miércoles, 1 de diciembre de 2010

FARIÑAS TODAVÍA NO PUEDE VIAJAR A RECIBIR PREMIO SAJAROV POR FALTA DE PASAPORTE


(ACI/Europa Press/InfoCatólica). El disidente Guillermo Fariñas no ha podido solicitar el permiso de salida de Cuba para viajar a Estrasburgo (Francia) a recibir el premio Sajarov para la Libertad de Conciencia porque todavía las autoridades migratorias de la isla no le han entregado el pasaporte.

Fariñas explicó a Europa Press que el pasado 3 de noviembre -días después de conocer la decisión de la Eurocámara- inició el trámite de expedición de su pasaporte ante la Dirección de Emigración y Extranjería de la localidad de Santa Clara (oeste), donde reside, pero hasta la fecha no le han dado respuesta.

La gestión del pasaporte es apenas el primer paso para iniciar la solicitud de la llamada "carta blanca" que le permitirá salir de la isla de forma temporal. "Una vez que tenga el pasaporte debo ir hasta la Embajada de Francia (en La Habana) a pedir el visado y después es que puedo hacer la solicitud del permiso de salida", dijo el periodista independiente en declaraciones telefónicas.

Fariñas espera que las autoridades migratorias de Santa Clara le entreguen esta semana el pasaporte, pero confiesa que es "pesimista" ante la posibilidad de realizar el viaje a Francia para recibir personalmente el reconocimiento de la Eurocámara.

El psicólogo opositor cree que el Gobierno de Raúl Castro, "en venganza", no le dará la autorización de salida o dilatará el proceso para que no pueda ir a Estrasburgo a "denunciar todo lo que sucede en Cuba".

"Con todo lo que se refiere al Gobierno (de Castro) soy pesimista y sé que ellos no me van a dar el permiso porque están evitando la proyección internacional de este opositor en Europa y eso al régimen no le conviene", aseveró.

Así, recordó lo ocurrido a otros de sus compañeros como la bloguera Yoani Sánchez, a quien le han negado el permiso de salida más de una decena de veces para recibir premios internacionales y participar en eventos importantes en países como España y Chile.

Fariñas aseveró que una vez fuera de la isla estaría dispuesto a expresar públicamente los motivos por los que está en contra de que la Unión Europea levante la Posición Común a Cuba, al tiempo que "denunciaría los abusos de los disidentes y solicitaría la excarcelación de todos los presos políticos".

No obstante, el periodista independiente ha dejado claro que su salida de Cuba será "solo temporal" y que no tiene intenciones de solicitar residencia o asilo en otro país.

Guillermo Fariñas, doctor en psicología y periodista, ha llevado a cabo 23 huelgas de hambre a lo largo de su vida para protestar contra la censura y la violación de los Derechos Humanos en Cuba. La última la inició en febrero de este año tras la muerte de otro disidente, Orlando Zapata, a la que puso fin 135 días después, tras el anuncio de la liberación de 52 presos políticos en Cuba gracias a la mediación de la Iglesia Católica.

LEONEL GRAVE: HAY MÁS FALTA DE RESPETO A DIOS Y SU IGLESIA EN ESPAÑA QUE EN CUBA

Por su parte, desde España luego de su liberación de la cárcel cubana, Leonel Grave, reconoce que “en prisión rezaba más, porque cuando estás aislado sientes a Dios contigo”, pero anima a otros a acercarse a Él: “En España he visto más falta de respeto a la Iglesia y a Dios, y menos gente en la iglesia, que en Cuba. Hay gente dormida, y merece la pena que se despierten a Dios”.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1 comentario:

  1. LA HABANA, 05 Dic. 10 (ACI). Guillermo Fariñas, el disidente galardonado con el Premio Sajarov para la Libertad de Conciencia, recibió su pasaporte de parte las autoridades comunistas, pero todavía falta el "permiso de salida" para que viaje a Francia, donde será la premiación.

    Sin embargo, en declaraciones telefónicas a la agencia EFE, Fariñas expresó su pesimismo, ya que piensa que el Gobierno de Raúl Castro no le va a dejar salir de la isla.

    Para poder viajar a Francia el disidente debe tramitar la "tarjeta blanca", que es el permiso que deben gestionar todos los cubanos para poder abandonar la isla, siempre que cuente con la autorización de entrada a otro país.

    Fariñas indicó que ya se ha coordinado con la Embajada de Francia lo concerniente a su visado "y ellos han dicho que lo harán de manera expedita".

    En sus declaraciones a la prensa, el psicólogo y periodista independiente de 48 años explicó que "el problema es que el permiso de salida se tarda oficialmente 21 días, según la misma Dirección de Emigración y Extranjería de Santa Clara, pero sabemos que hay gente que ha esperado hasta 90 días para que se lo entreguen y en mi caso estoy seguro que harán lo mismo".

    Por ello, pidió a la Eurocámara aplazar la entrega del Premio Sajarov, prevista para el 15 de diciembre.

    ResponderEliminar