miércoles, 30 de noviembre de 2011

CENTENARIO DE JORGE NEGRETE


Un 30 de noviembre de hace un siglo exactamente, nació en la ciudad de Guanajuato Jorge Alberto Negrete Moreno que sería conocido por todo el mundo como el Charro Cantor.

Nadie como Jorge Negrete ha llevado mejor la imagen de México por todo el orbe. Nadie como él ha cantado a su Patria con tanto fervor, representando nuestro genuino folclore, a nuestra nacionalidad y a nuestro hombre de campo. Todo un personaje con una voz inigualable y una fuerte personalidad que ha sido un símbolo de lo que tenemos de más auténtico. Jorge Negrete es ya un inmortal y lo recordamos en este centenario de su nacimiento sintiéndolo muy nuestro.

En los siguientes doce meses se desarrollarán diversos eventos para recordarlo iniciando con un homenaje el día de hoy en el Teatro que lleva su nombre, y siguiendo, los próximos días, con un ciclo en la Cineteca Nacionaluna exposición de gran formato en el lobby del Auditorio Nacional, así como una sesión de escucha en la Fonoteca Nacional. Durante esos doce meses se continuará con diversos eventos: edición de discos especiales, creación de un tequila con su nombre, inauguración de un museo en su tierra natal, varios homenajes artísticos y se cerrará -dentro de un año- con un concierto en el Palacio de Bellas Artes en el que, si su agenda se lo permite, se contará con la figura de Plácido Domingo que siempre ha expresado una especial admiración por el ídolo mexicano.

De Jorge Negrete diría Carlos Pellicer: "Fue el corazón derramado, el vaso de canciones, herido en plena guitarra a la luz de nuestros campos galopantes, toda una noche de amorosa tristeza. Divulgó universalmente la canción mexicana, apasionando por México a millones de seres. El charro valiente del cinematógrafo, fue el camarada generoso y valiente, defensor de los derechos de su gremio.

"México lo sintió pasar como un canto a caballo, mientras el águila devora la serpiente."

Recordándolo en este centenario, abajo podrán ver varios videos:

En el primero, a los tenores Ramón Vargas, Fernando de la Mora, Alfredo Portilla y Jorge López Yáñez interpretando la canción emblemática del Charro Cantor: "México Lindo y Querido".

En el segundo, a Jorge Negrete cantando en inglés la canción "Quien sabe", en la película "Fiesta" ("Gaiety", en inglés, conocida también, como "Rancho de las flores"), filmada totalmente en Hollywood con la actriz norteamericana Anne Ayars. Un film a colores que hasta el día de mañana (1 de diciembre de 2011, único día) apenas se estrenará en México en la Cineteca, pues sólo se explotó comercialmente en los Estados Unidos.

En el tercero, escucharán a Lorenzo Negrete -nieto del Charro Cantor- interpretando magistralmente dos de los grandes éxitos de su abuelo: "Flor de azalea" y "Esos altos de Jalisco", ambas canciones de don Manuel Esperón, al que apenas hace unos días también se le celebró su centenario en el Palacio de Bellas Artes.

Por último, presentamos un video de un noticiero cinematográfico cuando dio, en Cuba, la noticia de su muerte, país en el que fue muy querido; en él se observa cómo era admirado el Charro Cantor en su recorrido por La Habana.







Ver también (haz click):  
JORGE NEGRETE, A 57 AÑOS DE SU PARTIDA ...
JORGE NEGRETE EN EL MES PATRIO

Escucha su música en este canal de la Fonoteca Nacional, haz click AQUÍ 
 _____________________________________________________________________________________________

4 comentarios:

  1. Excelente post sobre el gran Jorge Negrete. Yo que he seguido sus películas y su música no sabía que filmó en E.U.A. Qué extraño ver una cinta suya a color. El reportaje cinematografico cubano es un documento histórico, de veras. Y las fotografías tampoco las había visto nunca. Puras novedades, y eso que me creía conocedor del Charro Cantor. Los felicito verdaderamente. Hay Jorge Negrete para muchísimos años más.

    ResponderEliminar
  2. Fenomenal la interpretación de los 4 tenores!!!

    ResponderEliminar
  3. Excelente el video de Lorenzo Negrete. Canta en verdad muy bien con una tesitura parecida a la de su abuelo, tiene personalidad y presencia.

    Muy buen post, gracias.

    Eduardo Ramírez

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo a Negrete cantando con su bien timbrada voz, lleno de orgullo, aquella canción que decía:

    "Es mi palabra escritura
    y es mi lema la bravura
    soy de mi tierra el que guarda,
    la tradición y el honor

    Soy el Charro Mexicano,
    noble, valiente y leal;
    de su pueblo siempre hermano,
    soy el charro que se llena
    toda el alma con amor;
    el de la Virgen morena,
    de su patria, y de su Dios."

    Sí, señor! Qué buen artista era.

    ResponderEliminar