viernes, 17 de diciembre de 2010

SILLA VACÍA RECIBE EL PREMIO SAJAROV PARA "COCO" FARIÑAS


ESTRASBURGO, Francia, 16 de diciembre de 2010.  (Agencias).— El disidente cubano Guillermo "Coco" Fariñas, premio Sajarov 2010 del Parlamento Europeo, reclamó ayer a la Unión Europea que se mantenga firme con Cuba y condicione las relaciones económicas con la isla al respeto de la democracia y el fin de la persecución de los opositores.

“Mi mayor esperanza es que no se dejen engañar por los cantos de sirena de un cruel régimen de ‘comunismo salvaje’”, dijo Fariñas en un mensaje de audio grabado que enmudeció a los eurodiputados, con la mirada fija en su silla vacía, solo vestida por una bandera cubana. Para el opositor, “la aspiración de Cuba, aparentando supuestos cambios económicos, es que la Unión y el Parlamento europeos levanten la llamada posición común para así beneficiarse de los créditos e inversiones” .

El disidente no fue autorizado a viajar a Estrasburgo para recoger el premio a la libertad de conciencia en persona, pese a la carta que remitió el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, a Raúl Castro el pasado viernes. Fariñas apuntó que el hecho de no poder salir de la isla “es el testimonio más fehaciente de que por infortunio nada ha cambiado en el sistema autocrático” cubano. Una silla vacía cubierta con una bandera cubana recibió el galardón -el miércoles 15- con el Premio Sajarov.  Hace apenas cinco días que la dictadura comunista china de Hu Jin Tao reprimía a uno de sus disidentes*, impidiéndole recoger el premio Nobel de la Paz. Ahora la escena se repitió con el disidente cubano.

En su mensaje de agradecimiento, el opositor señaló cinco condiciones que la UE debería exigir al “régimen neoestalinista cubano”, entre las que se encuentran proseguir con la liberación de todos los presos políticos, así como facilitar la creación de partidos políticos, sindicatos y medios de comunicación no subordinados al sistema del socialismo de Estado. Fariñas vivió como “un día más de trabajo” en su casa, la jornada en la que le fue otorgado el Premio Sajarov, aunque con problemas de comunicación telefónica de los que culpó al gobierno cubano.

El gobierno de Estados Unidos felicitó ayer a Fariñas por recibir el citado galardón y elogió su ardua lucha por la democracia y los derechos humanos en Cuba. La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, también felicitó a Fariñas, y garantizó que la UE continuará abordando la cuestión de los derechos humanos con el gobierno de La Habana.

La Asamblea Nacional de Cuba inició ayer, con la asistencia del presidente Raúl Castro, su segunda y última sesión ordinaria del año para analizar el comportamiento de la economía de la isla durante 2010, los planes para el 2011 y el proyecto de reformas económicas previsto en el país.

Escucha el mensaje de Fariñas al Parlamento Europeo, pulsando enAUDIO

*NOTA: La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, recientemente exigió la liberación de todas las personas encarceladas en China por ejercer su derecho a la libertad de expresión, entre ellos Liu Xiaobo, que no pudo recoger el Premio Nobel de la Paz..
Pillay expresó su consternación por los recientes arrestos en China de personas relacionadas con Liu y aseguró tener constancia de que en las últimas semanas se han detenido a, al menos, 20 activistas.
Además, su oficina recibió información de más de 120 casos adicionales de arresto domiciliario, restricciones de viaje, reubicación forzada y otros actos de intimidación, entre ellos el de la esposa de Liu Xiaobo, que permanece bajo arresto domiciliario, una medida que, según Pillay, "contraviene el derecho chino".
La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos aseguró que mantiene contactos con el Gobierno chino porque su mandato incluye buscar un "diálogo constructivo" con los países y, al mismo tiempo, salvaguardar la independencia de su oficina.
Fuentes: El Universal, el País y otros
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1 comentario:

  1. Queda plenamente evidenciado el carácter absolutista y autócrata del comunismo ateo y esclavizante.

    ResponderEliminar