forma elegante, amena y amable nos hace una narración magnificamente documentada y que no solo es interesante sino imprescindible escuchar. 


Ver también: catolicidad-catolicidad.blogspot.com/2009/06/la-reconquista-cristiana-espanola.html
_______________________________________________________________________________________________________

4 comentarios:

  1. Está muy bien contado, pero al narrador se le nota un punto pro alianza de civilizaciones zapateril, cuando omite el dato de que la famosa mezquita de Córdoba _hoy catedral_ se construyó sobre la planta de la Iglesia de san Vicente, y otro dato muy típico de "alianza de civilizaciones", es cómo sigue insistiendo con "la convivencia pacífica de las tres culturas"... Vamos, que ni que Toledo fuera un precedente natural de las reuniones ecumaniacas de Asis...yo estoy aburrida de oir esos tópicos e inexactitudes. Pero eso no quita para que el video tenga buena nota.
    un cordial saludo
    Ana.

    ResponderEliminar
  2. Sí, no es perfecto, pero está bastante bien narrado y las imágenes de la película son excelentes. Fue el mejor que encontramos en la red.
    Gracias por tus precisiones.

    Un abrazo en Cristo
    Atte
    CATOLICIDAD

    ResponderEliminar
  3. No lo pude ver. Me manda error en la página.

    Saludos,

    ResponderEliminar