martes, 10 de julio de 2012

EL CUERPO DE UN MÁRTIR ROMANO EN LAGOS DE MORENO, JALISCO (MÉXICO)



San Hermión, Mártir
(†303)

Fue un soldado romano martirizado por su fe en la época de la persecución de Dioclesiano en el año 303.

Una reliquia excepcional, lo es, sin duda, San Hermión. Soldado romano que vivió en los siglos III y IV de nuestra era.

Su cuerpo fue donado por el Papa Pío VI en 1791 y desde el 12 de junio de ese año se encuentra a la expectación pública en el Templo Parroquial en la Ciudad de Lagos de Moreno, Jalisco, México.

Su historia, según se puede leer, ahí, en un cartel que explica la razón de su presencia en Lagos de Moreno: “San Hermión, cuyo cuerpo traido de Roma en 1790. El Excelentísimo Señor Fray Javier Crisitani O.E.S.A. Obispo de Porfirio y Pro-Prefecto del Sagrario Apostólico, con anuencia de S.S. Pío VI donó su cuerpo encontrado en el cementerio de Sta. Ciriaca y dentro del sepulcro estaba el nombre del santo y la copa con su sangre (que también está con su reliquia). El traslado se hizo colocando el cuerpo santo reconstruido y encerrado en una urna que fue sellada. Recogido del Puerto de Veracruz fue conducido a este lugar en una litera, el día 12 de julio de 1791 se colocó la reliquia en el altar que se había destinado y preparado para el caso (se asignó el clero de la parroquia celebrara fiesta litúrgica el día 28 de febrero, con rito doble menor)".

Aunque algunos consideran su cuerpo como incorrupto (fenómeno que Dios ha permitido se presente en diversos cuerpos de santos), en el caso específico de San Hermión, hasta donde hemos podido investigar, al parecer se trata de un "corposanto", pues precisamente el texto anterior menciona que fue un mártir extraído de las catacumbas en Roma y cuyo cuerpo santo fue reconstruido. Para albergar las reliquias de estos santos (no incorruptos como otros), sobre los huesos verdaderos 
se confeccionaban cuerpos de cera y, así, de esta manera, exponerlos a la veneración pública para que se conociera su imagen y no sólo sus restos óseos.

 Si alguien tiene la plena y total certeza de que en realidad se trata de un cuerpo incorrupto, le agradeceríamos nos indique las fuentes de tal información.

San Hermión goza de mucha devoción de los fieles, pues tiene fama de ser un gran intercesor que consigue muchos favores y milagros de Dios. 

______________________________________________________________________________

3 comentarios:

  1. Un detalle, es un error muy común confundir a los "corposantos" o cuerpos relicario con santos del santoral. Este san Hermión de ningún modo es el célebre mártir de Roma.
    Los corposantos poseen reliquias extraídas de las catacumbas romanas y casi siempre corresponden a osamentas de personajes anónimos. Muy pocos poseían su nombre escrito en la lápida que cerraba los lóculos en donde se encontraban enterrados, si se daba el caso de no tener nombre, se les nombraba al igual que el papa que ordenaba la extracción de sus reliquias o con nombres que reflejaran virtudes cristianas.
    Tampoco es incorrupto, la transcripción que proporcionas proviene de la "auténtica" o sea, el documento que acompañaba a la reliquia y que le daba autenticidad, y en ella claramente dice que el cuerpo fue reconstruido. San Hermión es un cuerpo relicario de cera que contiene sus reliquias extraídas de Roma, nada más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu interesantísimo comentario, MontseB.

      Sólo una observación, la Auténtica señala lo siguiente: "su cuerpo encontrado en el cementerio de Sta. Ciriaca y dentro del sepulcro ESTABA EL NOMBRE DEL SANTO y la copa con su sangre (que también está con su reliquia)". La vestimenta del cuerpo-relicario es similar a la de un soldado romano. ¿Por qué supones que no es el célebre mártir de Roma, cuando todos los datos que se señalan en las informaciones sobre este "corposanto" así lo presentan? No parece que existan datos para poner en duda su identidad, creyendo que se trata de otro santo con el mismo nombre.

      Ver:
      1) http://www.youtube.com/watch?v=rqXZ45TCMvc
      2) http://www.inspirateenlagos.com/2012/02/fiestas-a-san-hermion-martir-en-lagos-de-moreno/

      Y particularmente el siguiente que contiene información de la Parroquia de la Asunción, Lagos de Moreno, Jal.:
      3) http://entornodelfher.blogspot.mx/2013/02/san-hermion-martir.html

      Gracias por escribir.
      Un abrazo en Cristo
      Atte
      CATOLICIDAD

      Eliminar
    2. Hay un cuerpo relicario de cera, identico, tambien encontrado en el cementerio de Sta. Ciriaca, con la vestimenta similar a la de un soldado romano y la copa con su sangre, donado por el mismo Papa Pio Vi, en 1.792, para el Santuario do Caraça, Minas Gerais, Brasil, nombrado Sao Pio Martir, igual que el papa. El cuerpo relicario es identico a San Hermion.

      Eliminar