lunes, 23 de julio de 2012

CONTRA LOS MALOS PENSAMIENTOS

"Si quieres servir a Dios, consérvate en justicia y en temor, y prepárate para la tentación"


Dice la psicología que las ideas llevan a los actos. De ahí que debemos estar luchando constantemente para rechazar los malos pensamientos. Por ello, la primera batalla que enfrentamos en nuestra guerra contra el pecado se libra en el terreno de la mente. Si no logramos vencer los malos pensamientos éstos toman la fuerza para transformarse en actos donde prevalece la pasión y el mal.
Es claro que para que haya pecado es necesario que exista una voluntad de pecar. Una cosa es tener tentaciones y otra caer en ellas. Así, por ejemplo, cuando yo supero un mal pensamiento que cruza por mi mente no he pecado, todo lo contrario, realicé una acción meritoria que fortalece mi voluntad. En cambio, cuando empiezo a consentir y recrearme con ese mal pensamiento, debilito mi voluntad, exponiéndome a caer en acciones torpes y malas. Por ello el pecado empieza cuando consentimos los malos pensamientos o los malos deseos en nuestra mente, esto ya constituye una ofensa a Dios. Cuando éstos se presenten, pidamos ayuda a Cristo y a su Santísima Madre para combatirlos y no caer en ellos.

ORACIÓN 

Señor, Dios mío, no te alejes de mí: Dios mío, cuida de ayudarme, pues se han levantado contra mí varios pensamientos y grandes temores que afligen mi alma. ¿Cómo saldré sin daño? ¿Cómo los desecharé?

Yo, dices, iré delante de ti, y humillaré los soberbios de la tierra. Abriré las puertas de la cárcel, y te revelaré los secretos de las cosas escondidas.

Haz, Señor, como lo dices, y huyan de tu presencia todos los malos pensamientos. Esta es mi esperanza y única consolación, acudir a Ti en toda tribulación, confiar en Ti, invocarte de veras, y esperar constantemente que me consueles.

ORACIÓN PIDIENDO LA LUZ DEL ENTENDIMIENTO

Alúmbrame, buen Jesús, con la claridad de tu lumbre interior, y quita de la morada de mi corazón toda tiniebla. Refrena mis muchas distracciones, y quebranta las tentaciones que me hacen violencia. Pelea fuertemente por mí, y ahuyenta las malas bestias que son los apetitos halagüeños, para que venga la paz con tu virtud, y resuene la abundancia de tu alabanza en el santo palacio; esto es, en la conciencia limpia. Manda a los vientos y tempestades. Di al mar: sosiégate; y al cierzo: No soples; y habrá gran bonanza.

Envía tu luz y tu verdad para que resplandezcan sobre la tierra, porque soy tierra vana y vacía hasta que Tú me alumbres. Derrama de lo alto tu gracia; riega mi corazón con el rocío celestial; concédeme las aguas de la devoción para sazonar la superficie de la tierra; porque produzca fruto bueno y perfecto. Levanta el ánimo oprimido por el peso de los pecados, y emplea todo mi deseo en las cosas del cielo: porque después de gustada suavidad de la felicidad celestial, me sea enfadoso pensar en lo terrestre.

Apártame y líbrame de la transitoria consolación de las criaturas; porque ninguna cosa criada basta para aquietar y consolar cumplidamente mi apetito. Úneme a Ti con el vínculo inseparable del amor; porque Tú solo bastas al que te ama, y sin Ti todas las cosas son despreciables.

Fuente de las oraciones: "Imitación de Cristo"
Visto en  Mercaba y Tradición y Patria
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

158 comentarios:

  1. Antes tenia pecados mortales graves fui a confesarme, de ahí tengo malos pensamientos rezo y no puedo combatir mi lucha es en vano y perdí la esperanza; sin trabajo solo quiero que esto acabe para no avergonzar más a mi familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermano: Esta vida es una batalla constante y una prueba que debemos pasar. No se puede ni se debe claudicar. El pecado no está en que te vengan malos pensamientos sino en que los aceptes. Y, disculpa, pero eso sí está en tus manos combatirlo. Te será difícil, en un principio pero a pesar de las derrotas puedes ganar la batalla finalmente. Ánimo y voluntad son necesarios. Dios no pide imposibles, somos nosotros los que nos declaramos derrotados. Hemos ya explicado que cuando se cae frecuentemente a pesar de la confesión, puede ser por una de estas circunstancias: 1) Te falta un propósito más firme de enmienda 2) No pones debidamente los medios para evitar las tentaciones (no huyes de las causas y ocasiones) 3) Eres una persona muy frágil para caer en determinado pecado 4) No oras lo suficiente 5) Una combinación de éstas. Analiza cuál o cuáles pueden ser y corrígelas. No te separes de ir con frecuencia al Confesionario, pues éste es una medicina para el pecador. Eso sí, realiza bien tu Confesión de acuerdo con la siguiente explicación: http://www.catolicidad.com/2012/03/cinco-pasos-que-se-requieren-para.html

      ¿Qué medios has puesto en práctica? ¿Ya iniciaste el rezo de las tres avemarías diarias pidiendo no pecar ese día como aquí se explica: http://www.catolicidad.com/2010/05/devocion-de-las-tres-aves-marias.html
      ¿Estás rezando diario e Rosario para que la Sma Virgen te asista? ¿Acudes a Ella durante las tentaciones para que te dé fuerzas? Casi te podriamos asgurar que no empleas estos medios con la debida frecuencia. Muchas veces nos quejamos pero no ponemos los medios correctivos. Es más fácil darse por vencido, pero esa no es una actitud viril en el católico.

      La batalla dura toda la vida y paso a paso la iremos ganando. Ora, haz penitencia, huye de las ocasiones, rechaza las tentaciones con la ayuda de María en el momento que llegan. Invócala de inmediato.

      Ánimo hermano, ¡verás que sí se puede!
      Un abrazo en Cristo
      CATOLICIDAD

      Eliminar
    2. Jamás podemos tirar la toalla. Yo estuve años lidiando contra un mal muy potente en mi y como tú, pensé alguna vez que no era capaz de superarlo. Pero si eres constante, te agarras a Dios con fuerza, le clamas su ayuda y con frecuencia utilizas los Sacramentos, entonces un día te encontrarás liberado. Tú te metiste siendo tenaz (como lo fui yo) y tendrás que utilizar una buena dosis de tenacidad para salir, con la ventaja de que ahora necesitas, anhelas la libertad y deseas cambiar. No tires la toalla y lucha. Al que lucha, Dios lo asiste.

      Eliminar
    3. Hola , tengo un grave problema , hace un tiempo recapacite en que me aleje de la fe siempre crei en Jesus pero no profese bien la fe , desde que deje la pornografia y la masturbacion porque comprendi que habia pecado gravemente, los pensamientos impuros me atormentan , rezo todo el dia pidiendo perdon y fuerzas para superarlo , quiero confesarme pero siento que tengo que esperar a que se debilite el pecado en mi.Estoy muy triste no tengo ganas de nada no quiero defraudar a Jesus , mi mente es debil y no se que hacer.No voy a perder la fe , pero me doy asco a mi mismo , quiero estar libre de pecado

      Eliminar
    4. Si usted tiene genuino arrepentimiento y propósito de enmienda, es un grave error diferir la Confesión.

      Eliminar
    5. Es normal que si estas en gracia de Dios el maligno quiera molestarte con malos pensamientos pero luchs, no te desamines, eso es lo qie quiere el malo. Pide a la Virgen su ayuda, al angel de la guarda su compañía y al Espíritu Santo la iluminación. Ve a misa seguido y rexa el Rosario todos los dias. Bendiciones. Gloria a Dios!

      Eliminar
    6. No se si lo sabes pero el 99 % de las veces nuestros malos pensamientos NO SON NUESTROS,. Te los dice en la oreja el demonio , pero en 1ra persona para que creas que tu los pensaste !!.....por eso dijo Jesus "Yo soy el buen Pastor y mis ovejas RECONOCEN MI VOZ"...¿CUAL VOZ?....simple hermano: la que te dice en tu mente que hagas lo bueno y solo a esa deberas escuchar, es muy facil distinguir: el desgraciado nunca te dice algo bueno, cuando venga dile: VETE, NO QUIERO OIR TUS PORQUERIAS, YO SOLO AMO Y OBEDEZCO A DIOS Y MI MENTE LE PERTENECE....a las pocas semanas tendras una Paz increible. Dios te bendiga

      Eliminar
  2. Buenas tardes, tengo una gran inquietud que no me deja tranquila. Le cuento que hace meses hice mi confesión general. Entre ellas incluí el haber tenido pensamientos impuros. pero me ha surgido la inquietud de saber si yo tenia que haber contado exactamente como fueron esos pensamientos. Debido a que me he recordado que tuve pensamientos impuros con alguien de mi mismo sexo y no se si eso agrava la situación o solamente con haber dicho que tuve pensamientos impuros ya me quedo perdonado ese pecado. La verdad me siento mal. Espero puedan responderme esa duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un agravante que sea con alguien del mismo sexo. Debe señalar esa omisión del agravante en una nueva Confesión. Si usted ignoraba eso y no lo calló por vergüenza, no se preocupe, basta acusarlo nuevamente. Si lo calló por pena sabiendo que debía decirlo, cometió una gravísima falta que también debe acusar.

      Eliminar
  3. Gracias por la orientación. Dios los bendiga

    ResponderEliminar
  4. Hola, para que un mal pensamiento sea pecado hay que tener una desordenada aceptación...ahora, ¿esa desordenada aceptación significa `` es así y punto´´? ¿cuando no hay ningún combate y se acepta ese mal pensamiento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los malos pensamientos generalmente llegan de manera involuntaria. Que lleguen no es pecado, si se se les rechaza y combate. Al contrario, rechazarlos es algo BUENO y MERITORIO. El pecado está en NO rechazarlos y aceptarlos voluntariamente.

      Con la invocación a la dulcísima Virgen María es más fácil rechazarlos.

      Eliminar
    2. Buenos días, tenía una duda respecto al mindfulness, que dice que debemos aceptar y dejar ir los pensamientos sin involucrarnos o dejarnos llevar por ellos. Esto es similar?. Es decir el dejar simplemente dejar ir mis pensamientos sin reaccionar a ellos.

      Eliminar
    3. Mindfulness es un concepto budista que acepta cualquier idea o pensamiento que llega sin juzgar si es correcto o no. Por el contrario, el católico debe ordenar su mente y su pensamiento. Así, si llegan pensamientos negativos (ira, envidia, deseos de hacer el mal, etc), debe rechazar éstos. Lo mismo que si los pensamientos son de orden sexual contrarios al sexto mandamiento. Por ello se le llaman malos pensamientos. El pecado no está en que lleguen sino en voluntariamente aceptarlos. El católico DEBE rechazar estos malos pensamientos en cuanto los advierta. Santa Teresa decía que la imaginación era "la loca de la casa" a la que se debería controlar.

      Eliminar
  5. Al hermano que dirige malas respuestas: Eso coméntelo y consúltelo en el confesionario. Es el lugar propio para ello. No son temas generales ni del interés de los demás lectores. No debemos sustituir, en todos los detalles muy personales, la labor pastoral del sacerdote en el confesionario.

    ResponderEliminar
  6. Tengo una pregunta y perdon por la honestidad pero quiero acabar con esta duda de una vez, Se que la masturbacion es un pecado y debo confesarme porque de verdad me arrepiento cada que lo hago, pero como todo joven me llega la tentacion y ahora que vivo solo es una lucha mas grande para evitarlo. Ahora, cuando me confieso solo le digo al padre que tengo pensamientos impuros jamas especifico de cuales son, ni mucho menos digo la palabra "masturbacion" durante mi confesion pues creo que el padre entiende a que me refiero. Esta bien confesarme de esa manera o que se debe decir, como se confiesa ese pecado de manera prudente ante un sacerdote?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El padre no tiene cómo entender lo que no se le dice. Son dos pecados distintos a) los malos pensamientos impuros y b) la autosatisfacción sexual o masturbación. Si cometió ambos, debe acusar los dos. ¿Cómo? Así, con todas sus letras, con los nombres que hemos señalado. Los pensamientos impuros no requiere detallarlos a menos que tengan algún tipo de agravante que debe acusarse por hacerlos éste más pecaminosos (como por ejemplo pensamientos impuros con personas del mismo sexo, por ser antinaturales).

      Ahora debe confesarse y acusarse de no haber especificado nunca -en ninguna confesión durante toda su vida- que cometió esa falta que usted -erróneamente- suponía debía inferir el sacerdote.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Tengo pesadillas horribles, que por desgracia las recuerdo más que los buenos sueños. Me llenan de miedo y me hacen preguntarme si soy una buena persona, porque cómo mi subconciente me puede hacer soñar estas cosas. Rezo, pero no sé qué más hacer para que no aparezcan. Gracias por leerme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rece el rosario y practique la devoción de los cinco primeros sábados.

      Eliminar
  8. Me abruman los malos pensamientos sobre la Virgen María, incluso amándola mucho esas malas palabras que la tratan mal me acechan todo el momento en mi mente. Ayuda por favor, asisto frecuentemente a misa y rezo el rosario; pero aun así no logro librarme de ellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas malas palabras no provienen de tu voluntad, seguramente. Son inspiradas por el Maligno. Entonces hay que llevarle la contra, cada vez que te lleguen al pensamiento responde con tres o más alabanzas o jaculatorias que la alaben y digan lo contrario a lo que te inspira el demonio. Lo importante es tu voluntad y tu deseo de honrarla y manda al demonio al idem. ¿Ok?

      Eliminar
  9. A un lector que sufre de cierto tipo de malos pensamientos:

    Esos pensamientos son inspirados por el maligno, por lo mismo hay que apagar el fuego con agua. Cada vez que vengan repita usted (mental o verbalmente) esta oración tres veces:

    Bendita sea tu pureza y eternamente lo sea, pues todo un Dios se recrea, en tan graciosa belleza. A Ti celestial princesa, Virgen Sagrada María, te ofrezco en este día, alma vida y corazón. Mírame con compasión, no me dejes, Madre mía. Amén.

    ResponderEliminar
  10. Me ha ocurrido algo y necesito consejo. He tenido un sueño feo, impuro, en el sueño yo sabía que eso era pecado y consentía, en el sueño. Luego hubo un momento confuso entre vigilia y sueño, donde continuó el consentimiento sabiendo que estaba mal. Al despertar plena y totalmente recordé lo ourrido y lo rechacé totalmente sin consentir para nada en él. Se que lo que ocurre en sueños no es pecado pero tengo dudas sobre ese momento dudoso entre sueño y vigilia, cuando no se está totalmente dormido pero tampoco plenamente despierto, ¿debo confesarme? Si es así, ¿cómo debo manifestarlo al confesor? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como no está usted seguro si hubo o no conciencia y por lo tanto consentimiento, confiéselo. ¿Cómo? Así, exactamente como nos lo explica.

      Eliminar
    2. Muchas gracias. Ya me he confesado y recibí la absolución.

      Eliminar
  11. Padre hace tiempo cometia el pecado que atenta contra el 6to mandamiento en los placeres carnales de la mansturbacion,no podia librarme de esto sabiendo que lo que hacia estaba muy mal, asi que para salir de esto admiti los recuerdos de las horribles cosas que veia y que me torturaban, olvide lo que habia admitido y se convirtio en pensamientos tergiversados, malos e impuros, inventaba pensamientos que tapasen tales pensamientos, y creo que me segue yo mismo en mi mente,decidi seguir a Cristo, pero lo ofiendo tanto con estos pensamientos, quiero confesarme y no se si contarle todo esto al confesor ayudeme por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe confesar todo esto (incluyendo, por supuesto, los malos pensamientos). Los pecados contra el sexto mandamiento son faltas graves y como tales está obligado a acusarlos en la Confesión, pues de lo contrario ésta es inválida y sacrílega. No entendemos por qué tiene esa duda. Es clara esa obligación para la validez del sacramento la necesidad de confesar el número y la clase de pecados mortales cometidos desde la última confesión bien realizada.

      Eliminar
  12. Ayuda!! hace como 1 año y medio empezé a resar el rosario y a ayunar e ir a misa los domingos, a la hora santa y a hacer comuniones espirituales y empezé a pedir a Dios que me conceda el santísimo sacramento del casamiento pues he vivido en pecado con mi pareja desde hace años, pero hace como medio año comenzé a tener malos pensamientos impuros que de repente llegaron a mi cabeza y esos pensamientos llegan cada vez que me pongo orar y me siento muy triste porque antes no era asi y yo oraba con mucho amor y fe y ahora me siento apagada e incluso me alejé de la oración para no sentirme culpable, me siento fatal cada vez que llegan esos pensamientos hacia mi porque son justo cuando me pongo a orar, quiero seguir orando no me quiero volver alejar de Dios pero tampoco quiero que malos pensamientos lleguen a mi cabeza, yo lucho hay veces que lloro y me desespero y le pido a Dios que aleje de mi esos pensamientos, que lo unico que quiero es orar con paz que puedo hacer? yo he tenido pecados mortales de los cuales estoy arrependida solo quiero la bendición de Dios y conversión para mi alma y la de mi pareja.

    ResponderEliminar
  13. Hola soy Mujer y Quiero Por favor me Digan Que puedo hacer para superar estos Malos Pensamientos ... por que siempre en mi mente digo Dios mio llebame Contigo la verdad nose por que es... yo No Quiero Morir y Dejar ami bebe Solita por favor Necesito Ayuda Ayuda por favor como puedo acabar con este Mal Pensamiento se los Agradeceria mucho y me puedan ayudar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomendamos oír este video:
      http://www.catolicidad.com/2009/11/jesus-te-hablatrae-un-mensaje.html

      Y luego, emplear esta oración para pedírselo a Dios (cuantas veces sea conveniente):
      http://www.catolicidad.com/2009/06/sufres-requieres-consuelo.html

      Un abrazo en Cristo y ¡ánimo!

      Eliminar
  14. Hola. Buenas tardes
    Hace meses que tengo pensamientis feos sobre dios y yo habua investigado por internet que si dios podria perdoar esos pecadis y decia que el unico pecado que no perdona es el de brasflemia contra el espiritu santo y me asuste porque rapidamente mi mente me domino y mi mente queria pensar en hacer ese pecado y yo no quiero porque se que dios no me perdonara, y estoy asustado porque creo que cometi ese pecado, pero una duda si ese pecadi se comete me puedo ir por un mal camino y no por el bueno o que ara nuestro dios jesucristo para pagarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los pensamientos que llegan no son pecado mientras no se acepten de manera voluntaria. Si tu no los quieres, si tu voluntad los rechaza en lugar de pecar tienes un mérito ante Dios. Cualquier duda sobre esto un buen confesor (que sea fiel a la doctrina de la Iglesia y no un modernista) te puede orientar, pues es necesario un diálogo personal.

      Eliminar
  15. Me es muy dificil evitar los malos pensamientos. Alludenme con su oracion. La lujiria. La omosexualidad. Una mente corrompida. Lucho amis 42 años con algo que me deje arrastrar casobtoda mi vida y me arrepiento de todo lo que hise. Pero ahora cargo con una mente dañada pues me deje sedisir por tantoa años de malos pensamientos. Mi oracion es tan poca. Alludenme los que lean esto porfavor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ése es el mal: la falta de oración. Podrías al menos empezar con esta devoción que es muy fácil y rápida: las tres avemarías diarias. Ver aquí en qué consiste: http://www.catolicidad.com/2010/05/devocion-de-las-tres-aves-marias.html

      Agrega a eso el rezo diario en la noche del Señor Mío Jesucristo como Acto de Contrición sincera.

      Al mes de que ya te acostumbraste, reza una decena diaria del Rosario y cada mes le vas agregando otra hasta rezar diariamente los cinco misterios del mismo.

      Pero es fundamental tomar la medicina mayor: la Confesión frecuente con el sacerdote. Para realizarla bien lee aquí:

      http://www.catolicidad.com/2012/03/cinco-pasos-que-se-requieren-para.html

      Por último, este escrito aplica para combatir todos los pecados de lujuria:
      http://www.catolicidad.com/2009/07/adicto-la-pornografia-12-pasos-para.html

      Pide a Dios que te ayude a cumplir sus mandamientos y pon tú los medios para ya no pecar.

      No pongas en grave riesgo la salvación de tu alma por toda la eternidad. ¿Has meditado REALMENTE en qué consiste la eternidad sin Dios y condenado?

      Cuenta con nuestras oraciones para que tomes una decisión firme de cambiar en todo lo que sea necesario.

      Un abrazo en Cristo.
      CATOLICIDAD

      Eliminar
  16. Tengo a mi mamá anciana, la cuidamos entre mi hermana y yo, ella vive cerca de su casa y yo vivo en otro pueblo y tengo que irme una semana si y otra no. Aceves quisiera no ir a cuidarla por no dejar a mi hijo sólo, ya que tiene problemas psicológicos y con la bebida y me preocupa su comportamiento. A veces me vienen a mi mente malos pensamientos como: si Dios la recogiera, se terminaría el problema, pero luego le pido a la virgen que me ayude a desaparecer esos pensamientos. Yo quiero mucho a mi mamá y le pido a Dios que esos pensamientos desaparecieran. Pero me preocupo mucho por mi hijo. Así que no sé qué hacer.n

    ResponderEliminar
  17. Buenos días!!! El motivo de este mensaje es para describir lo que me sucede desde hace años. A través de un sueño donde me veía ahorcado entre en una depresión muy grande. A lo largo del tiempo esa imagen se presenta a diario a través de pensamiento a toda hora. No lo puedo controlar. Necesito ayudar para liberarme de ese horrible pensamiento. Ayuda por favor!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que debe de hacer es no darle importancia a un sueño. Los sueños son incontrolables y no debe darle usted ningún significado. Cada vez que le venga a la mente diga una jaculatoria a la Virgen o rece una Avemaría. Pídale a Ella que conserve la paz y convénzase de que es importante madurar y no darle la menor importancia. Somos nosotros mismos los que nos hacemos daño por no dar el justo valor a las cosas que suceden. Es una disciplina mental hacerlo y no dejarse dominar por un sueño sin importancia alguna. Rechácelo de inmediato en cuanto venga y no piense en ello. No tiene valor ni trascendencia alguna ese sueño.

      Confíe en Dios. Haga actos de confianza en Él. Él nunca nos deja si nosotros no lo dejamos primero a Él.

      Un abrazo en Cristo

      Eliminar
    2. Si ud no consiente en su corazón el querer ahorcarse es signo de que es una acechanza del demonio.

      Eliminar
  18. demonio maldito, le gusta joder y joder. Pero Dios es mas grande que cualquier treta del maligno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios es grande pero los seres humanos no, lo que no le puede hacer a Dios nos lo hace a nosotros, anónimo.

      Eliminar
  19. A quien tiene malos pensamientos blasfemos: Acuda con un sacerdote sabio que sea fiel a la doctrina y Tradición de la Iglesia. Píadle consejo. Y recuerde que esos pensamientos hay que rechazarlos de inmediato. No los consienta ni un momento. Si no hay aceptación no hay pecado.

    ResponderEliminar
  20. A un lector: No es necesario -ni conveniente- entrar en demasiados detalles al confesar los malos pensamientos sexuales, sino solo señalar de manera general de qué tipo. Los AGRAVANTES es importante señalarlos por ejemplo los pensamientos de actos contra la naturaleza o la fidelidad. Ejemplo: Tuve malos pensamientos sexuales de tipo HOMOSEXUAL o tuve malos pensamientos de que tenía relaciones de ADULTERIO con mi vecina. No es conveniente entrar en detalles escabrosos.

    ResponderEliminar
  21. A veces entra en mí la rabia y el rencor, me dejo llevar por el odio y empiezo a insultar a la gente en mi cabeza. Hay una voz dentro de mi que me dice para, contrólate. Pero ese momento no puedo. Luego voy calmándome poco a poco y veo todo el mal que hice y me siento mal por no haberme controlado.
    También tengo miedo porque es la primera vez que me estoy acercando a dios de verdad, alejando de verdad el pecado de mi vida, de verdad arrepentida por muchos de mis pecados y sé que cuando llegue a mi país tengo que confesarle todos mis pecados a un cura, pero tengo mucho miedo, son muy malos los pecados que cometí y hay uno de ellos por el cual no siento arrepentimiento, me siento mal porque dios no lo aprueba y es un muy mal pecado pero no me siento mal por haberlo hecho solo es el hecho de lo que dios piensa de eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado hermano en Cristo, lo felicitamos en verdad por estar acercándose a Dios. Solo recuerde que quien no se arrepiente de algún pecado grave o no tiene el propósito de no volver a cometerlo no puede confesarse. La confesión requiere estar arrepentido y tener propósito de enmienda de todas sus faltas graves, sin excepción de alguna.

      Lea por favor este enlace: http://catolicidad-catolicidad.blogspot.com/2012/03/cinco-pasos-que-se-requieren-para.html

      Un fuerte abrazo en Cristo.

      Eliminar
    2. P.D. Ruegue a Dios que le ayude a encontrar la sincera contrición de TODOS sus pecados. Solo así podrá confesarse válidamente.

      Eliminar
  22. Hola que tal estoy pasando por un problema que me esta atormentando demasiado tengo 38 años 18 de casado 3 hijos alos que amo u siempre trato de hablar con ellos el mayor va a cumplir 18 años hasta hace poco le gustaba andar conmigo y ami con ellos pero me esta dando demasiado miedo pensar en que un dia se van a ir de mi lado y creanme q no estoy en contra de se que tarde o temprano va a pasar pero el miedo y la angustia no me dejan en paz y me atormentan demasiado ya no se q hacer casi no duermo me la paso llorando escondido y es desesperante vivir asi algún consejo por favor me la paso pidiendo a dios tratando de hacer cosas que antes no hacia para despejar mi mente pero al final caigo siempre alo mismo ayuda por favor como quitar este miedo de quedarme sin mis hijos q Dios lis bendiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado hermano, es totalmente normal que los hijos dejen a sus padres. No olvide que solo son prestados para que los formemos. Si esa formación es buena, sus hijos lo seguirán procurando y atendiendo aún después. Eso no tiene porque preocuparlo ni angustiarlo. No debemos apegarnos a tenerlos toda la vida con nosotros, no es natural esa circunstancia. Lo importante es que la familia siga unida y se frecuente, en la medida de lo posible, aunque los hijos ya no vivan con usted. Eso dependerá de la buena formación y educación que se les haya dado. Es importante que medite en todo esto y supere esa preocupación que no le hará ningún bien; por el contrario, hay que tomar la vida como es. Es importante enseñarles a los hijos a volar y a valerse por ellos mismos, conservando los buenos principios adquiridos en casa y que sean fieles siempre a sus buenas convicciones y a sus creencias religiosas, esto es manteniéndose fieles a Cristo y a su Iglesia Católica. Esto último es lo que debe preocuparle más, y buscar la manera de conseguirlo. Unos buenos hijos no olvidarán ni dejarán de ver y atender a sus progenitores.

      Ánimo.
      Un abrazo en Cristo.

      Eliminar
    2. Pienso que cuando tenemos una angustia, algo que los causa mucha ansiedad debemos dejarla en manos de dios. Este problema sea porque quizá está un poco idolatrando a sus hijos, no deje que esto suceda hermano, ya verá que cuando deje de adorarlos tanto como para sufrir por su ausencia, el pesar desaparecerá. Y verá que sus hijos no lo abandonarán, siempre volverán a usted porque uno siempre necesita de sus padres por más adulto e independiente que seamos.
      Le aseguro que entregando todo su amor a Dios, encomendándole su preocupación poco a poco está dejará de existir.
      No quiero decir que dejará de querer a sus hijos. Pero los querrá de una manera mucho más sana y buena para usted, ya verá.
      Ore hermano que sus hijos siempre estén a su lado, que dios haga su voluntad siempre tanto en su vida como la de ellos y medite lo que le digo de la idolatría por alguien.
      Un abrazo muy fuerte y muchas bendiciones para usted.

      Eliminar
  23. Tengo malos pensamientos y deseos malos,realmente no son los que quiero en mi vida,pero cuando digo eso,vienen peor;rezo a Dios,creo que esto no me vencera pero no pasa nada,sigue igual y quería saber que más puedo hacer para lograr que se detengan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los malos pensamientos son tentaciones que si se rechazan nos generan un mérito y no pecamos. El pecado en todo esto está en ACEPTAR VOLUNTARIAMENTE el mal pensamiento o el mal deseo. Mientras se combatan y rechacen, no hay falta. Cuando llega la tentación hay que encomendarse a Dios y pensar de inmediato en otra cosa o cambiar de actividad realizando algo que nos distraiga de la tentación. En algo que nos distraiga. Es un hábito que hay que aprenderlo. La oración de las tres avemarías diarias es una gran ayuda si se realiza como se explica aquí: http://www.catolicidad.com/2010/05/devocion-de-las-tres-aves-marias.html

      Un abrazo en Cristo.

      Eliminar
  24. Hola, quiero hacer una confesion general de toda mi vida, debo contar solo los pecados mortales? me gustaria saber como hacer un buen examen de conciencia para una confesiin general. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En estos posts hallarás la respuesta:

      http://www.catolicidad.com/2016/01/modo-practico-de-confesarse-el-examen.html

      http://www.catolicidad.com/2016/04/y-tu-te-examinas-de-los-pecados-de.html

      http://www.catolicidad.com/2016/10/examen-de-conciencia.html

      http://www.catolicidad.com/2012/03/cinco-pasos-que-se-requieren-para.html

      Los pecados mortales siempre son obligatorio confesarlos. Los veniales es solamente conveniente.

      Suerte y un abrazo en Cristo.

      Eliminar
  25. Al joven de 19 años:

    1. - Ahora ya sabes que esos pensamientos deben confesarse. Vé y confiésalos y dile al confesor que nunca los habías acusado. Sí, dílos tal cual, como han sucedido.

    2.- Las poluciones nocturnas si no son provocadas por malas imágenes, malas miradas, malas lecturas, malas películas, malos pensamientos o malos deseos consentidos cuando estás despierto (lo que favorece un estado de excitación y sueños eróticos), no son pecado. Si no los has provocado por consentir pecados contra la pureza estando despierto y la polución se da involuntariamente (pues no se busca) durante el sueño, no hay responsabilidad, pues para que exista pecado debe haber voluntad (libre consentimiento). Si tú, durante la vigilia (es decir, cuando estás despierto), no eres la causa, entonces no tendrías ninguna responsabilidad por un hecho que tú no provocaste ni deseaste.

    3.- Te felicitamos calurosamente porque ya estás controlando los pecados que nos mencionaste. No olvides que la confesión frecuente te será muy útil para sostenerte así como la oración constante. Te recomendamos particularmente la devoción (de preferencia diariamente) al Rosario, así como la devoción diaria (sin dejarla ni un día) de las tres avemarías según se explica aquí: http://www.catolicidad.com/2010/05/devocion-de-las-tres-aves-marias.html

    Un fuerte abrazo y gracias por tus comentarios sobre nuestro blog.
    ¡Ánimo y sigue luchando! Hay que perseverar hasta el último día de nuestra vida.

    Atte
    CATOLICIDAD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, muchas gracias de verdad. Tiene toda la razón, estoy feliz porque he podido controlarme, pero se que no basta, quiero ser perfecto para Dios, no para este mundo, sino por Él, por las cosas del cielo, obviamente dando mi vida para que otros también lo encuentren.

      Saludos.

      Eliminar
  26. Hola, me gustaria saber cual es la diferencia entre pensamiento impuro y deseo deshonesto. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pensamiento impuro es tener una representación mental -puede ser un recuerdo o una imaginación- de una imagen o un acto contrario al sexto y/o noveno mandamiento de la Ley de Dios ("No fornicarás" y "no desearás la mujer de tu prójimo").

      El deseo impuro o deshonesto es QUERER realizar un pecado contrario a esos mandamientos.

      Naturalmente, puede haber un consentimiento en el que se realicen ambos pecados simultáneamente.

      Eliminar
    2. Y existen circunstancias que agraven o cambien de especie en esos tipos de pecados internos?
      Gracias que Dios lo bendiga

      Eliminar
    3. Sí, por supuesto. Hay agravantes que se deben confesar. No es lo mismo, por ejemplo, un mal pensamiento con personas del sexo contrario que un mal pensamiento homosexual. O no es lo mismo un mal deseo con una persona soltera que con una casada.

      Eliminar
    4. Hola,tengo cuatro dudas urgentes.
      1.- En la confesión quien dice sus pecados, debe hacer una distinción entre pensamientos y deseos impuros? Estoy en el proceso de realizar un examen de conciencia y he recordado cosas terribles que apenas recordar que las hice me repugna, por lo que tomarme el tiempo de hacer una distinción sería algo terrible para mi salud mental, debido al gran entusiasmo y nerviosismo que estoy sientiendo (además de que si voy muy al fondo de la situación estaría consintiendo en un pecado)
      2.- Debo decir el número de veces que he incurrido en pensamientos blasfemos e impuros? He tratado de recordar cuántas veces he caído en eso pero han venido a mi mente cosas terribles por tratar de hacer memoria. Por otro lado siento que debo terminar ya el examen de conciencia, pero sigo recordando día tras día más pecados, de algunos no estoy tan seguro de si los consentí o no; oré por recordarlos, pero puede que el maligno haya puesto uno que otra mentira para confundirme y hacer que me de vergüenza el confesarme.Traté por un buen rato de recordarlos
      3.- Es pecado mortal el querer convertirse en protestante y el negar el Holocausto?
      4.- Es algo díficil de admitir, pero he tenido pensamientos de ese tipo que involucran a algunos familiares y gente religiosa; ya que daba rienda suelta en mi mente a historias disparatadas y grotescas. Tengo que además de eso, especificar p.e si estaban cometiendo fornicación, adulterio, etc ?
      Perdón por ser explícito, pero debo saberlo.
      5.- Debo describir y decir el número de blasfemias y el número de veces que las proferí? Al igual que los pensamientos impuros es algo doloroso de recordar y por el solo hecho de recordar en mi mente que debo decirlas, siento que estoy consintiendo en un pecado.
      6.- Sólamente el Obispo y el Papa pueden perdonar los pecados de herejía y apostasía? En mi caso yo creí en la herejía gnóstica/cátara, esta implica una historia totalmente distorsionada a la bíblica y no sé si debo describirla con tanto detalle.
      Desde ya muchas gracias por su apoyo. Ojalá pueda confesarme proto y venza a la vergüenza, porque viví en odio y en pecado por mucho tiempo, soportando la carga de ese poco amor.

      Eliminar
  27. hola, si tengo pensamientos impuros con tales personas cercanas, solo los digo en la confesion al sacerdote, a esas personas no es necesario decirselas para pedirles perdon?ya que eran referidos a ellas, sería innecesario no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, NO DEBE decirles nada a ellas. Únicamente al confesor.

      Eliminar
  28. Para hacer una confesión general de toda la vida, es necesario antes hacer ejercicios espirituales? me cuesta mucho recordar algunos detalles de los pecados de mi niñez y adolescencia y también de pensamientos pasados. O pedir y rezar al espíritu santo para que me ilumine y leer y hacer un buen examen de conciencia? Creo que me volví muy escrupuloso al recordar y querer anotar todos los pecados que hice en mi vida con detalles en un papel (sobre todo los de pensamientos impuros) y siento que mis pecados no se acaban nunca. Pd: creo que hice malas confesiones anteriores por eso lo de la confesión general. Gracias y que Dios lo bendiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es indispensable. Haga un examen de conciencia lo mejor posible pero sin atormentarse y caer en el escrúpulo. Los detalles que no cambian la naturaleza de un pecado no es necesario explicarlos minuciosamente, basta señalar los pecados de un modo general. Esto es, solo debe especificarse más si hay un AGRAVANTE. Si algo olvida involuntariamente quedará también perdonado. Si lo recuerda después, basta decirlo en la próxima ocasión. Pero no se atormente.

      Eliminar
  29. Me olvidaba, todos los pecados internos de tipos pensamientos, no solo los que atentan contra el 6 y 9 mandamiento, hay que confesarlos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, por ejemplo si internamente deseó un mal grave a alguien.

      Eliminar
  30. Hola buenas noches pensé que yo era la única en tener malos pensamientos.yo me siento muy cansada por tener este tipo de pensamientos. Cuando entro a una iglesia o una imagen los pensamientos son más ahora ya no vivo tranquila porque en todo momento y en todo lugar los tengo, no quiero que nadie se acerque porque pienso que de los voy a transmitir, tengo una hija adolescente a la cual no quiero tocar, no me puedo confesar porque estoy en unión libre, no se que hacer necesito ayuda. Quiero liberarme de esto que no me deja vivir en paz, no quiero mencionar lo que pienso porque me da miedo y vergüenza, y no quiero que nadie más los tenga. Por favor necesito ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para combatirlos puede seguir los mismos pasos que se emplean para luchar contra el mal hábito de la pornografía. Ver aquí:

      http://www.corazones.org/moral/pornografia_liberese.htm

      Pero su lucha no será totalmente eficaz sin la gracia santificante que se obtiene de confesarse con frecuencia. Para ello deberá dejar de vivir en unión libre. Es necesario que reflexione que viviendo así se expone usted y expone a su pareja a morir en pecado grave y condenarse eternamente. Quien vive en constante pecado mortal lo más probable es que muera en él. Es una falta de conciencia muy grave saber que estamos ofendiendo constantemete a Dios y permanecer voluntariamente en nuestro pecado, jugándonos -además- nuestro destino eterno. ¿Ha meditado usted lo que es la eternidad de un condenado en el infierno?

      Salga de esa situación. ¿Qué se lo impide? ¿Por qué no se casa sacramentalmente con su pareja? Piense en el destino eterno que les espera a ambos de seguir así.

      Independientemente rece usted con frecuencia, pida ayuda a Dios para salir de ese estado de pecado.

      Le aconsejamos, además, el rezo DIARIO de las tres avemarías como se explica aquí:
      http://www.catolicidad.com/2010/05/devocion-de-las-tres-aves-marias.html

      Así como el Santo Rosario diario.

      Un abrazo en Cristo.

      Eliminar
  31. Tengo malos pensamientos y no me puedo confesar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le aconsejamos, además, el rezo DIARIO de las tres avemarías como se explica aquí:
      http://www.catolicidad.com/2010/05/devocion-de-las-tres-aves-marias.html

      Lea la respuesta anterior (ver arriba). Suponemos que es usted la misma persona.

      Eliminar
  32. Gloria al Señor Verdaderamente Jesus ha resucitado. Queridos hermanos en la fe de Catolicidad me atrevo a escribirles estas lineas y comentarles las oraciones que rezo a diario: Angelus, ahora Regina Coeli, mañana, mediodia y seis de la tarde, oracion de San Patricio version larga, rosario, Laudes canto los salmos y canticos y el Benedictus , Via Crucis a las tres de la tarde y coronilla de la Divina Misericordia luego, libro de Proverbios uno por dia, lectura, salmo y evangelio del dia, tambien Efesios, primera carta de San Juan, y Santiago, un capitulo de cada una de ellas, Visperas a las ocho o nueve de la noche,Magnificat, la vida me golpeo de todos lados posibles.... no sabia a quien recurrir ningun hombre me dio una mano para salir a flote, nadie hermanos amigos parientes solo pero mientras siga Jesus y la eucaristia nunca nunca mas me sentire solo ...voy a misa, leo las lecturas en ella, canto con todo el fervor y solemnidad que me son posibles para alabar a NUESTRO SEÑOR...participo de la adoracion al santisimo sacramento, sigo sin tener amigos ni mis hermanos me visitan ni nadie, me consideran que soy un loco pero nunca paso tuve ataques de panico, pero todos me creen loco, no tengo rencor hacia ellos pero es la verdad, Dios es mi Roca, mi refugio, mi Salvador, que mas puedo pedir sino solamente agradecer... pido perdon por los acentos no me funciona esa tecla en mi PC,,,, gracias y Felicitaciones por su pagina..ayudan a muchos, sigan asi y con la oracion se PUEDE SE PUEDE , Y SE PUEDE ...cuando me asaltan tentaciones me hago la señal de la cruz en la cabeza y en el corazon ...funciona. Amen.

    ResponderEliminar
  33. Hola yo kisiera comentarle que desde hace como 6 años estoy pasando por algo ahora tngo 25 años en akel tiempo tenia como 19 y asta la fecha no me puedo sanar de eso casi toda la jente ami alrrededor piensa que soy omosexual y me tiran indirectas y se burlan deminose porque me pasa eso aun asi yo no me eh dejado llevar por lo que dice la jente pero si eh caido en una deprecion y eh estado apun
    to de suicidarme por que ya nose que hacer para q eso termine tambien ise un analisis de mi vida y se que no lo soy estoy seguro pero es un martirio q todo el mundo lo crea y me señalen sin serlo porfavor si podria decirme que puedo hacer para sanarme?estoy tan deprimido que ya nose que hacer graciassaber

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado hermano en Cristo:

      Comprendemos lo doloroso que es esto, pero lo importante es que usted asuma la realidad de que es una persona heterosexual y que no le afecte la opinión de otros. Ciertamente el ser humano al ser un ente social, de alguna manera le preocupa la aceptación de los demás y lo que éstos opinen, pero es fundamental que esas opiniones no sean determinantes para uno mismo. Por el contrario, ante todo debe estar la imagen y el aprecio que usted debe tener de sí mismo. La realidad la conoce usted y Dios, que es lo más importante. Es ese convencimiento de sí mismo, lo que a la larga permeará también en su entorno social y los convencerá de la realidad. Por otro lado, analice si algunas actitudes suyas o algunas maneras han dado a mal entender esto a los demás y de ser así, procure corregirlas. Si hubiese algo de esto, recuerde que no hay que parecer lo que uno no es. Es cierto que en ocasiones personas muy refinadas pueden llegar a tener algunas actitudes amaneradas que pueden confundir a otros. Naturalmente, eso no es signo de ninguna tendencia sino una forma de ser que puede modificarse.

      Repetimos, lo fundamental es que usted sabe que no tiene ninguna tendencia hacia eso. Y lo importante es estar bien con Dios y con uno mismo. No debe uno estar afectado seriamente por los demás. Lograr esa actitud le permitirá madurar profundamente y ser usted mismo, al saber lo mucho que vale ante Dios. Sin caer en la soberbia, es indispensable a toda persona la autoestima que es una percepción evaluativa de sí mismo.

      Esa autoestima tiene por punto de partida el gran amor que Dios le tiene a usted y la dignidad que tiene y posee como hijo de Dios. El hecho de ser criatura suya en el plano natural, pero sobre todo el ser hijo de Dios en el plano sobrenatural le dan a usted un gran valor ontológico del que debe estar consciente y orgulloso. La vida que Dios le ha otorgado no le permite disponer de ella. Es un don del que debemos disponer para el bien y del que no tenemos derecho de hacer mal uso ni privarnos del mismo. La vida solo la da Dios y solo el puede disponer cuando termina aquí en la tierra, para luego continuar en la eternidad. Dios nos ha hecho para Él. Y solo en Él alcanzaremos la felicidad eternamente después de la vida terrenal. El fin de nuestra vida es la salvación eterna. Y la eternidad es incomparable en proporción a al momento que estamos en la tierra como prueba. Y solo alcanzaremos esa eternidad y dicha infinita en la bienaventuranza eterna si creemos lo que Dios nos propone y cumplimos su voluntad. Dios nos deja muchos medios a través de la Iglesia (sacramentos, oraciones, sacramentales, el efecto que recibimos de las plegarias de los demás fieles católicos, etc.) para ser salvos. Cristo nos da muchas ayudas para poder cumplir con sus mandamientos. De ahí la importancia de llevar una vida sacramental (confesando con frecuencia, y tras ello recibiendo la Eucaristía en gracia de Dios) y una vida de oración diaria (se aconseja el Rosario y la devoción de las tres avemarías, ver aquí:http://www.catolicidad.com/2010/05/devocion-de-las-tres-aves-marias.html

      Recuerde que quien se llega a privar de la vida conscientemente, rompe gravemente un mandamiento del Señor, y en ese estado muere sin arrepentimiento de sus pecados y se condena eternamente. La condenación por toda una eternidad no se compara en sufrimientos con los peores que pueda haber en esta vida y que son transitorios. Así que cuando lo asalten ideas suicidas medite que el privarse de la vida no soluciona nada sino que empeora todo de un modo irremediable y por toda una eternidad.

      Debemos amontonar tesoros para el cielo, donde no hay polilla ni carcoma que se los roan, ni ladrones que abran boquetes y roben. Donde todo será eterna felicidad y dicha con la posesión de Dios.

      sigue abajo...

      Eliminar
    2. Viene de arriba...

      Ofrezca a Dios las molestias que sufre actualmente con esta circunstancia y busque la manera de superarla interiormente y demostrando, con esa misma convicción, y con esa seguridad que usted es lo que es y que vale enormemente por sí mismo como hijo de Dios. Con el tiempo y los hechos los demás deben abrir los ojos, pero esto no debe ser lo más importante para usted. Lo importante es que usted tome conciencia de quién es y de su propio valor, sin que la opinión de terceros sea tan significativa y trascendente para usted. Al lograr esto, usted alcanzará una gran maduración como ser humano y el vivir de una manera más genuina su religión le proporcionará una gran paz y tranquilidad de conciencia.

      Le mandamos un fuerte abrazo en Cristo y nos ponemos a sus órdenes como muy buenos amigos suyos en el Señor. Mucho le agradecemos nos haya esperado unos días para esta respuesta.

      Y ánimo, mucho ánimo, querido hermano.

      Atte
      CATOLICIDAD

      Eliminar
    3. P.D. Le recomendamos ir a este post: http://www.catolicidad.com/2009/11/jesus-te-hablatrae-un-mensaje.html

      Eliminar
  34. Mensaje a nuestro lector de 25 años: En uno o dos días publicaremos y contestaremos tu mensaje. Hoy no disponemos de tiempo. Gracias, de antemano, por tu comprensión.

    Atte
    CATOLICIDAD

    ResponderEliminar
  35. Al lector que nos comenta que vio un mal video:

    Antes que nada realice un Acto de Contrición Perfecta como se explica aquí: http://www.catolicidad.com/2013/06/puede-dios-perdonarme-si-no-hay-un.html

    Y vaya de inmediato -no lo deje para después- a confesarse bien. Aquí se explica como realizar una buena Confesión: http://www.catolicidad.com/2012/03/cinco-pasos-que-se-requieren-para.html.

    Y procure detener de inmediato cualquier video si nota que contiene esas escenas malas que llevan a la postre a más pecados.

    Un abrazo en Cristo

    ResponderEliminar
  36. Hola, quería saber que oracion me ayudaria para alejar malos pensamientos, no puedo dormir por el miedo que siento, no se porque derrepente empeze a sentir este miedo y no logro vencerlo. tengo la mente muy debil y no se que hacer :(

    ResponderEliminar
  37. Hola, le cuento mi caso: yo hace mucho tiempo que no me confesaba y hace poco lo hice pero no se si lo hice bien. Quería saber si está mal confesar mis pecados de forma general, ya que no puedo contarle toda mi vida al sacerdote, y hasta que punto tengo que dar detalles, por ejemplo si tuve malos pensamientos de odio o pensamientos impuros. Está mal decir que pequé contra el segundo mandamiento, ya que ese mandamiento lo quebranté de todas las formas posibles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no especificó algo (estamos en la suposición que no ocultó nada por vergüenza) por error, su confesión fue válida, pero DEBE hacer la especificación en la próxima confesión. Los pecados no pueden confesarse solo diciéndolos de manera muy general, hay que especificarlos. No es lo mismo un pensamiento de odio a un pensamiento impuro. Contra el segundo mandamiento: No es lo mismo jurar sin necesidad que jurar con falsedad. En la próxima confesión dígale al padre que está acusando esos pecados que no supo especificar bien la anterior confesión.

      Eliminar
  38. También quería saber si tengo que especificar exactamente los actos impuros que cometí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que se debe explicar y especificar la naturaleza (así como los agravantes, si los hay) de los pecados. Sin embargo, cubierto esto es innecesario e inconveniente entrar en mil detalles escabrosos que no modifican la naturaleza del pecado.

      Un agravante, por ejemplo, es tener relaciones con un persona casada, mientras que si es soltera es fornicación y no adulterio. Aunque ambos son pecados graves, la naturaleza del adulterio es peor todavía.

      Todo acto impuro es un pecado mortal. Y debe acusarse también el número de veces.

      Eliminar
    2. De todos los pecados grave, obliga decir el número de veces. Si no se recuerda plenamente con exactitud, por lo menos lo más exacto posible.

      Eliminar
    3. Disculpe si doy demasiados detalles pero tuve algunos pensamientos y deseos contra la pureza que no eran normales, eran perversos, tengo que explicarle cada uno o con decir que eran perversos está bien?

      Eliminar
    4. Como no sabemos bien a qué se refiere, mejor explíquelos. Es más seguro. Todo agravante debe confesarse.

      Eliminar
  39. Necesito consejo...se me filtro en la mente una sensacion horrible de odio hacia una persona y que la golpeaba, como una descarga de furia que se produjo en mi mente. Rechace esa idea tras tomar conciencia de lo que el pensamiento proponia y rechazo esa idea, al punto que me acerque a esa persona y la bese y bendije, pero me atormenta pensar si cai en pecado por ese episodio. No comprendo como pudo ingresar a mi cabeza eso, me inquieta porque no se diferenciar bien lo de sentir-consentir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un asunto es que llegue un mal pensamiento y otro el que voluntariamente se acepte. Si se rechaza hay mérito, si se acepta hay pecado. En caso de duda mejor confiéselo.

      Eliminar
  40. la verdad que cada vez que voy a confesarme solo le digo al sacerdote que me HE MASTURBADO VARIAS VECES ya que no recuerdo cuantas veces lo he cometido...
    ¿es un PECADO no recordar la cantidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es un pecado no recordar la cantidad exacta, pero -en tal caso- lo correcto es procurar decirlo al confesor lo más aproximado posible, por ejemplo: "cometí tal pecado aproximadamente una vez por semana y me confesé hace dos meses por última vez", así el confesor sabrá más o menos el número de pecados.
      Ahora bien, de ser posible debe decirse exactamente el número de veces.

      Eliminar
  41. ¿es PECADO no hacer la PENITENCIA?
    MI CONFESION FUE INVALIDA?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede hacerla ahora. No tiene que ser de inmediato el mismo día de la Confesión, claro mejor entre más pronto. Hágala antes de la siguiente confesión. Y claro, debe cumplirse la penitencia.

      Eliminar
  42. Una pregunta: podría darme un ejemplo de cómo decir un pecado según su especie? Por ejemplo, si yo creí en la suerte y los agüeros, cuando me confiese basta con decir que creí en agüeros o tengo que decir que creía en que los espejos rotos, la sal que se cae, los perros que aúllan etc dan mala suerte? Y si yo practicaba la adivinación debo decir si usé cartas, péndulo, etc. O el nombre del pecado es simplemente adivinación? Es que siento que mi confesión me va a quedar muy extensa y leí que debe ser breve y concisa, pero a la vez clara. Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  43. Basta que diga que pecó por creer en varias supersticiones. También basta decir que practicó la (supersticiosa también) adivinación y el número de veces (o si no lo recuerda con exactitud: la frecuencia aproximada). Recuerde que debe decirse la naturaleza y el número de veces, como se explica -muy bien- aquí: http://www.catolicidad.com/2012/03/cinco-pasos-que-se-requieren-para.html

    ResponderEliminar
  44. Si realicé hechizos debo especificar cómo los hice o solo digo la finalidad y número de veces aproximado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la manera de hacerlos implica algún agravante o conlleva otra falta, sí. Sino basta decir el número de veces (lo más aproximado posible) y la finalidad.

      Eliminar
  45. Necesito ayuda y no se a quien preguntarle. Soy una persona que se equivocó mucho y siento que Dios no va a perdonarme porque nunca voy a encontrar palabras para poder confesar todo lo que hice mal. Fueron muchas cosas muchos errores y me siento muy mal. No se que es importante decir y que no porque no puedo contar toda mi vida y siento que me voy a olvidar algo y voy a tener que repetirlo todo una y otra vez. A mi no me enseñaron mucho de la religión, no se como confesarme. No entiendo eso de la especie de los pecados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios siempre perdona a un corazón que realmente se arrepiente de sus pecados y tiene el firme propósito de no volver a cometerlos. Para encontrar las palabras, le aconsejamos siga un examen de conciencia. Vaya a este link:
      http://www.catolicidad.com/2016/10/examen-de-conciencia.html

      y vaya apuntando sus faltas en una hoja (para que la lea durante la Confesión y al final no olvide destruirla). Debe apuntar y decir el número de veces que lo cometió (desde la última confesión bien hecha hasta la fecha actual) y si no lo recuerda exactamente dígalo aproximado o al menos la frecuencia (por ejemplo: una vez a la semana o al mes). Es importante que el confesor conozca que tan arraigado y frecuente es un pecado, tanto para perdonar como para aconsejar.

      Lo importante es que cubra usted con las debidas condiciones para realizar una buena Confesión. Éstas las podrá leer y analizar en este enlace:

      http://www.catolicidad.com/2012/03/cinco-pasos-que-se-requieren-para.html

      No tiene que repetir sus faltas una y otra vez. Basta que las diga en una sola ocasión. Si llegara a olvidar INVOLUNTARIAMENTE confesar algún pecado grave (mortal), éste queda también perdonado, pero si luego lo recuerda deberá decirlo la próxima vez que tenga necesidad de confesarse.

      Explíquele al sacerdote que requiere tiempo para su Confesión en virtud de ser una persona poco instruida en religión, para que la cite en el momento que cuente con el tiempo suficiente. Dígale al sacerdote que le ayude a entender la diferencia entre pecados mortales y pecado veniales. Los primeros son obligatorios de confesarse e impiden comulgar en tanto no se realiza la Confesión. Si después de confesarse se cometen solamente pecados veniales se puede comulgar, pero si se cometen nuevos pecados mortales no puede comulgar mientras no se vuelva usted a confesar. El pecado mortal borra la gracia santificante y la amistad con Dios por su gravedad, mientras que los veniales solo enfrían nuestra relación con Dios sin quitarnos la Gracia santificante ni la amistad con Dios. Por ello, lo obligatorio es siempre confesar los pecados mortales (también llamados pecados graves), aunque conviene -sin ser obligatorio- también confesar los veniales.

      Ánimo y no difiera la decisión más tiempo. Dios la perdonará si tiene la adecuada disposición (arrepentimiento y propósito de enmienda). Cristo está siempre esperando que vayamos al Confesionario para perdonar nuestros pecados y así podamos ser salvos. De ahí la importancia que la Confesión sea -de hoy en adelante- un cosa habitual y frecuente en su vida. Se aconseja que nunca pase -cuando mucho- un mes sin hacerla o antes si se comete un pecado mortal. El católico no debiera vivir un solo día en pecado mortal.

      También le aconsejamos hacer actos de contrición perfecta diariamente al acostarse, tal como aquí se explica:
      http://www.catolicidad.com/2013/06/puede-dios-perdonarme-si-no-hay-un.html

      Y por último practicar la devoción diaria de las tres avemarías como en este post se enseña:
      http://www.catolicidad.com/2010/05/devocion-de-las-tres-aves-marias.html

      Ánimo y haga pronto esa Confesión.
      Un abrazo en Cristo

      Atte
      CATOLICIDAD

      Eliminar
    2. El acto de contricción Perfecta es un DON no se puede hacer mecánicamente.

      Eliminar
  46. Hola, tengo una duda, si yo dije mentiras debo decir por qué las dije o eso ya no es necesario para la confesión?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si las mentiras generaron un daño hay que especificarlas, si son inofensivas, no.

      Eliminar
  47. Creer en la astrología y en los horóscopos sería como una especie de superstición o de adivinación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es superstición. Es porque no tiene confianza en Dios, debe ocuparse de buscar la causa de su desconfianza en Dios. Puede ser la falta de oración y la falta de lectura de la Palabra o de lecturas de Doctrina.

      Eliminar
  48. Exacto y constituye un pecado contra el primer mandamiento.

    ResponderEliminar
  49. Tengo miedo de que Dios no me perdone porque escribí cosas malas en internet que no se si voy a poder borrar, insultando personas o insultando a la religión. Me siento muy triste.

    ResponderEliminar
  50. Si hay verdadera contrición y propósito de enmienda Dios te perdona en el sacramento de la Confesión. En la medida de lo factible hay obligación de reparar el daño, borrando o retractándote en los sitios donde lo hayas escrito.

    ResponderEliminar
  51. Es pecado quedarse dormido cuando uno está rezando? Me pasó el otro día porque me venció el cansancio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola quiero sabes porque me viene malo pensamiento de mala hacia dios y de corazón no lo quiero tener siempre paro haciendo rosario novena y pidiendlo a dios que me quite eso por favor ayuda

      Eliminar
    2. Los malos pensamientos no vienen necesariamente de uno, muchas veces -y este debe ser uno de los casos- provienen solamente del Maligno. Basta resistirlo como usted hace y eso es meritorio a los ojos de Dios.

      Ánimo. Considere que vencerlos es un mérito que Dios considerará el día de su juicio.

      Atte
      CATOLICIDAD

      Eliminar
  52. A un lector: Si usted considera que no fue claro cuando acusó ese pecado, basta que la próxima vez que se confiese lo vuelva a acusar especificando lo que es menester (diciendo al sacerdote que era un pecado ya confesado pero no bien especificado).

    ResponderEliminar
  53. Tengo varias dudas por favor ayúdeme,debido a mi mala vida pasada de la cual me arrepentí sinceramente y ya confesé, y ahora vivo totalmente diferente, y trato de rezar diario el rosario, ir a misa si puedo diaria, pero me quedo la mente sucia, a veces cuando rezo de repente me vienen recuerdos o pensamientos sexuales que rechazo , o cosas de doble sentido con imágenes, como me explicaron que si los rechazo no es pecado ,he comulgado porque no he tenido otro tipo de pecado pero luego me quedo con la duda de si los consenti aunque sea por un segundo y si entonces si peque y luego cometí sacrilegio al comulgar, me confieso cada semana por si acaso de estos malos pensamientos ,pero a veces acabo de confesarme cuando vienen así como blasfemias a Dios y la Virgen y yo detesto eso, por ejemplo es como una cascada de pensamientos en segundos, uno que empieza sé que traerá otro y siento que no los puedo parar y hasta que no los deje en mi mente no se irán pero todo eso pasa en segundos ,justo cuando ya viene alguna imagen en mi mente empiezo a luchar con eso , rezo y me siento tan mal, yo no me detengo a pensar en esas cosas ni a deleitarme pero tengo duda de si el pensamiento me gustó o no aunque sea por un segundo , y todo esto no lo he podido explicar bien en mi confesión, no sé si el que esas imágenes se fijen en mi mente por un segundo es pecado también ,lo que si puedo asegurar es que siempre los rechazo ,y yo siento necesidad de comulgar es el mejor momento de mi día, siento que Dios me ama y es un momento especial por eso me acerco a la comunión pero siempre tengo miedo a no poder hacerlo y pienso que el diablo lo que quiere es que no comulgue por eso pone en mi mente esas dudas de si me confesé bien, si me entendió el padre etc,pido su ayuda por favor, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto dispongamos de tiempo le responderemos. Por favor esté pendiente. Un abrazo en Cristo.

      Eliminar
  54. Por favor su ayuda, yo tuve una mala vida y me arrepentí sinceramente me confesé de todo y empecé una vida de rosario casi a diario igual la misa, y lecturas de Dios etc, pero poco después empecé con malos pensamientos o blasfemias contra Dios y la Virgen que no quiero pensar pero que vienen sin querer y si no los pienso siento que crece más mi ansiedad osea que cada vez que aparecen los rechazo pero después no sé si puedo comulgar, otras veces cuando rezo son recuerdos que vienen si querer y por ejemplo la última vez fue como una cascada de recuerdos mientras rezaba el rosario uno sabía que traeria otro pero no lo pude parar el que esa imagen viniera a mi mente , al momento lo rechace , seguí rezando y viendo una imagen de Jesús crucificado sentí dolor por lo que El sufrió por mi , y como el confesor me había dicho que al rechazar pensamientos no he pecado al otro día comulgue pero luego empecé a pensar que si tal vez hubiera parado mi mente en la segunda imagen antes de que apeteciera la tercera imagen de mi recuerdo que era la peor , seguramente lo había hecho porque sentía placer al hacerlo entonces no debía haber comulgado,pero no estoy segura de eso , fui a confesarme pero no sé si explique este relajo bien al padre porque me dijo que la mente. No podíamos evitar que vinieran esas cosas solo rechazarlas ,mi duda es si consentir un pensamiento es dejar que aparezca en la mente por un segundo porque no se puede parar el pensamiento o recrearse en eso por más tiempo aún sabiendo que es malo y ni siquiera luchar contra eso? Aparte de todo padezco de trastorno obsesivo compulsivo y me han dicho que mi mente funciona así pensando cosas que no quiero, a. Veces pienso que el diablo quiere alejarme de la comunión por eso siempre siento que algo hice y no debo comulgar y después pienso que he cometido sacrilegio, y paso nerviosa toda la misa ya que si. No comulgo me siento triste porque yo necesito recibir a Dios y cuando lo hago siento una gran gratitud y amor en mi corazón , siento una felicidad enorme y por eso pienso que todas estas condiciones vienen para alejarme de la comunión, no sé si debo decirle al padre que temía haber disfrutado del pensamiento aunque sea por un segundo porque no sé si lo hice o no, también tengo otra duda a veces las personas hacen cosas que me generan un juicio inmediato o me dan cierta impresión, si pienso en el momento que estoy siendo injusta con mi prójimo y trato de justificar los, he pecado por la primera impresión que tuve? A veces acabo de confesarme cuando me pasa y ya voy a misa y ni modo que me confiese otra vez , no sé qué hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto dispongamos de tiempo le responderemos. Por favor esté pendiente. Un abrazo en Cristo.

      Eliminar
    2. A mi también ma pasa eso y usted sufre una seria tentación diabolica. Usted sufre desesperación y fiebre exesivamente escrupulosa y le recomiendo que rece más y cuando la mente aluciné, recele a San Miguel Arcángel:
      “San Miguel Arcángel, defiéndenos en la lucha contra las maldades e insidias del demonio, sé nuestra ayuda, te rogamos suplicantes, que El Señor nos lo conceda. Y tú, príncipe de las milicias celestiales, con el poder que te viene de Dios, arroja en el infierno a satanás y a los otros espíritus malignos que ambulan por el mundo para la perdición de las almas. Amén”
      A mi me a funcionado. Viva Cristo Rey y la Virgen de Guadalupe.

      Eliminar
  55. Hola espero y me puedan ayudar lo queb pasa que todosb los dias lucho por mi conversiio. De no cometer actos impuros con migo mismo tengo tiempo de no autosatisfaserme pero los ataques de tentacion son mas frecuentes y no caigo en el acto de hacerlo pero los pensamientos impuros son las frecuentes y los rechazo rapido pero me siento devil de pensar y pensar me confieso cada mesyh comulgo me dijo el padre la comunion era para los mas deviles y por eso comulgo como puedo saberb si no estoy cometiendo un sacrilegio aparte por que hace tiempo mire con malos ojos a una chica intensionalmente me arrepenti mucho y lo confese como pensamiento impuro qujiero saber si hise bn o mal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando se rechazan las tentaciones hay mérito y no pecado. Para que haya pecado debe existir CONSENTIMIENTO. Si lo hay, entonces es necesaria la Confesión bien hecha para poder comulgar. Una mala mirada debe confesarse como tal y si además generó malos pensamientos (y/o malos deseos) habrá que señalarlo.

      Le aconsejamos leer este post: http://www.catolicidad.com/2012/03/cinco-pasos-que-se-requieren-para.html

      Un abrazo en Cristo

      Eliminar
    2. Tiene que tener propósito de enmienda firme, sino va a seguir en la lucha estéril. Y para tener ese propósito debe ODIAR ese pecado, rece para recibir esa gracia.

      Eliminar
    3. Usted no está luchando sino que se está dejando llevar, porque no sopesa el mal que se está haciendo a sí mismo perdiendo el cielo que es el bien mayor por un no querer dejar de lado lo que a Dios le desagrada. Perder el cielo por una miseria no es buen negocio para su alma. Hay un escrito sobre los demonios de Cornelio A. Lápide búsquelo en internet, le puede ser de mucha utilidad.

      Eliminar
    4. Al ponerse usted firme en su decisión de no seguir pecando es donde Dios ve que usted se toma en serio su salvación y es ahí donde Dios OBRA y lo apuntala con su GRACIA.

      Eliminar
  56. Hola mi pregunta es puedo comulgar aunque haya tenido malos pensamientos por momentos en mi cerebro y los hay combatido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pecado consiste en aceptar voluntariamente las tentaciones. Tenerlas y resistirlas no es pecado sino mérito ante Dios. La falta está si hay CONSENTIMIENTO. Si lo hubo (esto es lo que se debe analizar) es necesaria la Confesión sacramental para poder comulgar.

      Eliminar
  57. ¿Consentir los malos pensamientos ed pecado mortal?
    Hasta hace unos pocos días supe lo que es el pecado mortal, y vi que había cometido faltas graves, más sin saber la gravedad de las mismas (por lo que, tengo entendido, sin plena advertencia no es pecado mortal), me fui a confesar lo más pronto posible y recibí la absolución (debo decir que, debido a todos los años que pasaron entre esa confesión y la anterior, sinceramente olvidé confesar muchas faltas graves que tengo la intención de confesar la próxima ocasión); sin embargo, desde que salí de la iglesia tras esa confesión (la última, hace un par de días) me atormenta el hecho de que no sé si podré resistirme a mis principales faltas, que son todas relacionadas con la lujuria, fornicación y actos contra natura; pero, lo que me ha hecho caer en un estado de desesperación y ansiedad constante, es el miedo a los malos pensamientos, a dejar detrás hábitos que antes consideraba tan inofensivos como escuchar música o ver televisión por miedo a que eso se considere aceptar los malos pensamientos que tal vez puedan traer consigo y caiga en pecado mortal, me aterra que por caer en pecado mortal de pensamiento Dios pueda castigarme en la Tierra y castigar a mis seres queridos y me aterra también el castigo eterno que me espera si muero en pecado mortal.
    Es una desesperación y una ansiedad insoportable, he perdido las ganas de vivir pues yo soybuna persona que trata de hacer bien a su prójimo, me gusta ayudar siempre que puedo y tengo deseos de ayudar a las personas que más lo necesitan, quiero hacer el bien y llevar la Palabra de Nuestro Señor a todos los rincones de este mundo, y me aterra pensar que todo eso no valga nada al momento de mi muerte por pensamientos o actos que, sin dañar a nadie, por ir contra el sexto y noveno mandamiento me deparen la condena eterna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado hermano en Cristo:

      Sí, consentir los malos pensamientos contra la pureza es materia grave, por lo tanto es pecado mortal. La falta de advertencia de una materia puede ser un atenuante siempre que no sea por ignorancia culpable.

      El olvido involuntario de confesar un pecado mortal no es ninguna falta, este pecado queda perdonado pero subsiste la obligación de decirlo en la próxima vez que se requiera confesar. Basta decir que olvidó confesar tal o cual pecado la anterior vez.

      Toda confesión para ser válida exige arrepentimiento sincero de ofender a Dios (contrición) y el propósito de no volver a pecar (propósito de enmendarse).
      Ese propósito supone luchar firmemente contra las tentaciones y poner los medios de evitarlas, es decir no poniéndose en ocasión próxima de pecar. No supone alejarse del mundo a vivir en una cueva sino de evitar lo que pueda traer regularmente ocasiones de pecado y en caso de que se presenten tentaciones luchar contra ellas y no aceptarlas. La oración constante (particularmente el Rosario diario y las devoción de todos los días de las tres avemarías, como se explica en nuestro post (ver: http://www.catolicidad.com/2010/05/devocion-de-las-tres-aves-marias.html ), será de gran ayuda.

      La fragilidad del hombre es alta y cuando no ha estado acostumbrado a luchar contra las tentaciones al principio se le dificultará, pero poco a poco crecerá su voluntad contra ellas si acude a la ayuda de la Sma. Virgen cuando e presentan y se tiene esas devociones antes dichas.

      Si llega una caída, debe uno levantarse de nuevo inmediatamente. Eso no debe desanimarnos nunca sino que debe ser motivo de humildad para reconocer que necesitamos más piedad y acercarnos más a Dios, pues sin su ayuda no podremos vencerlas.

      Dios no está buscando el momento de una caída para condenarlo a la primera, si usted pone su meyor esfuerzo Él lo irá librando cada día más de cualquier posible caída. De usted depende ir creciendo en virtud. Dios no pide imposibles, luego es factible salir del pecado con su ayuda.

      Naturalmente que esto será una batalla difícil pero de la mano de Dios todo se va logrando. El demonio busca que nos desesperemos y veamos esta batalla perdida de antemano. Así nos desanima y nos atrapa. El asunto está en no caer en su juego perverso porque si no estaremos perdidos. En cambio aferrándonos a Dios y de la mano de María saldremos finalmente victoriosos. No debemos vivir aterrados si ponemos todo de nuestra parte y lo demás se lo dejamos a la ayuda de Dios. La frecuencia de los sacramentos de la Confesión y la Eucaristía junto con la oración diaria (exámen de conciencia en la noche, acto de contrición y rezo de la devoción de las tres avemarías -como se explica en el enlace antes puesto- le ayudarán grandemente. Así como el rezo diario del Rosario y alejarse de aquello que sea ocasión PRÓXIMA de pecado mortal.

      Ponga, pues, todo de su parte. Viva cerca de Dios y cumpliendo su voluntad. Lo demás vendrá de Dios mismo y usted irá cada día alejándose más del pecado. Viva el amor de Dios y no esté aterrado, si usted pone todo de su parte. EL DIABLO QUIER ATERRARNOS PARA QUE CAIGAMOS EN DESESPERANZA Y UNA VEZ ASÍ NOS ENTREGUEMOS AL PECADO CREYENDO FALSAMENTE QUE ES INEVITABLE. La esperanza es una virtud cristiana contraria a lo que el demonio desea.

      Le recomendamos leer este post: http://www.catolicidad.com/2012/03/cinco-pasos-que-se-requieren-para.html

      Ánimo y alegría en el servicio al Señor y en el amor al prójimo. Mucho ánimo, estimado hermano en Cristo.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Debes odiar el pecado y cuidar tu alma para el cielo, cuando te asalten las tentaciones mira el cielo que pierdes si caes, toda esta inmundicia que es el pecado por más buena que parezca es sólo porquería que debes evitar. Imagina una cara con lepra, asi ve Dios nuestra alma cuando está en pecado.

      Eliminar
  58. A un lector: Es difícil responder a todo sin hablar personalmente, por lo que le sugerimos hacer sus consultas a un confesor que sea fiel a la doctrina tradicional de la Iglesia.

    Podemos de un modo general decirle al punto 1) Es necesario especificar los agravantes de un pecado o lo que cambie su naturaleza.

    Al punto 4) Está bien si se da a entender lo mismo.

    Lo demás consúltelo con su confesor.

    Un abrazo en Cristo

    ResponderEliminar
  59. Estimado Pedro: En unos días le responderemos. Disculpe que hoy no tengamos tiempo. Le agradeceremos esté pendiente.

    Un abrazo en Cristo

    ResponderEliminar
  60. Hola!

    Constantemente tengo pensamientos impuros trato de rechazarlos pero aveces los llego a consentir llegando incluso a la excitación. Cuando me confesé solo dije que había consentido pensamientos impuros mi consulta es que si por haber sentido excitación eso cuenta como masturbación y debo volver a confesarme por eso.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende que entienda usted por "excitación". Si se refiere a que hubo eyaculación (en caso de ser varón) u orgasmo (en caso de ser mujer), sí debió especificarlo en la Confesión.

      Eliminar
  61. Se considera como pecado mortal las siguientes cosas?
    1.- Robos pequeños. Por ejemplo sacar unas pocas uvas de una bolsa del supermercado (es algo que no se me ocurre como reparar).
    2.- Conversaciones inmorales. Es díficil evitar este. A veces la gente te empieza a hablar de eso y se debe idear alguna forma de rechazarlos o ignoraelos sin ser irrepestuoso.

    Dos dudas más:
    1.-Con la unción de los enfermos es suficiente para que un alma vaya al cielo? O es necesaria también la confesión?
    2.- El libro del Apocalipsis se refiere efectivamente al fin de los tiempos, o solo es sobre la invasión romana a Jerusalén?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Un robo menor a un salario mínimo diario es pecado venial.
      2. Una conversación inmoral en la que se participa y se consiente es falta grave. Oírla -como quien oye llover- sin deleitarse -si las circunstancias no permiten impedirla- sería diferente. Pero generalmente puede impedirse de mil formas: pretextando ir al baño, cambiando la temática, señalando que no nos agrada el tema o de mil maneras más según sea la otra persona y la circunstancia. La inteligencia y la habildad de cada quien debe entrar en juego y también no temer dar a conocer nuestra postura al respecto, a menos que pueda ser contraproducente. Debemos hacer a un lado el querer ser siempre "políticos" por temor a señalar nuestras convicciones. La tibieza es un defecto.
      3. El sacramento de la extremaunción debe recibirse en gracia santificante. Si el enfermo grave estuviera en pecado mortal, primero deberá ser confesado y absuelto.
      4. Se refiere al fin de los tiempos.

      En cuanto a su otro mensaje con preguntas. Lo aconsejable es que se las despeje un sacerdote en persona por tratarse de circunstacias muy personales que conviene dialogarlas (que el sacerdote pueda preguntar algunos aspectos a precisar) para poder dar un consejo correcto. Busque usted un sacerdote con criterio tradicional que sea fiel a la doctrina de la Iglesia Católica.

      Un abrazo en Cristo

      Eliminar
  62. Ya m he confesado pero m perturba pensamientos groseros en contra del SEñor estoy muy preocupada que debo hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te angusties porque resulta peor. Simplemente recházalos y no consientas en ellos. Las tentaciones vienen del demonio y no son culpa tuya, pero el rechazarlas sí es un mérito tuyo que Dios tomará mucho en cuenta.
      Un abrazo en Cristo, y ¡ánimo!

      Eliminar
  63. Buenas tardes, tengo una duda..... quisiera saber si el para confesar la masturbacion se puede decir como acto impuro....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un acto impuro pero hay que especificarlo. Confiéselo diciendo "me masturbé". Y como cualquier pecado mortal hay que señalar si fue una vez o cuántas veces se realizó.

      Eliminar
  64. Hola, Necesito ayuda Urgente hace casi un año vengo sufriendo de depresión con malos pensamientos, poniendo a Dios en duda, pensamientos de hacerme daño a mi y allá demás es horrible todos esos pensamientos están acabando conmigo. No se que hacer ��������

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A estas tentaciones del demonio hay que enfrentarlas con la medicina contraria. Cuando tenga una duda contra la fe, empuñe el arma de realizar un acto de fe con firmeza y amor. Cuando vengan otros tipos de malos pensamientos realice una oración (aunque sea breve y de preferencia una avemaría) a la Santísima Virgen en ese mismo momento. Rece diario su Rosario pidiendo a Dios que el demonio no la tiente con esto. Recuerde que hay un gran mérito ante Dios en rechazar los malos pensamientos, éstos no constituyen pecado si no se les acepta. Por el contrario, rechazarlos es meritorio.

      No pierda la paz, a cada pensamiento malo empuñe el arma contraria. El demonio acabará dejando de atacar si ve que no tiene éxito. Y menos si ve que le es contraproducente.

      La depresión -si es grave- es conveniente que sea atendida farmacológicamente por un médico.

      Un abrazo en Cristo y cuente con nuestras oraciones.

      Eliminar
  65. Buenas noches, dios lo bendiga amigo desde hace un mes mas o menos he se me ha cruzado por la mente pensamiento de blasfemia y muy feas en contra del espíritu santo y la santísima virgen y de corazón yo nunca he deseado ni quiero que eso siga, en esos momentos esos pensamientos hizo que pasará claro sin yo sentirlo ni decirlo sólo paso por la mente y trate de evitarlos invocando a dios pidiendo que los alejara y también dije no, eso a mi me ha tenido preocupada de hecho en medio de la desesperación he dicho que no valgo como persona en pensar en algo que se que se puede condenar una con algo tan delicado, yo nunca deseé que eso pasará por mi mente de hecho hay veces que vienen y no no los quiero de corazón le pido perdón a dios por eso, yo rezo el santísimo rosario y hago oración constante desde antes que esos pensamientos se cruzarán por mi mente! Mi pregunta es yo me podría condenar por eso? Que hago? A veces ni duermo bien por el temor de que vuelva a pasar claro inmediatamente mencionó a dios, a Jesús y a la santísima virgen para no desesperar. Espero me ayude feliz noche y que dios los bendiga grandemente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pecado consiste en aceptar y consentir los malos pensamientos. Rechazarlos y combatirlos es algo meritorio a los ojos de Dios. Que el demonio no le haga perder la paz y la esperanza.

      Eliminar
  66. Muchasss gracias, sigo en oración constante con dios y rezó el rosario, eso me tranquiliza muchas gracias! Fui la que escribió ayer gracias de corazón dios los bendiga grandemente

    ResponderEliminar
  67. Que significa aceptar los pensamientos ? Pregunto porque yo siento pensamientos contra la comunion jesus el espiritu santo blasfemias hable con el sacerdote y me dijo que alabe a jesus cuando me vienen esos pensamientos esa es una manera de rechazarlos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La imaginación es una cabra loca que hay que ir dirigiendo, por eso los malos pensamientos son pecado en el momento en que VOLUNTARIAMENTE se aceptan, no antes. Generalmente son tentaciones diabólicas que debemos rechazar en cuanto las advertimos. Ciertamente son una tortura muchas veces, pero es un mérito combatir estas ideas y sí, para ello no hay como alabar a Dios y todo lo que venga en ese mal pensamiento, entre más malos pensamientos más alabanzas y meditaciones espirituales -ya sea a través de lecturas o reflexiones propias-. Lo dicho por su sacerdote es muy sabio.

      Un abrazo en Cristo y procure que esto no lo turbe, sino por el contrario sea motivo de más alabanzas a Dios, los santos y todo lo sagrado.

      Un abrazo en Cristo.

      Eliminar
  68. Hola, necesito ayuda. Estoy confundida, en el 2013 yo con los pensamientos muy malos de Dios, pero no sabía q me iba a pasar, pasé mucho tiempo con malos pensamientos como 4 años. Pero este año 2019 me caí enferma de la mente q me atormenta y no me deja en paz. Q hago para rechazarlos esos fuertes pensamientos?ayuda por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerde que el pecado está en consentirlos, mientras no los consienta usted no peca. Le aconsejamos releer el post y realizar diariamente las oraciones que se consignan ahí. Además practique diariamente esta devoción de las tres avemarías tal como aquí se explica: http://www.catolicidad.com/2010/05/devocion-de-las-tres-aves-marias.html

      De la misma manera es muy recomendable y efectivo el rezo diario del santo rosario.

      Un abrazo en Cristo.

      Eliminar
    2. Le recomiendo leer el libro LA SANTA ESCALA de San Juan climaco , especialmente la traduccion de Fray Luis de Granada . Especificamente el escalon XXIII de la escala . Yo he sufrido mucho de eso , si gusta nos ponemos en contacto

      Eliminar
  69. Hola.soy Fernando.les escribo desde Argentina.
    Necesito ayuda con algún consejo o reflexión.
    Tengo muchos malos pensamientos.estoy día y noche atormentado con malos pensamientos.mi mente es un campo de batalla.intento reprenderlos.pero vuelven y vuelven.le pido perdón constantemente a Dios.yo no quiero tener estos pensamientos.deseo una mente en paz.para hacer la voluntad del Señor.que puedo o que debo hacer para derrotar al mal que está en mi.siento una opresión en la mente.tengo la sensación que el maligno me ataca terriblemente.pienso hasta donde peco yo y hasta donde el demonio.me atormenta mi culpabilidad.
    Desde ya muchas gracias.muchas bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Fernando:
      Le diríamos lo que arriba ya señalamos:

      "Recuerde que el pecado está en consentirlos, mientras no los consienta usted no peca. Le aconsejamos releer el post y realizar diariamente las oraciones que se consignan ahí. Además practique diariamente esta devoción de las tres avemarías tal como aquí se explica: http://www.catolicidad.com/2010/05/devocion-de-las-tres-aves-marias.html

      De la misma manera es muy recomendable y efectivo el rezo diario del santo rosario".

      Un abrazo en Cristo.

      Eliminar
    2. Fernando , tu comentario me recordo a algo q experimento desde hace 6 años o mas . Te recomiendo que busques el libro en internet "LA SANTA ESCALA" de San Juan Climaco y leas el escalon XXIII . No se si es tu mismo caso pero talvez esas recomendaciones te ayuden , saludos

      Eliminar
    3. Fernando trate de encontrar una capilla de adoración perpetua.

      Eliminar
  70. No entiendo a que se refiere con consentir el pensamiento a mi cuando me vienen esos pensamientos el sacerdote me enseño a decir vaderetro satanas o avemaria purisima es a eso lo que se refiere usted cuando habla de no consentir los pensamientos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es aceptarlo y recrearse en él, en vez de rechazarlo en cuanto se advierte.

      Eliminar
  71. Hola. Soy una joven mujer y soy una devota católica. Sin embargo tengo un problema que he estado teniendo varios años. Tengo unos malos pensamientos o recuerdos de cosas feas o sucias que vi en el pasado. Si bien es cierto que antes yo las vi (algunas de ellas) por placer en el pasado, pero desde que descubrí lo dañina que eran, yo ya no las veo ni las quiero volver a ver. Yo ya me confesé a Dios de que aquellas cosas. Pero todavía me invaden aquellos horribles recuerdos e incluso peor digo si querer insultos a mi amado Dios, a la virgen María. Yo no quiero pensar en esas pero debido a que siento o cuando veo algo yo estúpidamente recuerdo o me viene la imagen o la idea. Yo no deseo que esa basura esté en mi mente y imaginación, yo solo deseo buenos pensamientos y bellos recuerdos que Dios me ha enseñado a amar. Un sacerdote que me confesó me dijo que yo no he cometido pecado porque no lo consentía. Por favor respóndanme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto vengan esos pensamientos rechácelos lo más pronto posible. Si no hay consentimiento voluntario de su parte, no hay falta. El pecado está precisamente en el consentimiento de los malos pensamientos.

      Eliminar
  72. Si me he confesado, pero olvide en ese momento y recuerdo pecados graves después y que no los detallé. ¿Puedo comulgar? Y en la proxima vez decirselo al padre o me tengo que esperar a comulgar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la Confesión, los pecados mortales olvidados quedan perdonados con la absolución del sacerdote, pero existe -al recordarlos- la obligación de confesarlos la próxima vez que se confiese. Mientras puede comulgar.

      Eliminar