miércoles, 23 de noviembre de 2011

COMISIÓN VATICANA PARA EVITAR SE CONSTRUYAN TEMPLOS ARQUITECTÓNICAMENTE IMPROPIOS DEL CULTO

Cardenal Cañizares

Será creada al interior de la Congregación para el Culto. También se ocupará de la música y del canto para la liturgia


Ciudad del Vaticano. 21 de noviembre de 2011. Un equipo para decir “alto” a las iglesias-garage, a esas arquitecturas atrevidas que corren el riesgo de desnaturalizar muchos modernos espacios de culto católicos. Y para promover un canto que ayude verdaderamente a la celebración de la misa. En las próximas semanas, será creada, al interior de la Congregación del Culto Divino la «Comisión para el arte y la música sacra para la liturgia». No se trata de una simple oficina, sino de un verdadero equipo que tendrá la tarea de colaborar con las comisiones encargadas de valorar los proyectos de las nuevas iglesias en las diócesis, así como de profundizar sobre el tema de la música y del canto que acompañan la celebración.

El cardenal Antonio Cañizares Llovera, Prefecto del Culto Divino, de acuerdo con Benedicto XVI, considera este trabajo como «muy urgente». La realidad es evidente: en los últimos años, las iglesias han sido sustituidas por construcciones que parecen más salones multiuso que iglesias. Y muy a menudo, los arquitectos, incluso los más famosos, no parten de lo que es la liturgia católica para llevar a cabo sus proyectos y terminan haciendo construcciones de vanguardia que se parecen a todo menos a una iglesia. Cubos de cemento, cajas de vidrio, formas azarosas, espacios confusos en los que, una vez dentro, se percibe todo menos el sentido de lo sacro y del misterio, en donde el tabernáculo está medio escondido y, a veces, hay que buscarlo como si fuera un tesoro, o en donde las imágenes sacras casi no tienen lugar. La nueva comisión, cuyo reglamento será redactado en estos días, dará indicaciones precisas a las diócesis, ocupándose solo del arte para la liturgia, no del arte sacro en general, así como de la música y del canto para la liturgia. Contará con los poderes jurídicos de la Congregación del Culto.

Fuente: vaticaninsider.lastampa.it  by ANDREA TORNIELLI
________________________________________________________________________________________________

3 comentarios:

  1. En primer lugar querría felicitarles por su fabuloso blog (en mi humilde opinión es uno de los mejores en lengua española sobre el catolicismo).

    Me encanta el rigor y conocimiento con el que tratan todos los temas, su actualización diaria, su critica sobre los errores siempre ajustada y su defensa con firmeza y elegancia de nuestra Santa Fe Católica. Un abrazo desde España.

    !! LAUS DEO !!

    ResponderEliminar
  2. Estimado Julián:

    Agradecemos profundamente tus comentarios que mucho nos motivan para continuar con nuestro apostolado. Por nuestra parte sólo pedimos a nuestros lectores-amigos nos recomienden con sus amigos, parientes y contactos, así como una oración mensual, los días 13 de cada mes, por las intenciones que aparecen en el post en esa fecha.

    Mil gracias, en verdad.
    Un fuerte abrazo en Cristo
    Atte
    CATOLICIDAD

    ResponderEliminar
  3. Excelente noticia, que bueno que nuestro Santo Padre, está verdaderamente comprometido con la disciplina en la Iglesia. Basta ya de esos templos modernos que parecen más andenes para naves espaciales que lugar de culto...vamos venciendo, sacando de la Iglesia tanta pútrida modernidad y tendencia luteranas, que no hacen otra cosa que socavar la catolicidad...las miasmas pútridas del protestantismo y la modernidad (que se subieron indebidamente, al carruaje del CVII) , deben ser ARRANCADAS DE CUAJO, del jardín del Señor.

    ResponderEliminar