domingo, 27 de junio de 2010

LA ZARZUELA ES UN ÉXITO Y CONQUISTA MUCHO PÚBLICO EN NUEVA YORK


Nueva York, 25 jun (EFE).- La zarzuela, un género musical escénico que nació en España en el siglo XVII, conquista hoy al público en Estados Unidos, donde el crecimiento de la población latina y la figura del tenor Plácido Domingo han contribuido a su desarrollo, al igual que talentosos jóvenes hispanoamericanos.

Para el pianista venezolano Carlos Rodríguez y el tenor español Israel Lozano, que hoy se presentan en el Carnegie Hall, ese desarrollo ha tenido su gran auge en los últimos diez años en EEUU, donde tanto público latino como anglófono asisten a los conciertos en teatros de todo el país.

"En EEUU se ha despertado un movimiento grandísimo durante los últimos diez años por este género, porque tiene mucho color, pasión, es muy rítmico y tiene mucha danza. En España y Suramérica ya hay esa tradición e incluso hasta en Alemania hay interés", señaló a Efe el músico venezolano de 41 años.

La figura de Plácido Domingo, "un fenómeno y gran maestro", es lo que ha apoyado esa difusión en EEUU y en el resto del mundo, coincidieron ambos.

De varios países de Latinoamérica, como Venezuela, Cuba, México y Argentina, han salido grandes músicos que compusieron zarzuelas y que todavía hoy son presentadas internacionalmente.

En Cuba destacaron compositores como Gonzalo Roig (1890-1970), Ernesto Lecuona (1895-1963), Rodrigo Prats (1909-1980) y Eliseo Grenet (1893-1950) y en Venezuela, con José Ángel Montero (1832-1881) y Pedro Elías Gutiérrez (1870-1954).

La zarzuela es un género "muy curioso, que no es un musical pero es una combinación de música, ópera, opereta y baile", señaló Rodríguez, que comenzó en la música desde temprana edad y ha acompañado a Plácido Domingo en muchas de sus presentaciones.

"Puedes encontrar un sainete, o algo cómico, romántico, ópera o casi popular, lo que se presta para el gusto de un público diverso", señaló el artista, radicado hace diez años en Washington.

"También hay un movimiento grande por la música latina en EEUU, no sólo por lo clásico, que lleva al conocimiento de la zarzuela, y ocurre en un momento en que España está promoviendo más su cultura y tradición" fuera del país, agregó el pianista.

Lozano comentó por su parte que ha visto "un renacimiento" del género, que toma su nombre del Palacio de la Zarzuela en Madrid, a lo que atribuye en parte al creciente número de hispanos en este país con "gran preparación en el mundo de las artes escénicas, ya sea teatro, interpretación o música" producto de escuelas como la prestigiosa Julliard y la Manhattan School of Music en Nueva York o la Berklee School of Music en Boston, entre otras.

"Ya empiezan a haber grandes músicos latinos que tienen conocimiento de lo que es la zarzuela que aportan su granito de arena", afirmó Lozano, que debutó hace 13 años y contó entre sus profesores al gran tenor español Alfredo Kraus (1927-1999).

Agregó que la comunidad hispana valora "la lírica, el teatro cantado en español, lo cual me parece maravilloso".

El tenor madrileño, a quien le gustaría llevar la zarzuela al teatro Metropolitan de Nueva York, como ha ocurrido ya con otras salas reservadas tradicionalmente a la ópera, ganó en 2003 los premios de zarzuela, ópera, y del público, en el concurso de ópera denominada "Operalia", que fundó Plácido Domingo para dar oportunidad a las nuevas generaciones en la música.

"La zarzuela tiene prestigio, y no es un género desconocido", comentó Lozano sobre un género musical lírico y popular español, que pasó por una etapa en el Barroco y por otra de mayor apogeo con el movimiento romántico del siglo XIX hasta la primera parte del XX.

Lozano, que próximamente compartirá escenario con Plácido Domingo en Viena, debutó en ópera a los 22 años interpretando al conde de Almaviva en "El barbero de Sevilla", de Gioachino Rossini.

El tenor español, junto a las sopranos hispano-libanesa Cristina Nassif y cubana Susana Díaz, el barítono argentino Gustavo Ahualli y el también tenor estadounidense Peter Joshua Burroughs, interpretan hoy en el Carnegie Hall de Nueva York fragmentos de algunas de las zarzuelas más conocidas.

Entre ellas "La del manojo de rosas", de Pablo Sorozábal (1897-1988); "El barbero de Sevilla", de Gerónimo Giménez (1854-1923) y Manuel Nieto (1844-1915); "Luisa Fernanda", de Federico Moreno Torroba (1891-1982); "El rey que rabió", de Ruperto Chapí (1851-1909) o "El gato montés", de Manuel Penella (1880-1939), entre otras.

Al piano les acompañarán el venezolano Carlos César Rodríguez y el chelista salvadoreño René Eduardo Molina.

En el video vemos la grabación realizada por el gran tenor mexicano Rolando Villazón dirigido por Plácido Domingo, durante la interpretación de "No puede ser" correspondiente a la zarzuela "La Tabernera del Puerto", para el disco denominado "Gitano".


Fuente: EFE. Ruth E. Hernández Beltrán
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario