martes, 12 de mayo de 2009

¿COMULGAR SIN CONFESARSE?




CONFESIONARIOS VACÍOS
Por Lic. Oscar Méndez Casanueva


Dice San Pablo, divinamente inspirado, que quien comulga en pecado mortal "come y bebe su propia condenación".
.
De ahí la necesidad que nuestra alma esté limpia de todo pecado mortal para que pueda Cristo ser recibido por nosotros. De ahí la necesidad -también- de la confesión sacramental para todo aquel que se sepa en pecado grave. Recibir el Cuerpo y la Sangre de Cristo en la comunión sin estar perdonados por la confesión sacramental es un pecado gravísimo que se llama sacrilegio. Todo aquél que está en pecado grave, todo aquél que no esté en gracia santificante -misma que se obtiene por la absolución personal en el sacramento de la confesión-, todo aquél que viva en ese estado y no se confiese o se confiese mal (sin verdadero arrepentimiento e intención de evitar el pecado; es decir sin contrición y propósito de enmienda) y comulga sacramentalmente, está "comiendo y bebiendo su propia condenación", según la Palabra de Dios.
.
Quienes no creen o no obedecen la moral que la Iglesia enseña, quienes no desean seguir las normas morales que Dios exige y el magisterio custodia, no deben -por ninguna excusa- acercarse a recibir la Sagrada Eucaristía.

Luego, es fundamental estar en gracia santificante para comulgar. ¡Qué importante es que vivamos en gracia y qué importante es que comulguemos con frecuencia! Pero que importante es, también, hacerlo con las debidas condiciones y con el amor necesario a Dios, estando conscientes que, precisamente, estamos recibiendo a Dios mismo presente en la hostia consagrada. Recibamos a nuestro Creador y Redentor, recibámoslo como lo que es: Nuestro Dios y Salvador, nuestro Rey y Señor.

Qué tristeza es ver que muchos viven conforme al mundo y de manera contraria a la Ley de Dios, y sin cambiar de actitudes ni confesarse van a recibir a Dios vivo presente en la hostia sin el menor discernimiento de lo que hacen, sólo por el qué dirán los demás y sin pensar en lo que Dios sí dice de esto. Es el lamentable "modernismo" que los ha impregnado, es la inconsciencia de lo que es recibir a Dios, es el permanecer en sus errores y en su vida de pecado, creyendo en un falso dios bonachón hecho a su gusto, medida y conveniencia.

Y qué tristeza es ver, también, que muchos sacerdotes "modernistas" no enseñan ya esta doctrina católica y con su silencio son cómplices del sacrilegio. Hay en ello mucha culpabilidad y Dios les pedirá cuentas. Algunos fieles tendrán el atenuante de su ignorancia (cuando ésta no sea culpable), mismo que no se presenta en los sacerdotes que, como tales, están bien instruidos y callan por contemporizar con el mundo o por una fe débil, o por poco celo pastoral y exiguo amor a las ovejas que les han sido encomendadas.

Urge, hoy, que los pastores vuelvan a hablar y enseñar esta doctrina tan olvidada por muchos o desconocida -incluso- de las nuevas generaciones. Si es tan común que nadie la cumpla, ¿les costaría mucho esfuerzo que nos la recordaran -aunque sea brevemente- durante cada celebración litúrgica?

Resulta contrastante ver tantos comulgantes y vacíos los confesionarios. ¿En verdad todos ellos estarán en gracia y no requerirán confesarse? Sin intentar penetrar en la conciencia de alguien en particular, las matemáticas parece que no cuadran y nos indican la tremenda realidad y el significado de este hecho. ¿O será realmente que alguien pueda vivir años y años sin el menor pecado mortal? Ciertamente puede ser el caso de algunas almas buenas. ¿Cuántas serán? Sólo Dios lo sabe. Si así fuera la situación de algunos, deben recordar, también, que existe el mandamiento de la confesión anual. ¿Pero, realmente, la mayoría que lleva meses y meses o años y años sin confesarse, tiene limpia la conciencia de cualquier pecado grave como para saberse en gracia santificante y poder recibir a Cristo vivo y realmente presente en la Eucaristía? ¿Y no contribuirán a este mal -de la comunión sin confesión- aquellos sacerdotes que ya no están disponibles habitualmente en el confesionario.

Por parte de muchos sacerdotes: Omisión de enseñar esta doctrina y poco o nulo tiempo en el confesionario.

Por parte de muchísimos fieles: Poca instrucción que genera -en muchos casos- una ignorancia culpable. En otros, un descuido irredento por los asuntos de Dios y un vivir de acuerdo a las máximas del mundo, adecuando la moral y las enseñanzas de Dios y de la Iglesia a sus propios caprichos y criterios personales. Todo ello, lleva a la sacrílega comunión en pecado grave y sin confesión sacramental, que los hace comer y beber su propia condenación.

En ambos casos, una multitud que comulga y los confesionarios....¡vacíos!.

Ver también (haz clic): ¡COMULGA EN GRACIA!
____________________________

214 comentarios:

  1. Pero por qué no basta con confesarse ante Dios mismo y pedirle perdón con todo el corazón, por qué además es necesario CONTAMINAR a los sacerdotes platicándoles a detalle pecados, perversiones, y sabra Dios que más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hijo lee bien el capitulo 20 del evangelio de San Juan....por eso hay qyue confesar los pecados a Dios por medio del sacerdote...asi este sea mas pecador.

      Eliminar
    2. porque el dejo a personas encargadas de eso, lee Mateo,18:18, tambien 16:18-20 y veras que el dejo a personas encargadas de esto para que nosotros nos arrepintamos y con estas personas (sacerdotes) de intermediarios El que es un Dios de misericordia nos perdonara.

      Eliminar
    3. Me parece que: La confesión ante un sacerdote conlleva la práctica de la humildad, pues solo el humilde acepta la , humillación que conlleva decir nuestros pecados a un hombre, hombre elegido y consagrado por Cristo para representarlo ante el Pueblo de Dios. Esa humillación, aceptada con humildad y alimentada por la fe, fe que nos dice que ese sacerdote, representa a Cristo, y es Cristo quien nos escucha y es Cristo quien nos perdona en su sacerdote… entonces vamos con alegría, entusiasmo y humildad a confesarnos con verdadero arrepentimiento y deseos de enmienda… porque Cristo así lo ha dispuesto y Él no se equivoca en concedernos lo que más nos conviene a la salud de nuestra alma.

      Eliminar
    4. Sabes?Jesús otorgò el poder delegandoselo a sus discipulos, antes de la Anscension al Cielo, completando la redención.Ellos non solo los perdonan , sabias que tambien pueden retenerlos en determinadas circunstancias? Los sacrilegios que se cometen a diario, calculo que se cuentan por millones. Ponte a pensar.

      Eliminar
    5. Cuando una persona se confiesa, tiene que ser PUNTUAL en sus confesiones, para serte mas directo(a), si mataste a una persona, no vas a darle detalles de como la mataste... ademas el padre, es un instrumento de Dios, de Cristo.

      Eliminar
    6. la confesion es un acto de humildad,tu lo realizas y sientes las maravillas del Sñor,no me creas hazlo y ya me contaras

      Eliminar
    7. Amigo...: Confesar tus pecados a otra persona es simbolo de tu arrepentimiento, aparte sanas tu mente de enfermedades mentales que pueden llevarte a pecados mortales, al confesarte tendras otra oportunidad de vivir dignamente , Gracias a Dios que exiten personas que pueden guardarte tu privasidad y darte la oportunidad de que puedas limpiarte de las impuresas que te llevan a la muerte..

      Eliminar
    8. Si un hombre esta siendo devorado por un león y sufre terribles sufrimientos y una muerte espantosa. ¿Es licito si tu tienes un rifle a mano evitarle el sufrimiento y dejarlo descansar en paz o tienes que respetar el quinto mandamiento y esperar hasta que o bien en león le sesgue un órgano vital o esa persona muera desangrada después de 15 minutos de horrible sufrimiento entre las zarpas del depredador?

      Eliminar
    9. Cuando te encuentres en ese caso te contestamos. ¿Vives en un lugar donde hay leones por doquier?

      Eliminar
    10. Sí, es una invitación para todo el que esté preparado (en gracia santificante). No es una orden para recibir en pecado, de manera sacrílega, el Cuerpo de Cristo. Recuerde que pasó al de la parábola de las bodas (narrada por Cristo) que no llegó convenientemente preparado con la vestimenta adecuada. Pues es más importante la vestidura de la Gracia para el alma que la vestimenta corporal del cuerpo.

      Eliminar
    11. Asi es, según los santos padres esa parábola hace referencia a la gracia santificante como vestido, los reyes en la antigüedad a los que no tenían dinero y eran invitados a una boda les regalaban un vestido adecuado, y en la parábola el invitado no quiso ponerse ese vestido, es la gracia que dan los sacramentos.

      Eliminar
    12. Contaminando a los sacerdotes?....esa fue una de las misiones que les encargó El Señor....los que ates en en la tierra quedará desatado en el cielo... Y lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo...ellos no se contaminan por el contrario Dios nos limpia a través de ellos...dejemos la ignorancia y de acomodar a Dios a nuestro amaño....Dios nos perdona confesando los pecados con sus sacerdotes y punto.

      Eliminar
    13. Dios tiene sus reglas y así lo dispuso en la Biblia pero no me creas a mi ve y lee la palabra de Dios y te darás cuenta que primero hay que confesarse antes de recibir a Cristo, muchas personas hacen una gran fila cuando están en musa sin ser conscientes de a a quien están recibiendo y como lo están recibiendo,yo creo en Dios incluso voy a misa pero soy consciente de que soy un pecador y que no puedo recibir a Cristo de cualquier manera ni mucho menos siguiendo mis caprichos por esta razón yo llevo años pero AÑOS sin comulgar pues si me voy a condenar que sea por no comulgar y no porque siendo consciente del pecado me atreví a comulgar.

      Eliminar
    14. Pues hace usted también muy mal en no arrepentirse de sus pecados y confesarlos con verdadero arrepentimiento. El católico debe llevar una vida frecuente sacramental y no arriesgar su salvación eterna.

      Eliminar
  2. Simplemente porque Nuestro Señor Jesucristo así lo quiso al instituír la confesión como un sacramento.

    El confesor actúa en nombre de Jesucristo y recibe su poder, pues Él señaló que todo lo que perdonara en la tierra quedará perdonado en el Cielo y lo que retuviera será retenido. Todo juicio -eso es la confesión- requiere un juez que nos dicte sentencia. El confesor absolverá la culpa cuando exista verdadero arrepentimiento y propósito de enmienda, nos orientará en nuestra vida espiritual con sabios consejos y el sacramento nos devolverá la gracia. Así lo dispuso Dios mismo con su infinita sabiduría que conoce que es lo más conveniente para nosotros.

    Si Dios delegó su poder es porque sabe lo que es mejor a nuestra naturaleza humana. Necesitamos ser escuchados para también ser aconsejados y juzgados. Requiere, el SACRAMENTO de la Penitencia, del don de la humildad al hacerlo con otro hombre -aunque sea delegado de Dios y actúe con su poder y en su nombre- y permite a éste escudriñar nuestra genuina disposición para el arrepentimiento y la enmienda, así como guiarnos para poder corregirnos. ¿Cómo saber de una sentencia absolutoria sin conocerla? Dios podría hacer el milagro de hacerla directamente pero no obra generalmente por la vía extraordinaria. No debemos cuestionar lo que Dios mismo instituyó para nuestro beneficio espiritual y nuestra propia salvación. Quien busca dizque SÓLO confesarse con Dios rechaza el medio que Dios dispuso y obra así por soberbia, pues no desea humillarse ante el representante que Dios dispuso como juez y guía.

    Agradecemos su pregunta.
    Atte.
    CATOLICIDAD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno, no sabia que era grave, el comulgar sin confesarse, ahora la pregunta que tengo es, si me confieso y digo que fui sacrilaga, que procederia, me descomulgarian o que me pasaria???

      Eliminar
    2. Estimada hermana: Basta que lo confiese (diciendo, además, todos los pecados mortales realizados luego de la última confesión bien hecha) y el pecado queda perdonado. Lo único que pasaría es que usted queda en gracia de Dios. Ese estado de gracia santificante -mientras lo conserve sin volver a pecar mortalmente- le permite comulgar, vivir en amistad con Dios, hacer méritos para salvarse con las buenas acciones y el cumplimiento del deber (en pecado mortal no se gana ninguna gracia más que para salir de ese estado) y en caso de morir llegar al Cielo eternamente. ¿No le parece maravilloso?.
      Siempre que se peca mortalmente debe uno ir al Confesionario. No se debe comulgar nunca en ese estado.

      Lea este link donde se explica cómo realizar una buena Confesión: http://www.catolicidad.com/2012/03/cinco-pasos-que-se-requieren-para.html

      Un abrazo en Cristo.
      Atte
      CATOLICIDAD

      Eliminar
  3. cada cuanto debo de confesarme para comulgar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez que estés en pecado mortal. Es decir, cada vez que peques con: pleno consentimiento de lo que haces, pleno conocimiento de que es pecado y que sea materia grave.

      Eliminar
  4. Cada vez que esté en pecado MORTAL es necesaria la confesión sacramental para poder comulgar. En cambio, no obliga la confesión de los pecados VENIALES para poder comulgar.

    Existe también el precepto (en el segundo mandamiento de la Iglesia) de:
    a) la confesión anual
    b) confesar en caso de peligro de muerte
    ----------------------------------------

    Se ACONSEJA la confesión frecuente aunque no se esté en pecado mortal (confesando los pecados veniales), esta puede realizarse cada 15 ó 30 días. La confesión tiene un gran efecto espiritual en el pecador y lo llena de bendiciones y gracias para vivir una vida cristiana.

    Un abrazo en Cristo
    Atte
    CATOLICIDAD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si falte un domingo a misa, puedo comulgar el siguiente domingo? No he cometido ningún pecado mortal

      Eliminar
    2. Si no tuviste una causa muy grave que te impidiera asistir a Misa (por ejemplo una enfermedad), sí cometiste un pecado mortal al no cumplir con el precepto dominical de asistir al Santo Sacrificio de la Misa. En tal caso, no, no puedes comulgar. Requieres hacer ANTES una buena confesión. Aquí se explica cómo: http://catolicidad-catolicidad.blogspot.com/2012/03/cinco-pasos-que-se-requieren-para.html

      Eliminar
  5. Yo no eh cometido pecado sexual que me supongo que es a lo que le llaman pecado mortal, pero si miento quiero saber si es mortal o vanial?

    Ya que yo estoy anulando mi matrimonio que más bien es un rapto falso, entonces a muchas amigas que quieren una relación conmigo y yo no quiero, les tengo que decir que no puedo salir o que no tengo dinero o que sé yo, alguna excusa.

    A mi me gusta confesarme pero no sé si pueda o no pueda comulgar, o si me tengo que confesar para poder comulgar, gracias y que Dios los bendiga.

    Atentamente.
    J. Alberto Estrada Loa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira repasa los dies mandamientos y ai beras cuales son pecados mortales.

      Eliminar
    2. Alberto, pon en práctica el si si no no del Evangelio, cuando te pregunten quieres salir connigo tu les respondes NO, no das explicaciones y punto. Cuando empezás a justificarte te enredás y eso es lo que el enemigo quiere.

      Eliminar
    3. Alberto las nulidades son una farsa.

      Eliminar
  6. En efecto los pecados sexuales son materia grave y por lo mismo, si se realizan con pleno consentimiento, constituyen un pecado mortal. Es bueno considerar que la materia grave no es exclusiva del 6o. mandamiento (no fornicarás). En cualquiera de los diez mandamientos puede llegar a haberla, según sea el tipo de falta que se cometa y su gravedad.

    Poner una excusa falsa no constituye un pecado mortal, son sólo faltas veniales que no exigen necesariamente la confesión sacramental (pero es conveniente confesarlas). El pecado venial puede borrarse rezando un Padre nuestro, poniéndose agua bendita, etc. (arrepintiéndose y con intención de no recurrir de nuevo a ellos).

    De cualquier manera, un pecado venial no es deleznable ni debe recurrirse a él, pues no deja de ser una ofensa a Dios. Es mejor decir la verdad o recurrir a una excusa cierta. Si usted dice "no puede salir" no es estrictamente falso, pues aunque no se lo diga a la otra persona, el sentido que usted le da es "no puedo salir (sin dejar de pecar)" o señalar "no debo gastar dinero", usted le da el sentido de "no debo gastar dinero (para pecar)". Ahí no hay mentira sino una verdad incompleta y no hay ni pecado venial.

    La confesión sacramental no es obligatoria mientras no haya pecados mortales, pero es conveniente confesarse con frecuencia aunque no se tengan. Los pecados veniales es bueno confesarlos, naturalmente con arrepentimiento y propósito de enmienda también. Se aconseja cuando menos una vez al mes ir al confesionario. Además, es conveniente pedir al confesor (busque un sacerdote sabio y piadoso, no busque uno permisivo) que nos oriente qué es materia grave (pecado mortal) y cuándo es materia leve (pecado venial). Muchas veces ignoramos esto y es necesario saber distinguirlo en todos los mandamientos. Tan malo es ver pecado donde no lo hay como creer que no hay falta cuando ésta sí existe.

    Esperamos que le sean de ayuda estas indicaciones.

    Un abrazo en Cristo.
    Atte
    CATOLICIDAD

    ResponderEliminar
  7. P.D. La mentira, cuando causa un daño serio, o cuando se miente en causa grave (por ejemplo en un tribunal) o constituye una calumnia que daña la reputación del prójimo, es materia grave, es decir pecado mortal.

    ResponderEliminar
  8. Pues los confesionarios lucen vacíos no por los feligreses sino por los mismos sacerdotes, que ya ni quieren mantener la iglesia abierta, por eso se les va la gente con las sectas evangélicas. Me parece obra de satanas que la iglesia abra solo 2 horas de lunes a viernes. un ratico en la mañana y otro en la noche. Mientras los evangelicos abren bien temprano y cierran tardisimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo. A veces uno no tiene tiempo, y cuando lo hay, no hay servicio.

      Eliminar
    2. he tratado de confesarme pero siempre el sacerdote me contesta que no tiene tiempo, busque a otro sacerdote y me confeso muy rapido ni siquiera pude decirle bien mis pecados, que hago?? me vuelvo a confesar? o ya con la absolución puedo recibir la Eucaristia ..

      Eliminar
    3. Busque un buen confesor y haga bien su confesión.

      Eliminar
  9. Estimado Felino:

    Tiene mucha razón en lo que señala de los sacerdotes que no atienden los confesionarios, pero también es cierto que muchos fieles no acuden al confesionario e incluso comulgan sacrílegamente -en pecado grave- al no confesar los pecados mortales.

    Agradecemos su atinado comentario.
    Atte
    CATOLICIDAD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque este post es antiguo, si yo en 2012 encontraba dificultades para confesarme, hoy en 2016 es peor. Tengo que desplazarme auna de las tres iglesias en las que se que casi seguro voy a poder.Cuando no he podido siempre fue por falta de sacerdote y en otras nimsiquiera habían confesionario o cartel indicando dónde y ya va uno lo suficientemente cohibido.Imagino que la falta de sacerdotes va un crescendo unos hacen tanta falta.

      Eliminar
    2. Los fines de semana voy con mi marido a su pueblo y allí si no voy a una hora tengo que desplazarme en coche a otro pueblo. La verdad es que me cuesta mucho ir no por la misa en si sino por timidez ante la gente. Al final siempre voy y la pena es no ir con ganas cuando en oriente medio cristianos ponen en peligro su vida si acuden a una misa o manifiestan aJesus. El caso es que como mi marido no va a misa si no es porque me tenga que llevar expresamente, esos fines de semana lo dejo la misa para última hora y así tengo la seguridad de que me acompaña. Para que mis padres vayan a misa tengo que hacer que me lleven, yo no conduzco, y así ellos van también. Ahora están sufriendo mucho tanto por achaques de la edad como por problemas económicos y legales. Yo les digo que se confiesen, que vayan a misa y lo mismo así se encontraran mejor. Tambien a mis suegros estan teniendo problemas de salud y mi cuñado y su esposa. Hasta he intentado corregirlos para que no antepongan el trabajo en el campo a ir a misa, pero como el que oye llover...Mi sobrina hará la comunión el año que viene y sus padres ni van a misa ni nada. Todas estas personas son muy buenas y trabajadoras, de hecho la mas petarda y la que menos vale soy yo, pero no se que mas hacer para que se conviertan. Mi conversión de hecho es un regalo de Dios de sept de 2011, aunque con altibajos por pecadora y por enfadarme con el buen Dios. No tenemos hijos porque no quise hacerme una fecundación un vitro y porque he perdido mis embarazos por problemas bioquímicos. Lo llevamos bien, dentro de lo que cabe. Yo adoptaría y acogería pero mi marido no quiere. Lo respeto y me resigno. Si tengo alguna duda de la gravedad de un pecado me abstengo de comulgar. Este domingo no comulgué porque el anterior mi marido no me llevó con el coche pues él ya había quedado con mis suegros para unas labores del campo y como yo no tenía muchas ganas tampoco le insistí. No obstante lo confesaré. Y aunque comencé este comentario para preguntar si era o no pecado mortal, me preocupa mas no poder influir en aquellos con quienes mas obligación tengo. Rezo y también he ayunado varias veces a pan y agua pero la última vez me produjo un dolor de cabeza tan tremendo que no he vuelto a ayunar. Le pido consejo y además que rece por la verdadera conversión de todas estas personas. Gracias.
      MARÍA N.
      España

      Eliminar
    3. Para que haya pecado grave en la inasistencia a Misa tiene que ser por que usted no quiso asistir. Si no tiene alguien modo de ir (a pesar de todos los esfuerzos posibles) no es responsable. En tal caso, se puede santificar el domingo de otro modo, por ejemplo con el rezo del santo rosario. Nadie está obligado a lo imposible. Debe hacerse, por supuesto, todo lo posible hasta donde sea razonablemente factible. Nosotros no podemos juzgar su caso particular pues desconocemos muchas otras circunstancias (lejanía de las iglesias, medios de transporte, la edad de usted, su salud, etc.).

      En cuanto a influir para que los demás vayan, está muy bien hacer todo lo que esté en nuestras manos y además orar por ellos para que el Señor los ilumine. Cuente con nuestras oraciones.
      Un abrazo en Cristo.


      P.D. Ah! Y en cuanto a la fecundación in vitro, ésta está condenada sabiamente por la Iglesia, pues -entre otros aspectos- mueren varios embriones (que son ya seres humanos con alma) para que alguno se implante y viva.

      Eliminar
  10. Buenas, queria hacer una consulta, si tuve que retirarme de mi trabajo antes de la hora de salida por un asunto personal y mi jefe me dice que para no complicarme depues en la boleta de justificacion del horario en donde debo indicar el motivo de mi retiro antes de la hora de salida y reponer el tiempo, escriba que era por asuntos de trabajo como por ejemplo que sali antes para ir a actualizar una informacion en uno de los edificios donde tenemos instalados equipos, cuando el motivo fue meramente personal, eso es un pecado?? y si es pecado; es grave o venial??.

    ResponderEliminar
  11. La mentira supone engaño. El engaño es pecado.

    En este caso: si el jefe lo sabe...¿a quién se engañaría? ¿al jefe de tu jefe? ¿o a nadie? Si realmente es mentira, es decir, si hay engaño a alguien, en tanto esta falsedad no cause un verdadero daño y es una mera excusa, como sucede en el ejemplo que pones, es una falta venial. No hay materia grave, pues la mentira -del ejemplo- no es en un asunto grave ni hace daño a nadie.

    Mentir en asunto serio es materia grave, como por ejemplo al encubrir un crimen o un delito.

    Poner una excusa falsa, como -por ejemplo- inventar que duele la cabeza para no asistir a un sitio al que no deseamos, sería un pecado venial. Es mejor decir "no deseo ir ahora" o "tengo otra cosa que hacer", lo cual no es falso, pues siempre hay algo que tengamos que hacer. Podemos buscar excusas ciertas (es cosa de ingeniárselas para que sean convincentes) o decir las cosas tal como son, pero evitemos el pecado venial también.

    Atte
    CATOLICIDAD

    ResponderEliminar
  12. P.D. En ocasiones, podemos omitir decir la verdad cuando ésta pueda ser contraproducente. Lo que no debemos es mentir y engañar falseando la verdad deliberadamente.

    ResponderEliminar
  13. que hay o que me puede desir para un adolescente que es homosexual, y que comete pecado con sus amigos, Quiero comulgar, no se porque pero no me siento bien ya estoy cansado, y quisiera cambiar. Puedo comulgar tansolo arrepintiendome. Por favor conteste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo,

      Te doy un tip que me ha servido muchisimo: reza!... Las gracias que son derramadas por la oración son increíbles!. Ignoro totalmente tu situación, pero no hay pecado que sobrepase a Dios.

      Te aconsejo mi querido amigo lo que me ha funcionado a mi en alejarme de una vida llena de maldad que si te la contara te horrorizaría profundamente:

      - LEER LA LITURGIA DE LAS HORAS: Los laudes al despertar, las visperas al llegar de la escuela / trabajo y las completas antes de acostarte a descansar. Antes de leerlas habla con Jesús con tus palabras, dile cuánto lo necesitas. Escribe 5 / 10 / 15 intenciones o necesidades de gente que conozcas y que ocupen tu mente (un familiar enfermo, tus enemigos, alguien con una adicción, etc... ). Cuéntale al Señor de aquella gente y pídele que derrame su gracia en ellos. Si no te es posible adquirir la liturgia de las horas, hay páginas en internet con la liturgia de las horas online en forma gratuita. Busca en google liturgia de las horas online.
      - LECTIO DIVINA: En tu cuarto encerrado, en total silencio. Después de leer las completas y que sea lo último que hagas en el dia y antes de dormir. Lee los evangelios e imagina a Jesús con sus apóstoles predicando, curando enfermos o imagina a Jesús abofeteado, ensangrentado y sufriendo. Imagina todo lo que vas leyendo. No lo leas de prisa, meditalo, no importa que tardes demasiado en leer los evangelios. Si no tienes la biblia, puedes tener desde la página del vaticano una versión online en español. Pero si puedes adquirir una, busca una comentarizada para que puedas tener una guia de los pasajes mas confusos. Te recomiendo la versión latinoamericana. No olvides buscar el imprimatur en las primeras páginas para saber que es una biblia catolica.
      - REZAR A LA DIVINA MISERICORDIA: Programa una alerta en tu celular a las 3 de la tarde y rezale a la divina misericordia. TODOS LOS DIAS y hagas lo que hagas, cuando suene la alarma has un alto en tu camino y en lo que haces y reza:
      "Expiraste Jesús, pero la vida brotó inmensamente sobra las almas, y el oceano de tu misericordia se extendió por todo el mundo. Oh fuente de vida, oh insondable misericordía, sálvanos a nosotros y derrámate sobre el mundo entero. Oh sangre y agua que brotaste del sagrado corazón de Jesús, en TI CONFIO!" (busca en google, coronilla de la divina misericordia)
      - REZA EL ANGELUS: Lo mismo que el anterior pero a las 12 del día. Es fácil rezarlo, si no sabes cómo busca en google, Angelus. Comienza más o menos así:
      "El Angel del Señor anunció a María. Y ella concibió por obra del Espírtu Santo..."
      - REZA EL ROSARIO DIARIO: Arma importantísima en tu lucha contra el demónio. Te da fortaleza y paz a tu alma y tu corazón. Una de las armas más fuertes que tienes y pase lo que pase debes de PROHIBIRTE el NO rezarlo de forma diaria. Si quieres saber más, busca en google o en este blog, las promesas de la virgen.
      - MISA FRECUENTE Y COMUNION: Otra arma importantísima. De preferencia diaria, pero muchas veces no es posible pero trata lo mas frecuente que puedas. Participa en ella y procura la EUCARISTIA.
      - CONFESIÓN Y PENITENCIA: Confiesate y si caes, confiesate otra vez, si te da pena porque no duraste ni un dia en gracia, ve a otra iglesia y si vuelves a caer, vuelve a confesarte. Asignate penitencias, por ejemplo, evita ver o hablar las personas que te atraigan, no oigas música, procura la comida que detestas, limosna frecuente, etc... Entre mas penitencia hagas, mejor. RECUERDA QUE NO HAY PENITENCIA PEQUEÑA. Evita a toda costa a la gente que te hace pecar. Desaparece de ellos, como si hubieras muerto, pero reza mucho por ellos. Evita las ocasiones de pecar, pero siempre en Cristo porque por nosotros mismos no podemos.

      Eliminar
    2. viene de la anterior comentario...




      - ADORACIÓN AL SANTÍSIMO: No importa que no hables, que no se te ocurre nada para rezar, no es necesario incluso que reces el padre nuestro o alguna oración. Cristo habla muchísimas veces en el silencio. Es hora de que lo escuches.
      - BUSCA LA INTERCESIÓN DE LOS SANTOS Y DE TU ANGEL CUSTODIO: Habla con tu ángel custodio como con un amigo. Lee un poco del santo del día. Busca información de la historia de algún Santo que te haya impactado. Reza su novena y pide su intercesión. Te sorprenderá completamente saber que tus debilidades ya han sido vencidas por un Santo que te acompañará y te recordara que con Dios TODO es posible. Reza incluso la letanía de los santos (Es mi fascinación rezarla en latín).

      Son mis humildes sugerencias (o bueno, mi pobre estrategia para la salvación). Me han funcionado para Honor y Gloria a Dios. Cuando empiezo a descuidar algunas es cuando caigo. Procura hacer todo esto de un jalón como dicen y no de forma gradual (si es que quieres seguir mi consejo). Te prometo que sentirás las tentaciones del demonio mas fuertes que nunca y de una manera muy vil y con pensamientos horribles pero no es para que te desanimes, porque Cristo no te dejará sólo. La alegría estará en tu corazón y serás feliz de una manera en que apuesto a que NUNCA LO HAS SIDO, a pesar del profundisimo dolor de las tentaciones y de las consecuencias de tus pecados. Estoy seguro que muy pronto nos compartirás las múltiples gracias que Dios ha derramado en ti y tu estrategia contra el demonio.

      Saludos y Ánimo que en Cristo encontraremos Victoria!

      Eliminar
    3. Muy de acuerdo con todos los estupendos consejos. Sólo que en cuanto a la versión de la Biblia recomendaríamos LA BIBLIA COMENTADA de Straubinger o la versión de la BIBLIA de Félix Torres Amat, pues la Biblia Latinoamericana tiene sus bemoles.

      Gracias por intervenir con consejos tan positivos que tu experiencia muestran su eficacia.

      Un abrazo en Cristo.
      Atte
      CATOLICIDAD

      Eliminar
    4. la verdad es que me senti muy identificado con todo lo que han dicho... imaginense que yo era luterano y ahora soy catolico...y cada vez que me pongo a pensar sobre este cambio no lo puedo creer.. y ahi esta uno de los mas lindos milagros de DIOS por intersecion de la Sma Virgen Maria ( nuestra MAMÁ!!!!!)... y respecto a las tentaciones del demonio, les puedo asegurar que desde que he comenzado a realizar el rezo del rosario diario y confesion cada 20 dias, las tentaciones y pensamientos horribles que se me cruzan en una decima de segundo sin querer pensar en nada malo.. son cada vez mas fuertes.. pero con solo nombrar el nombre de VIRGEN MARIA o SANTISIMA VIRGEN MARIA MADRE DE DIOS... los demonios de van... eso me ha funcionado.. pero te hacen doler en el alma.. porque estas hablando con MAMA MARIA o con JESUS y el demonio se mete.. se ve que le da mucha bronca.. y esa bronca es la que me indica que estamos por buen camino.. asique a rezar mas hasta que se me gasten los labios!!!!! un abrazo gigante a todos y que DIOS los bendiga siempre!!!!

      Eliminar
  14. como puedo comunicarme mas seriamente con ustedes.

    ResponderEliminar
  15. Te aconsejamos leer este post sobre la confesión:

    http://catolicidad-catolicidad.blogspot.mx/2012/03/cinco-pasos-que-se-requieren-para.html

    Para cualquier duda más personalizada puedes dirigirte a nuestro correo:
    catolicidad@hotmail.com

    Atte
    CATOLICIDAD

    ResponderEliminar
  16. Miy bello, es excelente lo q enseñan, muchas gracias y saludos desde Quito Ecuador

    ResponderEliminar
  17. En caso de que no se sepa si el pecado es grave o leve, lo mejor es no comulgar ¿no?

    ResponderEliminar
  18. necesito ayuda, me acerque a confesarme y hablabamos sobre una relación y no le dije toda la verdad al padre, hablabamos de una relacion que habia tenido (vivia en union libre) y me pregunto cuando habia terminado yo respondí que hace unos meses, eso oficialmente, pero la realidad es que hasta una semana antes había estado con esa persona aunque ya no como novios, tambien me pregunto si tenia una relacion actual y yo respondi que no, aunque ya no tengo novio oficialmente y ya no vivo con el, nos hablamos y yo siento que si la tenemos, entonces le mentí al padre, despues confese mis demas pecado y el padre me dio la absolución y comulgue pero siento que hice mal, que debo hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habría que para precisar mejor cómo estuvo esto. ¿Qué nos quiere decir cuando señala que "hasta una semana antes había estado con esa persona aunque ya no como novios"? ¿Significa que seguía teniendo relaciones sexuales o que sólo lo trataba? En fin habría que precisar más. Esto difícil sólo en un mensaje y es más fácil en un diálogo personal. Como hay imprecisiones, le daremos mejor estos principios y consejos para que usted lo analice y los aplique:

      Lo que hace inválida una confesión es callar deliberadamente un pecado mortal. Cuando alguien calla voluntariamente un pecado grave hay sacrilegio.

      Otro asunto es si se explica bien o no un pecado al sacerdote.

      Durante la confesión se debe ser totalmente sincero.

      Un aspecto es que tal vez usted no fue lo suficientemente precisa y otro -muy distinto- sería si hubo una voluntad DELIBERADA de mentir, ocultar un pecado o un agravente del mismo, o de engañar al confesor.

      En el primer caso, no se preocupe pues basta que la próxima vez que necesite confesión explique bien esto (haga las suficientes precisiones) pues no hubo una voluntad de mentir y engañar. En tanto puede comulgar.

      En el segundo, si hubo una intención real de engañar u ocultar, es preciso que usted haga una confesión nueva por haber mentido DELIBERADAMENTE durante esa confesión y haber comulgado. Mientras no se confiese de nuevo no debe comulgar.

      Como verá el mal estaría en si hubo un ocultamiento deliberado de un pecado o, bien, si se trató voluntariamente de ocultar algo al confesor que modifique o aumente la culpa de un pecado. De ser así, no sólo es inválida la Confesión sino también pecaminosa.

      En cambio, si sólo fue una falta de precisión al explicarse y la intención no fue -DE MANERA DELIBERADA- engañar, no hubo falta alguna y la Confesión es válida. Aunque la siguiente vez que requiera confesarse deberá precisar lo que no explicó bien la primera vez, particularmente si esto cambia las circunstancias y agrava la falta o modifica el tipo de pecado.

      Si le resulta muy difícil distinguir entre estas posibilidades, lo aconsejable -el camino seguro- es que vuelva a confesarse.

      Un abrazo en Cristo.
      CATOLICIDAD

      Eliminar
  19. muchas gracias por su orientación...

    ResponderEliminar
  20. A mi se me informo que si estaba arrepentido de mis pecados podia comulgar y despues confesarme, para esto yo mismo me imponia un tipo de penitencia hasta que el padre pudiera confesarme. Esto lo informo por que he buscado una oportunidad para confesarme, pero no he coincidido por diversas circunstancias, entonces recorde lo que me mencionaron en una catequesis y lo puse en practica.

    De verdad es algo que me preocupa, siempre encuentro los confesionarios vacios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien te informó que podías comulgar en pecado mortal sin la confesión sacramental con sólo arrepentirse y confesarse posteriormente, no sólo te mintió sino te llevó a cometer un sacrilegio material. Seguramente no fue un sacrilegio formal pues fuiste engañado y obraste de buena fe. Pero no vuelvas JAMÁS a hacer esto. Ahora ya lo sabes. Es un pecado gravísimo.

      Relee el artículo y verás la verdadera doctrina de la Iglesia. Dice la Escritura que quien comulga en pecado mortal come y bebe su propia condenación. Además la necesidad de la confesión sacramental previa a la comunión para quien esté en falta grave, fue enseñada en el Concilio DOGMÁTICO de Trento.

      Por último, concordamos contigo en la gravedad de un hecho muy común: los confesionarios vacíos y sin sacerdotes.

      Gracias por escribir. Un abrazo en Cristo
      Atte
      CATOLICIDAD

      Eliminar
  21. Pues a mi me dijeron que sí que se puede comulgar sin confesarse, por ejemplo cuando hay que ir al funeral de un familiar, y no ha habido tiempo de confesarse antes.

    ResponderEliminar
  22. San Pablo -inspirado por el Espíritu Santo señala que nadie debe acercarse a la Comunión sin examinarse a sí mismo para saber si está o no en pecado mortal, pues quien comulga en ese estado sin antes confesarse come y bebe su propia condenación. Lo mismo reitera el Concilio DOGMÁTICO de Trento y declara que debe guardarse PERPETUAMENTE. Es pues un sacrilegio comulgar en pecado mortal sin confesión sacramental. Esto está plenamente vigente en la Iglesia. Nada vale lo que diga un sacerdote o cualquier clérigo o eclesiástico de ningún jerarquía contra la enseñanza bíblica. Quien la contradiga es un sacerdote que profesa la herejía modernista y está en rebeldía conta lapropia Iglesia Católica Romana.

    Dice San Pablo al que quiera comulgar: "Examínese el hombre a sí mismo". El mismo apóstol señala estas tremendas palabras a quien no lo hace y comulga en pecado mortal: "El que come y bebe indignamente, come y bebe su propio juicio (o su propia condenación) al no discernir el Cuerpo del Señor. (1 Cor, 11, 28).

    Por su parte el Concilio DOGMÁTICO de Trento (Ses. XIII, Decreto sobre la Eucaristía, Cap. 7) dice:

    "La Iglesia declara ser necesaria aquella prueba por la que nadie debe acercarse a la Sagrada Eucaristía con conciencia de pecado mortal, por muy contrito que le parezca estar, sin preceder la confesión sacramental. Lo cual este santo Concilio decretó que PERPETUAMENTE deba guardarse".

    Entonces hay que elegir entre obedecer a lo que dice oficialmente la Iglesia, una doctrina vigente y perpetuamente decretada por un Concilio con fundamento en lo que señala San Pablo en la mismísima Palabra de Dios o lo que inventa un cura o un eclesiástico de cualquier jerarquía que sostiene la herejía modernista y es rebelde a su propia Iglesia al enseñar algo que es un SACRILEGIO. No hallarás -pues no existe- ningún documento de un Papa o un Concilio que diga sí a este sacrilegio.

    Huye de los falsos pastores que enseñen esto. Cristo nos advirtió que vendrían y que serían como lobos con piel de cordero. Huyamos de la herejía modernista y busquemos pastores que sean fieles a la doctrina que siempre ha enseñado la Iglesia.

    Atte
    CATOLICIDAD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la aclaración.
      Más que los confesonarios vacíos, me duele pensar en todas las "instrucciones" de ese tipo que hemos ido recibiendo algunos a lo largo de nuestra vida. Yo las debo tener interiorizadas porque las escuche o aprendí con intención de servir a Dios lo mejor posible, pero sólo me acuerdo de forma concreta cuando leo algo que me las trae a la memoria, como el comentario anterior del lector del 18-01.
      Seguiremos leyendo, no hay otro remedio.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  23. Tengo una circular a todos los sacerdotes diocesanos y religiosos de la república mexicana que dice:

    "Amadísimos sacerdotes:

    "Los Obispos, miembros de la Conferencia Episcopal Mexicana, hemos tomado el acuerdo unánime de no permitir que algún sacerdote, ya sea diocesano o religioso pretenda autorizar la Comunión Sacramental, sin previa confesión, a las personas que, teniendo conciencia de haber cometido pecado mortal, no obstante se consideren verdaderamente contritas, ni siquiera en casos de grande afluencia, cuando no disponen de tiempo o confesor".

    Para esto dicen haber considerado la instrucción de la Santa Sede "Eucharisticum Mysterium" del 25 de mayo de 1967, N. 35 y lo enseñado por San Pablo y el Concilio de Trento.

    Esa circular del 9-II-68 se derivó para condenar la costumbre sacrílega y anticatólica que inició -entonces- un obispo modernista en Cuernavaca (Méndez Arceo) aunque sin nombrarlo. UNANIMEMENTE el Episcopado recordó lo señalado por la Biblia y por el Concilio de Trento.

    Atentamente
    José

    ResponderEliminar
  24. que sucede con el alma de quien comulga sin confesarse? y si se arrepiente y confiesa lo que hizo puede ser perdonado?

    ResponderEliminar
  25. Quien comulga en pecado mortal (sin confesarse) y no se arrepiente de ello, de morir en ese estado se condenará pues cometió un gravísimo sacrilegio.

    Si se confiesa con contrición sincera y propósito de enmienda, su pecado queda perdonado.

    Un abrazo en Cristo.

    ResponderEliminar
  26. gracias por brindar esta ayuda tan grande y por responder a todos.muchas gracias

    ResponderEliminar
  27. A un lector: No comprendemos a qué se refiere su mensaje.

    ResponderEliminar
  28. tengo una duda, y me siento muy culpable, me acabo de confesar hace una semana, pero hoy, un dia antes de asistir a misa nuevamente mi novio y yo cometimos actos impuros (no hubo relaciones sexuales, solo tocarnos) pero yo realmente no quería, bueno una parte de mi si queria y la otra no, (no me gusta decirle no a mi novio) mientras sucedia eso, me sentía muy culpable porque sabia que estaba haciendo mal, y en mi mente solo le estaba pidiendo perdón a dios, incluso me aleje de mi novio y me puse a llorar, me siento muy culpable en realidad, es pecado mortal lo que hice ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si aceptaste tener esos actos por no decirle NO a tu novio, ciertamente cometiste un pecado grave (mortal).

      Gracias a Dios tienes una conciencia bien formada que te dijo que obrabas mal y finalmente te apartaste de tu novio. Eso es menos grave que gozar el pecado abiertamente. De cualquier modo es una ofensa grave a Dios pues tu voluntad lo aceptó, aunque haya sido inicialmente.

      Pero te tenemos una buena noticia: Dios te ama y si te arrepientes por amor a Él, te perdonará. Procura, de inmediato, hacer una ACTO DE CONTRICIÓN PERFECTA (dolor de haber ofendido a Dios por ser Él quien es y un propósito de no volver a pecar). Confiésate, luego lo más pronto posible para poder comulgar. Agradezcamos a Dios que siempre está dispuesto a perdonar las ofensas que cometamos contra Él a través del sacramento de la Penitencia que instituyó para el perdón de los pecados.

      Procura tener cuidado la próxima vez y ten presente que antes que complacer a tu novio debes complacer a Dios y seguir sus mandamientos. El amor a Dios es sobre todas las cosas (incluida cualquier persona). Evita las ocasiones próximas. No estés sola con él en lugares solitarios (habitaciones, platicando en el auto, parques, etc.) que se presten a que puedas volver a caer en esa falta. Hay que prevenir en lugar de remediar. También es falta grave exponerse a ocasiones próximas de pecado mortal si no hay verdadera necesidad. Y si no hay manera de evadir la ocasión próxima por verdadera necesidad, se debe tener un mayor cuidado de no consentir el pecado. Cuando tengas tentaciones pide ayuda a la Virgen para evitar caer. Y pon reglas de trato en tu relación con tu novio.

      Un abrazo en Cristo
      CATOLICIDAD

      Eliminar
  29. Hola, queria que me iluminaran con su experiencia , El padre me ha dicho de que ver pornografia es malo , pero despues de unas semanas sin ver , no pude aguntar y lo vi ... cai en pecado mortal segun el padre , entonces estoy muy mal , siento que dios conoce mis debilidades pero su paciencia tiene limites , Llegando al grano , queria saber si puedo confesarme desde mi hogar , entonces encontre varias respuestas que me dijeron que si , una de ellas decia esto :: DIOS es el ÚNICO que tiene la potestad de perdonar pecados (ver Sn.Marcos 2:7). Entonces es inútil que le confieses tus pecados a un hombre que, inclusive, es aún más pecador que tú ,Así que, el único que está calificado para perdonar pecados es AQUÉL QUE NUNCA PECÓ: DIOS. Y para tener acceso a Dios NO NECESITAS DE NINGÚN INTERMEDIARIO HUMANO. Bástate con doblar tus rodillas y clamar DIRECTAMENTE a Dios por perdón (examina el ejemplo que puedes leer en Sn.Lucas 18:9-13, etc etc ..... entonces yo dije que me podia confesar desde mi hogar ¡¡ me senti muy feliz .
    Mas abajo encontre otra respuestas que decia : uan 20,19-24:
    "Al atardecer de aquel día, el primero de la semana, estando cerradas, por miedo a los judíos, las puertas del lugar donde se encontraban los discípulos, se presentó Jesús en medio de ellos y les dijo: «La paz con vosotros.» Dicho esto, les mostró las manos y el costado. Los discípulos se alegraron de ver al Señor. Jesús les dijo otra vez: «La paz con vosotros. Como el Padre me envió, también yo os envío.» Dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo: «Recibid el Espíritu Santo. A quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos.» Tomás, uno de los Doce, llamado el Mellizo, no estaba con ellos cuando vino Jesús. Los otros discípulos le decían: «Hemos visto al Señor.»

    Entonces yo quede muy confundido , pero me parece mas razonable la primera , Dios esta en todos lados y nadie me lo puede negar , mirame a los ojos y dime que no. Pues queria saber su opinion que ilumina mentes ,iluminar mi mente esta en sus mano.... Gracias de antemano y que dios te bendiga. C:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado hermano:

      Vamos por partes.
      En efecto, sólo Dios tiene el poder de perdonar los pecados. Ningún hombre POR SÍ MISMO tiene ese poder. A eso se refiere la Sagrada Escritura en Mc. 2,7.

      Eso no significa que Dios esté impedido de nombrar representantes suyos y le sirvan como intermediarios de su perdón. Pues en la Confesión Sacramental es Dios mismo el que perdona. El sacerdote es sólo el medio. Jesús otorga a sus discípulos y a sus sucesores el poder de perdonar o retener los pecados. El sacerdote actúa en la persona misma de Cristo. No actúa en cuanto a hombre sino en cuanto a representante de Cristo. Es el medio por el que Dios mismo perdona. Lógicamente, para poder perdonar o retener pecados, quién tiene el poder y el medio de hacerlo debe conocer previamente cuál es el pecado del que los confiesa, de otro modo ese poder carecería de sentido. El único sentido correcto es que primero el sacerdote debe conocer los pecados de quien se confiesa, para luego perdonarlos o retenérselos, de acuerdo a si hay o no arrepentimiento de por medio.

      Cristo dice a sus apóstoles: ‘A quienes perdonen sus pecados, serán perdonados, y a quienes se los retengan, les serán retenidos’. Jn 20.23.

      Cuando ya Jesús había ascendido al Cielo y se había iniciado la vida de la Iglesia, encontramos que se practicaba la confesión por ser una orden de Cristo. Incluso, Pablo, hace la aclaración de que en algunos casos es necesario investigar primero para conocer los pecados de alguien, la única manera de hacerlo, lógicamente, era a través de la confesión.

      Hch 19.18 Muchos de los que habían aceptado la fe venían a confesar y exponer todo lo que antes habían hecho.

      Stgo 5.16 Reconozcan sus pecados unos ante otros y recen unos por otros para que sean sanados.

      1 Tim 5.24 Hay personas cuyos pecados son notorios antes de cualquier investigación; los de otros, en cambio, sólo después.

      Que un sacerdote pueda ser más o menos pecador (no necesariamente es más pecador que quien se confiesa, como falsamente aduces de un modo generalizado), no le quita el poder que Cristo le delega. Y si peca el también deberá confesar con otro sacerdote sus pecados.

      Tu error está en contraponer el ejemplo del fariseo y del publicano (Lc 18, 9-13). No hay tal contraposición pues Cristo aún no había instituido el sacramento de la Confesión cuando pone ese ejemplo. ¿Podía antes alguien obtener el perdón de Dios sin el sacramento de la Penitencia? Sí, a través de una CONTRICIÓN PERFECTA. ¿Hoy puede obtenerlo de la misma manera? Sí, si realmente es PERFECTA esa contrición. ¿Cómo es una contrición perfecta? En el post siguiente lo explicamos de manera muy amplia. Ir aquí: http://www.catolicidad.com/2013/06/puede-dios-perdonarme-si-no-hay-un.html

      ¿La contrición perfecta sustituye el sacramento de la Penitencia? No, de ninguna manera, por el contrario supone la obligación de acudir a él lo más pronto posible. Y es además insuficiente para acudir a otros sacramentos de vivos como la Eucaristía. No se puede, de ninguna manera, comulgar sin la confesión al sacerdote de TODOS los pecados mortales.

      sigue abajo...

      Eliminar
    2. Viene de arriba...

      Además, hay que considerar que una contrición imperfecta (arrepentimiento de los pecados y propósito de enmienda por temor al infierno) no perdona los pecados, en cambio es suficiente si con ella se acude al Confesionario. En tal caso, tus pecados serán perdonados. O sea, que Dios en su generosidad perdona a quienes están en tal caso también por medio del sacerdote.

      Te recomendamos estos posts:
      http://www.catolicidad.com/2013/06/confesarme-yooooo.html
      http://www.catolicidad.com/2012/03/cinco-pasos-que-se-requieren-para.html

      Luego no tienes porque buscar contraposiciones en la Biblia y escoger lo que mal interpretas. Todas son enseñanzas reveladas por Dios. En todas ellas hay armonía doctrinal. No puedes desechar -como pretendías- la institución realizada -¡nada menos!- que por Cristo del sacramento de la Confesión o Penitencia. ¿Cómo vas a excluir lo que Cristo-Dios mismo ordena e instituye para tu propia salvación? No caigas en el libre examen protestante de elegir lo que tú creas, sino cree lo que enseña y practica la misma Iglesia Católica a la que Cristo deja el poder de enseñar, custodiar e interpretar sus enseñanzas y la Verdad revelada por Dios.

      Un abrazo en Cristo
      Atte
      CATOLICIDAD

      Eliminar
  30. Hace unos anios, sin saber ni medir las consecuencias con respecto a mi religion, fui invitado a la masoneria, acepte y dure no mas de seis meses practicandola, al termino de ese tiempo me di cuenta de que no era lo que buscaba... permaneci alejado de la religion catolica por un tiempo y hace un par de anios regrese, sin embargo no se si soy digno de poder seguir y confesarme para posteriormente comulgar, mi conviccion y mis ganas son de hacerlo pero no se si existe algun impedimento por parte de la iglesia misma...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Busca un sacerdote PENITENCIARIO (que puede perdonar cualquier censura), confiésate con él. Él tiene ese poder de levantar cualquier censura que pudiese haber y de perdonar tus pecados. Naturalmente, luego de confesado y perdonado puedes participar de la Eucaristía. Generalmente hay sacerdotes PENITENCIARIOS en las catedrales y grandes basílicas. Investiga dónde hay uno.

      En este link se explica cómo hacer una buena confesión:
      http://www.catolicidad.com/2012/03/cinco-pasos-que-se-requieren-para.html

      Un abrazo y felicidades por haberte salido de esa nefasta secta y retornar a tu verdadera casa, la Iglesia Católica.

      Eliminar
  31. muy buenas tardes, discúlpenme de ante mano mi ignorancia pero quisiera saber si se puede comulgar habiendo caído en el pecado de la masturbación y la pornografía gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ambos son pecados graves, es decir mortales, por lo mismo es necesario confesarse de ellos con un sacerdote para recuperar la gracia santificante y poder comulgar.

      En el siguiente link podrás ver la manera de realizar una buena confesión, no dejes de leerlo:
      http://www.catolicidad.com/2012/03/cinco-pasos-que-se-requieren-para.html

      También te aconsejamos leer este otro para liberarte de ese tipo de pecados. Los comentarios del mismo también te serán útiles:
      http://www.catolicidad.com/2009/07/adicto-la-pornografia-12-pasos-para.html

      Saludos. Atte.
      CATOLICIDAD

      Eliminar
  32. Hola buenas tardes, el día de hoy tenia una entrevista de trabajo y por miedo y nervios no acudí, le mentí a mi mamá diciéndole que ya no iba a ir porque ya no me habían contactado, se puede considerar esto como pecado mortal o venial? Ya que ese mismo día acudi a misa arrepentido de haber mentido rezando el Yo Pecador y padre nuestro, ya que no tenia pecados graves comulgue, pero aún así tengo la preocupación de haber comulgado con algún pecado grave.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, esa mentira no es pecado mortal. Es una falta venial.

      Atte
      CATOLICIDAD

      Eliminar
  33. Voltear a ver las partes privadas de las personas sin intención, por ejemplo escote en la mujer o el miembro del hombre se puede considerar una falta venial o mortal, cuando digo sin intención es porque al momento la vista enfoco hacia esa parte. Gracias.

    ResponderEliminar
  34. Todo pecado necesita ser voluntario. Si no hay intención ni es deliberado (sólo fue accidental) no hay pecado. Basta retirar de inmediato la vista después.

    ResponderEliminar
  35. Buenas tardes, hoy por la mañana estaba en internet investigano sobre algunas enfermedade, en una de estas paginas me aparecieron fotos de personas desnudas para ejemplificar lo que el texto decia, no le di impirtancia y cerre la pagina, mas tarde acudi a misa y al no tener pecado comulgue, ya despues me entro la duda de saber si el haber visto esta foto no incurri a algun tipo de falta, como les menciono no le di nafa de importancis a esta foto, sera que incurri a alguna falta venial que necedita ser confesafa. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si usted no buscó esas imágenes, si no se deleitó en ellas, si no les dio importancia, no hay ninguna falta.

      Habría falta venial si le crearon inquietud y no cerró la página pronto. Y falta grave, si voluntariamente las observó y se deleitó en ellas.

      Eliminar
  36. Las conversaciones que tengo con mis vecinos acerca de problemas que afectan el convivio entre vecinos, es decir pot un vecino problematico se pueden tomar como chisme, pero en este caso seria un pecado venial o mortal, para ser mas claro en estas conversaciones se platica como este vecino quiere perjudicar a lis demas sin que este tome conciencia. Gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En resumidas cuentas que si los chismes entre vecinos se consideran pecados mortales o veniales? es decir que las conversaciones tienen inicio a raíz de un vecino problemático que perjudica el convivio entre un vecindario

      Eliminar
    2. Es decir un vecino siempre me esta perjudicando de una manera u otra yo no le hago caso, pero acudo a mis demás vecinos para platicarles lo que esta persona me hace para que tengan cuidado con el, es de ahí que parte mi pregunta si ese chisme se puede tomar como venial o mortal, yo no diga nda mas de esa persona solo lo que es y lo que me hace.

      Eliminar
    3. Si la intención es buscar soluciones a la problemática de ese vecino, no es pecado. Si se trata sólo de difundir sus faltas para desacreditarlo por rencor o mero chisme, sería una falta. Juzgue usted su intención, pero sea sincera. En el segundo caso, si se refiere sólo a actos en los que es mal vecino, sería falta venial; si se extiende a otros defectos muy graves personales que lo desacreditan seriamente llegaría a ser falta grave. Difundir SIN NECESIDAD defectos reales del prójimo es pecado. Será venial o grave, dependiendo de la gravedad de esos defectos.

      Eliminar
  37. buen dia yo me quise ir a confesar y no me aceptaron porque solo una vez me he confesado en toda mi vida y ya tiene muchisimo tiempo,como le puedo hacer para confesarme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente el sacerdote notó que no ibas bien preparado (con las debidas condiciones) y por ello no te aceptó.
      Si vas bien preparado cualquier sacerdote tiene la obligación de confesarte.
      Te damos un enlace para que hagas una buena confesión, busca además una guía para hacer un buen examen de conciencia:
      http://www.catolicidad.com/2012/03/cinco-pasos-que-se-requieren-para.html

      Vé con un buen sacerdote (sabio y fiel a la doctrina tradicional de la Iglesia) y dile que te ayude a hacer bien tu confesión, ya que llevas mucho tiempo de no hacerlo. Tiene la obligación de confesarte si vas bien preparado.

      Te felicitamos calurosamente por tomar esa decisión. Procura luego, acercarte con periodicidad a este sacramento (por lo menos cada 15 o 30 días). Verás que avanzas mucho en tu amor a Dios y en tu superación espiritual.

      Un fuerte abrazo en Cristo
      Atte

      Eliminar
    2. Oye, sólo quería recalcarte una idea que te dijo Catolicidad: el cura está obligado a confesarte. Luego, si él viera algún impedimento para darte la absolución ( a saber: que sea notorio que no estás arrepentido, si ve que tienes un pecado que implique una situación estable y continuada o que implique una sentencia de excomunión que él no pueda revocar, etc.), te la negaría; de lo contrario, tiene que impartírtela. Tú ve y confiésate, siguiendo los consejos que te da Catolicidad... pero también sabiendo que no hay, fuera de los dichos, impedimentos para que alcances el perdón de Dios: NO LOS HAY. Es más, aún en los casos anteriores, hay remedios: si estuvieres excomulgado, tendrías que apelar al obispo o al Papa para que, dadas las condiciones, se te levantara la sentencia; si fuera el caso de que fueras divorciado y unido civilmente a otra persona (no casado, hay un sólo matrimonio válido), por ejemplo, podrías asumir el compromiso de no vivir como cónyuge con esa otra persona, sino como hermanos. Y, bueno, etcétera, según los casos. El asunto es que nadie puede poner obstáculos entre Dios y tú, salvo los ya dicho: "donde hubo pecado, sobreabundó la gracia". Hay curas hoy en día que no están siguiendo a Nuestro Señor, los hay "liberales", dizque misericordiosos (que se creen más misericordiosos que la Misericordia misma subsistente), pero también los hay de éstos, que se las echan de novacianos (unos tipos del siglo III que se creían muy puros y se separaron de la Iglesia, porque tenía pecadores). Tú vas donde un cura bueno, católico de verdad, y él te va a absolver, porque será fiel a Jesucristo. Es decir, tener mucho tiempo sin confesarse no es impedimento para ser absuelto, eso no tiene nada de verdadero. Una vez, hace muchos años, cuando yo estaba volviendo a la Iglesia, me pasó algo así, pero, como yo había estudiado en un colegio donde daban Catecismo de verdad y buena formación en general (del Opus Dei), le dije al cura, que me estaba acribillando: "padre, ¿me va a ar la absolución sí o no?, que si no, me voy a otro confesionario"; se tuvo que callar y absolverme. Puede que yo mereciera mil muertes y mil infiernos, pero la confesión es reconciliación, no eso. Y, entonces, mientras tanto, uno toma el sinsabor y se lo ofrece a Dios, que es lo menos que puede hacer... y se lo ofrece por la Iglesia, que es tan Santa y tan Buena, tremenda obra de la misericordia divina, una Madre que está en una hora de tremenda necesidad

      Eliminar
  38. Comulgue sin confesarme. Habia rezado el acto de contrición. Fui a la misa me case y comulgue. Entonces cuando fui a confesarme el padre me dijo q no podia q debia ir por unos sacerdotes especiales. Que habia pecado gravemente. Siento q cualquier pecado es chiquito ahora. Pense q el acto de contrición bastaba ahora tengo miedo de buscar al sacerdote canónigo y que me excomulgue. Creen q me perdone. Estoy muy arrepentida y siento vergüenza. Pense q era suficiente. Que debo hacer ahora?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Objetivamente fue un grave pecado de sacrilegio comulgar en pecado grave sin haberse confesado antes. Si usted está realmente arrepentida no tiene nada que temer, será absuelta. El demonio le hará tener miedo, pues siempre presenta fácil el pecado ("luego te confiesas, ahora peca", aconseja, pero -después- hace sentir mucha vergüenza o miedo para confesarse). No caiga en su juego. No será excomulgada y sí recibirá la absolución si va arrepentida y bien dispuesta.
      Para ello, le aconsejamos leer lo siguiente: http://www.catolicidad.com/2012/03/cinco-pasos-que-se-requieren-para.html

      Un abrazo en Cristo que siempre es misericordioso con el pecador arrepentido.
      Atte
      CATOLICIDAD

      Eliminar
  39. No cree CATOLICIDAD, que la conducta de muchos sacerdotes ha influido en el comportamiento y el poco interés que tienen a cerca del SACRAMENTO DE LA CONFESION los feligreses?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, lamentablemente así es. No hay ni una debida catequesis ni un interés sobrenatural como el que tenía el santo Cura de Ars que se pasaba horas y horas en el confesionario. Hoy, muchos confesionarios están vacíos y en las homilías no se instruye al pueblo. Por supuesto, también hay muy honrosas excepciones, pero el mal es muy generalizado por influencia del modernismo que impera hoy en día.

      Eliminar
  40. como es eso de la confecion anual.? es correcto confesarse generalizadamente.por ejemplo :eh consentido pensamientos impuros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La confesión anual se refiere al mandamiento de la Iglesia de AL MENOS confesar una vez al año. Quien no cumple con la Confesión Anual comete un pecado grave. Cuando se dice un pecado, debe decirse el número de veces y si no es posible decirlo exactamente, al menos la frecuencia del mismo. Quien se confiesa luego de mucho tiempo de no hacerlo, no recordará quizá bien el número, diría por ejemplo: "Tres o cuatro veces al mes, aproximadamente".

      Dice el 2do mandamiento de la Iglesia: "Confesar al menos una vez al año, por la cuaresma, o antes si hay peligro de muerte o ha de comulgar".

      CATECISMO MAYOR:

      Del segundo mandamiento de la Santa Madre Iglesia

      485.- ¿Qué nos manda la Iglesia con las palabras del segundo mandamiento: CONFESAR LOS PECADOS MORTALES AL MENOS UNA VEZ AL AÑO? - Con las palabras del segundo mandamiento: Confesar los pecados mortales al menos una vez al año, la Iglesia obliga a todos los cristianos que han llegado al uso de razón, a cercarse por lo menos una vez al año al sacramento de la Penitencia para confesar los pecados mortales.

      486.- ¿Cuál es el tiempo más oportuno para satisfacer el precepto de la confesión anual? - El tiempo más oportuno para satisfacer el precepto de la confesión anual es la Cuaresma, según el uso introducido y aprobado de toda la Iglesia.

      487.- ¿Por qué dice la Iglesia que confesemos los pecados mortales al MENOS una vez al año? - La Iglesia dice: al menos, para darnos a entender su deseo de que nos acerquemos más a menudo a los santos sacramentos.

      488.- ¿Es, pues, útil confesarse a menudo? - Es utilitísimo confesarse a menudo, sobre todo porque es difícil que se confiese bien y esté alejado del pecado mortal quien rara vez se confiesa.

      489.- ¿Por qué se añade: Y EN PELIGRO DE MUERTE? - Se añade en el segundo mandamiento de la Iglesia y en peligro de muerte, porque de una santa muerte depende la salvación del alma y una buena confesión facilita una santa muerte.

      490.- ¿Por qué se indican últimamente: Y SI SE HA DE COMULGAR? - Se indica en último lugar: y si se ha de comulgar, porque la Sagrada Comunión se ha de recibir en estado de gracia, y el que tenga pecado mortal ha de ponerse en gracia mediante la confesión precisamente, no bastando el acto de contrición perfecta.

      En este BLOG de CATOLICIDAD, en la columna derecha del mismo, casi al final están los links para los diversos temas que trata EL CATECISMO MAYOR DE SAN PÍO X. Te aconsejamos lo estudies. Es muy sencillo y completo.

      Un abrazo en Cristo

      Eliminar
    2. entonces que se dice de la confesion general:osea:eh tenido deseos impuros 3 0 4 veces(ejemplo) es corecto o tengo q especificar lo que deso.

      Eliminar
    3. Así es. Ejemplo: "He deseado a una mujer 5 veces" (si es casada hay que agregar ese agravante). Lo importante es que el sacerdote comprenda claramente la naturaleza, la clase de pecado y los agravantes. De esta forma los perdonará y dará los consejos pertinentes.

      Eliminar
    4. Hola me gusta asistir a misa todos los domingos y además se q es pecado no asistir, la situación es q no puedo comulgar y he escuchado a algunas personas decir q si no se va a comulgar mejor no ir a misa, pero yo quiero ir pese a eso
      Mi pecado grave es cometer actos impuros (algunas relaciones sex con mi novio o el me toca) y me da miedo q me excomulguen o no me permitan ir a misa

      Eliminar
    5. Quien le dijo que es preferible no asistir a Misa si no comulga es un ignorante. Vaya a Misa aunque no comulgue. Claro que es mejor confesarse bien (con verdadero arrepentimiento y firme propósito de luchar para no volver a pecar) y, así, después de ser absuelto por el sacerdote poder recibir el Cuerpo de Cristo realmente presente en La Eucaristía.

      Lea como realizar una buena confesión aquí: http://www.catolicidad.com/2012/03/cinco-pasos-que-se-requieren-para.html

      Realice bien esa confesión, prometa y luche por no volver a cometer esas faltas. Haga un propósito sincero de enmienda y arrepiéntase por haber ofendido a Dios. Esas faltas son graves pero no conllevan la excomunión. El sacerdote no le prohibirá ir a Misa, por el contrario: sus pecados le serán perdonados y, luego de esto, podrá comulgar.

      Confiésese por lo menos una vez al mes aunque no tenga pecados mortales, y si los llega a tener, de inmediato. Le recomendamos la devoción diaria de las tres avemarías donde se pide a la Virgen no cometer más pecados mortales. Ver aquí: http://www.catolicidad.com/2010/05/devocion-de-las-tres-aves-marias.html

      Un abrazo en Cristo.

      Eliminar
  41. es pecado besar a mi novia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suponemos que es pregunta y que se refiere a un noviazgo serio, no a un flirteo mal llamado noviazgo.

      ¿Qué es pecado en el trato entre novios? Todo aquello que provoque excitación sexual o malos deseos o malos pensamientos. A una o a otra parte (al novio o a la novia). Los novios católicos deben ser sinceros entre ellos. Si a una parte no le afecta cierta demostración de afecto, quizá a la otra sí puede afectarle, de ahí la importancia de la sinceridad. Deben evitar cualquier provocación.

      En cuanto a los besos; por norma general, los besos en la frente o la mejilla, si NO son muchos (uno tras otro) o demasiado frecuentes y vivos, no son en la mayoría de las personas ocasiones de excitación o malos pensamientos o malos deseos. Pero recuerda que no es una norma fija, pues algunas personas sí pueden tener reacciones aunque a la generalidad no le ocurra. Por eso insistimos en la necesidad de comunicación, sinceridad y confianza para hablar. También la experiencia señala que a la mayoría de las personas un beso largo y apasionado en la boca es provocativo por lo que es pecado grave. Un beso en la boca rápido y ocasional (en momentos especiales, no siempre) a muchos no les es provocativo, pero insistimos que a otros -quizá pocos- sí puede serlo.

      Entonces, lo que HABITUALMENTE para la pareja de novios (cualquiera de los dos) sea provocativo, lo que genera excitación sexual o malos pensamientos o malos deseos debe ser absolutamente evitado. De lo contrario hay pecado grave.

      Si alguna muestra de afecto que habitualmente no genera estas reacciones, llegara a generarlas en alguna ocasión, basta no consentir y procurar eliminar esa circunstancia. Ahí no habría falta.

      En todo esto, hay que buscar siempre la moderación y la prudencia, y no jugar a estar en los límites. Los novios se merecen gran respeto entre sí y deben guardar ciertas manifestaciones sólo para después de su matrimonio por la Iglesia. No debe haber familiaridades peligrosas entre ellos. El que juega con fuego habitualmente acaba quemándose. La castidad en el noviazgo debe cuidarse con gran esmero, ya que es un gran cimiento para el matrimonio (y sobre todo una virtud que agrada mucho a Dios). Quien no la cuida, empieza infringiendo aspectos que erróneamente considera menores y acaba incurriendo en los más graves. Hoy, el espíritu del mundo conspira contra esta virtud que Dios exige y premia, por lo que todo cuidado no está nunca de más.

      Consideramos que queda muy clara la respuesta.

      Un abrazo en Cristo
      CATOLICIDAD

      Eliminar
    2. muchisimas gracias......mensajes claros...

      Eliminar
  42. Por que cada vez que. Comulgo tengo miedo cada paso que doy para resivir a dios tengo miedo y cuando lo tomo. Siento una tranquilida

    ResponderEliminar
  43. abraze y la bese muy cortamente a mi novia con el afan de demostrale afecto por que la vi triste pero por un momento me excite....he pecado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lee y analiza -arriba- nuestra respuesta del 29 de noviembre de 2014, 2:25

      El pecado está en hacer algo que sabes que habitualmente te excita. Si no es así y viene una excitación, si NO CONSIENTES en ella, no hay pecado. Si consientes en ella sí lo hay.

      Eliminar
  44. ¡Hola! Necesito hacerle una consulta urgente: Estoy en pecado mortal, pero arrepentida y decidida a confesarme. Sucede que mañana viene un sacerdote amigo de la familia, y como me conoce me da mucha verguenza confesarle mis pecados graves. La pregunta es: ¿Cometo pecado mortal, si dejo pasar esta ocasión de Confesión y me confieso dentro de tres días con otro sacerdote? Obviamente no voy a comulgar sin haberme confesado. Tan sólo quiero saber si es pecado grave dejar pasar la oportunidad y confesarme después. Sé que está muy mal, pero este Sacerdote me conoce desde hace varios años y es muy amigo de mis padres, y me aflige y me da verguenza lo que piense de mi... Muchas gracias por responder. saludos y por favor rece por mi...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es pecado. Puede hacerlo luego con otro sacerdote, pero procure no demorar. Mientras intente hacer -con el respectivo propósito de enmienda- un acto de contrición perfecto por amor Dios.

      Eliminar
  45. Hola. He visto pornografía, pero no he hecho nada mas. Puedo comulgar o debo confesarme antes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe confesarse antes, pues ver pornografía constituye -en sí mismo- un pecado mortal.

      Eliminar
  46. hermanos si en mi primera confesion tenia 200 pecados para confesar y deliberadamente oculte uno de esos 200 pecados debo volver a confesarme y repetir los 200 pecados o solo el que oculte de antemano gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe repetir los 200 y señalar cuál fue el que ocultó, acusándose de haberlo hecho deliberadamente. Considere que a los pecados anteriores agregó el de una Confesión sacrílega (y si comulgó, también las comuniones fueron sacrílegas y debe confesar el número de éstas).

      Debe quedar claro que en una Confesión sacrílega no se perdona NINGUNO de los pecados dichos, luego hay que confesarlos todos de nuevo explicando cuál calló y diciéndole al sacerdote que ese ocultamiento fue deliberado.

      Como verá, es absurdo confesarse mal, pues no sólo no se perdona ninguno de los pecados sino se añade otro peor: el sacrilegio.

      Un abrazo en Cristo
      CATOLICIDAD

      Eliminar
    2. A un lector que busca una fuente de catequésis que sea fidedigna sobre este tema: El texto DOCTRINA CRISTIANA, Curso medio, con imprimatur del cardenal Darío Miranda explica que hay dos clases de Confesiones: 1) la Ordinaria (que se realiza de los pecados cometidos luego de la última confesión bien hecha) y 2) la extraordinaria. "Esta última puede ser GENERAL o PARCIAL, según abarque toda la vida o una parte de ella". Y agrega: "La confesión extraordinaria ES NECESARIA cuando se ha tenido la desgracia de hacer malas confesiones POR HABER DELIBERADAMENTE CALLADO PECADOS MORTALES o no haber tenido verdadera contrición".

      Este Catecismo también se refiere a cuando no hay certeza sino sólo duda de haber hecho una mala confesión: "La confesión extraordinaria es útil en las principales circunstancias de la vida y CUANDO SE DUDA DE LA VALIDEZ DE LAS CONFESIONES ANTERIORES".

      Y el mismo catecismo señala como PRÁCTICA: "Reparar por medio de una confesión extraordinaria las que hayan sido mal hechas, sea FALTA DE INTEGRIDAD (Nota nuestra: es decir por no confesar íntegramente los pecados mortales), sea por falta de contrición". (Ver: DOCTRINA CRISTIANA, Curso medio, con imprimatur del cardenal Darío Miranda, Editorial Progreso, lección 82A, números 528 a 533, páginas 159 y 160. Datos que puede verificar en este enlace:
      https://books.google.com.mx/books?id=Wa1PHTqX3F4C&pg=PA160&lpg=PA160&dq=pecados+callados+deliberadamente&source=bl&ots=xbxlLY3x3D&sig=V2DwKo944_SZBooScS9zHM60xOI&hl=es-419&sa=X&ei=NzjcVMzfBMOpgwTDh4OgBw&ved=0CCUQ6AEwAQ#v=onepage&q=pecados%20callados%20deliberadamente&f=false

      En síntesis: La confesión EXTRAORDINARIA DEBE NECESARIAMENTE REALIZARSE cuando se calló o callaron, deliberadamente, uno o varios pecados mortales o cuando no hubo una verdadera contrición. a) Puede ser PARCIAL (abarca una parte de la vida) a partir de que se realizó la primera confesión sacrílega hasta la fecha. b) Puede ser GENERAL (abarca toda la vida) cuando nunca se realizó una confesión bien hecha o cuando el penitente no recuerda que confesiones realizó correctamente y desde cuando dejó de hacerlas bien (y por lo mismo, que pecados incluyen unas y otras).

      La razón es muy clara: La confesión sacrílega en la que se calló deliberadamente uno o varios pecados mortales, ES INVÁLIDA y ninguno de los pecados confesados han sido perdonados; luego, no basta sólo decir los pecados que se ocultaron deliberadamente sino TAMBIÉN debe decirle nuevamente al confesor los acusados en la confesión INVÁLIDA, pues no quedaron perdonados en ésta.

      Cuando hay dudas, es muy aconsejable hacer una confesión extraordinaria ya sea parcial o general, según sea el caso. Pero cuando hay certeza de haber hecho mal una confesión, es una exigencia. Es necesario realizarla. De otro modo, no quedan perdonados los pecados -ni los callados deliberadamente ni los acusados en esas sacrílegas e inválidas confesiones-. En la confesión extraordinaria se dice al confesor qué pecados quisimos ocultar, los demás pecados acusados pero no perdonados, el número de veces que se siguieron cometiendo confesiones inválidas y si las hubo, el número de comuniones sacrílegas hechas luego de las confesiones inválidas.

      Esperamos que con estas citas le quede clara la doctrina y práctica de la Iglesia, aunque algún curita modernista -infiel a la Iglesia- las contradiga, como usted nos cuenta. No acuda con él. Vaya con quien sí respete esta doctrina.

      Un abrazo en Cristo
      Atte
      CATOLICIDAD
      P.D. Lea aquí los pasos que se requieren para realizar bien una confesión: http://www.catolicidad.com/2012/03/cinco-pasos-que-se-requieren-para.html

      Eliminar
    3. Al mismo lector: Hoy disponemos de muy poco tiempo. Como ya ha visto, la respuestas requieren del mismo. En dos o tres días le contestaremos. Tenemos consultas de otros lectores. Recuerde que también nos las hacen por mail.

      Eliminar
    4. Estimado lector:

      Finalmente sacamos un poco de tiempo para poder responder su nueva pregunta.

      ¿A quién le cree? ¿A uno, dos o tres curas que contradicen lo enseñado por la Iglesia o a la Iglesia Católica? Si el texto de la DOCTRINA CRISTIANA citado arriba le parece insuficiente a pesar de estar autorizado por el cardenal Darío Miranda, le citaremos EL CATECISMO ROMANO DEL CONCILIO DE TRENTO PUBLICADO POR ORDEN DE S.S. SAN PÍO V (DEL SACRAMENTO DE LA PENITENCIA, Parte segunda, Capítulo V, número 48):

      "Y es tan necesario para la confesión, según se ha dicho antes, que sea ÍNTEGRA y COMPLETA, que, si uno de propósito omite algo de lo que debe manifestarse, y se confiesa sólo de lo demás, éste NO SOLAMENTE NO SACA NINGÚN BIEN de tal confesión, sino que ADEMÁS SE HACE REO DE UN NUEVO PECADO. NI DICHA NARRACIÓN DE PECADOS SE HA DE LLAMAR CONFESIÓN, en la que haya razón de Sacramento; antes POR EL CONTRARIO, DEBE REPETIR AQUELLA CONFESIÓN y declararse a sí mismo reo del pecado de haber profanado la santidad del Sacramento con una FALSA CONFESIÓN".

      Esta doctrina del CATECISMO ROMANO se basa en un Concilio DOGMÁTICO -el Concilio de Trento- y tiene tras de sí la orden de haberse publicado y enseñado con la autoridad de un Romano Pontífice -S.S. Pío V- que, además de haber sido Vicario de Cristo, está canonizado y declarado santo por la propia Iglesia Católica.

      Luego, después de esto no le puede caber la menor duda. Si le hace caso a quienes desconocen o contrarían las enseñanzas oficiales de la misma Iglesia, allá usted. Además siempre es mejor decir de más que de menos. Pero en este caso va más allá: No es mejor, sino que es NECESARIO decir TODOS los pecados mortales dichos o callados deliberadamente en una confesión inválida y sacrílega..

      Un abrazo en Cristo.
      Atte
      CATOLICIDAD

      Eliminar
  47. Hola.llevaba como 20 años sin confesarme.me dedique a ir a misa diario.luego tuve deseos de confesarme.me encontre al padre en la calle y le pedi una cita.me dijo que fe una vez y en un centro comercial hablamos.no alcance a especificarle los pecados y el me pidio que cerrara los ojos poso las manos en mi cabeza y me perdono.que podia comulgar.
    Quedaria perdonado realmente? He seguido conulgando.poco a poco siento que he ido cambiando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado hermano:
      Para que exista sacramento se requiere: 1) Ministro (sacerdote ordenado y con jurisdicción), 2) Intención (el ministro debe tener la intención de hacer lo que hace la Iglesia, esto es: perdonar los pecados), 3) Materia (se divide en remota y próxima. La remota son los pecados. La materia próxima son los actos del penitente: la contrición, la acusación y la satisfacción o penitencia) y FORMA (ésta es la fórmula de la absolución: “Yo te absuelvo de tus pecados, en el nombre del Padre y del Hijo y del espíritu Santo. Amén”).

      Conforme a lo anterior, si usted pudiendo y debiendo hacerlo no especificó sus pecados (materia del sacramento) ¿cómo puede el sacerdote hacer un juicio para perdonarlos o retenerlos? ¿Cómo puede, además, aconsejarle debidamente si no conoce sus faltas?

      Además, ¿sólo posó las manos sobre su cabeza o también dijo las palabras de la absolución? Si no se dice la forma de la absolución (“Yo te absuelvo de tus pecados, en el nombre del Padre y del Hijo y del espíritu Santo. Amén”) no quedan perdonados los pecados.

      Así como usted lo expone, no creemos que ese sacerdote haya realizado el sacramento y se le hayan perdonado los pecados, o al menos existe una grave y fundada duda de ello. Naturalmente la culpa de esto es de ese sacerdote y no suya que obró con la mejor de las intenciones.

      Le aconsejamos suspender sus comuniones -de momento- y de inmediato ir con otro sacerdote que haga bien las cosas, de acuerdo con lo explicado en el primer párrafo y confiese de nuevo todos los pecados mortales realizados durante esos 20 años. Usted puede prepararse mejor siguiendo los pasos que se señalan para hacer una buena confesión. Vea este post:
      http://www.catolicidad.com/2012/03/cinco-pasos-que-se-requieren-para.html

      No se preocupe por lo sucedido, usted obró de buena fe. La culpa fue de este sacerdote que probablemente es de ideas modernistas y no sigue -por lo mismo- las normas que establece la Iglesia Católica para que una confesión sea válida.

      Luego de ello, siga comulgando y frecuentando el sacramento de la confesión cada vez que sea necesario si hay pecado grave, y si sólo hubiera faltas veniales, por lo menos una vez al mes. Busque sacerdotes piadosos, sabios y FIELES a la doctrina de la Iglesia.

      Lo felicitamos por acercarse de nuevo a Dios luego de 20 años de alejamiento. No se aleje nunca más de Él y habitúese a vivir en gracia de Dios. El rezo del Rosario diario es de gran ayuda, así como la devoción DIARIA de las tres avemarías a la Virgen, pidiéndole le ayude a no pecar mortalmente. Ver esa devoción aquí:
      http://www.catolicidad.com/2015/02/la-virgen-te-pide-menos-de-un-minuto.html

      Enhorabuena por su decisión y ¡ánimo y adelante! Dios lo ama. Cristo señala que hay más júbilo en el cielo por un pecador que se arrepiente que por muchos justos.

      Un abrazo en Cristo

      Eliminar
  48. A otro lector que consulta: Por favor busque arriba su respuesta el 11 de febrero de 2015, 22:49

    ResponderEliminar
  49. FUI A CONFESARME Y LE DIJE AL SACERDOTE QUE HABIA ACONSEJADO ABORTAR A ALGUIEN Y ME DIJO QUE ESO ERA UN PECADO GRAVE Y QUE ERA PARA EXCOMULGACION , QUE EL NO PODIA PERDONARME ESE PECADO QUE HAY SACERDOTES QUE PUEDEN PERDONAR ESE PECADO , QUIENES SON Y A DONDE PODRIA IR PARA CONFESARME Y PODER COMULGAR?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necesitas ir con un sacerdote PENITENCIARIO al que el obispo le delega el poder de perdonar esos graves pecados o con el propio obispo. En la catedral más cercana puedes preguntar por un sacerdote penitenciario.

      En esta dirección puedes leer un post para hacer una excelente confesión:
      http://www.catolicidad.com/2012/03/cinco-pasos-que-se-requieren-para.html

      Atte
      CATOLICIDAD

      Eliminar
  50. A un protestante que nos escribe: Cristo dio el poder de perdonar los pecados a sus apóstoles y a sus sucesores: "Quedan perdonados los pecados a aquellos a quienes los perdonareis; y quedan retenidos a quienes los retuviereis" Jn. XX, 23.

    ResponderEliminar
  51. Tener relaciones sexuales es pecado mortal? El pecado mortal tiene perdón en la confesión?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sexualidad es para el matrimonio y está enfocada a la perpetuación y educación de la especie.Tener relaciones sexuales fuera del matrimonio es un pecado mortal. Cualquier tipo de pecado contra la pureza (malos pensamientos, malos deseos, miradas lujuriosas, conversaciones deshonestas, actos libidinosos con terceros -besos y abrazos que despierten el apetito sexual- o consigo mismo -como la masturbación-, ver pornografía, etc) es un pecado mortal contra el sexto o contra el noveno mandamiento de la Ley de Dios.

      Si hay sincero arrepentimiento y propósito de enmienda la Confesión borra cualquier pecado mortal.

      Eliminar
  52. vivo en unión libre,me puedo confesar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te arrepientes de TODOS tus pecados, haces propósito de enmienda y dejas de vivir en amasiato, claro que sí. Si quieres seguir viviendo en pecado -en unión libre- y confesarte, por supuesto que NO. Sería inválida -además de sacrílega- tu Confesión. Ningún pecado quedaría perdonado. Sería absurdo, entonces. Es sin sentido confesarse si no se está arrepentido. Quien pide perdón es porque le duele haber ofendido a Dios, quien desea permanecer en pecado no tiene arrepentimiento ni le duele ofender a su Dios. Confesarse sacrílegamente es aumentar más pecados a nuestra alma y sin que nada quede perdonado por Dios.

      Eliminar
  53. Estoy casada solo por el civil, puedo confesarme y resivir la hostia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La respuesta es la misma de arriba (21 de marzo de 2015, 4:51). Vivir en unión libre o en "matrimonio" sólo civil es igual. Es vivir en pecado grave y en amasiato. El verdadero y único matrimonio válido para el católico es el sacramental que se hace en la iglesia.

      Copiamos lo que ya explicamos arriba:
      "Si te arrepientes de TODOS tus pecados, haces propósito de enmienda y dejas de vivir en amasiato, claro que sí. Si quieres seguir viviendo en pecado -en unión libre o sólo en "matrimonio" civil- y confesarte, por supuesto que NO. Sería inválida -además de sacrílega- tu Confesión. Ningún pecado quedaría perdonado. Sería absurdo, entonces. Es sin sentido confesarse si no se está arrepentido. Quien pide perdón es porque le duele haber ofendido a Dios, quien desea permanecer en pecado no tiene arrepentimiento ni le duele ofender a su Dios. Confesarse sacrílegamente es aumentar más pecados a nuestra alma y sin que nada quede perdonado por Dios."

      Naturalmente si no quieres dejar de vivir en estado de pecado, no puedes confesarte y menos comulgar. Para confesarte debes dejar el pecado, cualquier pecado y arrepentirte y vivir con propósito de no volver a pecar. Y para comulgar se exige el estado de gracia, esto es haberse confesado BIEN de todo pecado mortal realizado luego de la última confesión bien hecha. Comulgar sin estado de gracia, viviendo en pecado, es un gravísimo sacrilegio que no dice San Pablo nos lleva a comer y beber la propia condenación.

      Eliminar
  54. me gustaría preguntar tengo 29 años y tengo un noviazgo con una persona de 40 vivió con su ex esposa 9 años en unión libre y se casó por la iglesia cuanto iban a cumplir 10 años ,él se casó por la iglesia y solo duraron 1 año supuesta mente su ex esposa lo engaño él me dice que va anular su matrimonio, pero yo sé se las sabias palabras de Dios ::: lo que Dios una que no les separe el hombre por favor aconséjenme el ya tiene 11 años separados-- su ex esposa ya hizo su vida se volvió a casar, yo con el tengo 5 años de conocernos y 4 años de novios la pregunta debo alejare de el ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada hermana en Cristo:

      Por supuesto que no debe ser novia de una persona casada. Él está casado por la Iglesia Católica.

      Los matrimonios legítimos no se anulan. Lo que sucede es que la Iglesia, en ciertos casos, luego de analizarlos declara que no hubo matrimonio realmente. Dictamina que fue nulo de ORIGEN, que existió un impedimento ANTES del matrimonio que no permitió que fuera válido.

      Este señor dice que va a pedir que se declare la nulidad de su matrimonio. ¿En función de qué? Que su esposa le haya sido infiel no determina ninguna nulidad. Que el pida la declaración de nulidad no significa que necesariamente haya sido nulo su matrimonio. El tribunal es el que analiza si lo fue o no lo fue. Mientras no exista esa posible y remota declaración de nulidad, él debe ser considerado como una persona casada. No por que él la pida, la sentencia será a su favor. Deberá demostrarse que realmente fue nulo. Lo que es remoto y hasta improbable. El engaño conyugal permite la separación pero no el divorcio y nuevo dizque "matrimonio". Lo que Dios unió no puede separarlo el hombre. El vínculo conyugal del sacramento del matrimonio persiste aunque haya divorcio civil.

      Así que usted es novia de una persona casada y eso es pecaminoso, por lo tanto si es católica y no desea ofender a Dios, debe separarse de él.

      Le recomendamos leer este importante artículo que le esclarecerá todo muy bien:
      http://www.catolicidad.com/2009/06/rehacer-tu-vida.html

      Gracias por escribir y no lo piense ni tantito. Sepárese de él.No ponga en juego su destino eterno.

      Atte
      CATOLICIDAD

      Eliminar
  55. Don Sabino: No podemos NI DEBEMOS suplir por internet la guía espiritual del confesionario. Lo que usted nos comenta tiene varios "asegunes", pues está en la linea entre lo que puede ser o no un pecado. Dependería de algunos aspectos que requieren un diálogo EN PERSONA entre el que se confiesa y el sacerdote. Acuda con uno.
    Gracias por escribir. Un abrazo en Cristo.
    Atte
    CATOLICIDAD

    ResponderEliminar
  56. Buenas noches. Tengo muchas dudas que quisiera que por favor me aclararan.
    *Me confesé unos días antes de Pascua, y ahora volví a caer en la másturbación y la pornografía, que por lo que tengo entendido, son pecados mortales ¿verdad?.
    *sé que debo confesarme, pero realmente me va a costar muchísimo, porque por lo general, espero a eventos importantes, a los que vienen sacerdotes de otros lugares, porque no me animo a confersarme con el cura de la iglesia. Pero por otro lado, necesito mucho comulgar, y me pongo muy mal cuando no puedo hacerlo. ¿qué puedo hacer al respecto?
    * A todos los problemas, le sumo la maldita homosexualidad :( . Es algo que me atormenta y odio con toda mi vida ser así. ¿Qué hago? ¿Se puede salir? ¿Debo confesar que soy homosexual por más que nunca haya cometido una práctica homosexual? ¿Debo confesar que la pornografía que veo es homosexual ? ¿ puedo comulgar por más que sea así sexualmente?
    * ¿Qué consejos pueden darme para fortalecerme, dejar de ser débil, para lograr vencer a la masturbación, a la pornografía y a la homosexualidad y así cargar con mi pesada cruz?
    En definitiva lo que más quiero es acercarme, amar y vivir con DIOS y para DIOS. Desde ya muchas gracias por su lectura y espacio. Espero ansioso su respuesta. Saludos cordiales. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado hermano:

      Seguimos su orden para responderle:

      1) Sí, en efecto, esos dos tipos de pecado son materia grave y por lo mismo son pecados mortales.
      2) El demonio es quien le hace sentir vergüenza de confesarse con el cura de la iglesia. Domine esto y no caiga en el juego del demonio. El sacerdote está obligado al sigilo sacerdotal, él no le dirá a nadie lo que usted confiese. Para eso está: para confesar a los fieles. Está acostumbrado a escuchar los peores pecados, no tema decirle los suyos. No se escandalizará. Es importante que no se confiese sólo cuando vayan eventualmente otros sacerdotes. El sacramento de la Penitencia debe ser algo habitual en el católico. Se recomienda cada quince días o cuando menos una vez al mes. Usted no puede comulgar si requiere confesarse. Si hay pecado mortal es indispensable la Confesión sacramental. De otro modo, la comunión sería sacrílega y equivale a comer y beber la propia condenación.
      3) La pornografía es un pecado grave, pero además si esa pornografía es homosexual tiene un AGRAVANTE que hay que confesar. Los pecados -en general- pueden ser de pensamiento, palabra, obra y omisión. Esto mismo debe aplicarse a la homosexualidad. Si usted tiene tentaciones y -pidiendo la asistencia de Dios y de la Sma. Virgen- las rechaza, no hay pecado. El pecado para serlo requiere la VOLUNTAD suya, es decir el CONSENTIMIENTO. Así, un mal pensamiento o un mal deseo rechazado es un acto de virtud. En cambio, si es aceptado y hay consentimiento es una falta grave. El pecado no está en sentir sino en CONSENTIR. Una persona con tendencia homosexual puede perfectamente vivir en castidad -tanto de pensamiento como de acción-. En tal caso, está en gracia. Si, lamentablemente, cae en algún pecado grave debe confesarse y recuperar la gracia. Debe haber sincera contrición y arrepentimiento de haber ofendido a Dios y propósito firme de enmendarse. Sólo en estado de gracia se puede recibir la Eucaristía. Una persona con tendencia homosexual puede vivir en gracia y, por lo mismo, comulgar.
      4) En general, para evitar los pecados sexuales puede leer el siguiente post, que si bien se dirige de manera particular a la pornografía, sirve para todos ellos. Además, conviene que lea los comentarios al mismo:
      http://www.catolicidad.com/2009/07/adicto-la-pornografia-12-pasos-para.html

      En cuanto a salir de la tendencia homosexual, por favor lea lo siguiente: http://www.catolicidad.com/2014/03/se-puede-curar-la-homosexualidad.html

      Lo felicitamos por lo que nos dice al final de su escrito. En efecto, para eso venimos a esta tierra: para amar y servir a Dios aquí y mediante esto poder verlo y gozarle en la siguiente y verdadera vida.

      Un abrazo en Cristo
      CATOLICIDAD

      Eliminar
    2. P.D. Lea también esto: http://www.esposiblelaesperanza.com/index.php?option=com_content&view=article&id=43&Itemid=6

      Eliminar
    3. Cinco primeros sábados.

      Eliminar
  57. cuando ciero o este abierto mis ojos me imagino o me vienen a la mente las partes intimas de las personas de ambos sexo....no se si sea pecado o que tipos de pecado es....ademas hay veces que trato de pensar que no son esas cosas y me pongo a imaginar algo parecido para no imaginar lo que en si veo esto siempre me hace apartar de el sacramento por sentirme mal....no se que palabras usar para confesarselo al sacerdote...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las tentaciones no son pecados en sí. Para que exista pecado se requiere el CONSENTIMIENTO, es decir la VOLUNTAD. La tentación puede llevar al pecado si se acepta ésta. O puede ser una acto meritorio si se le rechaza. Si hubo rechazo, no hay nada de qué confesarse. Si hubo aceptación, si su voluntad los admitió, recreándose con ellos, son malos pensamientos contra la pureza (y como tales es un pecado grave) y puede acusarlos tal como nos los explicó. Los santos tuvieron muchas tentaciones, pero fueron santos por haberlas rechazado y tener con ello mucho mérito. Las tentaciones Dios la permite para probar nuestra virtud, y a través de el rechazo de las mismas alcanzar méritos ante el Señor. Por ello le aconsejamos la devoción de las tres avemarías en las que diariamente pedimos a la Virgen no pecar mortalmente. Ver este enlace:
      http://www.catolicidad.com/2010/05/devocion-de-las-tres-aves-marias.html

      Eliminar
    2. AL mismo lector que nos pregunta que sería CONSENTIR.

      Consentir es aceptar los malos pensamientos que te vienen -que nos has referido- en lugar de rechazarlos. Es recrearte en ellos y no buscar pensar en otra cosa. Cuando vengan, encomiéndate a la Sma Virgen para que te ayude a apartarlos de tu imaginación. ¿Ya iniciaste el rezo de las tres avemarías? Verás que te será de gran ayuda. También el rezo diario del Rosario o cuando menos iniciar con un misterio e ir aumentando hasta llegar a los cinco misterios.

      Cuando se cae frecuentemente a pesar de la confesión, puede ser por una de estas circunstancias: 1) Te falta un propósito más firme de enmienda 2) No pones debidamente los medios para evitar las tentaciones (no huyes de las causas y ocasiones) 3) Eres una persona muy frágil para caer en determinado pecado 3) Una combinación de éstas. Analiza cuál o cuáles pueden ser y corrígelas. No te separes de ir con frecuencia al Confesionario, pues éste es una medicina para el pecador. Eso sí, realiza bien tu Confesión de acuerdo con la siguiente explicación: http://www.catolicidad.com/2012/03/cinco-pasos-que-se-requieren-para.html

      Al confesor explícale todo de la misma forma que lo has hecho con nosotros.

      Un abrazo en Cristo

      Eliminar
    3. A mi me pasaba algo por el estilo que cuenta anónimo 8 de mayo de 2015, 19:12 y lo pude superar haciendo los cinco primeros sábados; no hice esa devoción para lograr eso, pero se ve que es un regalo de la Virgen por sacarle alguna espina con esa devoción y hasta que no me confesé (en uno de esos primeros sábados) lo que me pasaba, no se me fué, y eso que no consentía pero las cosas del alma son asi de misteriosas. Sería una especie de insidia pero se ve que hasta que no lo confesás no se va.

      Eliminar
  58. Buenas, tengo muchísimos años sin confesarme (perdí la cuenta y creo que son mas de 10 años) sinceramente no se ni como empezar a pedir consejo para realizar una buena confesión, ya que deseo comulgar; pero mi temor es que se que volveré a caer en tantos pecados veniales y mortales, pues soy débil y por mas que he tratado de no cometerlos vuelvo a caer. No es que quiera echarle la culpa al mundo pues cada quien debe ser responsable de sus actos; pero, el mundo actual en que vivimos esta lleno de muchas tentaciones que lo llevan a uno a mentir, sustraer y usar cosas del trabajo para beneficio propio, a hablar del prójimo, criticar la conducta de muchos (en especial católicos que comulgan y al salir de la misa van peleando, enemistados con alguien, etc), hablar mal de mi pareja y comentar con los demás mis problemas maritales asi como asumir nuestros problemas para justificar mis pecados de deseos y actos impuros (pornografía, masturbación, homosexualidad, pensar en otra persona casada y pensar mucho en sexo); aparentar ante el mundo (en especial ante mis hijos) que soy una persona intachable cuando en realidad soy la mas pecadora del mundo y tratar de enseñarles y exigirles a mis hijos que sean personas con buenos valores como supuestamente soy yo. Le tengo resentimientos a varias personas (entre esas mi padre) por cosas que me han hecho y no he podido perdonarlas, He pensado en atentar contra mi vida y hasta la de mis hijos para castigar a mi pareja y aveces lo hago pensando que es la manera de acabar con lo que Dios ha unido (somos casados por la iglesia); he dudado y renegado de Dios y la Virgen. Aveces renegar de mis hijo. No haber cumplido con una penitencia de una confesión por verguenza y lo que es peor que no crea que la pueda hacer. Como pueden ver no me es nada fácil poder confesarme, pues no se a que sacerdote acudir pues me da muchísima pena. SERA QUE SI ME PUEDA CONFESAR Y COLMULGAR. Por favor ayúdenme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para poder aconsejarle, ¿nos podría decir qué penitencia se le ha dificultado cumplir y por qué?

      Eliminar
    2. Haga alguna novena al niño Jesús para que le muestre sus pecados como el los ve y los llore con dolor y también para poder odiar el pecado que comete porque eso es clave para el propósito firme de no volver a cometerlos, según leí en un blog que publica un manual antiguo de espiritualidad católca de los de san Sulpicio, creo que en Francia.

      Eliminar
    3. Recuerden esta máxima para que el firme propósito sea efectivo deben odiar el pecado y si no lo odian pidan esa gracia. Hagan novenas y novenas y más novenas para poder alcanzar esa gracia y mejor los cinco primeros sábados.

      Eliminar
  59. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento no tenemos el tiempo necesario para responder su importante consulta y no queremos hacerlo sin pensar con detenimiento la respuesta. Le rogamos estar atento, en breve le contestaremos. Verá que todo tiene solución.

      Un abrazo en Cristo.

      Eliminar
    2. Estaré al pendiente de su ayuda, realmente quiero sanar mi alma y ser un ser nuevo

      Eliminar
    3. Estimado hermano en Cristo:

      Empecemos por el asunto de la penitencia incumplida. Es importante señalar que esa penitencia se le aplicó seguramente con la mejor de las intenciones, pero que está dictada por un mal criterio o una mala formación de ese sacerdote o por ambas cosas. Es indebido que usted vaya con sus primos y remueva asuntos de los que ya quizá ni se acuerden o han dado por olvidados. Incluso, traerles esos recuerdos puede ser muy inconveniente desde el punto de vista moral y/o familiar. No hay pues necesidad de cumplirla sino de -en una próxima confesión- contar todo esto al sacerdote para que dicte una nueva penitencia que la SUSTITUYA y se suprima, así, la anterior por indebida e inadecuada. Usted hizo mal en no hacer esto de inmediato y al comulgar sin intención de cumplir una penitencia que usted consideraba obligatoria (aunque no lo fuese y debía cambiarse por otra). Acuse también esto en su próxima confesión.

      En cuanto a lo demás, empiece por considerar la bondad infinita de Dios y que su misericordia es tan inmensa que es capaz de perdonar los más graves pecado y ofensas si existe verdadero arrepentimiento y propósito de enmendarse. Esto no significa que necesariamente nunca más vaya a volver a pecar, pues la fragilidad del hombre es muy grande. Significa que usted luchará y pondrá todos los medios para no volver a ofender a Dios y de que, en verdad, está arrepentido de haberlo ofendido. Los medios humanos usted los pone, pero debe pedir la ayuda divina para no volver a pecar, pues sin ella es imposible perseverar. La práctica de la Confesión frecuente es como una medicina para el enfermo: le ayuda a no pecar y a ir creciendo en su vida espiritual. Luego, es un remedio para los enfermos, para los pecadores. Remedio que es un regalo de la misericordia infinita de Dios. Entonces, hay que aprovechar FRECUENTEMENTE ese remedio, esa medicina, si realmente queremos sanar nuestra alma. Con este sacramento que Cristo instituyó recobramos la Gracia santificante y la amistad con Dios. Si luego de haber recobrado la gracia mediante él, volviéramos a tener la desgracia -por nuestra fragilidad humana- de caer en pecado mortal, es fundamental acudir a la Confesión cuantas veces sea necesario, pero siempre con arrepentimiento de haber ofendido a Dios y con el propósito de luchar para no pecar más. Se sugiere que nunca pase más de un mes sin confesarse una persona, aunque sólo tuviere faltas veniales.

      ¿Qué sacerdote debe confesarlo? No requiere un sacerdote Penitenciario, cualquier sacerdote ordenado puede confesarlo, pero lo recomendable es buscar uno que sea fiel a la doctrina de la Iglesia. Un sacerdote sabio y fiel a la doctrina de la Iglesia y su Tradición, es lo mejor que puede buscar. Investigue dónde encontrar uno así, por donde usted vive.

      Lea usted el siguiente post que explica como liberarse de la pornografía pero que es útil también para cualquier pecado contra la pureza:
      http://www.catolicidad.com/2009/07/adicto-la-pornografia-12-pasos-para.html
      La lucha contra estos pecado puede ser larga y dura, pero es posible salir triunfador con la yauda de Dios y de su Santísima Madre. Por lo mismo, inicie la pequeña y sencilla devoción de las tres avemarías en las que se pide diariamente no caer en pecado mortal. En este post se explica cómo hacerla DIARIAMENTE (lo importante es no dejar un sólo día sin practicarla):
      Vaya aquí:
      http://www.catolicidad.com/2010/05/devocion-de-las-tres-aves-marias.html


      continúa abajo...

      Eliminar
    4. Viene de arriba...

      Por otra parte, son faltas muy serias renegar de Dios y de su santísima Madre, así como pensar en atentar contra su vida y la de sus familiares. Debe ser muy radical en extirpar estos pecados. Un hijo debe ser agradecido con su Creador y no renegar por las dificultades que debe sortear, como hombre que debe ser, en esta vida. El suicidio -a no ser que lo realice una persona desquiciada mentalmente y sin control de su voluntad- lleva directamente al infierno por toda una eternidad. Pensar en autocondenarse eternamente es una verdadera y enorme estulticia. Erradique de inmediato cualquier pensamiento así. La vida la da Dios y sólo Él es su dueño y como tal, sólo Él puede quitarla. No olvide que la vida continúa eternamente para toda la eternidad. Ya sea para bien o ya sea para mal.

      Es importante que saneé su alma perdonando a quienes tiene resentimiento, y de manera especial a su padre. Créame que ese perdón le trae más beneficios al alma del que perdona que al perdonado. Sicológimante es una verdadera liberación no arrastrar más esos sentimientos negativos que a usted le hacen más daño, pues su espíritu se envenena y cargando un lastre insoportable. Si Cristo sufrió la peor y más terrible Pasión para redimirnos con su muerte, ¡y muerte de cruz!, si Cristo le perdona a través del sacramento de la Penitencia....¿quiénes somos nosotros para no perdonar? En el Padrenuestro le pedimos que nos perdone en la medida que perdonamos. Luego, hay que perdonar para ser perdonados. El perdón es un acto de liberación que nos quita las más duras cadenas que nos hacen daño y esclavizan. El perdón no significa que no nos siga doliendo el mal recibido, sino que perdonamos a quién nos hizo ese mal y procuramos olvidar ese daño.

      Querido hermano, le tenemos una buena noticia. Puede y debe confesarse. Cristo lo espera en el confesionario con los brazo abiertos. Él murió por usted EN LO PARTICULAR, en usted pensó especialmente en el momento de la Redención cuando moría en la Cruz. Y esto no es una figura retórica. Cristo pensó personalmente en cada uno de nosotros durante su Pasión y muerte. LO ama inmensamente a usted en lo personal. Usted siempre está presente en el Corazón de Cristo y le espera ansioso en el sacramento del perdón, en el confesionario donde a través de su ministro recibirá el gran don del perdón de todas sus faltas. Cristo es Dios pero además es el AMIGO por excelencia dispuesto a perdonar todo si hay verdadero arrepentimiento y propósito de luchar para buscar no volver a pecar. Él lo levantará cada vez que caiga. Siempre estará actuante en el confesionario, una y otra vez, cuantas veces sea necesario. La confesión es un remedio -como ya hemos dicho- para nosotros los pecadores. Es la mejor medicina que nos hace de nuevo amigos de Dios al recobrar la gracia santificante luego de que se borraron nuestros pecados.

      El demonio tratará por todos los medios de evitar que usted tome la decisión definitiva de acudir con el sacerdote a confesarse. Le pondrá todas la piedras posibles. Le dirá que para qué si va a volver a caer y pecar. Le hará sentir pena y vergüenza. Intentará que calle los pecados mortales más vergonzosos para que su Confesión sea inválida. En fin, hará todo lo posible por no soltar su presa, porque sabe que ahora lo tiene y lo perderá. No haga caso de todo ello y volteé su mirada a Cristo y a su dulcísima Madre. Vea la misericordia infinita de Él dispuesto a perdonar todo, ¡absolutamente todo! Pida a María, la dulcísima Madre de Dios, la ayuda necesaria para tomar esta decisión y perseverar en acudir con frecuencia a este sacramento del perdón. Récele las tres avemarías (arriba esta la dirección de esta devoción) en las DIARIAMENTE se le pide ayuda para no pecar mortalmente.

      Abandónese a la misericordia de Dios a través del confesionario. Saldrá renovado y limpio para iniciar una dura batalla de la que finalmente saldrá victorioso con la ayuda de Dios y de su Santísima Madre.

      sigue abajo...

      Eliminar
    5. viene de arriba...

      Prepare una buena Confesión. Lea el siguiente enlace para ello:
      http://www.catolicidad.com/2012/03/cinco-pasos-que-se-requieren-para.html

      Considere la conveniencia de hacer una Confesión GENERAL de toda su vida (aunque puede realizarla sólo de los pecados cometidos luego de la última confesión bien hecha).

      No olvide que de ahora en adelante su Confesión debe ser habitual y frecuente. Procure el rezo del Rosario diario o al menos de un misterio del mismo y luego ir aumentando otros. Y siempre tenga presente la misericordia de Dios que siempre está dispuesto a perdonar el peor de los pecados y el número inmenso de los mismos si hay verdaero y genuino arrepentimiento y propósito de luchar por no volverlo a ofender.

      Una vez confesado podrá ya, entonces, tener el inmenso don de recibir a Cristo en la eucaristía, realmente presente con su Cuerpo, Sangre, Alma y divinidad. ¡Qué gran dicha!

      Dios lo espera. Felicidades por tomar esta decisión. Un fuerte abrazo en Cristo y ¡ánimo! ¡mucho ánimo!.

      Atte
      CATOLICIDAD

      Eliminar
    6. Sinceramente, muchísimas gracias por su respuesta y consejos, tomare en cuenta los diferentes enlaces de internet, para realizar mi confesión y buscar mas de Dios.

      Dios les bendiga, por tan grande ayuda que me da las esperanza de volver a confesarme y poder comulgar. Que nuestro Señor Jesucristo y la Santisima Virgen les bendiga por su colaboración con tantas personas que nos encontramos en un laberinto y ustedes nos dan la luz fara conseguir la salida.

      GRACIAS

      Eliminar
    7. Para servirte, querido hermano en Cristo. Ahora, prepara bien tu Confesión pero no dilates en hacerla.
      Un abrazo en Cristo

      Eliminar
    8. Excelente respuesta
      A mi también me ayudo y motivo a buscar el perdón de cristo después de 5 años
      Muchas gracias!

      Eliminar
  60. A un lector: Su comentario está lleno de errores. En cuanto dispongamos de un poco de tiempo le contestaremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. RESPUESTA A ESE LECTOR: Lo que Cristo instituyó es perenne porque es Dios y lo determinado por Él es siempre vigente y actual. El sacramento de la Confesión o Penitencia es un sacramento fundado por Cristo mismo y por lo tanto no pierde nunca su vigencia. Cristo mismo señaló que todo pasará menos su Palabra. La Confesión no es, pues, algo antiguo o moderno. Ni una práctica "oscurantista e inquisidora" como usted desatinadamente la llama. Si así fuera, habría que calificar a Cristo-Dios con esos adjetivos, lo cual no es solo absurdo sino también blasfemo. Usted cree y supone erróneamente que ningún hombre puede perdonar a otro, ignorando que Cristo dejó ese poder a sus apóstoles al decir que lo que perdonaren será perdonado en el cielo. Jesús les dijo: "recibid el Espíritu Santo. A quienes les perdonareis los pecados, les serán perdonados; a quiénes se los retuviereis, les serán retenidos" (Jn. 20, 21 ss.).

      Y necesariamente el delegado que nos dejó Cristo -el confesor- debe saber y conocer los pecados que se acusan para poder perdonar o retener, y para orientar al que se confiesa. El sacramento de la Confesión es un juicio en el que el penitente se acusa a sí mismo. Y usted inventa y quiere que se confiese sin decir sus faltas y pecados. ¡Absurdo! ¿Qué clase de juicio es éste que usted inventa?

      Su opinión contradice a Cristo, a lo que estableció; critica, además, algo que es perenne y como tal siempre joven y vigente como lo es este sacramento que Jesús nos legó por su infinita misericordia y para el perdón de los pecados. Usted busca una Iglesia a su propio gusto y parecer, no a la que fundó Cristo.

      Estimado amigo, reflexione y rectifique. O acepta la Iglesia y sus sacramentos como los dejó Cristo-Dios o invente su propia falsa iglesia y su falsa y humana religión. Una será la creación divina que lleva a Dios; la otra, una más inventada por los hombres que lleva a la perdición eterna. Usted decida. Sabe bien cuál debe ser esa decisión. Pedimos a Dios que tome la correcta.

      Un abrazo en Cristo
      Atte
      CATOLICIDAD

      Eliminar
  61. no duro en confesarme comulgo y vuelvo a caer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo hemos señalado: Cuando se cae frecuentemente a pesar de la confesión, puede ser por una de estas circunstancias: 1) Te falta un propósito más firme de enmienda 2) No pones debidamente los medios para evitar las tentaciones (no huyes de las causas y ocasiones) 3) Eres una persona muy frágil para caer en determinado pecado 4) No oras lo suficiente 5) Una combinación de éstas. Analiza cuál o cuáles pueden ser y corrígelas. No te separes de ir con frecuencia al Confesionario, pues éste es una medicina para el pecador. Eso sí, realiza bien tu Confesión de acuerdo con la siguiente explicación: http://www.catolicidad.com/2012/03/cinco-pasos-que-se-requieren-para.html

      Eliminar
  62. A una pregunta de un lector: Creemos que en alguna parte ya habíamos contestado su pregunta. Para saber si es pecado lo que pregunta hoy, se requiere saber si esos pensamientos se refieren sólo a usted mismo o en relación hacia su esposa, en caso de ser casado. En el segundo caso, esto es el pensar en una sexualidad sana en relación con su esposa no es pecado.
    Si es soltero y le viene ese pensamiento, basta rechazarlo para que no haya falta. En cambio si usted se recrea en él (se deleita) y lo acepta voluntariamente sí hay pecado. Si es muy recurrente, lo lógico es que tenga un sentido de voluptuosidad. La falta, para serlo, requiere de la voluntad. Un mal pensamiento involuntario y rechazado es meritorio en lugar de ser pecado.
    Para mayores precisiones para su caso concreto, consúltelo con su confesor.

    ResponderEliminar
  63. si hoy he confesado y comulgado y mañana quiero volver a comulgar ¿debo volver a confesarme o es suficiente el acto de contrición?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si después de una Confesión bien hecha no se ha vuelto a pecar mortalmente, se puede comulgar cada día. En caso de volver a pecar mortalmente es INDISPENSABLE volver al sacramento de la Confesión antes de recibir el Cuerpo de Cristo en la Eucaristía.
      En resumen: Lo determinante no es el tiempo que haya pasado luego de la última Confesión, sino si se está en estado de gracia santificante (es decir sin pecado mortal). De no estarlo, OBLIGA la Confesión, pues nadie debe comulgar en pecado mortal porque de hacerlo cometería un gravísimo sacrilegio, y comería y bebería su propia condenación.

      Eliminar
  64. A un lector: Esa pregunta se la podrá responder y explicar mejor su confesor.

    ResponderEliminar
  65. A un lector: Ya hemos mencionado en algunas respuestas que los problemas particulares sobre cuestiones morales muy específicas requieren de una interacción verbal -preguntas-respuestas- que es imposible realizar en los comentarios de un blog. Es necesario plantear estas dudas al confesor (o confesarlas y pedir consejo, según sea el caso). Sólo personalmente el sacerdote puede mediante un diálogo (para comprender bien lo que se le dice o pregunta) resolverlas.
    El blog no sustituye la dirección espiritual en aspectos y dudas muy personales y particulares. Un abrazo en Cristo.

    ResponderEliminar
  66. Saludos 2 preguntas es pecado cambiarse la ropa en un cuarto donde haya un altar? O pasar en paños menores frente a un altar para cambiarse? 2 si despues de mi ultima confesion y comunion a los dias recuerdo que no dije algo por equivocacion, decido confesarlo, voy a la Iglesia pero ese dia no confiesan, puedo comulgar en ese momento si decido confesar lo que tenia en mente en otra oportunidad? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo primero, basta que sea inapropiado para no hacerlo.
      A lo segundo, un pecado mortal OLVIDADO queda perdonado en la confesión (pues el olvido es INVOLUNTARIO), pero si lo recuerda después OBLIGA decirlo en la próxima ocasión que requiera confesarse. En tanto, puede comulgar.

      Eliminar
    2. Entonces si podia comulgar en esta situacion? Tengo otra pregunta si cometo un pecado grave como por ejemplo: confesarme y comulgar sacrilegamente a pesar de saber que ocultar un pecado mortal esta mal, pero sin saber la gravedad de lo que implica esto, debo confesar esto? es decir se trata de un pecado material que debo confesar?

      Eliminar
    3. La primera pregunta ya se le respondió.
      A lo segundo: debe confesar esto.

      Eliminar
  67. Necesito ayuda porque estoy desorientada. Realicé mi confesión, no con mi confesor habitual porque en ese momento estaba celebrando, si no con otro sacerdote. En confesión expliqué una situación puntual para saber si era correcto o no algo que quiero hacer. Recibi la absolución pero después me quedó la idea que no había explicado bien un detalle relacionado con esa duda, no tuve intención de engañar pero no se porque no ahondé un punto, algo crucial no recuerdo si lo dije bien o no, o lo dije de otra manera sin saber por qué, me quedó la sensación de no haber sido sincera. Comulgué pero esa sensación de desasosiego permaneció en mi alma.
    Al día siguiente (que es hoy) fui a un Santuario donde se que siempre hay confesores. Le conté lo que me pasaba, que no sabía si mi confesión del día anterior era buena, por tal y tal cosa, lo vi reacio a que yo volviera a contar todo, pero insistí buenamente y le expliqué lo que sentía aclarando el punto que yo creía no haber sido sincera en mi confesión anterior. Dijo que no necesitaba repetir otros pecados de la confesión anterior porque estaba todo ya confesado. No me dio absolución, sino me bendijo y me dijo que me quedara tranquila y me fuera en paz. Una vez que me fui del Santuario recordé no haberle dicho que había comulgado tras la confesión aquella. Otra cosa, este sacerdote me dijo una cosa opuesta a la que me dijo mi confesor habitual en relación a algo importante para mi.
    En conclusión: salí más confundida que antes, con temor a haber hecho mala confesión y una mala comunión ayer. ¿Por que no me dio absolución habitual hoy y me dijo que me quedara tranquila y me fuera en paz? La orientación que me dio, distinta a la de mi confesor de siempre, me confundió más. Sigo sin paz interior y ahora se añadio un dolor de cabeza. No se que hacer, no quiero perder la gracia de Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si usted olvida algo o sin mala intención no explica bien una culpa (es decir, un pecado), queda perdonada y puede comulgar. Subsiste la obligación, en la próxima vez que requiera confesarse, de acusar y explicar bien lo que quedó pendiente.

      Si tiene fundamentos serios sobre si no fue lo suficientemente sincera, debe repetir la confesión. Pero cuide que esto sea realmente fundado y no un mero escrúpulo.

      El segundo sacerdote no obró correctamente. No basta una bendición. Debió escuchar íntegra su Confesión y absolverla. Vaya con otro y repita su confesión completa si considera de manera fundada que en la primera no fue realmente sincera.

      En cuanto a la orientación diferente, si ésta es más liberal, no le haga caso. Siga sólo lo que es más estricto de acuerdo con la doctrina tradicional de la Iglesia.

      Obrando así, además de hacerlo bien como debe ser (que es lo más importante), recuperará la tranquilidad.

      Un abrazo en Cristo

      Eliminar
  68. A un lector que nos consulta: Estos casos deben analizarse particularmente. Es muy difícil dar una respuesta genérica. Le aconsejamos busque un buen sacerdote tradicional que sea fiel a la doctrina de la Iglesia y pida que le dé la orientación necesaria.

    Un abrazo en Cristo

    ResponderEliminar
  69. Una duda, he visto que a la hora de comulgar, los que no pueden recibir la Comunión o se quedan de pie, sentados o de rodillas algunos. Yo si alguna vez no puedo me quedo de rodillas, porque entiendo que el Cuerpo de Cristo está dentro de los fieles que están cerca mío y me parece bueno arrodillarme, pero luego pienso que a lo mejor estoy haciendo mal y sólo los que han comulgado tienen que arrodillarse, ¿hay algo escrito para esto? Es que quizá si me arrodillo puedo confundir y hacer creer que he comulgado, pero por otra parte no me agrada estar de pie mientras que en frente mío está Jesús real en un fiel, que no critico ni mucho menos el hecho de quedarse de pie o sentado si uno no comulga, pero pregunto si estos actos están permitidos o sólo se debe arrodillar uno si comulga, porque parece como si hubiera una regla, ya que siempre he visto que si uno no comulga se queda de pie o sentado, y ahí mi duda, a ver si arrodillarse después de la Comunión es sólo para los que han comulgado como una señal de que lo han hecho.

    Lo siento si mi comentario parece un poco lioso.
    Gracias de nuevo y Dios los bendiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es correcto que permanezca de rodillas aunque no haya comulgado.

      Eliminar
  70. Servidor: Necesita usted una asesoría personal y regular con un sacerdote para que le enseñe a distinguir qué tipo de materia es cada pecado.

    ResponderEliminar
  71. apesar de confesarme no encuentro paz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué hermano? Si usted se confiesa bien, como aquí se explica (Ver: http://www.catolicidad.com/2012/03/cinco-pasos-que-se-requieren-para.html) debería de alcanzarla.

      Una vez bien confesados, debemos entregarnos a la misericordia de Dios, fiarnos de Él y recobrar la paz, pues hemos sido ciertamente perdonados.

      Un abrazo en Cristo.

      Eliminar
    2. invoque el Santo Rostro de Cristo ..

      Eliminar
    3. Practique la devoción de los cinco primeros sábados.

      Eliminar
  72. Hola una consulta...de niña estudié en un colegio religioso nos obligaron a comulgar yo me acerqué pero me retire la hostia para no cometer pecado mortal y la guarde..no creía q estaba haciendo nada grave fue hace muchos años.. luego me enteré que no debí y fuí a confesarlo..el sacerdote me mandó una penitencia y me absolvió xq no hubo intención de maldad..pero mi duda es si estoy excomulgada y no lo sé...deberia volvet a confesarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es necesario volverlo a confesar ni está excomulgada.

      Eliminar
  73. Que bueno este articulo!!!! Quiera Dios muchos lo vean para asi encontrar en este lo necesario e importante para vivir junto a El, Quien Es La Fuente de Gracia.

    Gracias por promulgar La Verdad.

    ResponderEliminar
  74. Me confese despues de 7 años y me puse nerviosa y se me olvido un pecado de vez en cuando y no por adiccion... y despues me acorde. Si me dio la absolucion el padre pero no se si puedo comulgar o hasta que me vuelva a confesar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si por olvido INVOLUNTARIO durante la confesión no acusó un pecado mortal, éste -junto con los confesados- quedó perdonado con la absolución del sacerdote y puede comulgar. Sin embargo, subsiste la obligación de acusarlo la próxima vez que tenga necesidad de confesarse explicando que es un pecado olvidado en la anterior confesión.

      Eliminar
  75. Saludos! Gracias por sus consejos me han ayudado a despejar muchas dudas. Estuve a punto de morir en un secuestro del cual fui víctima para robarme el carro. Mi preocupación fue que ese domingo de resurrección yo había comulgaba sin confesarme, tan solo recé un padre nuestro el detalle es que vengo arrastrando muchos pecados porque solo me confesé una sola vez en mi vida en mi niñez. Me alejé de las iglesias por ser homosexual y aunque evito no caer en tentación y llevar una vida en soltería tengo miedo de morir en soledad cuando llegue a la vejez. Estos 2 últimos años no me ha ido bien en ningún aspecto de mi vida por eso ese domingo de resurrección acudí a Dios y pues me pasó eso. Las personas que me auxiliaron fueron cristianos y ellos me dijeron que fue un milagro que me dejaran viva y que Dios me dio un mensaje claro y me esta llamando a la iglesia. Pero siempre he sido católica por mis padres, ahora tengo una confusión de cual iglesia asistir. Solo quiero ser feliz y hacer el bien y sobretodo estar en paz con Dios. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un buen consejo: aproveche esa nueva oportunidad y busque seguir una vida en conformidad con los mandamientos de la Ley de Dios. Requiere hacer una Confesión General de todos los pecados de su vida (incluyendo el grave sacrilegio de comulgar en pecado grave y sin confesión previa).

      La homosexualidad es una mala tendencia que debe combatirse, evitando cualquier acto de ese tipo y cualquier ocasión próxima de pecado. Todos tenemos malas tendencias unos sufren esa (que es algo que Dios repudia más por ser antinatural), pero otros tenemos otras. Y unos y otros debemos luchar contra ellas y seguir la Voluntad de Dios. El temor de morir en soledad es una trampa del maligno para hacerlo caer en pecado. No se deje engañar por sus trucos y asechanzas que buscan su perdición eterna.

      Es importante que inicie con verdadera consatncia una vida de acercamiento profundo a Dios -¿si no es ahora, cuando????-. Para ello frecuente seguido la Confesión sacramental (cada 2 ó 3 semanas), comulgue piadosamente en la boca, rece diariamente la devoción de las tres avemarías como se explica aquí: http://www.catolicidad.com/2010/05/devocion-de-las-tres-aves-marias.html

      El rezo diario del Rosario y un acto de contrición perfecta antes de dormir, son elementos para iniciar esa vida de profundo acercamiento a Dios, así como las lecturas espirituales de vidas de santos y/o escritos de ellos.

      Busque sacerdotes que sean fieles a la tradición y a la doctrina de la Iglesia.

      Un abrazo en Cristo, y aproveche ¡ahora sí! esta nueva oportunidad que Dios le brinda. Podría ser la última.

      Un saludo.
      Atte
      CATOLICIDAD


      P.D. En este enlace se explica cómo realizar bien una Confesión. Seguro le será de gran utilidad leerlo:
      http://www.catolicidad.com/2012/03/cinco-pasos-que-se-requieren-para.html

      Eliminar
  76. Buenas. Explico lo siguiente: Viví en unión libre con una mujer por 17 años, por diversos problemas hace como 6 años nos separamos, tenemos en este momento una hija de 22 años. Durante esos 6 años hemos tenido relaciones sexuales algunas veces, sin embargo hace ya como 3 meses o un poco mas no tenemos relaciones sexuales. De corazón quiero dejar esta situación, quiero confesarme, estoy en un grupo de oración de la Renovación Carismática, tengo el deseo de acercarme mas a Dios. Mi pregunta directa es, si me confieso, tengo la intensión de no seguir teniendo relaciones sexuales, ni de seguir en pecado mortal, ¿puedo comulgar? (informo que todavía siento en mi corazón algo por esa persona, ya que fueron muchos años viviendo juntos, de hecho una vez le comente que nos casáramos, para ver si nuestra relación se acomodara y no quiso. He tenido la oportunidad de estar sexualmente con esa persona últimamente pero no he querido porque de verdad quiero acercarme mas a Dios, quiero recibir la comunión)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado hermano, vivir una relación sin estar casados fue algo muy grave y ofensivo a Dios. Durante muchos años estuvo viviendo en un pecado que puso en riesgo su propia salvación eterna. Qué bueno que desea salir de esa situación y acercarse a Dios de nuevo. Lo felicitamos encarecidamente. Recuerde que existe más alegría en el cielo por un pecador que se arrepiente que por muchos justos que se salvan. Bendito sea Dios. Qué bien que usted sea dócil a su inspiración.

      En efecto, si usted realiza una buena confesión, con verdadero arrepentimiento de todos sus pecados y con el propósito de no volver a pecar, esa confesión borra todos su pecados y podría así volver a recibir a Cristo realmente presente en la Eucaristía. Recuerde que nadie puede comulgar en pecado grave, pues de hacerlo se cometería un gravísimo pecado de sacrilegio.

      Tenga presente que el propósito de enmienda exige también evitar ponerse en ocasiones próximas de pecado, por lo que debe evitar pensamiento o tratos con esa persona que lo pongan en riesgo de pecar.

      A continuación le ponemos la dirección de un post en el que se explica cómo hacer bien una onfesión, es muy importante que lo lea:
      http://www.catolicidad.com/2012/03/cinco-pasos-que-se-requieren-para.html

      En cuanto a la Eucaristía no debe tomarse en la mano como muchos grupos carismáticos hacen. Lea por favor estos enlaces:

      http://www.catolicidad.com/2012/08/video-acerca-de-la-comunion-en-la-mano.html

      http://www.catolicidad.com/2009/07/existen-peligros-en-el-carismatismo.html

      Lo felicitamos por su resolución y procure, ahora, que esa vida sacramental sea frecuente, confesando cada 15 días o al menos una vez al mes.

      Por último le recomendamos esta devoción para mantener el propósito de enmienda con el auxilio de la Sma Viren, nuestra dulcísima Madre:
      http://www.catolicidad.com/2010/05/devocion-de-las-tres-aves-marias.html

      Enhorabuena y ¡felicidades por su resolución!

      Un fuerte abrazo en Cristo
      CATOLICIDAD

      Eliminar
  77. Hace mas de 10 años cometí aborto. Puedo ser perdonada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, estimada hermana. Dios es tan misericordioso que si acudes al confesionario con verdadero arrepentimiento de todos tus pecados y con propósito de no volver a pecar, Él te perdonará por medio del sacerdote. En este año de misericordia no es necesario acudir al obispo o al sacerdote penitenciario, pues los sacerdotes que tengan jurisdicción pueden perdonar esta grave falta y levantar la excomunión.

      Una vez perdonada, da gracias a Dios por ser tan generoso y habitúate a confesar con frecuencia cada vez que lo requieras o si solo hay faltas veniales, por lo menos una vez al mes. Acércate, también, a la Eucaristía. Busca templos donde se comulgue en la boca, pues los laicos no debemos tocar con la mano el sacratísimo Cuerpo de Cristo.

      Te felicitamos por esta decisión y no la pospongas. Nunca sabemos cuando podemos morir y no debemos desaprovechar las gracias de Dios.

      Un fuerte abrazo en Cristo.

      CATOLICIDAD

      Eliminar
    2. Si sigue su consejo de confesarse una vez por mes podría, ya que está, hacer los cinco primeros sábados en reparación a las ofensas hechas a la Virgen y confesarse ese día.

      Eliminar
  78. hay una situación que me tienen con dudas, mi Parroquia esta haciendo victima de la delincuencia ya que hay personas que están llegando a robar, las cuales ya fueron captadas en vídeo robando, a estas personas no se les ha hecho nada ya que las autoridades nunca llegan en el momento preciso, yo por mi parte cada vez que se aparece una de estas personas e intentan meterse al templo o alguna parte de el los detengo con mil pretextos y a la gente que esta ahí les advierto que ellos son los que roban para que se cuiden y sobretodo cuiden al templo, mi duda surge porque una persona me dijo que yo no soy quien para juzgarlos y yo se perfectamente que no soy nadie para juzgarlos, sera que mi manera de actuar advirtiendo a los demás de estas personas este yo cayendo en un pecado por juzgar, estas personas también ya fueron advertidas por el Padre de que lo que están haciendo esta mal y ni asì se detienen, Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si están captadas en video y si se tiene la certeza que son ellos, usted no está juzgando nada, sino evidenciando un hecho constatado. No haga caso a gente escrupulosa que lo tilda de dizque juez sin serlo.
      Un abrazo en Cristo

      Eliminar
  79. Yo pienso que todo está bien en cuanto la confesión pero si al poco tiempo vuelvo a caer y se me hace una cadena de pecado que cuestión es la que aborda mi humanidad quiere decir que ya no tengo perdón de Dios o que no me he arrepentido de corazón o que pasa ....
    ¿Cómo se inicia un verdadero propósito de arrepentimiento

    ResponderEliminar
  80. Yo acepto lo de la confesión pero me gustaría saber qué pasa cuando uno resibe la absolución de los pecados pero a los tres días vuelve uno a pecar de lo mismo valga la redundancia eso significa que no tuve un buen arrepentimiento o que Dios no me perdono o es un trastorno psicológico o ¿cómo puedo realmente seguir un proceso verdadero de arrepentimiento si cada que salgo del pecado me descuido y me undo más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pueden ser varias las causas:

      1) Un debilidad muy fuerte ante un determinado tipo de pecado. Esa debilidad se puede ir componiendo con un adecuado trabajo sobre su voluntad y su espiritualidad. Y debe poner para ello los medios, iniciando con huir de las ocasiones próximas de pecado y evitarlas a toda costa, así como un crecimiento de su vida espiritual (más oración, como el rezo -todos los días- del santo Rosario, la devoción diaria de las tres avemarías pidiendo no pecar mortalmente. Ver aquí: http://www.catolicidad.com/2010/05/devocion-de-las-tres-aves-marias.html, lecturas espirituales, como las vidas de los santos o escritos de ellos, o de los evangelios), etc.

      2) Otra posibilidad es que realmente no exista el verdadero arrepentimiento y/o el firme propósito de enmienda (para luchar para no volver a pecar más). Esto es claro cuando se mantienen las ocasiones próximas de pecado y nunca se huye de ellas. Quien tiene firme propósito de no volver a pecar, es lógico que debe poner verdaderamente los medios para ello. Quien no pone ninguno, es que no se preocupa realmente de luchar contra el pecado.

      -DEBE CONSIDERAR:

      Que la lucha contra el pecado es durante toda la vida. Que pueden haber fracasos en esa lucha, pero hay que levantarse y seguir combatiendo. Para ello la confesión frecuente y bien hecha es de gran ayuda. Que si se combate con sinceridad y pidiendo ayuda a Dios, las caídas se irán haciendo cada vez con menos frecuencia.

      Que existen condiciones para hacer bien una confesión. Puede verlas aquí: http://www.catolicidad.com/2012/03/cinco-pasos-que-se-requieren-para.html

      Que se deben combatir las causas morales, físicas y psicológicas que ayudan a caer en las tentaciones.

      Cuando hay sincero arrepentimiento y verdadero propósito de enmienda, Dios siempre perdona.

      Lo esencial es incrementar nuestro amor a Dios y el aborrecimiento y horror al pecado. Y para ello es básico poner los medios, evitando solo confesiones mecánicas y sin las condiciones para su validez.

      Hay que realizar un autoanálisis franco y honesto, para ver si realmente estamos poniendo todo de nuestra parte en esta lucha contra el pecado. Tómese de la mano de la Virgen María y pídale que lo ayude a realizar sus confesiones con verdadera contrición y con verdadero y firme propósito de no volver a ofender a Dios. La Virgen es la mejor intercesora y obtiene de su Divino Hijo grandes favores para sus genuinos devotos. Ame mucho a nuestra dulcísima Madre y obtenga de Ella mejores disposiciones para cada confesión.

      ¡¡¡Ánimo!!!

      Atte
      CATOLICIDAD

      Eliminar
    2. Usted mismo lo dijo...me descuido.

      Eliminar
    3. No es luchar toda la vida contra el pecado sobre todo el pecado frecuente, en algún momento hay que vencerlo sino es signo de que la lucha es infructuosa. Debe tener firme propósito sino comete sacrilegio como bien lo percibe en su alma. La clave es odiar ese pecado que lo tiene atado. San Benito una vez se revolcó en espinos y con eso pasó la prueba, no es que él hacía eso a diario.

      Eliminar
  81. HOLA BUENAS TARDES YO TENGO UNA PREGUNTA EL DIA 20 DE SEPTIEMBRE DE AÑO EN CURSO FALLECIO MI ABUELITA PARA EL DIA 21 FUE SU MISA Y YO POR CUESTIONES DE TRAMITE NO PUDE ESTAR EN LA MISA Y MI HIJA DE 5 AÑOS AÑOS COMULGO Y NO HA ECHO LA PRIMERA COMUNION COMETIO ALGUN PECADO?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ella no sabía que no podía hacerlo, no fue pecado. Además, es muy difícil que tenga el suficiente juicio antes de los 6 ó 7 años de edad. Explíquele cómo debe ser esto: que requiere una preparación doctrinal, la edad suficiente (al menos 6 años o 7) para comprender a Quién recibe, una confesión previa, etc.

      Es importante que sepa todo esto para evitar un nuevo error de su niña. No la recrimine, sólo explíqueslo con amor.

      Eliminar
  82. Hola, siempre voy a Misa y en todo momento intente cumplir con las enseñanzas de Jesús y la Iglesia, luego me enamore de un divorciado y nos casamos por civil. Ambos llevamos una vida de entrega pero no podemos acceder a los sacramentos y en consecuencia a la indulgencia de este año Santo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un católico casado por la Iglesia, divorciado y vuelto a dizque "casar", en realidad vive en adulterio y su pareja también. Por lo mismo no pueden comulgar ni acceder a los sacramentos, mientras no rompan esa relación de pecado (que les impide obtener indulgencias) ponen en peligro su salvación eterna al vivir constantemente en pecado mortal.

      Favor de leer el siguiente escrito (muy importante): http://www.catolicidad.com/2009/06/rehacer-tu-vida.html

      Eliminar
    2. Una vida de entrega hubiera sido si no se daban el permiso de juntarse y cometer adulterio. Ahí se ve la sutileza del engaño del demonio. Católicos practicantes VELAD Y ORAD PARA NO CAER, POR FAVOR NO SE DEN ESOS PERMISOS DE COMETER ADULTERIO.

      Eliminar
  83. fornique antes de casarme y aun después de casada me excomulgan ?????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay censura de excomunión por el pecado de la fornicación, que ciertamente es una falta muy grave que constituye un pecado mortal. Éste puede perdonarse con el sacramento de la penitencia si se realiza SINCERAMENTE con estas condiciones: http://www.catolicidad.com/2012/03/cinco-pasos-que-se-requieren-para.html

      Eliminar
    2. No hay censura de excomunión por el pecado de la fornicación, que ciertamente es una falta muy grave que constituye un pecado mortal. Éste puede perdonarse con el sacramento de la penitencia si se realiza SINCERAMENTE con estas condiciones: http://www.catolicidad.com/2012/03/cinco-pasos-que-se-requieren-para.html

      Eliminar
  84. Si bien es cierto, como dice la Iglesia Católica, que Jesus dio el poder a sus discípulos de perdonar los pecados, tampoco dijo que solo ellos podían perdonar. Hay gente que necesita el consejo del sacerdote y quiere saber que opina o como ayudarlo con algun problema (en este caso llamado pecado) pero tambien habemos católicos que a diario rezamos y pedimos perdón a Dios por nuestras ofensas asi como le pedimos su protección y bendición para nosotros, nuestra familia, amigos, etc. No me digan que eso no vale porque no se lo confesé al sacerdote. No me digan que Dios no me escucha ni me perdona si no lo digo a un sacerdote en el confesionario porque entonces echa por tierra nuestra creencia de que Dios está en todo lugar y escucha nuestras oraciones. ¿Que dijo Jesús cuando los discípulos le preguntaron como dirigirse al Padre? Les enseñó el Padre Nuestro, que dice "y perdona nuestras ofensas asi como nosotros perdonamos a los que nos ofenden". Significa entonces que pedir perdón aqui no cuenta si no me confieso con un sacerdote? En la misa antes de la comunión decimos "Señor, yo no soy digno de que vengas a mi pero una palabra tuya bastará para sanarme". Tampoco aqui Dios me perdona y sana? Por favor!! soy católico pero no puedo creer que Dios no me perdone si no voy con un sacerdote. De hecho es mas compromiso dirigirse a Dios y pedirle perdón porque nos estamos dirigiendo a El, y a El no le podemos mentir ni "dorar la píldora" como se dice. En cambio con un sacerdote, que es una persona como nosotros podemos decirle la confesión pensando que él, el humano, me va a perdonar y entonces no lo hacemos con la devoción ni la contrición que ponemos cuando nos dirigimos en silencio y solos a Dios. Creo que tiene mas valor y es mas sincero y real cuando a solas oramos. Ademas, si nuestros pecados son haber faltado a misa algunos domingos o disgustarme con mi esposa sin pasar a mayores, no veo el porqué tenga que ir a quitarle el tiempo a los sacerdotes. Si uno trae un pecado que considera grave y necesita consejo o asesoría, pues que vaya con el sacerdote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Pepe:

      Es claro que usted no ha estudiado bien su catecismo y solo se está basando en su criterio.
      Dejemos claras las cosas.

      Un acto de contrición perfecta (por verdadero dolor de haber ofendido a Dios y con el firme propósito de no volver a pecar) trae la gracia santificante pero supone la condición de tener la INTENCIÓN de confesarse a la brevedad con el sacerdote. Y ese acto de contrición perfecto (el cual no es fácil de saber si cumplimos bien con él) no permite comulgar sin antes haber cumplido con la obligación de acusar los pecados MORTALES con un sacerdote en el sacramento que Cristo instituyó con ese fin.

      En la Confesión obliga la contrición pero puede ser perfecta (por amor verdadero a Dios) o imperfecta, llamada también ATRICIÓN (solo por miedo al infierno). Ésta última no borra los pecados sin haberlos dicho al confesor. En cambio si se confiesa con pura atrición y propósito de enmienda (propósito que siempre y en todos los casos es necesario para la validez) recibe válidamente el perdón y absolución de sus pecados.

      O sea, que la Confesión los borra ya sea con contrición perfecta o con atrición, siempre que haya propósito de enmienda (intención de no volver a pecar).

      La contrición perfecta no es fácil saber si cumplimos realmente con ella y además supone y exige la intención de confesarse con el sacerdote en cuanto sea posible (a la brevedad).

      Además, debe saber que el sacerdote es solo un intermediario que actúa con el poder de Cristo para perdonar los pecados. El perdón viene del mismo Dios a través del sacerdote. Éste actúa en la persona de Cristo en la confesión. Esto refuta todo su argumento.

      Dizque solo "confesarse" con Dios es una doctrina herética de los protestantes. Ningún verdadero católico puede sostener tal dislate. Cristo así lo dispuso y esta verdad la custodia y enseña la Iglesia Católica. El sacramento de la Confesión o Penitencia es para perdonar los pecados y es obligatorio para todo católico que tenga un pecado mortal y quiera ser perdonado por Dios. No es solo para cuando haya dudas o requiera asesoría del sacerdote. Fundamentalmente es para eso la Confesión: para perdonar los pecados. Y sí, faltar a Misa un domingo sin causa grave (como una enfermedad por ejemplo) que lo justifique, es un PECADO MORTAL y como tal (por ser mortal) es obligatorio confesarlo al sacerdote para poder ser perdonado.

      En caso de pecados veniales, la situación es distinta. Éstos pueden ser perdonados de varias formas: agua bendita, pan bendito, rezar un padre nuestro o un acto de contrición. Pero el pecado mortal siempre debe confesarse al sacerdote aunque se hubiese hecho un acto de contrición perfecta, pues supone éste la obligación de acudir luego al sacerdote a confesarse a la brevedad posible.

      Finalmente, un disgusto ligero con la esposa generalmente es un pecado venial que, como tal, no obliga ser confesado y puede perdonarse de las maneras antes señaladas.

      Ésta es la doctrina de la Iglesia, repetimos, pues así lo estableció Cristo al crear el sacramento de la Confesión. Y si así lo dispuso Él, nada ni nadie puede aplicar un criterio personal distinto, contradiciendo lo establecido por el mismo Dios.

      Estudie por favor más a fondo su catecismo, así no tendrá estas ocurrencias que contravienen la doctrina de dos mil siglos custodiada por la Iglesia y establecida por su fundador: N.S. Jesucristo.

      Gracias por tener la confianza de preguntar.
      Un abrazo en Cristo.

      Eliminar
  85. una duda , si alguien esta a punto de morir y no hay un sacerdote ala mano y es imposible ir por el , puede uno serle util para despedirlo?

    ResponderEliminar