lunes, 17 de mayo de 2010

EN ESPAÑA: PROTESTAS EN CONTRA DE QUE SE DESMONTE, EN EL VALLE DE LOS CAÍDOS, LA PIEDAD DE D. JUAN DE ÁVALOS


SE ESTÁ DAÑANDO Y DESTROZANDO LA MAGNÍFICA ESCULTURA

El martes día 11 de Mayo se realizó un último intento de llegar a un acuerdo con Patrimonio Nacional, en relación al desmontaje de “La Piedad” una de las grandes obras de gran valor artístico religioso y cultural español, creado por D. Juan de Ávalos.

Este último intento se realizó junto a la Piedad, a la que salvajemente han arrancado ya su manto desoyendo los cualificados dictámenes técnicos de empresas especializadas, profesionales del sector y hasta Academias de Bellas Artes.

A esta última reunión asistieron técnicos de Patrimonio Nacional, empresa a las que se le ha encargado la “demolición” del Valle de los Caídos, técnicos de la Abadía Benedictina, un monje en representación directa del P. Abad y los técnicos de la Fundación Juan de Avalos.

Dicho encuentro o en este caso desencuentro, finalizó de mala manera y en términos muy tensos.

Las argumentadas explicaciones de los técnicos de la Fundación Juan de Avalos no consiguieron hacer mella en la decidida y entendemos que equivocada postura de Patrimonio Nacional representado por D. Ángel Balao, director de restauraciones de esa entidad. “La Piedad va a ser desmontada y no hay alternativa a este hecho.”

El ejemplo más evidente de que la postura de Patrimonio es inflexible lo tenemos en la intención, allí expuesta, de instalar un biombo de grandes dimensiones, delante de la escultura para evitar las miradas y objetivos fotográficos indiscretos ya que “no podemos permitir que aparezcan en la prensa imágenes de la Virgen decapitada”, es decir, no quieren que trascienda a la opinión pública el testimonio gráfico de su profanación.

Desde la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos, y mediante estas líneas queremos dar a conocer nuestra decidida intención de luchar hasta las últimas consecuencias legales contra este hecho sin precedentes en el mundo occidental, entendiendo que se están incumpliendo una serie de factores que, individualmente deberían suponer la paralización inmediata de las obras de desmontaje y que en su conjunto suponen una serie de ilegalidades de las que nadie, ni personal ni corporativamente deben salir indemnes.

- No ha sido convocado, o al menos no nos consta, concurso de adjudicación de las obras de desmontaje y mucho menos de las de restauración.

- No existe, o al menos no nos consta, más licencia de obra que una de “obra menor”… ¡para el desmontaje de una escultura de 160 toneladas!

- Se han negado repetidamente los permisos a la Fundación Juan de Avalos, para realizar un molde a la escultura que garantizaría la reposición de alguno/s de los bloques, en caso de destrozo en su desmontaje.

- No se ha hecho caso de los informes técnicos anteriormente aludidos y que desaconsejan firmemente el desmontaje de la escultura para su restauración.

- No solo no se cuenta con el permiso del P. Abad para el desmontaje de la escultura, sino que, por el contrario, éste ha manifestado en varias oportunidades (y hay constancia documental de este hecho), su oposición al desmontaje.

Estaremos atentos a lo que ocurra la semana que viene porque A LA VIRGEN NO SE LA DECAPITA.

Anunciamos nuevas medidas legales.
(haz click).

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

NOTA DE PRENSA DE D. JUAN DE ÁVALOS CARBALLO
.
D. Juan Ávalos Carballo, hijo de D. Juan de Ávalos, escultor y Presidente de la FUNDACIÓN “JUAN DE ÁVALOS”, formula reclamación contra la Administración del Estado por los daños a “La Piedad” del Valle de los Caídos.

Con la pretendida finalidad de restaurar dicha obra, “Patrimonio Nacional” ha emprendido unas actuaciones en relación a la misma que, lejos de beneficiarla, está suponiendo unos daños de difícil reparación de la escultura, sino la completa destrucción del modelo original.

Se solicita de Patrimonio Nacional que paralice el destrozo que se está haciendo en la obra y, aunque ya se han hecho graves daños, se está llegando a zonas más sensibles del modelado del Cuerpo de Cristo y cabeza de la Virgen.

Se solicita la inmediata suspensión de las obras, máxime cuando se tiene la más absoluta certeza de que existen fórmulas en el mercado de la rehabilitación para hacerlo “in situ” sin desmontarla, y conservando el modelo de Juan de Ávalos.
.
Se reclama a la Administración del Estado, por los daños y perjuicios sobre “La Piedad” y por los daños morales ocasionados por dichas actuaciones negligentes.

Fuentes: Las Cruces de las Espadas y Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1 comentario:

  1. que tienen que ver los partidos politicos con el arte

    ResponderEliminar