martes, 24 de julio de 2012

CUESTIONAN LAS CIRCUNSTANCIAS EN LAS QUE MURIÓ EL CUBANO DISIDENTE OSWALDO PAYÁ

"TERMINARON MATANDO A MI PADRE": ROSA MARÍA PAYÁ



Oswaldo Payá Sardiñas, relevante figura de la oposición en Cuba que dedicó casi toda su vida a luchar por los derechos humanos en la isla, murió en un extraño accidente. A los 60 años de edad falleció cerca de la ciudad de Bayamo al ser impactado por un camión que lo sacó de la carretera por la que viajaba. “Oswaldo Payá Sardiñas falleció hoy en un lamentable accidente de tránsito en la provincia de Granma. Se investigan hechos” informó el blog de la seguridad del estado bajo el nombre de Yoandry Fontana. Hasta el momento las noticias son contradictorias y se empieza a crear una sombra de desconfianza.


“Las informaciones que nos llegaron de los muchachos que iban en el carro con él es que había otro auto intentando sacarlos de la carretera, embistiéndolos en todo momento, así que pensamos que esto no fue un accidente, que les querían hacer daño y terminaron matando a mi padre” dijo Rosa María Payá hija del opositor cubano. Por su parte, Omar López Montenegro, director del departamento de Derechos Humanos de la Fundación Nacional Cubano Americana, dijo en Miami: "Se trata de un accidente provocado por una persecusión y lo ocurrido es una responsabilidad del gobierno cubano".

Oswaldo Payá, nominado seis veces al premio Nobel de la Paz, obtuvo el Premio Sajarov 2002 del Parlamento Europeo por su lucha en favor de los derechos humanos; fue, además, pieza clave en la elaboración y recogida de firmas del Proyecto Varela que tenía como objetivo fundamental el regreso a la democracia y la libertad de Cuba. Estuvo en un campamento de trabajos forzados en la década de 1960. Era una voz de permanente denuncia que el gobierno marxista cubano nunca pudo callar.

Su muerte es una gran pérdida, particularmente para la oposición en la isla. Descanse en paz.
___________________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario