lunes, 5 de septiembre de 2011

LA MÚSICA SACRA EN EL DESVÁN, UN CRIMEN CONTRA EL CULTO DIVINO Y LA CULTURA

Maestro Juan Manuel Lara Cárdenas: "Tenemos sacerdotes
verdaderamente analfabetas" en música sacra.
RECONOCIDOS ESPECIALISTAS LANZAN ESTA DENUNCIA
.
México, D.F., 3 de septiembre de 2011. Es un secreto a voces en la Iglesia: la falta de instrucción y el desinterés hacia la música sacra de obispos y sacerdotes ha dañado la dignidad de la liturgia al sustituir el canto gregoriano y el majestuoso sonido del órgano por la algarabía de estudiantinas y mariachis.

Obras profanas como Los sonidos del silencio, de Simon y Garfunkel, que sirve de fondo al Padrenuestro, atentan contra las cualidades de "santidad, arte verdadero y universalidad" que, según dispuso Pío X en 1903, debe tener la música sagrada.

"Tenemos sacerdotes verdaderamente analfabetas, que no saben nada de la herencia musical de su propia Iglesia", lamenta el musicólogo Juan Manuel Lara Cárdenas. Un problema de incultura que empieza con los propios obispos, agrega el director del Instituto Cardenal Miranda, fundado como Escuela Superior de Música Sagrada de la Arquidiócesis de México en 1939.

Presentado el pasado febrero, un primer Cantoral nacional, elaborado por el Departamento de Música Litúrgica, propone un canon de composiciones para las misas. "Es un primer intento por dignificar la música litúrgica", señala Sor Beatriz Alceda, coordinadora de la Comisión de Música y Liturgia de la Unión de Contemplativas de la Arquidiócesis de México. "Ahora debe existir la voluntad de los obispos de cada diócesis para hacerlo llegar a quienes se dedican a este ministerio".

Sor Beatriz (en la foto) lamenta que
el canto gregoriano y el latín sean
 suprimidos en los seminarios
El titular de la Comisión de Música Sacra de la Arquidiócesis, Javier Barrera, reconoce que las personas que tocan en las iglesias suelen tener mucho entusiasmo y poca formación.

"Pero los sacerdotes no tienen mucho de donde echar mano", justifica el diácono. En los seminarios de la República, el canto gregoriano y el latín han dejado de ser materias obligadas. Algunos obispos han llegado incluso a suprimirlas, lamenta Sor Beatriz. "¿Los argumentos? Los desconozco. Como cada cabeza es un piojero...".

Una mala lectura de un párrafo emanado del Concilio Vaticano II que pedía una mayor participación de los fieles en la liturgia marcó el declive de la música sacra, agrega, al permitir los sacerdotes la entrada de todo tipo de cantos. Al mismo tiempo se ignoraron otras disposiciones, como no excluir el canto gregoriano de las celebraciones.

"¿Cómo van a escoger los sacerdotes lo
mejor para Dios si no se les ha enseñado
qué es?": Rogelio Vázquez
Los músicos profesionales fueron desplazados, y hoy, para ahorrarse el pago, muchos sacerdotes prefieren no contratarlos. "Falta una concientización en muchos pastores", reconoce Rogelio Vázquez, coordinador del Instituto Superior de Música Sagrada de Morelia. "Nos hemos acostumbrado a que todos los servicios que se hacen para la Iglesia no tengan retribución", agrega Sor Beatriz.

"Antes había que ser músico para poder estar en la iglesia", opina Barrera, director de la Comisión de Música Sacra. "Ahora no, porque los cantos se han hecho más sencillos, y muchos los logran sin saber música".

Fue por la intención de Barrera de convertir el Instituto Cardenal Miranda en un "tallercito" de guitarra, acusa Lara Cárdenas, que el plantel de maestros se enfrentó a la Arquidiócesis. Tras la muerte en 2009 del padre Xavier González, director de la escuela, el Cardenal Norberto Rivera puso en su lugar al diácono, expulsado de sus funciones en febrero de 2010 por los profesores.

"Quiso cambiar el plan de estudios y nos opusimos", explica el musicólogo. "El problema fue que no aceptamos la devaluación del Instituto". La versión de Barrera es distinta: "Los profesores se quieren quedar con la escuela".

Tuvieron que pasar 15 meses para que el Cardenal Rivera llamara a los profesores al diálogo y comenzara a vislumbrarse una solución al conflicto, lo que no extraña a Lara Cárdenas, porque el único vínculo de la Arquidiócesis con el Instituto, de donde han egresado figuras como el tenor Ramón Vargas y el compositor Juan Trigos, es el inmueble donde se dan las clases, propiedad de la institución religiosa.

Ni aporta recursos ni interviene en el plan de estudios, que ahora se propone incorporar las materias de canto gregoriano y latín. "Nadie en la Curia", sostiene el investigador del Cenidim del INBA, "es capaz de valorar la importancia de la escuela".

Falta de caridad

El presidente del Consejo Nacional de Filarmónicos de México, Olegario de los Santos, denuncia lo que considera una falta de caridad cristiana. "Se han ido acabando los sacerdotes con cultura musical. Ahora ya no aceptan pagar al artista".

El Consejo se fundó en 1990 con un centenar de músicos de iglesia con el objetivo de establecer un tabulador que garantizara un pago justo por sus servicios, según la ubicación de las parroquias en la ciudad.

"Cuando un músico se enfermaba, el padre le decía: 'Que Dios te ayude'. Buscábamos también una prestación, que alguna institución de beneficencia de la Iglesia pudiera atendernos".

Pero nada logró, y con el tiempo sus sueños, al igual que los miembros del Consejo, se han ido muriendo. Y las estudiantinas, que no cobran, han ocupado su lugar.

¡Aleluya, porque el Señor Dios Omnipotente reina. Aleluya. El reino de este mundo se convierte en el reino de nuestro Señor Jesucristo, y Él reinará por los siglos de los siglos. ¡Aleluya!. Rey de Reyes y Señor de Señores, y Él reinará por los siglos de los siglos. ¡Aleluya! (Apocalipsis 19:6; 11:15 ; 19:16 )

Fuente: Reforma (03-Sep-2011). Por Silvia Isabel Gámez.
____________________________________________________________________________

12 comentarios:

  1. excelente publicaciòn. Combatamos pues a la mala mùsica con la buena mùsica, por que "el mal se combate haciendo el bien" como enseñan las Sagradas Escrituras.

    ResponderEliminar
  2. Urge una toma de conciencia de parte de las autoridades religiosas. El problema es que muchas personas se han acostumbrado a la música ramplona e inapropiada que se ejecuta en muchos templos. En algunos casos es extremo el mal: se ejecuta rock, pop, mariachis, jazz, etc. Se palmotea la "música" y hasta se baila. La liturgia se convierte en un show mundano donde la sacralidad se arroja al cesto de la basura.

    Pareciera que en lugar de asistir a la renovación incruenta del Sacrificio del Calvario, ahora asistieran a una pachanga que hay que celebrar del mismo modo que una fiesta mundana con música profana (quizá con letra religiosa). ¿Se alegran en lugar de conmoverse por el sacrificio de Cristo? ¿Así celebrarían la muerte de Cristo si estuviesen en el Calvario? Pues es igual. La misa es el mismo e idéntico sacrificio del Calvario. Parecen no saberlo ya.

    Y Cristo soportando todo esto...

    ResponderEliminar
  3. Hagamos reparación, sacrificio y oración por todos estos males. En vez de elevar su cultura, se degrada el gusto del pueblo católico.
    Hagamos valer nuestra voz de laicos en los lugares donde esto ocurre. ¡No callemos! ¿No nos piden constantemente que se escuche la voz del laicado católico? Lo grave es que cuando se eleva a favor de los intereses sagrados...¡disgusta y se pretende acallar!

    ResponderEliminar
  4. Promovamos cada quien segun sus posibilidades la buena musica sacra.

    ResponderEliminar
  5. Ésto no sólo pasa en México, en Perú y en varios países de América Latina, ocurre, lamentablemente la formación musical en los seminarios es pobre y en algunos casos inexistente. Oremos porque ésta situación cambie, y haya gente idónea para servir bien en el ministerio del organista, así como también se vaya eliminando de a poco el uso de las guitarras, mariachis, rockeros, etc. de las iglesias. Respecto al cantoral en Perú se viene haciendo una "copia" del Cantoral Litúrgico Nacional Español, esperemos que ésto sirva para culturizar a las asambleas y a los que sirven en este ministerio de la música litúrgica

    ResponderEliminar
  6. ¿Una copia? del CLN español ??, yo pensé que en Perú tenían más diversidad de cantos y profesionales en éste tema de la música litúrgica. Es una pena.

    Hay una página seria, que indica muy claramente lo que se debe y no se debe en la liturgia con respecto a la musica sacra:
    http://musikliturgik.blogspot.com/, os invito a que la lean y compartan

    Respecto a ésta entrada de blog, es muy bueno y ojala que siguieran en ésta buena línea autocrítica.

    P. Joaquín

    ResponderEliminar
  7. CATOLICIDAD publica los mensajes de sus lectores, sin embargo no dispone de tiempo para verificar sus opiniones respecto a recomendar tal o cual sitio de la red, sobre todo cuando sean páginas de otros países que no conocemos y requerirían un buen tiempo para su análisis. Lamentablemente, hoy en día, hasta los sitios serios en ocasiones publican posts con algún criterio modernista o heterodoxo.

    En todo caso, agradecemos mucho sus opiniones personales. Y dejamos constancia que son eso: opiniones de los lectores y no de nuestro blog que no conoce, como es el caso presente, ese sitio web.

    Atte
    CATOLICIDAD

    ResponderEliminar
  8. Pablo Avendaño - Perú10 de septiembre de 2011, 20:40

    Es lamentable que se haya dejado de lado el enorme y rico patrimonio eclesial que tenemos los católicos. Es necesario que se difunda más y mejor la música litúrgica, hay muchos caminos, uno de ellos es la internet, pero sobre todo hay que apuntar a los pastores del Pueblo de Dios.

    Es necesario que en los seminarios haya una formación musical adecuada, y que en cada diócesis existan escuelas mayores de música sacra como órgano de apoyo a las comisiones de liturgia diocesanas y nacionales.

    Espero haber aportado algo. Gracias padre Joaquín por la liga.

    ResponderEliminar
  9. Es una verdadera pena que abandonemos el canto litúrgico, y dispongamos de otros bienes como remiendos para nuestras celebraciones. Insistamos mas en nuestros jóvenes seminaristas, (futuros sacerdotes y administradores de los bienes de Dios), que la belleza del canto no se encuentra en canciones efímeras, sino en una verdadera preparación y estudio del canto litúrgico.

    Es NECESARIO, prepararnos profundamente para para no ser mediocres en nuestra música. Iniciemos una nueva construcción basada en sólidos cimientos de fe y de formación musical.

    Estimados sacerdotes, no prefieran la música que nos lleve a una falsa emoción o sentimentalismo... sean promotores de la sagrada música...

    Que Dios, nos ayude a ser mejores servidores de Él en el anuncio del Evangelio por medio de nuestro ministerio del Canto....

    ResponderEliminar
  10. Bom dia,

    Convido-os a visitar nossa página de "Música das Américas sob o domínio europeu"
    http://pqpbach.sul21.com.br/category/alma-latina-musica-das-americas-sob-o-dominio-europeu/

    Um abraço,

    Avicenna

    ResponderEliminar