jueves, 22 de septiembre de 2011

MONS. RAÚL VERA, EL OBISPO DE SALTILLO "EN CAPILLA".

Le leyeron la cartilla en el Vaticano, aunque lo niega

Por:  Andrés Beltramo Álvarez
Corresponsal acreditado en Ciudad del Vaticano

Pésimo cayeron en la Santa Sede las más recientes declaraciones del obispo de Saltillo, Raúl Vera López. El prelado compareció hace unos días ante altas autoridades de la Curia Romana, entre otras cosas para explicar su intensa labor con homosexuales. A su regreso, ya en México, aseguró públicamente que en El Vaticano no lo amonestaron sino todo lo contrario, apoyaron su labor. Pero la verdad es muy distinta.

“No es ninguna novedad que la Iglesia respalde la diversidad sexual porque en Estados Unidos hay, cuando menos, 50 diócesis que atienden comunidades homosexuales. Lo único es que los obispos estadounidenses sí hicieron una instrucción para llevar la pastoral y eso no lo tenemos en Latinoamérica”. Palabras sorprendentes de Vera, pronunciadas ante la prensa el 11 de septiembre y que no pasaron desapercibidas en Roma.

Este y otros dichos suyos ya llegaron a oídos de Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos. El cardenal canadiense fue uno de los convocantes del pastor de Saltillo, con quien sostuvo una larga conversación.

Ese coloquio no se centró únicamente en la asociación “San Elredo”, el grupo de ayuda a la comunidad gay creado en su diócesis, sino también en otros problemas. Porque el expediente de “situaciones desconcertantes” a cargo de Vera López es abultado. Recuérdese, por ejemplo, el prólogo escrito por él en 2008 al libro “Prueba de fe. La red de cardenales y obispos en la pederastia clerical”, de la periodista Sanjuana Martínez.

Ya en su momento se conoció públicamente la molestia de las autoridades vaticanas al saber que un sucesor de los apóstoles avaló, con su nombre y firma, un texto en el cual se presenta a la Iglesia católica prácticamente como una mafia al servicio de criminales sexuales.

Otro aspecto preocupante, no sólo en el Palacio Apostólico sino también en Saltillo, es el evidente vacío de gobierno pastoral que vive esa circunscripción eclesiástica. Quienes padecen dicha situación, los feligreses de a pie, describen con dolor una verdadera “anemia” espiritual provocada por un inexplicable descuido. “La mayoría del rebaño se le perdió por falta de alimento del alma”, aseguran.
Oficia misas con la bandera gay

Y es que entre su trabajo con homosexuales, sus cargos al frente de dos centros de derechos humanos (uno de ellos en Chiapas: otro estado y otra distante diócesis), su apoyo a la marcha por la paz del poeta Javier Sicilia, sus giras por el país para defender encarcelados y sus declaraciones contra el gobierno por su lucha al narcotráfico, a Vera López parece no restarle tiempo para pastorear a su grey.

En contraparte cuando en Coahuila, cuya capital es Saltillo, se debatió la autorización legal de las uniones homosexuales el obispo brilló por su ausencia. Jamás se pronunció al respecto, ni siquiera orientó a los católicos sobre la doctrina de la Iglesia. Silencio sepulcral.

A esto se deben sumar sus frecuentes viajes al extranjero, que despiertan interrogantes no sólo respecto al tiempo que le consumen sino también al financiamiento. Mientras ello ocurre “no alcanza el dinero” para componer algunas parroquias antiguas de la diócesis, que exigen inmediata reparación.

Sobre todo esto fray Raúl Vera López nada declaró a la prensa, aunque sí confirmó lo anticipado días atrás por Sacro&Profano: que en la Santa Sede le pidieron aclarar por escrito su adhesión a la verdadera doctrina católica, al menos en su labor pastoral con los homosexuales. Antes de finalizar el año deberá difundir el texto en forma de carta pastoral.

El Catecismo es claro respecto a la no discriminación de los gay, en tanto personas humanas y creaturas de Dios. Como tales ellos merecen –como cualquier otro- la cercanía de los cristianos. En ese contexto las diócesis estadounidenses y también algunas mexicanas organizan su labor. Empero, algo muy distinto es utilizar las estructuras de la Iglesia para promover la “normalización” de las “preferencias sexuales” a nivel social.

Esto y no otra cosa se reprocha al fraile. Por eso él mismo puede decir que El Vaticano no censuró la atención espiritual de los homosexuales, porque nunca nadie en Roma prohibirá ir al encuentro de las almas, por atormentadas que sean. Diverso es pretender convertir eso en un tácito aval a la “lobby gay”.

Así las cosas el concepto es el mismo: su viaje a Roma no fue turismo religioso. Los cardenales le leyeron la cartilla, diplomáticamente y con caridad, como debe ser. El obispo está “en capilla”, haría bien en reflexionar y rezar.

Fuente: Blog Sacro y Profano -InfoCatólica. Título original: "México: Raúl Vera, un obispo "en capilla".
Temas relacionados, hacer click en esta etiqueta: 
__________________________________________________________________________________________________________________________

8 comentarios:

  1. Es una verdadera lástima cómo los medios oficialistas católicos han tratado de difamar la labor pastoral de este ejemplar obispo. Es realmente una pena. Los católicos de otros países latinoamericanos vemos a México con esperanza

    ResponderEliminar
  2. Estimado anónimo:

    El árbol se conoce por sus frutos, dice N.S. Jesucristo.

    Los frutos que se han señalado contradicen las enseñanzas del Magisterio de la Iglesia. Lo que hemos publicado es fidedigno y lo comprueba. Por algo fue llamado a Roma.

    Lo vemos aquí en México que es donde se encuentra Mons. Vera.

    Que gusto que los países latinoamericanos vean a nuestra querida Patria con esperanza.

    Agradecemos su comentario, un abrazo en Cristo.

    Atte
    CATOLICIDAD

    ResponderEliminar
  3. Soy católico, pero no practicante. soy guanajuatense. pero es por ideas como las que ustedes propugnan y propagan, por lo que he acabado por aborrecer a la Iglesia Católica: tan cerrada de mente, tan llena de prejuicios, creyéndose dueña de la verdad absoluta, basada sólo en su interpretación de la figura de Cristo. Prestos a juzgar y anatemizar. Tan enemigos de la libertad. En fin... Dios los ilumine de veras algún día, y dejen de creerse dueños de Dios, dejen de creer que, con su pensamiento dogmático, comprenden el verdadero pensamiento de Dios.

    ResponderEliminar
  4. Estimado hermano:

    Nosotros -el blog CATOLICIDAD- no propugna ideas propias ni inventadas por nosotros, tan sólo difundimos el Magisterio de la Iglesia Católica, la cual fue fundada por Cristo y a la que dejó en custodia -y deber y poder de enseñar- la Revelación Divina que se halla en la Sagrada Escritura y en la Tradición.

    La verdadera Iglesia fundada por Cristo conserva y enseña ese legado que recibió de Dios mismo, en el cual no hay ningún prejuicio ni cerrazón de mente, como erróneamente imaginas. Es todo lo contrario.

    Dios sí es la Verdad absoluta y su Verdad la dejó en custodia a SU Iglesia. Guste esto o no guste. En cuanto a la libertad, esta existe solo para el bien. No puede, en el correcto sentido, ser la Iglesia enemiga de la libertad.

    No nos creemos dueños de Dios sino nos sabemos hijos de El, que es muy diferente. Tampoco creemos comprender el pensamiento de Dios. ¿Cómo una criatura tan pequeña va a comprender el pensamiento de lo más grande: Dios mismo? Sabemos de El solo lo que ha permitido que conozcamos y que ha dejado en su Revelación.

    Si eres católico, estudia tu fe y sus fundamentos, no aborrezcas a tu Madre. Solo la aborrecerás si no la conoces a fondo ni sabes bien su doctrina y fundamentos.

    Convertirse en practicante, es lograr la congruencia entre fe y praxis, y lograr -además- mil beneficios que nos acarrea la gracia de Dios a través de los sacramentos y de la oración.

    Precisamente quien no conoce sus fundamentos, quien no se abre al conocimiento y a la gracia de Dios, es quien realmente cierra su mente, esa cerrazón le impide ver la maravillosa excelencia de disfrutar los mil medios que Cristo nos dejó por medio de su Iglesia.

    No te dejes de llenar de prejuicios contra la Iglesia, que es tu Madre y como tal, una Madre que te ama y busca tu bien, en particular el mayor bien: que alcances a Dios eternamente y que antes seas verdaderamente libre y no esclavo ni de vicios ni de errores, que limitarán tu propia existencia y superación.

    Te enviamos un cordial abrazo en Cristo
    Atte
    CATOLICIDAD

    ResponderEliminar
  5. P.D.

    Te recomendamos varios temas que están en las siguientes ETIQUETAS:

    "DEFIENDE TU FE", "APOLÓGETICA" y "PROTESTANTISMO".

    Dichas etiquetas están en la columna derecha del blog, la de color verde.

    ResponderEliminar
  6. No cabe duda. Esta bestia que se hace llamar obispo es un Falso Profeta y Anticristo. Es un escándalo que esté a favor de las uniones gay y del aborto. Cuanto daño han hecho estos lobos vestidos de ovejas.

    ResponderEliminar
  7. Ese que se dice católico, por favor, que se retracte porque pone en vergüenza a los que realmente defendemos la fe católica, la única y verdadera, pese a quien le pese.

    ResponderEliminar
  8. Hay que aclarar que una cosa son los homosexuales y otra los gays, acoger a los gays es una tontería, una aberración inaceptable, acoger a los gays es aprobar efectivamente la sodomía como una practica normal, acoger con amor al homosexual es otra cosa.

    ResponderEliminar