viernes, 14 de enero de 2011

BAUTISMO EN CASO DE NECESIDAD URGENTE

"Yo te bautizo en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo"

Como el Bautismo es absolutamente necesario para la salvación, quien muere sin él, pierde el Cielo para siempre*.

Por lo tanto:

Primero. Los niños deben ser bautizados lo antes posible. Esto una obligación muy grave de los padres. ¡Qué responsabilidad para ellos si por su culpa y negligencia el niño llega a morir sin el bautismo! Resulta lamentable el caso de aquellos padres que demoran el bautismo por muchas semanas -o lo que es peor, ¡hasta meses!- por descuido o por razones secundarias como realizar una fiesta suntuosa, conseguir los recursos para ésta (una fiesta puede celebrarse aunque no coincida exactamente con el día de la ceremonia), esperar mucho tiempo para la presencia de alguno de los padrinos, etc. Los casos más patéticos son los de aquellos padres inconscientes que contaminados por los errores del liberalismo esperan a que su hijo sea adulto y elija si desea bautizarse, siendo que no esperan a que sea adulto para que elija alimentarse materialmente. Tanto el bien moral como el material debe siempre procurarse al infante sin esperar a que sea mayor de edad, siendo esto precisamente la principal responsabilidad de los padres que deben ver y decidir por ellos en tanto son menores. De otra manera, su hijo corre -durante años- el peligro de morir sin bautismo y no alcanzar la visión eterna de Dios. Además, si los padres no tienen la conciencia de lo importante que es este sacramento desde que el niño nace, menos la tendrá el hijo cuando crezca.  Dice San Pío X en su Catecismo Mayor: "Los padres y madres que por negligencia dejan morir a los hijos sin Bautismo pecan gravemente porque les privan de la vida eterna, y pecan también gravemente dilatando mucho el Bautismo, porque los exponen a morir sin haberlo recibido".

Segundo. En caso de necesidad, en peligro de muerte de quien no ha sido bautizado (menor o adulto**), cualquier persona puede y debe bautizar. Este es el motivo por el cual todos debemos saber bautizar.

Para bautizar (para efectuar el sacramento) hay que:

1) Tener la intención de  realizar lo que hace la Iglesia Católica 

2) Derramar agua natural sobre la cabeza, diciendo al mismo tiempo la siguiente fórmula, sin omitir ninguna palabra:

“Yo te bautizo en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”.

Ponemos con rojo algunas palabras que por error fácilmente pueden llegar a omitirse.
.
No hay que pronunciar las palabras primero, y luego derramar el agua, ni derramar el agua primero, y luego pronunciar las palabras, sino que es necesario que las dos cosas se hagan al mismo tiempo. El agua debe correr por la piel y no solamente sobre los cabellos.

Una vez realizado lo anterior, el sacramento se ha realizado. El catecúmeno ha quedado bautizado y sin pecado original.

Pasado el peligro de muerte, deberá ser llevado el bautizado a su parroquia para que un sacerdote complemente las demás ceremonias.

ABUSOS RELATIVOS AL BAUTISMO:

Según el espíritu de la Iglesia, los padres solamente deben escoger como padrino y madrina a buenos cristianos. En caso de urgencia por peligro de muerte no es indispensable la presencia de padrinos.

Quedan excluidos de esta función, además de los acatólicos, aquellos a quienes se deben negar públicamente los sacramentos, como los concubinarios, los divorciados dizque vueltos a casar civilmente, los casados únicamente por lo civil y demás pecadores públicos.

Se debe elegir un nombre (para el bautizado) de un santo católico para que sea su protector e intercesor en el Cielo.

*Nota1: En otro tema hablaremos de los tres tipos de bautismo: agua, sangre y deseo. Cualquiera de ellos puede llevarnos al Cielo, como explica San Pío X en su Catecismo Mayor: "La falta del Bautismo (de agua) puede suplirse con el martirio, que se llama Bautismo de sangre, o con un acto de perfecto amor de Dios o de contrición que vaya junto con el deseo al menos implícito del Bautismo, y este se llama Bautismo de deseo". .

**Nota2: El bautismo de adultos requiere el consentimiento de los mismos, pues no debe realizarse contra su voluntad. Antes del mismo -quien va a ser bautizado- realizará piadosamente un acto de contrición y propósito de enmienda (puede rezar para ello un "Señor mío Jesucristo"). Si el paciente está muy débil podrá ayudarlo o rezarlo por él (pidiendo que lo siga en su interior) quien lo va a bautizar u otra persona.

 Nota3: Si alguien -bebé, niño o adulto- está declarado clínicamente muerto (para la ciencia) y no había sido bautizado, como no se sabe el instante preciso de la separación del alma del cuerpo (a menos que el cuerpo ya esté en descomposición), puede ser bautizado CONDICIONALMENTE (cuando se conoce que lo habría pedido o se sabe que no se va contra su voluntad en caso del adulto) de la siguiente manera: "Si vives, yo te bautizo en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo" vertiendo SIMULTÁNEAMENTE el agua sobre su cabeza, como ya se explicó arriba.
.
Fuente: Romanistas (adaptación).
**************************************************************************

210 comentarios:

  1. Muy útil este post. Deberíamos tenerlo presente siempre. Por ej. es muy útil en los partos. O cuando ha habido un aborto natural.

    Muchas gracias al blog catolicidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad no se quien es san pio pero si ustedes pueden probar con la biblia y citas biblicas el bautismo de menores lo aprendere aun no lo encuentro y no le hago caso a lo que dicen los demas solo a lo que la biblia enseña

      Eliminar
    2. Si usted sigue solo lo que lea en la Biblia, desconoce que Cristo dejó a su Iglesia para enseñar e interpretar la doctrina revelada. Seguramente es protestante e ignora que Cristo hizo muchas cosas que no están en la Biblia como explica San Juan XXI, 25.

      Cuando preguntan, ¿Dónde en la Biblia dice que bauticen a los niños? Podríamos responder con otra pregunta: ¿Dónde en la Biblia dice que se bauticen sólo los adultos? Pero además tanto la Biblia como la práctica de la Iglesia desde el primer siglo indican que los niños deben ser bautizados en la fe de sus padres. El bautismo es un don para la salvación de todos, incluso de los niños.

      Algunos cristianos se oponen al bautismo de los niños porque estos no tienen uso de razón para aceptar la fe. Siguiendo esa lógica ¿Le pedimos permiso a los niños para darles la vida natural?, ¿Esperamos a que sean mayores para comenzar a educarlos? Claro que no. Cuando los padres le dan al niño el don de la vida y lo educan, no le quitan por eso la libertad. Al contrario. Le dan al niño la habilidad de poder en el futuro elegir.

      La controversia sobre el bautismo de los niños está relacionada con el entendimiento que se tenga del bautismo.

      El bautismo según algunos cristianos no católicos
      Algunos grupos sectarios de la Edad Media (cátaros, valdenses) rechazaban el bautismo de los niños. En la actualidad, algunos cristianos, como los fundamentalistas, no bautizan a los niños antes del uso de razón (aprox. hasta los 7 años). Según ellos el bautismo requiere haber tenido una experiencia de conversión y haber "aceptado a Cristo como Señor y Salvador de sus vidas". A esta experiencia de aceptación le llaman "nacer de nuevo". Es el momento en que el adulto se hace cristiano y su salvación queda asegurada para siempre. Dicen entonces: “Estoy salvado”. Seguidamente reciben el bautismo pero no le reconocen valor salvífico. Para los fundamentalistas el bautismo no es un sacramento ya que no comunica gracia. Es tan solo una manifestación pública de conversión.

      El bautismo según la Iglesia Católica
      Jesucristo requiere instrucción y fe para los que se convierten (cf. Mat. 28,19–20). Por eso la Iglesia requiere un catecumenado para formar a quienes se bautizan de mayores. Sin embargo, los niños pequeños deben ser bautizados aunque aun sean incapaces de recibir formación. Razón: El bautismo es un don de Dios por el cual entramos en la vida de la gracia. Es regalo de Dios y no depende de ningún mérito. Cada uno debe responder y prepararse a ese don según sus posibilidades tomando en cuenta su edad y la capacidad. Los padres deben comprometerse a formar a sus niños bautizados en la fe con la ayuda de la gracia. En el bautismo se planta la semilla y después viene el crecimiento. El bautismo de bebés no les quita la libertad ya que más tarde podrán aceptar o rechazar la fe.

      Que dice la Biblia:
      Jesús enseñó la necesidad de que todos se bauticen para obtener la salvación (Jn 3,5), la cual es un don. El no excluyó a los niños.

      El bautismo es un don para todos, no solo adultos:
      San Pablo: "pues la Promesa es para vosotros y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos, para cuantos llame el Señor Dios nuestro." Hechos 2,39

      Jesús dice: "Dejad que los niños vengan a mi" y los pone como modelos para atener el Reino:
      "Le presentaban también los niños pequeños para que los tocara, y al verlo los discípulos, les reñían. Más Jesús llamó a los niños, diciendo: «Dejad que los niños vengan a mí y no se lo impidáis; porque de los que son como éstos es el Reino de Dios". -Lucas 18,15-16, cf Mateo 19,14.

      "Niños pequeños" (Lc 18,15), en el texto griego (original) es "brepha", que significa "infantes", es decir, niños de brazo que aún no tienen uso de razón. Jesús mismo dice que de ellos es el Reino de los Cielos. ¿Podemos nosotros prohibirle a los niños el bautismo, por el cual se entra en la vida del Reino?. El bautismo es para todos y cada cual se le pide el asentimiento que es capaz de dar según su edad.

      sigue abajo...

      Eliminar
    3. ...Viene de arriba

      El bautismo, según Pablo, remplaza la circuncisión (cf. Col. 2,11–12). Normalmente los judíos circuncidan a sus niños poco después de nacer, antes de que estén formados en la fe. De la misma manera un niño nacido en familia cristiana es bautizado poco después de nacer. Más tarde recibirá la formación en su fe según su edad, podrá cooperar con el don del bautismo que ha recibido y será libre para decidir si acepta o no el don de Cristo.

      En el caso de conversiones de adultos, judíos y católicos seguimos el mismo orden: Los judíos requieren que el converso acepte la fe antes de ser circuncidado. Los católicos requieren formación y libre aceptación de la fe antes del bautismo de adultos.

      El bautismo de niños es la práctica de la Iglesia desde el principio.
      En la Iglesia del Nuevo Testamento, cuando la cabeza de la familia recibía el bautismo, se bautizaba toda la familia. Ej.: El carcelero es bautizado con "todos los suyos" (cf. Hch 16,15.33; 18,8; 1 Co 1,16). No se encuentra en el Nuevo Testamento ningún caso en que los niños sean excluidos del bautismo ni tampoco hay un caso en que los hijos de cristianos sean bautizados más tarde.

      Testimonio de los primeros siglos
      Orígenes, escribió en el año 244A.D. que "el bautismo se le da a los infantes" (Homilías sobre Levítico, 8:3:11). El Concilio de Cartago, 253A.D. condenó la opinión de que el bautismo no debe darse a infantes hasta el octavo día de su nacimiento. Más tarde Agustín enseñó: "La costumbre de la Madre Iglesia de bautizar a los infantes ciertamente no debe ridiculizarse... ni se debe creer que su tradición es otra cosa sino apostólica" (Interpretación literal del Génesis 10:23:39 [A.D. 408]).

      El bautismo nos comunica la salvación que Jesús ganó en la cruz y lava los pecados. Es un sacramento y es un don gratuito:

      Desde el primer siglo la Iglesia ha enseñado que el bautismo es un sacramento por el cual recibimos la remisión de los pecados. Más sobre el bautismo>>>

      "Jesús: «En verdad, en verdad te digo: el que no nazca de agua y de Espíritu no puede entrar en el Reino de Dios. -Juan 3,5

      "Gracias al Padre que os ha hecho aptos para participar en la herencia de los santos en la luz"! -Colosenses 1,12

      "Pedro les contestó: «Convertíos y que cada uno de vosotros se haga bautizar en el nombre de Jesucristo, para remisión de vuestros pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo" -Hechos 2,38

      "El bautismo que os salva y que no consiste en quitar la suciedad del cuerpo, sino en pedir a Dios una buena conciencia por medio de la Resurrección de Jesucristo" -I Pedro 3,21

      "¿qué esperas? Levántate, recibe el bautismo y lava tus pecados invocando su nombre." -Hechos 22,16

      Eliminar
  2. Gracias , por la informacion. Muchos bebes inocentes ,tienen la desgracia de tener sus padres agnosticos que se oponen al Sacramento del Bautismo , es por eso mi avidez de informacion, porque como cristiana catolica apostolica romana, no puedo permitir la perdida de las almas de lo pequeños inocentes y tomare mi responsabilidad de sierva de JESUCRISTO para bautizar , con SU anuencia a los que han nacido solos. Jesus, bendiceme para poder realizar TU voluntad y rescatar TUS pequeños hijitos/as. AMEN; AMEN, AMEN

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué significa en este caso "agua natural"? Me pregunto si es que se refiere a la temperatura del agua, o al que haya sido sacada de una fuente natural (río, arroyo, etc.), u otra cosa?

    ¿Sería ilícito, entonces, bautizar con agua de la llave (canilla, grifo)?

    Agradezco su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, claro, se puede utilizar agua de la llave, pues es agua natural. No se refiere esto a la temperatura. No se puede emplear, por ejemplo, agua azucarada y con saborizantes como la de los refrescos (no se puede bautizar con Coca Cola, por ejemplo, pues no es agua natural).

      Gracias por escribir.
      Un abrazo en Cristo
      CATOLICIDAD

      Eliminar
  4. Se deberia hacer la señal de la cruz derramando el agua, en total 3 veces, una con cada una de las Personas de la Santisima Trinidad segun se nombran, al menos eso es lo que yo he observado hacer.

    ResponderEliminar
  5. A Juan Hernández:

    No, estimado hermano. No se puede utilizar coca cero. Debe ser agua natural. No importa que esa bebida no tenga azúcar, porque contiene otras sustancias. No es por tanto agua natural.

    ResponderEliminar
  6. una consulta administrador: el hijo de la hermana de mi novia, no esta bautizado, tiene ya 8 anios. Su mama no es catolica (es adventista del septimo dia) y si ella supiera que tengo la intencion de bautizar a su hijo se opondria mucho. Mi pregunta es, puedo yo bautizarlo ahora? (sin hacerle catequesis porque aun es pequeno y yo con mi novia no vivimos en el pais del chico, en Sudamerica, (vivimos en Europa) pero iriamos de vacaciones alla). Nuestra idea es estando en Sudamerica, poder bautizar secretamente a este chico de 8 anios, he oido que no se puede bautizar sin permiso de los padres, pero se que si proponemos la idea a la hermana de mi novia, obtendremos un rotundo no. Yo creo que es algo legitimo ya que el bautizo HAY QUE HACERLO, no me importa si paso a llevar la voluntad anti-catolica de mi "cunada". Se puede hacer? gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según la legislación del Derecho Canónico, para que sea lícito bautizar a un niño se requiere que se garantice su educación católica y se tenga el consentimiento de sus padres (o al menos alguno de ellos).

      La excepción para que sea lícito bautizar aún contra la voluntad de los padres, es por ej. si hay una enfermedad tal que su vida corre verdadero peligro como cuando prudentemente se prevé que morirá antes del uso de razón (7 años).

      Hay que considerar que un menor está sujeto a la potestad de los padres (salvo en aquello que por Ley Divina o por el Derecho Canónico están exentos) y un mayor (a partir de los 18 años cumplidos) tiene el pleno ejercicio de sus derechos.

      Atte
      CATOLICIDAD

      Eliminar
    2. La legislacion del derecho canonico esta basada en la lo que la biblia dice? va de acuerdo con lo que la biblia enseña? donde puedo conseguir una copia de... la legislacion del derecho canonico? ya que estoy interesado en aprender los porques y que no me digan que soy un ignorante por no conocer realmente l oque la fe catolica enseña... donde pueudo instruirme acerca de sus dogmas? porque si bien la fe es inportante, La biblia dice que EL CONOCIMIENTO EXACTO LLEVA A VIDA ETERNA.

      Eliminar
    3. Para instruirse sobre los dogmas de la Iglesia Católica puede estudiar el CATECISMO MAYOR. En este enlace encontrará los links a los diversos capítulos:
      http://www.catolicidad.com/2012/10/cumple-un-siglo-el-catecismo-mayor-de.html

      También hay un catecismo más breve -pero también muy bueno- en este link:
      http://www.catolicidad.com/2014/02/breve-catecismo-catolico-biblico-y.html

      El Derecho Canónico no es para instruirse en el dogma sino para conocer la leyes de la Iglesia, muchas de las cuales se fundamentan en el dogma. Otras sólo tienen un fundamento jurídico. El Derecho Canónico es el nombre del orden y disciplina, estructuras, normas y procedimientos de la Iglesia Católica. La Iglesia Católica tiene dos Códigos: uno para la Iglesia Latina y otro para la Iglesia Católica Oriental.
      ¿Qué es un Código? Un "código" es una recopilación de todas las leyes en un solo volumen, promulgado por un legislador.
      El legislador universal de la Iglesia Católica es el Papa; el idioma oficial del derecho canónico es el Latín. El Derecho Canónico es una herramienta para guiar a la Iglesia como una gran institución humana de diferentes culturas y lenguas. El Derecho Canónico informa a la comunidad sobre cómo comportarse ellos mismos y protege los derechos de los fieles.

      En cualquier librería católica puede adquirirlo.
      Un abrazo en Cristo
      CATOLICIDAD

      Eliminar
    4. Cuidado Administradores de Catolicidad, el anónimo del 5 de noviembre de 2014, 11:32 es un testigo de Jehová, ya que utiliza la expresión "conocimiento exacto lleva a la vida eterna" que solo aparece en la retorcida Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras. Nótese también que este anónimo dice "SUS dogmas"

      Eliminar
    5. Sí, muy probablemente. Pues ojalá se convierta estudiando el material que le recomendamos.

      Un abrazo en Cristo

      Eliminar
    6. Q pasa si presento a mi nena en la playa teniendo su bautismo.

      Eliminar
  7. Pío XII, recordando la importancia del Bautismo sacramental se expresó en estos términos en su alocución a las comadronas italianas en 1951:

    «El estado de gracia en el momento de la muerte es absolutamente necesario para la salvación; sin él no es posible llegar a la felicidad sobrenatural, a la visión beatífica de Dios. Un acto de amor puede bastar al adulto para conseguir la gracia santificante y suplir la falta del Bautismo; al que todavía no ha nacido o al niño acabado de nacer no está abierto ese camino»

    Pío XII, «Allocuzione al Congresso dell’Unione Cattolica Italiana delle Ostetriche», en AAS 43 (1951) 841.

    ResponderEliminar
  8. ¿Que puedo hacer? yo fui bautizado por mis padres Pero mi mamá falleció cuando era niño, mi papá se volvió a casar pero ya no cree en la iglesia catolica sino que es budista al igual que su nueva esposa,tuvieron un hijo que es mi medio hermano pero no tienen intención de bautizarlo¿ podría yo bautizarlo a escondidas aún con la desaprobación de mi padre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lee, por favor, nuestra respuesta del 9 de julio de 2013 23:04. Ahí ya se contesta lo que preguntas.

      http://www.catolicidad.com/2011/01/bautismo-de-ninos-en-caso-de-necesidad.html?showComment=1373436272622#c2447701634697040515

      Un abrazo
      CATOLICIDAD

      Eliminar
    2. es mejor q elija el solo ya cuando tenga uso de razon

      Eliminar
    3. Según la legislación del Derecho Canónico, para que sea lícito bautizar a un niño se requiere que se garantice su educación católica y se tenga el consentimiento de sus padres (o al menos alguno de ellos).

      La excepción para que sea lícito bautizar aún contra la voluntad de los padres, es por ej. si hay una enfermedad tal que su vida corre verdadero peligro como cuando prudentemente se prevé que morirá antes del uso de razón (7 años).

      Hay que considerar que un menor está sujeto a la potestad de los padres (salvo en aquello que por Ley Divina o por el Derecho Canónico están exentos) y un mayor (a partir de los 18 años cumplidos) tiene el pleno ejercicio de sus derechos.

      Atte
      CATOLICIDAD

      Eliminar
    4. Rece el rosario por su hermano para que no le pase nada hasta que se pueda bautizar y por su padre para que se convierta.

      Eliminar
  9. Me encuentro separado en estos momentos, me case por la Iglesia Catolica Apostolica y Romana .

    Mi queridicima suegra nos separo con sus actos pagados de abominacion, y rematato con cambiarle el credo a mis esposa e hija. Las tres asisten a los cultos de la secta satanica iglesia de jesucristo internacional la cual la dirige una persona que no tiene ningun grado universitario, por lo que he podido investigar ,como que era cantante de rancheras , la mayoria de los cantos de la secta son por el mismo ritmo .

    Mi hija estudia en Colegio Religioso de Monjas Franciscanas y le pedido ayuda a la directora o Retora para que evagelizara a mi hija con mayor intensidad, y que la convensa de bautizarme en el colegio y que le sean administrados los demas sacramentos .

    La respuesta de la Rectora es no preocupe que ella esta bien.

    Como es posible que una religiosa no haga nada por recoger y juntar las ovejas en un solo rebaño ya que es su labor pastoral la cual le encomendo la Comunidad Franciscana y mucho mas cuando esta enseñando a niñas en su tierna edad, que es mucho mas facil dirigirlas no poseen aprensiones mucho menos mañas etc.

    En la entrevista que nos realizo para aceptar a mi hija en el Colegio desde parvulos, ella nos pregunto a los dos que fe profesabamos ? y que si eramos casados por la Iglesia Catolica?, y la profesiones que teniamos?, para que a esta altura de la vida me de esta respuesta tan simple ,no es aceptable, ademas las pensiones no son baratas, a diario piden mucho dinero para no se que cosas .

    Lo que noto es que solo le interesa es tener llenos lo salones del colegio o con el cupo completo del colegio .

    El Colegio tiene su prestigio por lo menos 70 años de servicio a la sociedad.


    Que consejo me puede usted ayudar para aclarar mi pensamiento ?

    ResponderEliminar
  10. Estimado hermano:

    Nuestro consejo es que acuda con un sacerdote, pero no con cualquiera. Busque uno con criterio tradicional y sabiduría.

    Su caso es complejo y sería importante conocer más datos, como la edad de su hija, la posibilidad de que usted se reconciliara con su esposa, cómo es su actual relación con ella, la posibilidad de reconvertirla al catolicismo, cómo es su relación con su hija, con quién vive ésta (suponemos que con su esposa, por lo que dice) y muchos datos más.

    Naturalmente lo ideal sería la reconciliación con su esposa y que ella volviera a ser católica. Cierto que ello es complejo y había que ver si factible. En fin, consideramos precipitado poder opinar por este medio.

    En cuanto a la respuesta de la Rectora, resulta sorprendente. Ciertamente debería procurar una evangelización más intensa y particular con su hija. Sólo que hay que considerar que en lo referente a los sacramentos el asunto no es tan sencillo, pues si su madre la está adoctrinando en una falsa secta la niña no puede ser de esa secta y a la vez católica. El asunto, como ve, es complejo. De ahí la conveniencia que un sacerdote sabio y con criterio tradicional le aconseje con mayor información. En cambio esa religiosa sí puede hacer una labor más intensa de evangelización, al menos.

    Cuando un caso es complejo, resulta precipitado aconsejar con pocos elementos de juicio, de ahí que le recomendemos buscar un sacerdote con esas características.

    Le agradecemos su confianza.

    Un abrazo en Cristo
    CATOLICIDAD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado hermano: Recibimos su nuevo mensaje. Gracias por la información. Dado lo complejo de su caso, nuestro consejo es el mismo: Busque un sabio sacerdote con criterio tradicional. Nos parece que el sacerdote que menciona probablemente no lo tenga. Buscar la anulación a priori, no parece indicarlo. Una anulación debe tener verdaderos y serios fundamentos. Es difícil que en su caso existan éstos. Siga contando con nuestras oraciones.

      Un abrazo en Cristo.
      CATOLICIDAD

      Eliminar
  11. TENGO HIJOS Y NINGUNO HA SIDO BAUTIZADO A PESAR DE QUE SOY CATÓLICO.
    CUÁL ES LA CAUSA?
    MI ESPOSA NUNCA LO AUTORIZABA. ELLA ES TESTIGO DE JEHOVÁ.
    HOY HE TOMADO LA DETERMINACIÓN DE HACERLO YO PERSONALMENTE A PESAR DE QUE MIS HIJOS NO ESTÁN EN PELIGRO DE MUERTE PERO, SI LO HAGO ES POR LA OPOSICIÓN DE ELLA Y PORQUE TENGO LA CONVICCIÓN QUE NO ESTOY EN CONTRAPOSICIÓN A LA PALABRA DE DIOS. MI EX ESPOSA (ESTOY DIVORCIADO) ME HA DICHO CON FIRMEZA QUE NO SE ME VAYA OCURRIR BAUTIZAR A MIS HIJOS. ESA ES LA RAZÓN POR LA CUAL LOS BAUTIZARÉ YO MISMO Y, PUESTO LO HARÉ CON FE Y CON AMOR, CRISTO JESÚS NO SE OPONDRÁ. LO SIENTO EN MI INTERIOR.

    DIOS SABE QUE MI DESEO ES NOBLE, ES MÁS, MI HJO ME LO HA SOLICITADO. UN SACERDOTE ME DIJO QUE, POR EL HECHO DE QUE MI HIJO TENGA LA INTENCIÓN DE BAUTIZARSE, ES VALIDO COMO BAUTISMO DE "DESEO".

    HERMANOS, HAY CIERTAS RELIGIONES O SECTAS DE LAS CUALES NUNCA EN LA VIDA SE LES OCURRA PENSAR EN CASARSE. LA VIDA ES UN MARTIRIO. SE DEBE LLEVAR LA RELIGIÓN SÓLO EN EL ALMA SIN PODER DAR MUESTRAS DE SU FE PÚBLICAMENTE. CONSIDEREN LO QUE LES DIGO PORQUE, CREEDME, VAN AL FRACASO TOTAL Y ABSOLUTO. ESTO NO ES SER FUNDAMENTALISTA, PARA NADA, ES MAS, LA BIBLIA ACONSEJA DE NO CASARSE CON PERSONAS DE FE DIFERENTE. POR ÚLTOMO, CONOZCO PROTESTANTES CASADOS CON CATÓLICOS Y, SI AMBOS AMAN A CRISTO Y HACEN SU VOLUNTAD, ENTONCES SE PUEDE VIVIR LA VIDA EN COMUNIÓN AUNQUE, LAMENTABLEMENTE, CADA CUAL EL DOMINGO IRÁ A IGLESIAS DIFERENTES. ESO TAMBIÉN ES MUY DESAGRADABLE Y DOLOROSO

    CON EL RESPETO QUE LES TENGO A LOS TESTIGO DE JEHOVÁ, LOS MORMONES Y OTRAS... EVITEN EL MATRIMONIO PORQUE AHÍ SI QUE LAS DIFERENCIAS SON TREMENDAS.

    SEPAN QUE HE SUFRIDO POR MI MATRIMONIO CON UNA TESTIGO DE JEHOVÁ. NOS DIVORCIAMOS Y HASTA EL DÍA DE HOY, LUEGO DE TANTOS AÑOS DE DIVORCIO, AÚN SE SUFREN LAS CONSECUENCIAS Y, MAS QUE NADA, UNO SUFRE POR EL DOLOR QUE SIENTEN LOS HIJOS AL NO PODER CELEBRAR NAVIDAD O CUMPLEAÑOS. ES MUY TRISTE. GRACIAS A DIOS, YO PASO ESAS FIESTAS CON MIS HIJOS Y SI HACEMOS EL NACIMIENTO, EL ARBOLITO, CELEBRAMOS LOS CUMPLEAÑOS, REZAMOS JUNTOS ANTE CRISTO JESÚS...

    CONOZCO MUCHOS MATRIMONIOS CON CREDOS DIFERENTES Y, NINGUNO ES FELIZ.

    QUE LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ Y MORMONES SE CASEN ENTRE ELLOS, LOS CATÓLICOS ENTRE CATÓLICOS Y LOS PROTESTANTES ENTRE PROTESTANTES. DE ESA MANERA PUEDEN VIVIR CON MEDIANA PAZ Y FELICIDAD LOS QUE SON MORMOMES O TESTIGOS DE JEHOVÁ.

    HUBO UN TIEMPO QUE, PARA NO DISCUTIR CON MI ESPOSA LA ACOMPAÑABA AL SALÓN DEL REINO. TODO ERA UNA FARZA DE MI PARTE PORQUE NO CREÍ Y MENOS AHORA CREO EN SU RELIGIÓN. LA BIBLIA DE ELLOS (TRADUCCIÓN DEL NUEVO MUNDO DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS) ES MUY DIFERENTE A LA CATÓLICA O REINA VALERA PROTESTANTE.

    PENSAR QUE ME ALEJÉ DE MI FE CATÓLICA PARA COMPARTIR ESA RELIGIÓN. DIOS ME HA PERDONADO PORQUE ME SIENTO ARREPENTIDO DE MI ALEJAMIENTO. TODO CON EL NORTE DE SALVAR MI MATRIMONIO Y MAS QUE NADA POR MIS HIJOS PERO, NADA VALIÓ LA PENA, EL DIVORCIO FUE INMINENTE.

    ME QUEDARÉ SOLTERO LA VIDA ENTERA Y DEDICO MI VIDA A PROPAGAR EL EVANGELIO, HACER LA VOLUNTAD DE DIOS Y CRIAR A MIS HIJOS EN LA FE CATÓLICA.

    NO TE ATES A YUGO DESUGUAL NUNCA EN TU VIDA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradecemos tu testimonio y todo lo que nos señalas. Es muy interesante e importante. Asimismo, te felicitamos por tus propósitos que refieres en el último párrafo.

      Sólo un aspecto a comentar:

      En un descuido de ella puedes lleva a bautizar a tus hijos con un sacerdote. Ponte de antemano de acuerdo con él. No hay una razón para que que tú los bautices, no estando ellos en peligro de muerte y habiendo sacerdotes que pueden hacerlo.

      Gracias por tus comentarios. Un abrazo en Cristo.
      CATOLICIDAD

      Eliminar
    2. El Bautismo tal como lo cuentas, el llevarlo a cabo tú mismo sin tratarse de una situación de emergencia, sería válido, pero no te es lícito llevarlo a cabo. Pecarías llevándolo a cabo, y eso no debes hacerlo; pondrías más en peligro tu fe. Si lo has hecho ya, si te arrepientes, recurre a la Confesión Sacramental.
      Hablas de "lo siento en mi interior", y yo te diría que consideres una tentación todo lo que va en contra de claros dictámenes de la Iglesia Católica, como en este caso.
      No sé por qué hablas de estar soltero. Si tu matrimonio fuera válido, éste persistiría, con sus obligaciones (la de amar de verdad, lo cual siempre es posible), a pesar de la separación.
      Tú te tienes que arrepentir, entre otras cosas, de haber puesto en peligro tu fe, como dices para no tener problemas; y eso no ha sido bueno ni para ti, ni para nadie (a ella tampoco la has ayudado a convertirse). Yo creo que tienes que ver tu parte para mejorarla, y no seguir cometiendo errores. El matrimonio no está para pasar el rato, y uno en él se compromete a amar, lo cual siempre cuesta esfuerzo. Lo que te recomiendo es no vivir para ti mismo, sino que encaminar tu vida hacia hacer todo el bien que puedas, según Dios, estando por supuesto en Gracia de Dios. Si tienes una vida de auténtico seguimiento a Jesucristo (lo cual sólo es posible dentro de la Iglesia Católica; aunque por supuesto que no todos los que acuden a la Iglesia Católica son santos, pero si hay un santo, ese está dentro de la Iglesia Católica seguro), podrás educar a tus hijos, e incluso hacerle el bien a ella.

      Eliminar
    3. P. D. Solo recuerda que debe garantizarse la educación católica para que alguien sea bautizado.

      Eliminar
  12. Buenas noches tengo un bebe de cuatro meses el cual fue bautizado de urgencia en la clínica pues estaba grave queria saber si es posible de que me realizaran la ceremonia de bautizo en la iglesia como corresponde y otra pregunta el padre de mi bebe no quiere que se lo haga bautizar a esta edad dado el caso me permitieran realizar la ceremonia en la iglesia puedo hacerlo sin la presencia de el??? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo primero: Sí, no sólo es posible sino que SE DEBE completar la ceremonia del bautismo por parte de un sacerdote (si quien lo bautizó no fue sacerdote). Si el bautismo de urgencia -con todo su ceremonial- ya lo realizó un sacerdote, no debe volverse a realizar en el templo.

      A lo segundo: Por supuesto, basta que uno de los cónyuges deseé bautizar a un hijo para que el sacerdote deba hacerlo. No importa que el otro cónyuge no esté de acuerdo o esté ausente.

      Un abrazo en Cristo.

      Eliminar
    2. pregunto un ateo en caso de emergencia puede bautizar a un niño ''''si el ateo estuviera bautizado el tiene la gracia de Dios aunque no crea pero me suena ilógico que en una charla alguien diga que un hasta un ateo puede bautizar en caso de emergencia serian tan amables de contestar mi inquietud

      Eliminar
    3. El ateo aunque esté bautizado NO tiene la gracia de Dios por su incredulidad y - casi seguramente- por su tipo de vida.

      No, no es la gracia lo que se lo permite. La Iglesia señala que en un caso de emergencia, si no hubiese más que un ateo y alguien está en peligro próximo de morir, puede pedir al ateo que lo bautice pero éste DEBE TENER LA INTENCIÓN DE HACER LO QUE LA IGLESIA HACE (con el sacramento) para que sea válido. Lo que hace válido el sacramento es LA INTENCIÓN de realizar lo que hace la Iglesia, siempre que se cumpla con la materia (agua natural) y la forma (las palabras correctas): Derramar agua natural sobre la cabeza, diciendo al mismo tiempo la siguiente fórmula, sin omitir ninguna palabra:

      “Yo te bautizo en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”.

      Insistimos: Es fundamental para la validez tener la intención de realizar lo que hace la Iglesia Católica.

      Eliminar
  13. En caso de un adulto fallecido, no bautizado, se puede bautizar? Cuando vivía quería bautizarse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angélica: En la nota tres del mismo post ya se respondió a esto. Dice así:
      "Si alguien -bebé, niño o adulto- está declarado clínicamente muerto (para la ciencia) y no había sido bautizado, como no se sabe el instante preciso de la separación del alma del cuerpo (a menos que el cuerpo ya esté en descomposición), puede ser bautizado CONDICIONALMENTE (cuando se conoce que lo habría pedido o se sabe que no se va contra su voluntad en caso del adulto) de la siguiente manera: "Si vives, yo te bautizo en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo" vertiendo SIMULTÁNEAMENTE el agua sobre su cabeza, como ya se explicó arriba."

      Saludos y un abrazo en Cristo
      CATOLICIDAD

      Eliminar
  14. mi hijo murio dentro de mi vientre ,mi hermano y su esposa fueron a la iglesia para que el padre lo bautizara y les comento que como fue un bebé no nacido no se le podía bautizar que únicamente se le pusiera sal en su boquita asi lo hicieron y fue enterrado con sal y no bautizado.Fué correcto lo que el sacerdote les dijo a mi hermano y su esposa?

    ResponderEliminar
  15. A la pregunta de un lector: Dios es infinitamente justo. Nadie se condena sin su culpa PERSONAL.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces, por lo que usted dice, si un niño fallece sin ser bautizado, Dios no lo condenará ya que no es su culpa.Usted dice que Dios es infinitamente justo.No es culpa del niño que sus padres sean irresponsables.

      Eliminar
    2. No, Dios no condena a nadie sin culpa, un bebé no bautizado no se condena pues va al Limbo. Un lugar de dicha natural.

      Eliminar
    3. Hola, Tengo entendido que el limbo no es dogma aceptado por la Iglesia, que los niños que mueren sin bautizo quedan a la misericordia de Dios y pueden ir al Cielo.

      Eliminar
    4. El limbo no es un dogma sino una verdad teológicamente cierta. Para ser dogma, debiera estar en la Revelación. Las verdades teológicamente ciertas se desprenden de verdades reveladas. Si Dios no condena a nadie sin culpa personal ni nadie se salva sin ser bautizado, luego debe existir un lugar para quien esté en tales condiciones. Un lugar de dicha natural. Es una doctrina común en teología esto.

      Que últimamente se diga que quedan a la misericordia de Dios, no lleva a concluir que DEBAN ir a la bienaventuranza eterna (el cielo). En todo caso, un asunto sería un deseo y otra la realidad. Porque un asunto es dejar esto en manos de Dios y otra quererle imponer qué debe hacer.

      La teología tradicional siempre nos dijo que el Limbo era un lugar y/o estado de felicidad natural donde estaban las almas de aquellas personas que habían muerto sin el bautismo y sin cometer pecados personales. Ejemplo: aquellos bebés que mueren antes de ser bautizados. Los seres que estuvieran en el Limbo, no gozarían de la visión beatífica de Dios, pero tampoco sufrirían por ello, pues nunca habrían conocido la gracia[1]. Permanecerían en el Limbo con una mera felicidad de orden natural (Santo Tomás de Aquino).

      Siempre se nos dijo que el Limbo no era un dogma de fe, sino el resultado de un razonamiento teológico como consecuencia de intentar compatibilizar ciertas verdades teológicas que sí que eran dogmas de fe[2]. A saber:

      Cuando un niño nace tiene el Pecado Original: dogma de fe.
      Nadie con pecado grave puede ir al cielo: dogma de fe.
      Nadie sin pecados graves personales puede ir al infierno: dogma de fe.
      La gratuidad de la salvación. La vida sobrenatural es un don o regalo gratuito de Dios al hombre. La salvación eterna no es un derecho del hombre, sino que es resultado del don gratuito de Dios. Es por ello que nadie puede exigir de Dios el derecho de irse al cielo, a no ser que cumpla las condiciones que Dios ha prescrito para ello. A saber: estar en gracia de Dios. La gracia se obtiene, principalmente a través de los sacramentos. El perdón del Pecado Original se obtiene a través del bautismo (sacramental, de sangre o de deseo).

      sigue abajo...

      Eliminar
    5. ....Viene de arriba

      Cuando los teólogos intentaron dar una respuesta al problema de qué es lo que ocurría con los niños que morían -sin haber cometido pecados personales- antes de ser bautizados, buscaron en las Sagradas Escrituras y en la Tradición de la Iglesia (fuentes de la Verdad Revelada) y no encontraron nada revelado por Dios al respecto; por lo que valiéndose del razonamiento teológico concluyeron en la necesidad de pensar en la existencia de un lugar o estado llamado Limbo, en el cual, los seres que allí se encontraran, no sufrirían las penas del infierno, pero tampoco tendrían la visión beatífica. Es decir, gozarían de una “felicidad natural” y no de la “felicidad sobrenatural” (propia del cielo).

      Con esta respuesta, y ante la carencia de una verdad revelada por Dios, salvaguardaban todos los principios teológicos que estaban en juego.

      “Los niños (que mueren sin el bautismo y sin cometer pecados personales) sólo sufren la pena de daño, la privación de Dios, pero no la de sentido”. (Concilio Ecuménico de Florencia, Decretum pro Graecis, Bula Laetentur coeli, Denz. 693. Concilio II de Lyon, Dnz. 464)

      Pio XII, el 29 de Octubre de 1.951, decía a la comadronas italianas: “Un acto de amor puede bastar al adulto para conseguir la gracia suficiente y superar el defecto del Bautismo, pero al no nacido aún o al recién nacido este camino no les está abierto y de ahí la gran importancia de proveer el Bautismo del niño privado del uso de razón (porque) el estado de gracia es absolutamente necesario para su salvación."

      La idea del Limbo para los niños llegó a convertirse en una doctrina católica común, enseñada como tal a los fieles, hasta mediado el siglo XX (pues luego, sin definir nada oficialmente, se empezó a hablar de dejar esto en las manos de Dios y encargarlos a su misericordia). Sin embargo, hay que recordarlo, nunca fue declarada como dogma de fe ni como algo definitivo, sino como una solución teológica a un problema sobre el cual no había una verdad revelada.

      [1] RONALD KNOX: El torrente oculto, XIV. Ed. Rialp. Madrid.

      [2] LORING, JORGE, “Para salvarte”. Ed. 56, P. 905

      Eliminar
    6. ¿Por qué “algunos” han abandonado la doctrina sobre el Limbo?

      A partir de la segunda mitad del siglo XX, varias razones se sumaron para que muchos teólogos, la gran mayoría de tinte modernista, intentaran acabar con la creencia común de los fieles en el Limbo.

      Una de ellas fue el rechazo del lema que había estado presente en la Iglesia Católica desde sus orígenes: “Fuera de la Iglesia no hay salvación” (Extra Ecclesiam nulla salus), por considerarlo anti-ecuménico. Aceptar esta premisa obligaba a muchos teólogos a replantearse los principios modernistas sobre los cuales habían fundamentado su teología.

      La doctrina teológica modernista actual abandona la enseñanza del Limbo y lo justifica en el hecho del amor misericordioso de Dios, que quiere que todos los hombres se salven. Ahora bien, al rechazar el Limbo y creer en la salvación de aquellos que mueren sin bautismo y sin pecados personales, va en contra de la gratuidad de la salvación. Suponer que la elevación al orden sobrenatural (el cielo) es un derecho del hombre por el mero hecho de existir, va en contra de la gratuidad del orden sobrenatural. Querer que estas personas se salven, valiéndose de la “misericordia” de Dios, no es razón teológica suficiente.

      La actitud más sabia y humilde es la de la Teología de siempre: Respecto a la situación de los que mueren sin cometer pecados personales y al mismo tiempo no habrían sido bautizados, no hay doctrina revelada. Y la única actitud teológica que se puede tomar es la de defender un lugar/estado de “felicidad natural” al que llamamos Limbo para esas personas. La solución de pretender salvar a esas personas acudiendo a la misericordia de Dios no tiene justificación teológica, al tiempo que crea problemas teológicos difíciles de resolver.

      Con ello salvaguardamos los dogmas teológicos respecto a las condiciones para la salvación y la gratuidad de la misma. La hipótesis moderna que elimina el Limbo es el resultado de un “buenismo” infundado que no respeta el dogma, la gratuidad de la salvación y la libre disposición de Dios.

      La Iglesia enseñó esa conclusión teológica, incluso en concilios (como arriba hemos visto), luego no solo NO está condenada la existencia del Limbo, sino que es la enseñanza teológica más lógica y tradicional.

      Eliminar
  16. Hola tengo 25 años y no estoy bautisada y las iglesias no me permiten hacerlo y en unos meses voy a ser madrina si s que consigo una iglesia donde butisarme.usted me puede ayudar? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Bautismo es un sacramento por el cual renacemos a la gracia de Dios y nos hacemos cristianos. El Sacramento del Bautismo confiere la primera gracia santificante, por la que se perdona el pecado original, y también los actuales, si los hay; remite toda la pena por ellos debida; imprime el carácter de cristianos; nos hace hijos de Dios, miembros de la Iglesia y herederos de la gloria y nos habilita para recibir los demás sacramentos. Es absolutamente necesario para salvarse, habiendo dicho expresamente el Señor: "El que no renaciere en el agua y en el Espíritu Santo no podrá entrar en el reino de los cielos". Quien recibe el Bautismo está obligado a profesar la fe y a guardar la ley de Jesucristo y de su Iglesia. Cuando se recibe el santo Bautismo se renuncia para siempre al demonio, a sus obras y a sus pompas. Por obras y pompas del demonio se entienden los pecados y las máximas del mundo, contrarias a las máximas del santo evangelio. Los padrinos y madrinas están obligados a procurar que sus hijos espirituales sean instruidos en las verdades de la fe y vivan como buenos cristianos, edificándolos con buenos ejemplos.

      ¿Está usted consciente de todo esto y por eso busca ser bautizada o simplemente trata de hacer un simple trámite burocrático para poder ser madrina? Si lo primero, vaya usted a su parroquia (a la que corresponde a su domicilio), no tienen porque negarle el bautizo si está realmente con la debida intención y consciencia de lo que quiere realizar. Seguramente le darán antes una catequesis y la preparen debidamente para ello. En cambio si esto sólo significa un mero trámite para cubrir un compromiso social, no se bautice ni sea madrina. No juegue con las cosas sagradas. Contéstese usted misma y sea verdaderamente sincera consigo.

      Un abrazo en Cristo
      Atte
      CATOLICIDAD

      Eliminar
  17. Tengo 24 años, no soy bautizada porque mi madre nunca ha creído en la iglesia católica. Somos 7 hermanos los cuales ninguno somos bautizados.
    hace 5 meses comencé una relación, pero se presentaron muchas dificultades, la ex pareja de mi novio empezó a hacer actos de brujería para separarnos, el fue poseído por un demonio, el cual por misericordia de Dios y la ayuda del padre puso salir de el.... Pero ahora el padre le dice que tiene que alejarse de mi, que tenemos que dejarnos porque por medio de mi el demonio lo ataca, y que si yo no me bautizo entonces es mejor que renuncie ami, la verdad a el todavía le afecta las cosas que le hace la ex pareja, pero en verdad yo no me siento convencida de hacerlo, puesto que mi madre es testigo de Jehová y aunque yo no lo soy tengo miedo de que en verdad sea yo la causa por la que no se ha sido curado del todo, pero siento que no esta bien si yo me bautizara solo por decirlo asi "por conveniencia" y no por convicción. Por favor explíqueme si es cierto que me tengo que alejarbo que puedo hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Erika:

      Tiene usted toda la razón. Para bautizarse tiene que hacerlo convencida de que es importante.

      Así es, debe haber una absoluta certeza de lo que va a hacer y que quiere realmente hacerlo. Es una decisión trascendental de la que dependerá su destino eterno. Y con este sacramento no se debe jugar, pues sería peor. No, no se bautice si no está plenamente consciente que quiere hacerlo. Como usted bien lo intuye no debe hacerse por mera conveniencia sino sólo por total convicción.

      Pero... ojalá se convenza de la importancia del Bautismo y de formar parte de la verdadera y única Iglesia que fundó Jesucristo para la salvación de los hombres. Le recomendamos leer el Catecismo donde se explica este Sacramento que nos borra el pecado original y nos hace amigos de Dios, miembros de su Iglesia y herederos de su gloria. Este es el link: http://www.mercaba.org/PIO%20X/catecismo_mayor_04.htm

      En cuanto a lo de su novio, no son deseables las relaciones de noviazgo y los futuros matrimonios entre personas de distinta religión, pues este aspecto será un grave problema. La Iglesia tolera -cuando se empecinan- los matrimonios mixtos (por ejemplo un catolico y una protestante) en ciertos casos, sólo si la otra parte promete que los hijos serán educados en el catolicismo y si no se opondrá a que el cónyuge practique su fe.

      No entendemos porque dicen que el demonio ataca a su novio por medio suyo. Un asunto es que sea muy importante que ambos sean católicos y otro lo que señala.

      En resumen: Estudie la doctrina católica. Convénzase que es la única Iglesia fundada por Dios. Bautícese por convicción y formen así -cuando se casen- un matrimonio como Dios quiere dentro de la verdadera fe. El destino eterno va de la mano de esta trascendental decisión. Naturalmente, como usted atinadamente señala, tiene que haber convicción en ello y no jugar con las cosas santas por mera conveniencia.

      Le mandamos un afectuoso saludo y gracias por consultarnos.
      Atte
      CATOLICIDAD

      Eliminar
    2. P.D. Le recomendamos estudiar el CATECISMO MAYOR de SAN PÍO X. En la columna derecha (casi al final) de nuestro blog puede hallar el link o enlace a todos los capítulos.

      Eliminar
    3. Muchísimas gracias, no sabe cuanto me alegra poder saber en verdad lo que esta pasando.. Y si en realidad quiero conocer mas de la iglesia y asi podre tomar una decisión muy clara transcendental. Gracias ,gracias gracias :)

      Eliminar
    4. De nada, estimada Erika.

      Asimismo, creemos que le interesarán algunos temas de nuestro blog. Cada enlace o link trae varios posts:

      http://www.catolicidad.com/search/label/conversiones

      http://www.catolicidad.com/search/label/DEFIENDE%20TU%20FE

      http://www.catolicidad.com/search/label/Sectas

      http://www.catolicidad.com/search/label/protestantismo

      http://www.catolicidad.com/search/label/Apolog%C3%A9tica

      Un fuerte abrazo.
      Atte
      CATOLICIDAD

      Eliminar
  18. e perdido mi acta de bautiso y como la puedo volver a sacar

    ResponderEliminar
  19. Gracias Catolicidad, como siempre aclarándonos cada paso que debemos hacer, se me acaba de morir un nieto de 6 meses, los papás fueron a consolarse a un santuario de la Virgen, y yo les mandé éste maravilloso documento

    ResponderEliminar
  20. NUNCA HE PODIDO MANDAR NADA A MIS HIJOS POR MAIL, QUE HAGO, ME DA TANTA PENA NO PODER EVANGELIZAR POR SIMPLE MAIL, NO SOY COMPUTINA Y ESTAS PAGINAS D CATOLICIDAD ACLARAN TODA LA BRUMA QUE HAY SOBRE LAS VERDADES ETERNAS, ME SIENTO MUY TRISTE,

    ResponderEliminar
  21. deseo Bautizarme en la Fe Catolica, que hago, a donde voy , que necesito? , vivo en México D.F. , tiene algún costo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe acudir a un templo. Ahí le informarán qué se requiere. ¡Enhorabuena por la decisión! Es la mejor de su vida, sin duda. El Bautismo lo hará Hijo de Dios y heredero de su Gloria eterna.

      Un abrazo en Cristo

      Eliminar
    2. Templo de Nuestra Señora de Guadalupe: Tel 55474324

      Eliminar
  22. Hola buenos dias, queria consultarles porque he extraviado la constancia de fe de bautismo de mi pequeña hija. Que debo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acuda a la parroquia donde fue bautizada, ahí puede solicitar una constancia nueva.
      Atte
      CATOLICIDAD

      Eliminar
  23. Hola,quiero bautizar a mi hijo la semana siguiente al dia 1 de noviembre(difuntos),podria hacerlo sin problema? Lo digo por la tradicion de alumbrar a los difuntos los 7 dias siguientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede hacerlo sin problemas. Por cierto, el bautismo debe ser lo más pronto posible (dentro del primer mes preferentemente), pues posponerlo implica ponerlo en peligro. Los niños deben ser bautizados lo antes posible. Esto una obligación muy grave de los padres. ¡Qué responsabilidad para ellos si por su culpa y negligencia el niño llega a morir sin el bautismo! Resulta lamentable el caso de aquellos padres que demoran el bautismo por muchas semanas -o lo que es peor, ¡hasta meses!- por descuido o por razones secundarias como realizar una fiesta suntuosa. Un retraso innecesario constituye una falta, puesto que los niños nacen con una naturaleza humana caída, carentes de la Vida divina y manchados con el pecado original, por ello, necesitan también el nuevo nacimiento del Bautismo para gozar la gracia de los hijos de Dios. De ahí la importancia de bautizar poco después de su nacimiento.

      Un abrazo en Cristo.

      Eliminar
  24. Hola
    Tengo una duda, el 1 de noviembre, se realizan bautismos.
    Atte y muchas gracias

    ResponderEliminar
  25. Hola, tengo una pregunta estoy en uruguay por 2 semanas, estoy casada por lo civil desde este año, mi marido es cristiano practicante, yo soy creyente pero no estoy bautizada y nos gustaria poder casarnos por la iglesia tambien. ¿tengo posibilidades de bautizarme ahora en estos dias que estoy aqui? Y si es que si, donde debo dirigirme ? Muachas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para bautizarse debe tener arrepentimiento de todo pecado, luego no puede tener relaciones conyugales hasta después de su matrimonio por la Iglesia. Debe también tener alguna preparación que no creemos la pueda lograr en tan poco tiempo. Le aconsejamos esperar el regreso a su país y ahí acudir a solicitar el sacramento del bautismo y del matrimonio eclesiástico. Dice usted que su pareja es "cristiano". ¿Quiere decir que es católico o que es protestante? En el segundo caso, para casarse por la Iglesia Católica debe comprometerse a que sus hijos serán educados en la religión verdadera, la católica.

      Un abrazo en Cristo y suerte.
      CATOLICIDAD

      Eliminar
  26. Hola, mi hijo nació con problemas de salud y murió a las 22 horas despues de haber nacido por un problema respiratorio. cuando los doctores dijeron que ya no se podia hacer nada y que había muerto nos dejaron pasar a verlo y mi suegra en ese momento lo bautizo con el nombre de Daniel de Jesus, Yo quiero saber si su bautizo en valido y si el se encuentra en estos momentos con nuestros señor, por que me angustia que no sea así. Gracias por contestar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un aspecto es el dictamen de la medicina sobre el momento de la muerte y otro el verdadero momento en que el alma se desprende del cuerpo -es decir, el verdadero momento en que morimos-. Éste último no está establecido con certeza. El único signo que la Iglesia considera cierto para tener seguridad que una persona ya murió, es el de la descomposición del cuerpo. Por ello, entre el lapso en que se declara la muerte clínica y la descomposición, la Iglesia bautiza bajo condición. Muchos teólogos consideran que el alma no se separa luego luego, sino después de algunos momentos posteriores a la muerte clínica. ¿Qué lapso? No hay certeza del mismo.
      En el caso que nos explica, si fue de inmediato bautizado por su suegra, podemos tener la fundada esperanza de que sí, que fue bautizado y ya goza de la presencia de Dios. Considere, entonces, que tiene ya un santo a quien poder encomendarse.

      Un abrazo en Cristo.

      Eliminar
  27. Hola, ya pronto será el bautizmo de mi bebé, por mala información le realicé un bautizmo de emergencia, muy mal realizado, yo mismo, ya que el médico le prohibio a mi esposa salir en la cuarentena, en las platicas dijeron que si yo realicé ese procedimiento ya no podían bautizar a mi bebé con agua solo con los óleos y el resto de la ceremonia, yo quiero que se de todo el sacramento completo, habría algun problema de que lo bauticen sin omitir nada? Gracias de antemano y si no es molestia, me urge esa respuesta porque es el sabado, Bendiciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hay dudas si realizo bien el sacramento, DEBE realizarse otra vez completo (de manera condicional, por si el primero no se efectuó realmente -no fue válido- por algún involuntario error).

      Eliminar
  28. Hola
    Mi bebe viene con un problema cardíaco,nada más nacer le harán un cateterismo con el k romperán la pared de su corazón para juntar los dos ventrículos y en 6 días lo operaran,le sacaran toda la sangre del cuerpo y pararán su corazón durante una hora,pondrán cada arteria en su lugar y arreglarán lo k tuvieron k romper para mantenerlo con vida hasta la operacion.Yo deseo k lo bauticen de urgencia por si le ocurriera algo en el cateterismo o simple te cuando nos separen,hable con el capellán del hospital,el no lo hará,lo hace un médico k este en el quirófano cuando nazca,pero con agua del grifo.El capellán del hospital tampoco podría bautizarlo pork nada más nacer le harán pruebas y el cateterismo y lo meterán a la UCI,donde sólo podremos entrar los padres media hora de mañana y media de tarde,el resto de familia no pueden entrar y el capellán tampoco.A mi no me parece correcto no tener una botellita de agua bendita para estos casos,así k he pensado en hablar con el párroco de mi iglesia para k el me de agua bendecida para k bauticen a mi bebe¿sería correcto k lo bautizarán con agua bendita siendo médico?Esk se k si le ocurriera algo,no iba a estar tranquila sabiendo k era agua del grifo lo k corrió por su piel y lo bautizo una persona cualquiera
    Necesito k me lo aclaren por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo importante es que quien vaya a realizar el bautismo (el médico) tenga la intención de hacer lo que hace la Iglesia Católica y diga bien la forma (las palabras) del sacramento, mientras SIMULTÁNEAMENTE vierte el agua sobre la piel (el agua debe tocar la piel y no sólo el cabello). La materia es el agua natural, no importa que sea del grifo, pero también está bien solicitarla en su iglesia. ¿Es católico el médico? ¿tiene esa intención? ¿sabe bien TODOS los requisitos para que quede realmente bautizado el niño?

      Recuerde lo siguiente, que es necesario para que quede bautizado:

      1) Quien bautiza, debe tener la intención de realizar lo que hace la Iglesia Católica

      2) Debe derramar agua natural sobre la cabeza, diciendo al mismo tiempo la siguiente fórmula, sin omitir ninguna palabra:

      “Yo te bautizo en EL nombre del Padre Y del Hijo Y del Espíritu Santo”.

      (Ponemos mayúsculas en aquello que es fácil de omitir, pero que se requiere decir)

      (Es necesario decir la "y" dos veces, una al decir "y del Hijo" y otra vez al decir "y del Espíritu Santo")

      3) No hay que pronunciar las palabras primero, y luego derramar el agua, ni derramar el agua primero, y luego pronunciar las palabras, sino que es necesario que las dos cosas se hagan AL MISMO TIEMPO. El agua debe correr por la piel y no solamente sobre los cabellos.

      Sería muy conveniente e importante que quien vaya a realizar el bautismo leyera este post para que no incurra en ningún error.
      Luego, cuando su hijo salga de esta operación, deberá completar el ritual un sacerdote, pero por lo pronto ya quedaría bautizado, con el pecado original borrado y convertido en hijo de Dios y miembro de la Iglesia Católica.

      Por último, es muy aconsejable que el bautizo se realice lo más pronto posible, en cuanto haya nacido su hijito.

      Le deseamos que todo salga muy bien. Un abrazo en Cristo.
      CATOLICIDAD

      Eliminar
  29. Hola, nosotros estamos esperando un bebé y acabamos de enterarnos que viene con Síndrome de Edwards, o Trisomía 18. Un alto porcentaje de estos bebés muere durante la gestación, o nace sin vida. Queremos saber si hay manera de bautizarlo desde ahorita que está en mi vientre, o si naciera sin vida... estamos convencidos de la importancia del Bautizo y queremos que sea una opción para nuestro bebé. Estamos confiados en Dios en que nos permitirá el milagro de que viva, pero queremos asegurarnos de que tiene el Sacramento tomando en cuenta esta realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta donde sabemos, la ciencia no está tan avanzada como para poder practicar un bautizo antes del nacimiento. Si nace "muerto" según la ciencia, como se desconoce el momento exacto de la separación del alma del cuerpo -que no necesariamente coincide con el dictamen médico, es decir con la muerte clínica-, puede y debe bautizarse bajo condición de la siguiente manera: "Si vives, yo te bautizo en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo" vertiendo SIMULTÁNEAMENTE el agua sobre su cabeza, como ya se explicó arriba en el post.

      Rogamos a Dios N.S. que tu hijo nazca bien.

      Un abrazo en Cristo

      Eliminar
  30. Hola mi hija murio al otro dia q la bautize ella tenia tres meses y quisiera saber x q no me esplico x que si mi hija estaba bien los medicos dijeron q fue un paro respiratorio. Pero no lo puedo supera. Por que fue exacta mente al otro dia que la bautizamos.quisiera q me pudieran explicar x que x q no encuentro la respuesta de esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Naturalmente no tenemos los elementos médicos como para dar una opinión, pues se requiere conocer a fondo el caso a detalle y tener los conocimientos médicos para dar un diagnóstico del porqué. Esto desde el punto de vista de la medicina. Desde el punto más importante y trascendente podemos decir: Es una gracia y muy grande que Dios lo haya permitido hasta después del bautizo de su hija, pues así puede tener usted la certeza que ella está con Dios ya, gozando de la Gloria y la bienaventuranza eterna. Ella es eternamente dichosa y ya alcanzó el fin para el que todos venimos a este mundo. Dios quiera que todos alcancemos esa dicha de cumplir con nuestro fin para el que fuimos creados. Toca a ahora a usted cumplir con Dios y ser fiel y perseverante hasta el final para un día alcanzar ese mismo fin y reunirse de nuevo con su hijita para juntas gozar de esa bienaventuranza eterna. El bautismo es el sacramento que nos abre las puertas del Cielo y su hija tuvo la gracia de recibirlo, de ello hay que estar sumamente agradecidos. Otro asunto es la dolorosa separación. Es natural el dolor que ésta causa, pero la certeza de que ella ya está gozando la mejor de las dichas debe consolarla enormemente y darle la debida resignación.

      Un abrazo en Cristo

      Eliminar
  31. Soy cristiana, bautizada comulgada y confirmada. Y creo en Dios y siempre intento ser buena persona. Sin embargo no puedo entender como en estos días todavía siguen existiendo ideas tan absurdas. Que por ser divorciado o concubino es un pecador¿¿¿¿¿ Por favor...hasta el mismo Papa esta buscando la integracion...y la verdad a veces me decepcionan estas cosas. Cuantos cristianos derechos y hasta "santos" según ustedes han cometidos taaantos pecados y crímenes atroces...y cuantos no bautizados y "pecadores" han llevado un vida honrada y noble, llena de actos generosos. Recuerden que a Dios no le importan los títulos que lleven sino tus actos en vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo absurdo es que el mundo haya influenciado tanto con su liberalismo a los católicos y que estos no conozcan ni comprendan la doctrina católica de 2,000 años que es la misma que Cristo nos reveló. "Si uno se divorcia de su esposa y se casa con otra, comete adulterio contra la primera. Y si ella se divorcia de su marido y se casa con otro, comete adulterio", dijo Cristo (Mc X, 11-12). La Iglesia recibió de Cristo esta doctrina y no puede contradecirla, pues es custodia y no inventora de verdades. Cristo NO TIENE IDEAS ABSURDAS. Lo absurdo es que algunos católicos crean que lo son. Eso es lo verdaderamente decepcionante. Y también decepciona que se ejemplifiquen los casos excepcionales para buscar impugnar la genuina y auténtica enseñanza de Cristo-Dios. Si algunos han cometido graves crímenes NO son santos y si otros llevan una vida honrada y noble no son ciertamente los peores pecadores, aunque todos tenemos pecados. Y precisamente porque a Dios le importan nuestros ACTOS en la vida, es que seremos juzgados a la tarde de la vida en el amor. A saber: si amamos a Dios sobre todas las cosas, cumpliendo todas sus enseñanzas y a nuestro prójimo como a nosotros mismos. Pero una cosa: Un pecado grave no se excusa con otras virtudes. Debemos combatir todos nuestros pecados y no sólo algunos. De ahí la necesidad del sacramento de la Penitencia para poderse levantar de las caídas. Lo grave es permanecer en ellas y justificarlas con otras cualidades que tengamos o buscar una religión a nuestro gusto y comodidad, como si la Revelación de Dios fuera un bufete de verdades que cada quien acepta las que le gustan y convienen y rechaza las demás. Recuerde que a Dios nadie lo engaña.

      Un abrazo en Cristo

      Eliminar
  32. Buenos días.
    Les doy las gracias por su disposición a ayudar en nuestras dudas y desasosiegos y su entrega a la Iglesia.
    Quiero exponerles mi caso.
    Mis padres son católicos pero no consigo comprender por qué no quisieron bautizarnos ni a mis hermanos ni a mi. Siempre me repitieron que la fe se lleva dentro y lo demas son convenciones.
    Sin embargo y por fortuna siempre escogieron pa mi una educacion cristiana en colegios e incluso universidad católica, incluso para los postgrados y diplomas he escogido estuduarlos en centros acordes con mi moral y mis sentimientos.
    Ahora soy madre de un bebé de cuatro meses y aunque se opongan no quiero que ami hhijo le suceda lo mismo. Quiero bautizarle ya. Que debemos hacer? Podemos ser bautizados al mismo tiempo?
    Me da miedo que le nieguen el bautismo por no estar bautizada yo y nos rechacen. Me da miedo pedirlo y que nos rechacen.
    Mi marido es muy creyente y está preocupado. Ya no puede esperar más al beneplácito de mis padres pues les he intentado convencer durante años y siempre se molestaban conmigo. Pero ahora tenemos nuestra propia familia y con la fe de mi hijo no quiero jugar.
    Ayúdenme por favor.
    Gracias. Que Dios les bendiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida hermana: Primero que nada felicitarla por tener esta preocupación. Ni usted ni su hijo deben estar sin bautismo. Este es un sacramento instituido por Cristo para borrar el pecado original con el que todos nacemos, nos da la gracia santificante, nos hace miembros de la Iglesia Católica y nos permite llegar a la Bienaventuranza eterna. Es una tontería esperar que los pequeños se hagan adultos. ¿Acaso se esperan los padres hasta que el hijo pueda alimentarse por sí mismo para ofrecerle comida? Por supuesto que no, pues moriría. Pues la misma preocupación deben tener para abrirles las puertas del cielo cuando son pequeños, pues nadie sabe cuando va a morir. Además, como usted muy bien señala no hay que jugar con la fe de los hijos.

      Es importante que usted estudie o tenga una catequesis sobre el bautismo. De seguro de algo le servirá este video: http://www.catolicidad.com/2014/03/los-sacramentos-del-bautismo-y-de-la.html

      Vaya a la iglesia y exponga claramente su situación. Ahí le dirán los pasos a seguir. Si no está bautizada, seguramente no está casada por la Iglesia. Ambas cosas deben regularizarse. El bautismo implica que usted vivirá católicamente y debe también casarse por la Iglesia. No, a su hijo no se le negará el bautismo ni a usted, pero si le pondrán algunas condiciones que debe seguir. Si su esposo es muy creyente seguramente le ayudará a cumplir lo que se les pide. No tema, pues, y exponga su situación para que todo quede como Dios manda. Y, nuevamente, la felicitamos por esta decisión a favor de su hijo, la que habla muy bien de su amor de madre.

      Un abrazo en Cristo
      Atte
      CATOLICIDAD

      Eliminar
  33. Muchisimas gracias por su consuelo. Si no le importa le comunicaré cuando todo se realice para compartir mi alegría con usted. Feliz semana.

    ResponderEliminar
  34. Hola mi caso es el siguiente: tengo 24 años y de bebe yo fui bautizada con un nombre, con el cual no me registraron, la cosa es que he hecho mi primera comunion y confirmacion, con el nombre de mi registro y no se como hacer, pues no coinciden los nombres de el acta de bautizo, con los de comunion y confirmacion, no se que debo hacer pues no se con que nombre estoy ante Dios y como hacerle para cuando quiera casarme por la iglesia estoy muy preocupada pues todos mis papeles estan con un nombre diferente al de mi bautizo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acuda al templo donde fue bautizada y exponga su caso. Ahí le dirán qué hacer para regularizar esto. Seguramente le pedirán las pruebas de ello: documentos, testigos, etc.

      Un abrazo en Cristo

      Eliminar
  35. Mi bebé tienen 3 meses y mi marido y yo queremos bautizarlo ahora pero no tenemos padrinos, es posible hacerlo sin padrinos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es requisito para la validez del sacramento la existencia de padrinos, pero es muy conveniente e importante que exista quienes vean por la formación espiritual de su hijo, en especial si llegan a faltar los padres. El bautismo debe realizarse lo más pronto, dentro del primer mes. Ustedes llevan tres meses. No lo pospongan más.
      Un abrazo y gracias por consultarnos.
      Atte
      CATOLICIDAD

      Eliminar
  36. Hola .Hace 2 años mi sobrina de solo diez días de nacida murió , un padre la bautizo en su ataúd y no sabia con seguridad que si había estado en tiempo de hacerlo
    Con esta información ahora se que si fue así que ahora se encuentra en la gracia del Señor
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si alguien -bebé, niño o adulto- está declarado clínicamente muerto (para la ciencia) y no había sido bautizado, como no se sabe el instante preciso de la separación del alma del cuerpo (a menos que el cuerpo ya esté en descomposición), puede ser bautizado CONDICIONALMENTE (cuando se conoce que lo habría pedido o se sabe que no se va contra su voluntad en caso del adulto) de la siguiente manera: "SI VIVES, yo te bautizo en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo" vertiendo SIMULTÁNEAMENTE el agua sobre su cabeza, como ya se explicó arriba.

      Eliminar
  37. Buenos días. Tengo un amigo chino, me visitó el año pasado. Hemos hablado de las distintas religiones, él no cree en Jesús, ni en la virgen, ni en nada cristiano. Él sólo cree en su gobierno chino, los líderes de su país. Ni siquiera sigue la disciplina del Budismo. Hemos discutido algunas veces por ello. Lo visitaré en China en Mayo de este año. Y me gustaría bautizarlo con agua bendita que tengo en casa. Usted cree que puedo hacerlo bien aun si él no sabe que lo estoy bautizando? Obviamente no habla español y no me entendería lo que hago. Pero lo quiero mucho, y me gustaría bautizarlo para salvarlo. Sé que si le pregunto a él si quiere que lo bautise, me dirá que no. Usted que me aconseja? es valido bautizarlo sin que él lo sepa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El bautismo a un adulto sin su consentimiento o sin que sepa que está haciendo, o peor aún, contra su voluntad, está totalmente prohibido por la Iglesia Católica. NO debe hacerlo, es TOTALMENTE indebido.

      Eliminar
    2. Entiendo. Muchas gracias por su respuesta. Entonces le preguntaré si está de acuerdo en que lo bautice, y si me dice que no, no lo haré. Nada pierdo con preguntarle. Gracias!!

      Eliminar
    3. Si te dice que sí, luego de una adecuada preparación en la iglesia -para que conozca, acepte y esté consciente de lo que se va a realizar- debe bautizarlo un sacerdote, no tú. Tú sólo lo debes hacer en caso de gravedad (y estando consciente de qué se trata y esté de acuerdo el adulto que se vaya a bautizar), para evitar que muera sin bautizo.
      Las normas de este post se referían a niños sin uso de razón, un adulto siempre debe saber de qué se trata y estar de acuerdo en entrar a la Iglesia Católica por el sacramento del bautismo.

      Eliminar
  38. Buenas, yo soy cristiano evangelico y mis padres unicamente me bautizaron, ahora solo tengo 18, y me pidieron que fuera el padrino de un bebe, estoy dispuesto a hacer la confirma y los cursos, pero si lo hago y yo no estoy dispuesto a adorar ningun santo, solo a Dios, esta mal si hago la confima en ese caso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los católicos no adoramos ni las imágenes ni a los santos. Te recomendamos leer esto:
      http://www.catolicidad.com/2009/05/los-catolicos-adoran-las-imagenes.html

      Para ser padrino debes ser católico plenamente, esto es creer todo lo que Dios reveló por medio de las dos fuentes: la Tradición y la Biblia. Y que dejó en custodia solo a la única Iglesia fundada por Él: la Católica.

      No se trata solo de hacer unos cursos, sino de que en verdad entres a la verdadera Iglesia. Si no hay una conversión íntegra a la fe de Jesucristo y a su Iglesia Católica, sí está mal hacer solo la confirmación para cumplir con un requisito para ser padrino.

      El padrino debe ser alguien que realmente sea 100% católico, para que pueda ayudar en la verdadera fe a su ahijado.

      Ojalá Dios te ayude, te ilumine y te conviertas a su verdad y a su Iglesia. Oraremos por ello.
      Un abrazo fuerte en el Señor
      Atte
      CATOLICIDAD

      Eliminar
  39. Hola, buenas noches, mi esposo es catolico y yo soy cristiana, respeto las creencias de el y el las mias, a el y a su familia le gustaria que bautizáramos a nuestro hijo (aun no nace), yo estoy de acuerdo si es lo que el desea, se pueden bautizar aunque yo no sea catolica y no tenga primera comunion, solo estoy bautizada en la iglesia catolica, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente, es lo mejor para tu hijo. Sólo recuerda que al incorporarse a la Iglesia Católica por el bautismo, debes permitir que sea educado católicamente. Por otra parte, Dios te permita ver que no debiste salir de la verdadera religión en la tú fuiste bautizada. Lo que no se conoce se pierde con facilidad. Deberías de estudiar la fe católica y regresar a tu verdadera casa.
      Te recomendamos leer estos post (cada link abraca varios posts):

      http://www.catolicidad.com/search/label/protestantismo

      http://www.catolicidad.com/search/label/Apolog%C3%A9tica

      http://www.catolicidad.com/search/label/DEFIENDE%20TU%20FE

      Un abrazo y gracias por escribir
      Atte
      CATOLICIDAD

      Eliminar

  40. ESTIMADOS SEÑORES SOY BAUTIZADA, CONFIRMADA Y CATEQUISTA, Y HE TENIDO UNA MUY MALA EXPERICIENCIA EN LA PARROQUIA MONTE CARMELO DE SANTIAGO,ME HICE CARGO DE MI NIETO CUANDO TENÍA 2 AÑOS DE EDAD, DESDE ENTONCES HE QUERIDO BAUTIZARLO Y HE ENCONTRADO MUCHA TRABAS, PRIMERO ME PEDÍAN LA AUTORIZACIÓN DE SUS PADRES, LA LLEVE LUEGO ME PIDIERON LOS PADRINOS, TAMBIÉN LOS LLEVE, “”AUNQUE SEGÚN LA IGLESIA CATÓLICA NO SON NECESARIOS””,EN TODO ESTE TRAMITE CON TANTA TRABA PASARON 6 AÑOS, CUANDO FUI A LLEVARLES TODOS LO QUE ME PIDIERON SE ME DICE QUE NO SE PUEDE BAUTIZAR POR EDAD, DE QUE AHORA TENDRÁ QUE ACUDIR A CHARLAS POR 2 AÑOS PARA SER LA PRIMERA COMUNIÓN
    DE QUE ESTAMOS HABLANDO SEÑORES AL SEÑOR LO BAUTIZARON EN UN RÍO SIN PADRINOS, SIN CHARLAS Y A NADIE LE PREGUNTARON NADA, POR ESTA RAZÓN ES QUE LA IGLESIA CATÓLICA ESTA HOY MUY MAL CATALOGADA Y CON POCOS FELIGRESES YA PARECE UN REGIMIENTO MILITAR, CON LOS ESCANDALOS DE ALGUNOS CURAS Y TIENEN CARAS DE PEDIR Y PEDIR TANTOS DOCUMENTOS, ES MÁS, SI SOY CATEQUISTA CON DOCUMENTOS EN LA MISMA PARROQUIA Y MÁS ENCIMA NOS TRATAN COMO MENDIGOS POR QUERER TENER EL SACRAMENTO QUE MIS PADRES ME DIERON PARA MI NIETO, ESTO ES EL MUNDO AL REVÉS EL LADRÓN VA DETRÁS DEL JUEZ.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada hermana:

      En parte tiene razón y en otra no la tiene. ¿Cómo van a pasar seis años para cumplir con ciertos requisitos? Entonces, usted no puso el debido empeño en ello. ¿Seis años para conseguir una autorización de sus padres y unos padrinos? Perdone, pero por más requisitos que le pongan a nadie se le van seis años para conseguirlos. ¿Ahora le piden dos años para bautizarlo y realizar la primera comunión? Con una catequesis de menor tiempo puede ser bautizado y luego otra para realizar su primera comunión. Puede y pudo ir a otra iglesia si le ponían muchas dificultades. No dudamos que en algún sitio haya una indebida burocracia y eso es incorrecto, pero sí debe existir un mínimo de condiciones y/o preparación, según sea el caso y edad. Quien ha alcanzado el uso de la razón debe saber qué va a recibir y la importancia de cada sacramento. No puede comparar el caso de N.S. Jesucristo -toda sabiduría- con la de los demás parroquianos. Si ha habido burocratismo por una parte, también hubo falta del debido interés e importancia de la suya al permitir que transcurriera ese tiempo. Si en verdad era tan difícil...¿por qué no fue a otra iglesia? Además, insistimos, por más requisitos que le pidan, nadie tarda seis años en conseguirlos. Si usted es catequista debe tener conciencia de la importancia de que su nieto sea bautizado y reciba con la DEBIDA OPORTUNIDAD los sacramentos (primero el bautismo y ahora el de la Penitencia y Eucaristía). No puede ni debe estar sin ellos. Está en juego el destino eterno de su nieto. No es poca cosa. El bautismo nos hace hijos de Dios y herederos de su gloria, pues borra el pecado original. Un niño debe bautizarse antes de cumplir un mes de nacido y la Penitencia cuando tenga uso de razón y la Eucaristía cuando pueda distinguir entre lo que es pan y el Cuerpo de Cristo, esto es a los siete años. Pues cuando ya hay uso de razón un niño puede pecar.

      Lea, por favor, estos posts:

      http://www.catolicidad.com/2011/01/un-deber-de-los-papas-la-confesion-de.html

      http://www.catolicidad.com/2011/07/en-cuanto-el-nino-pueda-distinguir.html

      Los escándalos de ALGUNOS curas nada tiene que ver con esto y no sabemos a qué los saca a cuento. Esos curas darán gravísima cuenta a Dios de sus pecados y muchos se condenarán, probablemente por ello, pero ello en nada se relaciona con las condiciones que se requieren para realizar bien un sacramento. Qué haya excesos y burocratismos en algunas partes, no lo dudamos, porque entran también la falta de criterio y los errores humanos; pero si es así, se puede acudir a otro templo. Generalmente vemos la paja en el ojo ajeno, pero usted también es responsable de quer su nieto carezca de estos fundamentales sacramentos, por lo que la exhortamos a tomar conciencia de hacer lo necesario para subsanar el tiempo perdido.

      Un abrazo en Cristo y gracias por escribirnos, estimada hermana.
      Atte
      CATOLICIDAD

      Eliminar
  41. A una lectora: En un par de días le contestaremos. De momento no tenemos tiempo.

    ResponderEliminar
  42. Tengo 24 años y no tengo bautismo creo en dios pero cometí pecado grave que es abortar he sido ignorante en todo el tema con respecto a la biblia solo se que hay un dios en los cielos que es lo que nos enseñan en la materia religión es lo único que se a causa de mi pecado quiero estar cerca de dios y recibir su perdón pero no se como reaccionen los sacerdotes me da miedo que me rechacen o me hagan sentir peor quisiera saber si me pueden aconsejar y que puede pasar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada lectora:

      Acercarse a Dios y a su Iglesia es lo mejor que le puede suceder. Vaya con un sacerdote, coméntele lo que nos ha dicho y pídale el Bautismo. El Bautismo es un sacramento por el cual renacemos a la gracia de Dios y nos hacemos cristianos. El Sacramento del Bautismo confiere la primera gracia santificante, por la que se perdona el pecado original, y también los actuales; remite toda la pena por ellos debida; imprime el carácter de cristianos; nos hace hijos de Dios, miembros de la Iglesia y herederos de la gloria y nos habilita para recibir los demás sacramentos.

      El sacerdote no la hará sentir peor ni la rechazará; por el contrario, pues para eso está: para acoger al pecador, evangelizarlo y ayudarlo a llegar a Dios. Naturalmente, necesitará una preparación religiosa para poder ser bautizada. Él le dirá cómo tomarla.

      En tanto se prepara para esto, puede hacer una acto de contrición perfecta. Ésta consiste en el dolor de los propios pecados cometidos, por amor a Dios y por constituir una ofensa a Él. El pecador se duele de haberlo ofendido por ser Dios quien es y se propone no pecar más y pide perdón a Dios. Este dolor que proviene específicamente del amor al Señor, unido a la voluntad de bautizarse, le pondrá en disposición adecuada para iniciar su camino hacia el Señor.

      Como verá, nada malo puede pasar, sino todo lo contrario: la suma del bien al ser parte de la verdadera Iglesia fundada por Cristo-Dios y contar con los medios necesarios que Ella le proporcionará para alcanzar su salvación eterna, si usted es fiel a Dios.

      Para cualquier duda o comentario puede escribirnos a nuestro mail: catolicidad@hotmail.com

      Un abrazo en Cristo.
      Atte
      CATOLICIDAD

      Eliminar
    2. Buenos días una pregunta. Tengo un bb de 5 meses q quiero bautizar pero el papá no quiere. En lis requisitos me piden su dni y es obvio q no me lo dará. Puedo bautizar con el dni de la persona q lo representará en la ceremonia o necesariamente tiene q ser su dni. Si es así. Donde puedo conseguir su dni? Ayudeme x favor. Gracias.

      Eliminar
    3. Estimada lectora: Nosotros estamos en México y por lo mismo no podemos orientarla muy bien, sin embargo si explica su situación particular al sacerdote que va a bautizarlo, él le dirá como resolver esa problemática. Con certeza es posible hacerlo y podrá bautizar a su hijo. Un abrazo en Cristo y feliz Navidad.

      Eliminar
  43. Se puede bautizar con gin tonic?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ignoramos sus propiedades. Debe ser agua natural. ¿Para què buscar algo màs sofisticado si la del grifo basta?

      Eliminar
    2. Esa pregunta parece una tomada de pelo.

      Eliminar
  44. hola mi nombre es evelyn tengo tres hermanos que no son bautizados y son mayores de edad mi mama fallecio y mi padre es evangelico pero ellos quieren bautizarse que es lo que deben hacer o que es lo que debo hacer gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bendito sea Dios. Qué bien que comprendan la importancia y la necesidad de ser bautizados y entrar a ser herederos de la bienaventuranza eterna a través de la pertenencia a la Iglesia fundada por Cristo.
      Para ser bautizados, basta que acudan a la iglesia y ahí les explicará el párroco que pasos deben seguir.

      Un abrazo en Cristo y felicítelos de nuestra parte.
      Atte
      CATOLICIDAD

      Eliminar
  45. Hola
    quieren bautizar a un niño de 18 años y quieren que mi esposo y yo seamos padrinos mi pregunta es si es legal los padrinos a esa edad?

    ResponderEliminar
  46. Saludos,

    Tengo 26 años de edad y mi pareja también. Tenemos planeado casarnos en un año pero me preocupa que él no tenga los sacramentos necesario (bautizmo, comunión y confirmación) para poder realizar una boda religiosa. Su familia es practicante de otra religión y no lo bautizaron. Actualmente él no practica ninguna religión aunque por un tiempo participó asistiendo a misas católicas. Él desea bautizarse en la religión católica pero nos preocupa que en un año no pueda completar los requisitos de los 3 sacramentos que le faltan más el de matrimonio.

    Cualquier ayuda será bien recibida.

    ¡Buen día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso deben tratarlo en su parroquia.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Busquen algún monasterio o parroquia donde no les pongan tantas trabas y donde los preparen en pocos meses, porque sino las cosas complican. Como le pasó a esa señora con el nieto de dos años. Catolicidad, no crean que las cosas son fáciles, parece a propósito como a algunas personas se les complica para poder alcanzar esos sacramentos, que para otros fueron tan sencillos. Sepan que el mismo catecismo dice que la palabra diablo significa el que intercepta los designios de DIos. Por eso tienen razón los que se quejan que les exigen muchas cosas, es como si el mismo diablo obrara a través de las exigencias un tanto burocráticas que ponen en las parroquias.
      Tengo varios testimonios también por eso lo comento.

      Eliminar
  47. Por curiosidad y en mi humilde ignorancia al respecto pregunto: Que pecado original puede llegar a tener un bebe recién nacido para que deba ser bautizado a la brevedad, antes de cumplir un mes de nacido???? Hasta el siglo IV las personas eran bautizadas de adultas porque así estaban conscientes de ello y lo hacían por convicción. No seria esta decisión mas correcta y coherente? Gracias!
    " ...El bautismo nos hace hijos de Dios y herederos de su gloria, pues borra el pecado original. Un niño debe bautizarse antes de cumplir un mes de nacido ..."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pecado de nuestros primeros padres -Adán y Eva- les perjudicó a ellos y también a todos sus descendientes, que somos todos los hombres y mujeres del mundo. El pecado original con el que todos nacemos y heredamos de nuestros primeros padres es la privación de la santidad y justicia originales. El pecado introduce en el mundo una cuádruple ruptura: la ruptura del hombre con Dios, consigo mismo, con los demás seres humanos y con la creación toda.
      El Bautismo es un sacramento por el cual renacemos a la gracia de Dios y nos hacemos cristianos. Por él se confiere la primera gracia santificante, por la que se perdona el pecado original, y también los actuales, si los hay; remite toda la pena por ellos debida; imprime el carácter de cristianos; nos hace hijos de Dios, miembros de la Iglesia y herederos de la gloria y nos habilita para recibir los demás sacramentos.
      El bebé que muere sin bautismo no alcanza la bienaventuranza eterna en el Cielo con Dios, sino va sólo al Limbo, un lugar donde la dicha es sólo natural y no sobrenatural como en el Paraíso. Esta es más que suficiente razón para no diferir este sacramento.

      Eliminar
  48. buenas noches disculpe yo quisiera saber si podria poner agua bendita a mi esposo? ya que desgraciadamente no practica ni cree en ninguna religion ,solo cree en dios y ademas no esta bautizado y no quiere ir a bautizarse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no hay nada que lo prohíba. Pero más importante es que usted rece por su conversión. Las oraciones diarias de santa Brígida -están en internet- son muy eficaces (para el o la espos@ y parientes en primer grado: padres, hijos y hermanos), aunque no sean los resultados de inmediato. Lo importante es la perseverancia diaria en ellas.

      Eliminar
  49. Ola ps yo estoy en pecado y kisiera volver a recivir a dios en mi vida
    mi pecado fue o es aver estado con un hombre k tenia familia durante un año a escondidas y luego de este año me propuso tener un hijo y yo acepte lo kual causo la separacion de ellos ellos tenian 3 hijos estaban casados solo por el civil ya k ella es testigo de jehova ellos solo se separaron no an tramitado divorcio ni nada de eso no c k podamos hacer para estar bien con dios o no c puede y ahora mi hijo tiene 10 meces y lo keremos bautizar si se puede

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tener relaciones sin estar casados es un grave pecado.
      Si él es católico y no está casado por la Iglesia sino sólo por el civil, en realidad no está casado válidamente ante Dios. Si él no va a recomponer su relación con la testigo de Jehová, podría divociarse civilmente y podría contraer el santo sacramento del matrimonio, si reconoce que es para toda la vida (indisoluble). Claro, estamos suponiendo que usted es soltera.
      Independientemente de todo, a su hijo lo puede bautizar, no debe haber ningún problema. De hecho lo normal es hacerlo dentro del primer mes. Diferir el bautismo es una omisión seria e indebida.

      Atte
      CATOLICIDAD

      Eliminar
  50. Buenas tardes, yo soy católica y me enamoré de un chico que se educó en la religión católica pero con los años perdió su fe en la Iglesia aunque sigue creyendo en Dios y es una persona muy noble. Vivimos juntos pero nos pensamos casar pronto por la Iglesia, ya que él lo haría por mi. También está de acuerdo en que eduque a nuestros hijos en la fe católica pero solo me pide que se bauticen después de los 7 años en que tengan uso de razón. Yo le pido a Dios que nos tenga paciencia y nos ayude a que todo salga bien y que el recupere su fe en la iglesia. Quería saber su opinión. Muchas gracias y saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De ninguna manera puede acceder usted a tan absurda petición. Quien muere sin bautismo no se le perdona el pecado original, no se convierte en hijo de Dios y no puede acceder a la Bienaventuranza eterna por no pertenecer a la Iglesia. Por ello la Iglesia recomienda el bautismo antes de cumplir un mes de nacido, pues existe el riesgo que pueda llegar a morir sin este necesario sacramento y no alcanzar el Cielo e ir al Limbo (un lugar de dicha natural solamente). Es totalmente absurdo, innecesario e injusto que estén sin él. No hay ninguna razón válida que justifique el diferirlo hasta el uso de razón y vivan en ese peligro. Es tan ilógico como esperar a que los hijos cumplan siete años para alimentarlos y asistirlos, aduciendo que antes no tienen uso de razón. O no evitarles un daño material sino dejarlos solos hasta que tengan 7 años. Ningún padre que ame a su hijos haría eso. Hágale ver esto a él con buen modo y afecto, pero de manera firme, pidiendo que si no lo entiende lo haga por el amor que le tiene a usted. Pues bien, los peligros espirituales son más importantes que los físicos.

      La felicitamos por la intención de regularizar su situación ante Dios. No difiera por nada esta decisión, en tanto propóngase vivir en castidad total.

      Siga orando por la conversión de él y ponga todo de su parte para que su propio ejemplo, sus argumentos y su comprensión lo lleven a ello. Para eso, usted debe prepararse más en su religión y vivir su fe de una manera congruente con la misma. Procure iniciar con la costumbre del Santo Rosario diario.

      Un abrazo en Cristo.

      Eliminar
  51. Muchas gracias!!! Ayúdeme a rezar también! Saludos!

    ResponderEliminar
  52. Yo digo que si uno quiere escoger un lugar distinto para bautizar no se le debe negar el permiso

    ResponderEliminar
  53. hola buenas tardes estoy preparando para la primera comunion a 2 niños que estan bajo mi cargo, me piden la acta del bautismo y no la tienen, les he preguntado a sus familiares y nadie sabe nadie se acuera en que templo estan bautizados, en diciembre ya hacen la primera comunion, mi pregunta es en que templo puedo sacarlas o quien me puede ayudar?

    ResponderEliminar
  54. Saludos tengo una duda con respecto a esto: "
    Se debe elegir un nombre (para el bautizado) de un santo católico para que sea su protector e intercesor en el Cielo." Yo fui bautizado de bebé y recientemente pregunte a mi mamá a cual santo eligieron, y ella me respondió que a ellos (mis padres) no se le dio instrucción sobre ello, y que por ende no lo hicieron. Esto me tiene un poco nervioso, porque mi mente me ha sugerido una pregunta tenebrosa ¿mi bautizo es inválido? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El nombre elegido no afecta la validez del sacramento. Saludos.

      Eliminar
  55. Servidor, la opinión está dividida: algunos opinan que si falta una "Y" es inválido, otros opinan que es "dudoso". No hay "señales" para saber si así fue. En caso de duda FUNDADA, puede un sacerdote repetir el bautismo pero sólo BAJO CONDICIÓN (hay que explicarle el motivo y lo sucedido).

    ResponderEliminar
  56. Me podrian informar si a mi.hija de 12 años le pueden bautizar sin tener catesismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por tener ya uso de razón debe por lo menos conocer lo básico y entender de qué se trata este necesario sacramento. ¿Por qué no quiere que reciba catecismo? No es necesario que reciba un curso muy largo. Vaya al templo y exponga su caso al sacerdote.

      Eliminar
  57. Hola, soy católica y quiero bautizar a mi hijo, el problema es que no consigo un padrino, ya que de mis amistades varones ninguno está bautizado y tampoco quiero imponerles que hagan algo que no quieran, a pesar de ser católica creo firmemente en que cada uno lleva la religión como quiere. Cuando he conversado el tema con alguno de ellos me dicen que hoy en día la Iglesia está tan mal vista por el tema de los abusos y mentiras por parte de los religiosos que menos puedo imponerles que se bauticen y lo realicen sin creer en ella. Cómo puedo bautizar así a mi hijo. Estoy llegando a sentir que no podré hacerlo. Es posible buatizar sin padrinos? Yo quiero que tenga sus sacramentos y trataré de inculcarle la religión hasta donde pueda, pero si no lo bautizo ya no estoy cumpliendo con lo que deseo, pero como puedo hacerlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acuda al templo donde va a realizar el sacramento y exponga su situación. Seguramente el sacerdote le dará o le ayudará a encontrar una solución a esto.

      Eliminar
  58. BUENAS TARDES
    tengo 20 años y no soy bautizada, mi padre murio y mi mama se encuentra en otra ciudad, casi es imposible verme con ella, es posible bautizarme sin presencia de mi madre y sin su permiso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, usted es mayor de edad. ¡Enhorabuena por su decisión!

      Un fuerte abrazo en Cristo.

      Eliminar
  59. Es posible realizar el bautizo en una región ( Santiago - Metropolitana ) y las charlas de bautismo en otra región ( Concepción - 8va región )? Pasa que estamos esperando la fecha de inicio de las charlas, pero mi marido fue trasladado de región por temas laborales y nos será imposible viajar 4 veces al mes a cada charla, por lo que queriamos saber si es posible mantener la capilla y el día del bautismo en Santiago, pero realizar las charlas como papás en Concepción. Se podrá? Agradecida de su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suponemos que sí, pero esto debe tratarlo directamente en ese templo.

      Eliminar
  60. Buenas noches. Quisiera saber si me pueden ayudar.
    Mi novio y yo queremos casarrnos. Yo soy catolica pero el no lo es, el es evangelico. El tiene toda la voluntad de seguir el camino de la Iglesia Catolica, asiste a misa conmigo y pronto ira a confesarse para poder recibir la eucaristica (un padre nos comento que con solo confesarse ya podia recibirla). Para casarnos debemos presentar la fe de bautismo. El problema es que la Iglesia donde el se bautizo no emite ningun documento que haga constar dicho bautismo. Y segun el recuerda si se pronunciaron esas palabras, pero no exactamente como uds la citan arriba. Que podemos hacer, no tenemos documento que presentar y de verdad queremos casarnos por la iglesia catolica.
    Muchas gracias y bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada hermana, su novio debe recibir instrucción religiosa y convertirse formalmente al catolicismo. No basta que acuda a la Santa Misa. Luego, una vez ya instruido, deberá ser bautizado nuevamente BAJO CONDICIÓN, ya que es muy probable -casi seguro- que su anterior bautizo sea inválido, pues si no se pronuncia bien la fórmula (tal como en este post se explica) no hay sacramento válido. Una vez bautizado podrá ya confesarse y luego recibir la Eucaristía. Posterior a esto, ya no tendrá problema para poder recibir el sacramento del matrimonio.
      Suerte y felicidades!!!

      Eliminar
  61. Hermanos
    Una persona no bautizada ¿puede acercarse a la confesión sacramental?
    Un fraterno abrazo en Cristo.

    ResponderEliminar
  62. un adulto que tiene tres hijos y quiere casarse, recibira el sacramento de bautismo dos semanas antes de su boda, deberia tambien antes de la bodaa recibir el sacramento de l perdon,por el hecho de vivir sin el sacramento de matrimonio anterior

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si le entendemos bien se trata de alguien que tiene vida conyugal sin estar casado, se va a bautizar y dos semanas después a recibir el sacramento del matrimonio.

      Si es así, deberá dejar de tener trato conyugal y de cohabitar en la misma recámara con quien no es todavía su legítima mujer (o legítimo esposo, según sea el caso). No debe bautizarse y seguir pecando deliberadamente. Al recibir el bautismo debe tener propósito de enmienda inmediata. Otro asunto es que por debilidad tuviese algún pecado grave posterior al bautismo, en tal caso sí deberá confesarse antes del matrimonio, pues este sacramento debe recibirse en gracia santificante (sin pecado mortal alguno).

      Aquí puede ver las condiciones para hacer una confesión válida: http://www.catolicidad.com/2012/03/cinco-pasos-que-se-requieren-para.html

      Eliminar
  63. Una pregunta, puede una Hermana superiora oficiar de madrina de una niña abandonada en un colegio salesiano de la cuál ella es superiora? Ha sucedido? Pregunto porque estoy investigando mis antepasados y creo que si mal no recuerdo eso le pasó a mi bisabuela en España. Pero estoy en duda si lo permite la iglesia católica. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habría que investigarlo, pues es un caso atípico. Tal vez lo que comenta fue en tiempos de persecución.

      Eliminar
  64. donde puedo bautizar a mi niña de diez años ya que por ciertas razones no la hemos bautizado
    pero ella tiene el deseo de ser bautizada y ademas de querer hacer ya su primera comunion y su confirmacion por lo que estaca punto de terminar su catecismo pero requiere el bautismo por lo que quiero saber donde la puedo llevar ya que es su deseo. Ojala me puedan orientar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ignoramos dónde vive. Generalmente se acostumbra ir la parroquia que le corresponde, pero le aconsejamos buscar un sacerdote con espíritu tradicional y acudir mejor con él. No vaya con curas modernistas. Lo que hay que ver es que realicen bien el sacramento. Verifique que el sacerdote utilice la forma con las palabras correctas (las puede ver arriba en el post).

      Es muy importante bautizar a nuestros hijos dentro del primer mes, luego del nacimiento, pues su hija ha estado expuesta al eventual riesgo de morir sin el sacramento, lo cual es muy grave. Cuando haga su primera comunión busque que siga confesándose y comulgando de manera habitual. Y se siga preparando en su religión. Haga de ella una niña piadosa (que rece diario y realice todas las noches un acto de contrición perfecto junto con sus oraciones. Le aconsejamos mucho la devoción de las tres avemarías como se explica aquí: http://www.catolicidad.com/2010/05/devocion-de-las-tres-aves-marias.html), con amor a Dios y temor de perderlo. La preparación religiosa no termina con la primera comunión, debe ser durante toda la vida y no quedarse con una formación solo infantil.

      Para hacer una buena confesión puede basarse en lo que se explica aquí: http://www.catolicidad.com/2012/03/cinco-pasos-que-se-requieren-para.html

      Un abrazo en Cristo.

      Eliminar
  65. Mui buenas tardez tengo una duda mi hermano vautizo ami hijo yo puedo vautizar asu hijo nose rregresa el kompadrazgo es valido ?

    ResponderEliminar
  66. Sí, ambos pueden ser padrinos de sus respectivos sobrinos.

    ResponderEliminar
  67. Hola buenas tardes yo vivo en mexicali baja California tengo 2 años viviendo aki y no tenemos familia aqui y quiero bautizar a mi bebe de 9 meses pero los padrinos son de los ángeles California es hermano de mi esposo y eyos no son casados por la iglesia católica pero aun así nosotros queremos que eyos sean los padrinos por que no conocemos a nadie aquí como le podríamos acer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los padrinos no conviene que sean dos personas que como pareja viven en constante pecado grave al tener vida conyugal sin el sacramento del matrimonio. Recuerde que deben dar ejemplo de vida cristiana a su ahijado. El derecho canónico instituye al padrino en guía del nuevo bautizado, pretende que sea en cierto modo su modelo de vida cristiana. El padrino ha de velar por el crecimiento espiritual del recién bautizado -niño o adulto-, acompañarle en sus primeros pasos en la fe, que aprenda, como de su mano, los fundamentos doctrinales y morales de la fe cristiana. Ya se ve que estas funciones son tan graves que en absoluto se pueden considerar de suplencia de los padres, en el caso de los niños que se bautizan: más bien se complementan con las funciones de los padres, por supuesto sin sustituirles.
      El párroco puede presentarles a alguien adecuado que entable amistad con ustedes y puedan ser los padrinos. Pero es importante considerar que -sin menoscabo de la importancia de los padrinos- no se trata de una figura esencial para el sacramento del bautismo. De hecho, es posible celebrar bautizos sin que haya padrinos. Lo importante es que su hijo no esté sin ese sacramento que debió realizarse hace mucho tiempo por el peligro latente -en cualquier caso- que eventualmente pudiera morir sin este necesario sacramento para que llegue al cielo. Bautícelo a la brevedad. Es un deber muy grave para los padres. Hable con el sacerdote que vaya a bautizarlo y él lo orientará en todo para subsanar cualquier problema.

      Un abrazo en Cristo.

      Eliminar
    2. Sali madrina de la hija de una prima pero a mi ni me presta atención asi que no siempre se puede velar por la fe de esa criatura, mucho menos si tiene los padres son ellos los encargados de educarlos, si viven los padres no se puede pasar por encima de ellos. Velar solo en el caso que haya quedado huérfano/a.

      Eliminar
    3. Hay que hacer todo lo que está en nuestras manos, no se dé por vencida. De cualquier modo, lo que siempre se puede hacer es rezar por nuestros ahijados.

      Eliminar
  68. Hola, que puedo hacer si la mamá de mi hijo bautizó a mi pequeño sin yo saber nada, si aparece mi nombre como padre, pero jamás di algún documento ni firme nada. Se me hace una falta grave a la iglesia y a mi persona por no corroborar mi persona en la oficina parroquial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente la mamá sí llevó algún documento suyo, como por ejemplo el acta de nacimiento donde consta que usted es el padre de su hijo. No es indispensable la firma o la presencia de ambos progenitores para realizar un bautizo.

      Atte.

      Eliminar
  69. Hola te hago una consulta mi hijo fue bautizado en el hospital a los 3 añitos sin padrinos por urgencia yo quisiera volverlo a bautizar en la Iglesia y con padrinos se puede o no? Espero se respuesta muchísima gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un bautismo ya realizado correctamente no debe repetirse. Sin embargo, puede y es muy conveniente -e importante- completarse en la Iglesia toda la ceremonia que probablemente no se realizó por la urgencia que normalmente se concreta a lo esencial del sacramento.

      Eliminar
  70. No estoy de acuerdo con lo que dicen ..para estar de acuerdo me puede de Sir en que versículo de la biblia menciona que los niños deben de ser bautizados por favor ay disculpe mi ignorancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Id, bautizad a todas las gentes (Mt 28, 19)

      ¿Acaso los niños no son personas humanas? ¿No son gentes?

      Díganos dónde dijo Jesucristo que se bautizara solo a los adultos, señale el versículo...¡no lo encontrará! Cristo era misericordia y a todos busca salvar...usted quiere poner en peligro a los infantes al negarles el perdón del pecado original.

      Además, lea el último versículo del evangelio de san Juan donde se explica que no todo lo que hizo (y enseñó) Jesús está en la Biblia pues "el mundo no bastaría para contener los libros que se podrían escribir". Para eso está la otra fuente de la Revelación: la Tradición.

      No me resulte ser usted de esas personas que hasta para cepillarse los dientes buscan que eso esté prescrito en un versículo.

      Dios busca el bien de todos sus hijos y usted parece querer limitarlo. Reflexione, por favor.

      Un abrazo en Cristo

      Eliminar
    2. Tanto la Biblia como la práctica de la Iglesia desde el primer siglo indican que los niños deben ser bautizados en la fe de sus padres. El bautismo es un don para la salvación de todos, incluso de los niños.

      Algunos que no son católicos se oponen al bautismo de los niños porque estos no tienen uso de razón para aceptar la fe. Siguiendo esa lógica ¿Le pedimos permiso a los niños para darles la vida natural?, ¿Esperamos a que sean mayores para comenzar a educarlos? Claro que no. Cuando los padres le dan al niño el don de la vida y lo educan, no le quitan por eso la libertad. Al contrario. Le dan al niño la habilidad de poder en el futuro elegir.

      En la Iglesia del Nuevo Testamento, cuando la cabeza de la familia recibía el bautismo, se bautizaba toda la familia. Ej.: El carcelero es bautizado con "todos los suyos" (cf. Hch 16,15.33; 18,8; 1 Co 1,16). No se encuentra en el Nuevo Testamento ningún caso en que los niños sean excluidos del bautismo ni tampoco hay un caso en que los hijos de cristianos sean bautizados más tarde.

      San Pablo dijo: "pues la Promesa es para vosotros y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos, para cuantos llame el Señor Dios nuestro." Hechos 2,39

      Eliminar
  71. Cristo dejó una autoridad para interpretar y custodiar sus enseñanzas, si la Iglesia Católica lo prescribe es suficiente, no cada persona debe ser intérprete de la Voluntad de Dios. Para eso dejó una autoridad Cristo: Lo que atares en la tierra quedará atado en el cielo, le dijo.

    ResponderEliminar
  72. A una lectora que nos consulta: En breve le responderemos. Espere unos pocos días, por favor, pues disponemos -ahora- de poco tiempo. Sea tan amable de estar pendiente. No tardaremos. Un abrazo en Cristo.

    ResponderEliminar
  73. Hola.. tengo una beba de 4 meses. Y nadie me la pidió para bautizarla, la cual no quiero obligar a nadie hacerlo.. mi pregunta es si puedo bautizarla sin padrinos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para la validez del sacramento del bautismo no son indispensables los padrinos.

      Si no hay quien, los mismos papás pueden serlo. Pero lo aconsejable es que sean otros, pues a falta de padres: padrinos. Por lo general nadie pide ser padrino, son los papás quienes los eligen y los invitan a serlo. Y lo aconsejable es que sean personas de sólida fe y moral, y muy practicantes de su fe católica, para que puedan guiar bien a su ahijad@.

      La Iglesia pide que el Bautismo se celebre antes de cumplir un mes, para que no se exponga nunca al niño a que pudiese fallecer sin tan necesario sacramento. Procure hacerlo lo más pronto posible.

      Un abrazo en Cristo.

      Eliminar
  74. Buenas Tardes yo he sido catolico toda mi vida y me bautizaron como se debe pero para el documento que avala mi bautizo en la iglesia en la que fui bautizado no esta y no encuentran mi registro me traen de alla para aca
    ¿como puedo hacer para recuperar mi documento pues ahora ya tengo la solvencia para poder confirmarme y hacer mi comunión pero no consigo que me ayuden?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe necesariamente estar en donde fue bautizado. ¿Conoce usted la fecha del mismo? ¿Tiene usted alguna boleta anterior? ¿No estará confundido de parroquia? No nos explica usted cuál es el problema o la causa.

      Si en esa iglesia no es parroquia, investigue a qué parroquia corresponde y vaya con el párroco y explique todo esto. Si es parroquia y no le resuelven, acuda con el obispo correspondiente.

      Suerte!

      Eliminar
  75. Yosán: ¿Es una pregunta general solo por curiosidad o por algún caso concreto? De antemano te señalamos que fuera de la Iglesia Católica no hay salvación, a menos que quien no pertenezca al CUERPO de la Iglesia, pudiera pertenecer a su ALMA y tuviera una conducta moral (podría llegar a salvarse por la Iglesia a pesar de su falsa religión). Pero tendríamos que explicarte cuándo sucede que alguien pertenece al ALMA de la Iglesia.

    Considera esto:
    El Catecismo Mayor de San Pío X señala:

    170.- ¿Puede alguien salvarse fuera de la Iglesia Católica, Apostólica, Romana? - No, señor; fuera de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana, nadie puede salvarse, como nadie pudo salvarse del diluvio fuera del Arca de Noé, que era figura de esta Iglesia.

    "172.- ¿Podría salvarse quien sin culpa se hallase fuera de la Iglesia? - Quién sin culpa, es decir, de buena fe, se hallase fuera de la Iglesia y hubiese recibido el bautismo o, a lo menos, tuviese el deseo implícito de recibirlo y buscase, además, sinceramente la verdad y cumpliese la voluntad de Dios lo mejor que pudiese, este tal, aunque separado del cuerpo de la Iglesia, estaría unido al ALMA de ella y, por consiguiente, en camino de salvación".

    Pero quien conscientemente y de manera culpable se aparta de la Iglesia Católica no pertenece ni a su Cuerpo ni a su Alma.

    En todo caso, lo importante es tener presente que solo la Iglesia Católica es el verdadero y único camino de salvación. Y si estando en ella -en su CUERPO- es difícil luchar contra el mal y el pecado y mantener la gracia por medio de todos sus auxilios (sacramentos) y lograr así salvarse, mayor dificultad tendrán quiénes solo pertenecen a su ALMA.

    Por favor lee este post y sus comentarios para ver quien pertenece al ALMA de la Iglesia: http://www.catolicidad.com/2011/05/sobre-la-ignorancia-invencible-y-la.html

    ResponderEliminar
  76. Estimados: Hace tres semanas nació mi primer sobrino, hijo de mi hermano quien aunque tiene todos los sacramentos dice no creer más en la institución .... El tema que me preocupa es el bautismo de ese chiquito, hasta pensé bautizaron en secreto pero un sacerdote me dijo que la Iglesia no lo aconseja.
    Después de hablar mucho con mi hermano y su mujer y de hacerles bromas acercándose al agua Bendita que tengo en mi casa hoy me dijeron que si yo lo bautizaba ellos no se opondrían como tampoco que sea la que le enseñé y lo acerque a Dios.

    Pero si no está en peligro de muerte corporal, porque si lo está espiritualmente ¿se puede bautizar? y que en el futuro se complete el bautizmo en una Iglesia.

    Espero ansiosamente su respuesta desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  77. No, no debe bautizarlo usted. Sí los padres están de acuerdo en que se le eduque religiosamente debe hacerlo un cura y no usted.

    ResponderEliminar
  78. Si el padre se opone a bautizar al hijo,¿puede la madre válidamente bautizarlo en secreto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Canon 868 § 1: Para bautizar lícitamente a un niño se requiere:

      1º que den su consentimiento los padres, o al menos uno de los dos, o quienes hagan legítimamente sus veces.

      2º que haya esperanza fundada de que el niño va a ser educado en la religión católica; si falta por completo esa esperanza, debe diferirse el bautismo, según las disposiciones del derecho particular, haciendo saber la razón a sus padres."

      El canon 97 § 2 define hasta qué edad se debe considerar niño a una persona; según este canon, es niño (infans, en latín) quien no ha cumplido siete años de edad; el canon 99 previene que quien carece de uso de razón se equipara a los niños a estos efectos.

      Por lo tanto, para poder bautizar a un niño hasta los siete años de edad sólo se piden estos dos requisitos enunciados: que consienta al menos uno de los dos padres, y que haya esperanzas fundadas de que va a ser educado en la fe de la Iglesia.

      En el caso general que usted plantea, habría que ver, caso por caso, si realmente se puede cumplir con el segundo requisito. De ser así, el ministro deberá ser un sacerdote con autorización de su párroco.

      Sobre casos concretos es necesario consultar con el párroco exponiendo las circunstancias particulares, para determinar si es posible bautizarlo (esto es: si se cumple con el segundo requisito).

      Sin embargo, no se debe obviar un matiz: el párroco -autoridad competente como norma general, por el canon 857 § 2- debe tener esperanzas fundadas de la educación cristiana de los niños que le presentan para ser bautizados; se trata de un mandato del Código de difícil interpretación en la práctica, dada la variedad de situaciones en que se debe aplicar el Código a lo largo de la Iglesia universal. Por eso, se remite el canon a las disposiciones de derecho particular. Puede haber indicaciones de derecho particular, que den criterios a los párrocos al respecto. Lo cual tiene gran interés pastoral, para poder unificar criterios en una nación, territorio o diócesis. Pocas cosas causan tanto daño a los fieles como la disparidad de criterios entre los sacerdotes de unas parroquias o de otras, frente al mismo problema pastoral.

      Eliminar
  79. Hola, buenas tardes. Necesito que me respondan una consulta. Pasa lo siguiente: En un mes aproximadamente será el bautismo de mi sobrino, para el cual fui elegida de madrina, yo no estoy bautizada y tengo 21 años. El cura dice que no puedo ser la madrina porque para realizar mi bautismo debo hacer un curso de catecismo de varios meses y el del bebé está programado para un mes. Aquí mi consulta: No puedo recibir el bautismo y luego realizar el curso de catecismo? Desde ya, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  80. Lo importante es que se bautice. Y para ello debe estar bien preparada comprendiendo la trascendencia de entrar a la Iglesia y que se le perdone el pecado original y los demás pecados. Es el camino de la salvación eterna de su alma. Por ello es un requisito indispensable el curso de preparación. Ser madrina es algo secundario. Lo fundamental es la salvación de su alma y no un compromiso social.

    Un abrazo en Cristo.

    ResponderEliminar
  81. Bunas tardes quisiera saber como bautizarme rapidamente puesto q siento cosas raras y en las noches siento q hay algo q se posa sobre mi ayudenme x favos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras tanto hasta que logre bautizarse, con urgencia rece todos los días el rosario.

      Eliminar
  82. Si se bautiza a un niño a escondidas y sin el consentimiento de los padres porque su vida corría peligro pero luego se recupera y no muere. Ese bautismo es valido? Se debe hacer algo más como i fornar a los padres o hacer el eitual completo con un sacerdote? Y en caso de no poder bautizar con agua ya que es un bebé prematuro en la emergebcia de un hospital, es valido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necesariamente debe emplearse el agua como materia del bautismo para que éste sea válido.

      Si se bautiza BIEN (con la debida materia -agua- y la debida forma -palabras correctas-) a un niño a escondidas, sin el consentimiento de los padres, porque su vida corría peligro pero luego se recupera y no muere queda válidamente bautizado.

      Sí, en tal caso debe avisar a los papás para que lo lleven al templo a terminar el ritual completo.

      Eliminar
  83. Hola yo enfermera católica y actuamente estoy en el servicio de labor. Tuve un nacimiento prematuro de 20 semsnas al momento del nacimento no supe que hacer aun se movia el bebe pero era evitente wue moriria por du inmadurez. Sólo pense un nombre y pense unas palabras pero no lo bautize me he sentido mal por que no tenia muy presente como realizar el bautizo. Quisiera hacerle una oracion a esa bebe cual podria ser y si nacen muertos sun se puefen bautizar tengo muchas dudas y como podria yo actuar para que estos bebe queden con Dios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no fue bautizado a tiempo ya nada puede hacerse. Si nació muerto puede bautizarse condicionalmente, pues aplica lo que arriba se explica en el post:
      "Si alguien -bebé, niño o adulto- está declarado clínicamente muerto (para la ciencia) y no había sido bautizado, como no se sabe el instante preciso de la separación del alma del cuerpo (a menos que el cuerpo ya esté en descomposición), puede ser bautizado CONDICIONALMENTE (cuando se conoce que lo habría pedido o se sabe que no se va contra su voluntad en caso del adulto) de la siguiente manera: "Si vives, yo te bautizo en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo" vertiendo SIMULTÁNEAMENTE el agua sobre su cabeza, como ya se explicó arriba."

      Eliminar
  84. Uno de los requisitos indispensables para el matrimonio religioso es haber recibido el bautismo (presentar el registro y/o partida) sin embargo yo lo recibí de bebe en "unción de los enfermos" en el hospital donde me internaron por una fuerte deshidratacion que me tuvo al borde de la muerte. Hoy no tengo registro de ese sacramento Que puedo hacer para que la iglesia considere mi bautizo en esa situacion, ya que no existe registro de este sacramento. Me ayudas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada María:

      Le podemos orientar con esto:

      1.- Debe estar plenamente segura que durante su hospitalización de bebé recibió con plena certeza el sacramento del Bautismo.
      No debe repetirse si hay esa plena seguridad de que se recibió. Es indebido. Si hubiese duda puede hacerse bajo condición, pero solo en caso de duda, de otra forma estaría mal.

      2.- Sabiendo el nombre del sacerdote que lo realizó se puede investigar a que parroquia pertenecía en esa fecha, por una parte, o por la otra la parroquia a la que pertenece el hospital. En alguna de las dos debe encontrarse el registro.

      3. Seguramente en alguna de las dos lo localizará con la fecha. En caso contrario debe acudir a la Mitra o al arzobispado y explicar su situación para que se busque la solución adecuada.

      Suerte y ánimo.
      Atte
      CATOLICIDAD

      Eliminar
    2. No es unción de los enfermos sino agua de socorro, si en el hospital hay capilla y si el agua de socorro se la dió el capellán debe recurrir a él o a algún registro, por lo general el agua de socorro luego requiere cumplimentar el sacramento con el óleo y otras oraciones que se realizan en el bautismo, tal vez lo hizo una enfermera y luego no completaron lo que faltaba.

      Eliminar
    3. https://es.aleteia.org/2016/06/18/en-que-consiste-el-agua-de-socorro/

      Eliminar
  85. Qué selecto que va a ser el Reino de los Cielos. Sólo los católicos bautizados van a tener vida eterna. ¿Y qué pasa con el resto de los buenos seres humanos? ¿Y qué pasa con los católicos bautizados que se dedicaron a arruinarle la vida a los niños, con es el caso de niños abusados por sacerdotes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí encontrará la respuesta a su primera pregunta: http://www.catolicidad.com/2011/05/sobre-la-ignorancia-invencible-y-la.html

      A la segunda: Si no se arrepienten, se confiesan y cambian su conducta, esos sacerdotes arderán en el infierno eternamente.

      Eliminar
    2. La actitud, por lo general, de quien no acepta o no comprenda El Santo Evangelio, es el de acusar la actitud del otro, porque parece una forma de eludir o minimizar las malas actitudes propias.

      El echo de acusar es como querer que las malas actitudes de los otros sea mas notoria, para que las propias sean menos notorias. Lo cual resulta un tonto engaño, porque con quien queremos justificarnos es con el mundo y no con Dios, es como creer que quien nos juzgara al termino de nuestra vida es el mundo y no Dios.

      Claro que El Reino de los Cielos es selecto, con los justos, sino cual seria el propocito de la venida de Cristo?, para salvar a quien?, acaso un injusto tendría la misma dignidad de ser hijo de Dios que un justo?, o caso Dios aceptara a injustos, lo mismo que a justos en Su Reino?, o no separara a el trigo de la cizaña?...entonces eso es seleccionar o ser SELECTO.
      Pero habrá que entender que la ELECCIÓN para llegar al Reino de los Cielos es de quien elige obedecer el orden que es establecido por Dios, pero no por el orden que cada quien quiera crear, y a ese orden obedezca.

      Nadie puede llegar a una casa ajena e imponer reglas diferentes a las de El Anfitrión y Dueño de La Casa, porque si así lo hiciere, en el acto seria despedido de esa casa y no volvería a entrar hasta entender que las reglas de esa casa son únicas -- ÚNICAS -- y que las debe de respetar, no solo por unas simple disciplina convencional, sino por convicción al comprender que esas reglas son PERFECTAS, aun que nos cueste sangre para cumplirlas, o hasta la misma vida terrenal; ese es el sacrificio que nos pide Dios Padre, para lograr Su Plan de Salvación.
      Que bien Jesús lo ejemplifica en Su parábola, la del "Hijo prodigo".

      Mismo Cristo nos advierte que el Camino al Reino de los Cielos es angosto, es decir, un camino de fidelidad y obediencia a Sus Leyes, y de sacrificio, y que el camino ancho es el que ELEGIMOS cuando obedecemos las reglas creadas por uno mismo, reglas imperfectas, como las que con engaños el demonio quiere imponer al mundo, con el que engaño a Adán y Eva, EL PECADO Y MANCHA QUE HEREDAMOS POR GENÉTICA.

      Y por eso lo de ser BAUTIZADOS, en el orden que El establece para borrar de esa genética la mancha de
      nuestra debilidad proclive a hacer el mal, heredada.

      El orden es la imposición, imposición sobre el mal que traemos de origen, la de El Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, y así liberarnos de lo que nos quiere esclavizar el maligno, de lo que antes de ser bautizados se aprovechaba para mantenernos cautivos en la oscuridad donde el, es príncipe.

      Y La Imposición de La Santísima Trinidad en nuestro bautismo nos exorciza de la posesión que el maligno tiene desde Adán y Eva, sobre la debilidad de nuestra carne, pues de ellos heredamos esa debilidad.

      Y por ultimo, La Iglesia Católica no predica que un católico, aun siendo sacerdote, obispo o hasta papa, se salve por el echo de ser bautizado dentro de La Iglesia Católica, aun sin haber sido fiel y obediente a Las Leyes y La Doctrina de La Iglesia creada por El, y en la que a los sacerdotes a quienes dio la potestad de BAUTIZAR EN SU NOMBRE, el orden que les otorgo a los apóstoles de la Iglesia fundada e instituida por El.

      "...Vayan a el mundo, enseñen lo que Yo le He enseñado, BAUTICEN y hagan discípulos, el que crea y se convierta se salvara, pero quien se resista a creer se condenara ".

      Acusar a toda La Iglesia de Católica, por los sacerdotes que han cometido los graves pecados de los que tu acusas, Maria Landra, es algo injusto, pues seria tan injusto como culpar a tus hermanos o padres de los mismos pecados que tu habrás cometido.

      Al final, cada quien sera juzgado por su Fe y por sus actos, pero no por el de sus padres, hermanos, hijos o el de todo su prójimo, el juicio es personal y no colectivo, no como la acusación colectiva que tu haces de toda la Iglesia católica.

      Eliminar
  86. Puedo bautizar a un anciano de 90 anos que si dice que si quiere ser bautizado aunque no quiera ir a la iglesia despues ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe bautizarlo un sacerdote, no usted. Y luego de ver su disposición (entre ello ver qué motivos da para no ir al templo ¿salud? ¿O qué?).

      Un laico solo puede bautizar en casos de peligro de muerte.

      Eliminar
  87. Buenas si mi bebe murio horas después de nacer debo bautizarlo? Y que tendria q hacer, por favor espero su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, debe bautizarse con la forma condicional.

      En la nota 3 del artículo se explica la respuesta a esa situación:

      "Nota3: Si alguien -bebé, niño o adulto- está declarado clínicamente muerto (para la ciencia) y no había sido bautizado, como no se sabe el instante preciso de la separación del alma del cuerpo (a menos que el cuerpo ya esté en descomposición), puede ser bautizado CONDICIONALMENTE (cuando se conoce que lo habría pedido o se sabe que no se va contra su voluntad en caso del adulto) de la siguiente manera: "Si vives, yo te bautizo en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo" vertiendo SIMULTÁNEAMENTE el agua sobre su cabeza, como ya se explicó arriba."

      Eliminar
  88. Se puede bautizar aun hijo

    sin ser bautizo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En caso de verdadera urgencia un no bautizado puede bautizar, con la intención de realizar lo que hace la Iglesia, diciendo y haciendo lo que en este post se explica.

      Eliminar
  89. Presencie el momento en que un niño de dos meses era expulsado del vientre y por ser parte del personal del hospital no me es posible intervenir sólo mencione mentalmente las palabras yo te bautizo en el nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo pero no derrame agua, aún así es esto válido?

    ResponderEliminar
  90. Por que a una bebe de 1 mes cuando esta grave,la bautizan en el hospital?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para que muera en estado de gracia si llegare a fallecer y entre así al Cielo.

      Eliminar