lunes, 20 de diciembre de 2010

VENEZUELA: UNA AUTOCRACIA MARXISTA CON NUEVOS "PODERES ESPECIALES"


CARACAS, 18 de diciembre 2010. Con gritos de "victoria popular", la Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría oficialista, aprobó ayer dar 18 meses de poderes especiales al Presidente Hugo Chávez para gobernar por decreto, una movida calificada por la Oposición como autocrática.

Chávez solicitó 12 meses para legislar por decreto, pero la Asamblea decidió incrementar hasta junio de 2012 dichos poderes "justificando" la necesidad de atender la emergencia suscitada por las fuertes lluvias, que dejaron pérdidas millonarias, unos 40 muertos y 130 mil damnificados.

"No podrán hacer ni una ley, pitiyanquis", dijo Chávez a los diputados opositores tras promulgar la ley en la noche.

"Vamos a ver cómo van a hacer leyes ahora", añadió.

El analista Jorge Ramos Ávalos considera que "La decisión tiene una sola explicación: Chávez quiere gobernar solo y saltarse las limitaciones que seguramente le pondrá la nueva Asamblea, que toma posesión el 5 de enero y donde habrá 65 legisladores de la oposición".

Un portavoz del Departamento de Estado dijo que "lo que (Chávez) está haciendo aquí es subvertir la voluntad del pueblo venezolano". La Comisión Interamericana de Derechos Humanos teme que esto afecte a opositores políticos, medios de comunicación (como Globo-visión) y a grupos de derechos humanos.

"Como a muchos aprendices de dictadores, a Chávez no le basta el tener control casi absoluto de lo que ocurre políticamente en Venezuela. Ahora tampoco le gusta que hablen mal de él. Desapareció cualquier vestigio de tolerancia democrática...Con la nueva ley, Chávez no sólo gobernará por decreto sino que, en la práctica, se convertirá también en censor en jefe", agregó Ramos Ávalos.
Fuentes Reuters y Reforma
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario