martes, 12 de abril de 2011

UNA CATEGÓRICA CITA DE CHESTERTON A PROPÓSITO DEL FALSO ECUMENISMO

LA TOLERANCIA MODERNA ES UNA TIRANÍA PORQUE ES UN SILENCIO DE LA VERDAD

Gilbert Keith Chesterton fue uno de los más grandes escritores británicos del siglo pasado que pasó -luego de varias etapas- de ser un "agnóstico militante" en su juventud a un cultivado católico. Ha sido ampliamente reconocido en todos los círculos intelectuales (católicos o no). Entre sus más grandes admiradores se encontraba, por ejemplo, Jorge Luis Borges. Cultivó, entre otros géneros, el ensayo, la narración, la biografía, la lírica, el periodismo y el libro de viajes. Escribió alrededor de 80 libros, varios cientos de poemas, alrededor de 200 cuentos, innumerables artículos y ensayos. 

Quien lucidamente señalaba que "Nosotros realmente no queremos una religión que tenga razón cuando nosotros tenemos razón. Lo que nosotros queremos es una religión que tenga razón cuando nosotros estamos equivocados..." ( "La Iglesia Católica y la Conversión", 1927 ), nos recuerda, que el falso ecumenismo practicado hoy no es nada más que una falacia y no es otra cosa que esconder la Verdad bajo el celemín, con apariencia de congresos ecuménicos donde las contradicciones, mientras se estrechan las manos, aparentan no ser contradictorias.

Una de las enfermedades del mundo moderno es no creer en la verdad e intentar su destrucción bajo la práctica del relativismo. “No existe una verdad absoluta”, dicen, mientras la misma afirmación los hace caer en una afirmación en la cual, para ser aceptable, tiene que ser una verdad absoluta. Y esa misma contradicción ha penetrado, como humo de Satanás, en la misma praxis de muchos hombres de Iglesia.
Chesterton, a quien se le calificó como el "príncipe de las paradojas", nos expone con una lógica impecable y un absoluto sensus fide (sentido de la fe), lo siguiente:


“La dificultad radical del Parlamento de las Religiones fue que se ofreció como un ámbito donde los credos pudieran ponerse de acuerdo. El verdadero interés hubiera sido el de un lugar donde pudieran no estar de acuerdo. Los credos deben estar en desacuerdo, esto es lo divertido de esta cuestión. Si yo pienso que el universo es triangular y usted piensa que es cuadrangular, no va a haber lugar para dos universos. Podemos discutir con educación. Podemos discutir con humanidad. Podemos discutir con gran beneficio mutuo. Pero, obviamente, debemos discutir. La tolerancia moderna es realmente una tiranía. Es una tiranía porque es un silencio. Decir que no debo negar la fe de mi oponente es decir que no debo discutirla. Puedo no decir que el budismo es falso, cuando eso es todo lo que necesito decir sobre el budismo. Es lo único interesante que cualquiera puede querer decir sobre el budismo; o sea, que es falso o que es verdadero. Pero en esas asambleas modernas, que se supone son tolerantes y científicas, se ha difundido un acuerdo general y tácito de que no debe haber ninguna aserción o negación violenta de una fe. Esto no es sólo hipocresía sino falta de practicidad, porque no se va al grano. En una palabra, la torpeza de un congreso de credos es que si se encuentran dos credos absolutos, probablemente van a enfrentarse, y si no se enfrentan, no tiene mucho valor que se hayan encontrado”.

Tomado de: G. K. Chesterton, “La historia de las religiones”, 10 de octubre de 1908. En “Cien años después”, Ed. Vórtice, 2008.
Leer la historia de Chesterton haciendo click aquí: Y CHESTERTON SE QUITÓ EL SOMBRERO
Fuentes: Stat Veritas y Wikipedia.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2 comentarios:

  1. Tace días que estoy pensando sobre este tema.
    Con vuestro permiso, voy a utilizar vuestra entrada como parte de mis meditaciones.
    Les agradezco vuestra colaboración diaria a nuestro crecimiento espiritual...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Estimada Edit:

    Nos complace mucho que utilices esta entrada como parte de tus meditaciones y que seas asidua lectora de nuestro blog.

    Con el aprecio de siempre te enviamos un cordial abrazo en Cristo Nuestro Señor.

    Dios te bendiga a ti y a tu familia.
    Atte.
    CATOLICIDAD

    ResponderEliminar