domingo, 18 de septiembre de 2011

JAVIER CAMARENA, EL TENOR MEXICANO NOS CANTA



Seguramente amigas y amigos se preguntarán, ¿Javier Camarena? No le conozco, ¿de quién se trata este post?

Javier Camarena de 35 años, nació en Xalapa Veracruz (México) y estudió canto en la Universidad de Guanajuato. Es dueño de un aparto vocal excepcional, un registro completo, con un color hermoso y lleno de matices, dueño de un registro agudo y sobre agudo portentoso y envidiable, con un muy buen volumen y que crece en ese registro agudo, pero lo más importante de todo es que es de esos pocos que cuentan con una manera de “decir” las cosas, ese famoso “saber decir” que llega hasta lo más recóndito del alma, de esos que nos hacen vibrar.

Hizo su debut en 2004 en México en el Palacio de Bellas Artes cantando Tonio en La Fille du Régiment. Desde abril de 2007, Javier Camarena ha participado como solista en la Ópera de Zurich, donde cantó Lindoro en la nueva producción de L'Italiana in Algeri (con Vesselina Kasarova), Almaviva en Barbiere di Siviglia de Paisiello y Rossini, Belfiore en Finta Giardiniera, Ferrando en Così fan tutte, Stimme eines Seemanns en Tristan und Isolde, así como Fileno en Fedeltà Premiata de Haydn, Mosè in Egitto y Nadir en Les Pescadores de Perlas. Otros proyectos en Zurich incluyen Comte d'Ory y Falstaff.

También fue invitado a cantar Almaviva / Barbiere di Siviglia en la Ópera Estatal de Viena y la Ópera de París, Lindoro en Colonia, Dusseldorf, Dresde, Ramiro (La Cenerentola) en la Ópera de Bruselas, así como La Sonnambula y La Donna del Lago a la Ópera de París. Tiene un debut muy importante a la vuelta de la esquina, en el Metropolitan de Nueva York, el día primero de Octubre del presente año, cantando el papel del Conde Almaviva en “Il Barbiere di Siviglia”.

Vale la pena escuchar a este cantante mexicano y empezar a darle seguimiento.

"Padre nuestro" de Manuel Zacarías con acompañamiento de:
Yurani Rincón ( clarinora), Marison Rincón (guitarra), Anabel Rincón (marimba) e Iván Ochoa (flauta)

"No puede ser" de la zarzuela "La Tabernera del Puerto" de P. Sorozábal
con acompañamiento de José Angel Rodríguez al piano.

"Despedida" de María Grever
Yurani Rincón ( piano) e Iván Ochoa (flauta)


"Dime que sí", vals de Alfonso Esparza Oteo con acompañamiento de:
Yurani Rincón ( piano), Marison Rincón (bajo), Anabel Rincón (marimba) e Iván Ochoa (flauta)


Autor: Jorge
__________________________________________________________________________________

2 comentarios:

  1. Seguramente que debemos sentirnos orgullosos los mexicanos de tener a Javier Camarena como uno de los máximos representantes del bellcanto.
    Un interprete de exquisita voz, con un tono cálido y una calidad interpretativa excepcionales.
    Muchas felicidades a este enorme interprete.

    R. Robles

    ResponderEliminar
  2. El tenor jarocho Javier Camarena debuta con gran éxito en el "Metropolitan Opera" de NY, en "El Barbero de Sevilla"
    ______________________________________________________

    Nueva York. Lunes, 03 de Octubre de 2011. El tenor mexicano Javier Camarena debutó con gran éxito en el Metropolitan Opera House, interpretando el papel del Conde Almaviva en “El Barbero de Sevilla”, de Gioachino Rossini (1792-1868).

    Con siete funciones, hasta el próximo 22 de octubre, la puesta en escena de “El Barbero de Sevilla” es conducida por Peter Mattei y producida por Bartlett Sher.

    Camarena, de 35 años de edad, está acompañado por Isabel Leonard y Diana Damrau, que se alternarán el papel de Rosina.

    Originario de la ciudad de Xalapa, en el estado de Veracruz, Camarena estudió canto en la Universidad de Guanajuato. Su debut en el Palacio de Bellas Artes fue en 2004, interpretando a “Tonio”, en la ópera “La hija del regimiento”.

    Desde abril de 2007, Camarena se ha desempeñado como solista en la Ópera de Zurich, Suiza, donde ha participado en numerosas puestas en escena. Asimismo, ha sido invitado a tomar parte en las óperas de Viena, París y Bruselas.

    ResponderEliminar