sábado, 18 de diciembre de 2010

DESCUBREN NUEVO PLANETA, SIMILAR A JÚPITER, INVESTIGADORES DEL INSTITUTO DE ASTRONOMÍA DE LA UNAM

La importancia del hallazgo es que con el astro ups And-e, la constelación Andrómeda se convierte en el quinto sistema planetario, con al menos cuatro planetas.

Júpiter

México, D.F., 17 de diciembre de 20101. Investigadores del Instituto de Astronomía (IA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) descubrieron un exoplaneta que orbita la estrella Upsilon Andrómeda, a una distancia de 44 años luz de la Tierra.

La UNAM informó que conforme a la nomenclatura internacional el exoplaneta fue denominado Upsilon Andrómeda-e (ups And-e), se ubica a 10 grados al este de la Galaxia Andrómeda, donde se distingue como una estrella de color amarillento.

El exoplaneta tiene una elevada similitud con Júpiter y comparte con el astro más grande del sistema solar características como su gran tamaño, contenido gaseoso, masa (1.06 veces la de Júpiter), radio e incluso el tiempo que consume en dar la vuelta sobre la órbita de su estrella, explicó el astrónomo Salvador Curiel Ramírez.

El exoplaneta es del tipo F8V y se parece al sol en edad, unos 5 mil millones de años, su temperatura es de alrededor de 6 mil 100 grados contra los 5 mil 500 grados del sol.

El descubrimiento aparecerá en la edición del mes próximo en la revista Astronomy and Astrophysics, en el artículo "A fourth planet orbiting Upsilon Andromedae".

Fuente: Agencias/Uno noticias.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario