martes, 1 de junio de 2010

ISRAEL ATACA UNA FLOTA HUMANITARIA, HAY VARIOS MUERTOS


-Se trata de seis barcos que transportan a 750 personas con ayuda humanitaria para Gaza.

- La ONU ha pedido a Israel que proporcione "explicaciones".


.

El Ejército israelí ha atacado la 'Flotilla de la Libertad', un grupo de seis barcos que transporta a más de 750 personas con ayuda humanitaria para Gaza, causando una masacre en la que ha fallecido más de una decena de personas y una treintena ha resultado herida.

La Armada ha reconocido la muerte de nueve activistas, aunque el Canal 10 ha cifrado los fallecimientos en 14 y otros medios locales contabilizan entre 16 y 20.

Naciones Unidas ha pedido a Israel que proporcione "explicaciones completas" sobre el asalto y que se abra una investigación sobre lo sucedido. Por su parte, la Unión Europea (UE) ha condenado el uso de la violencia contra la llamada 'Flotilla de la Libertad' y ha pedido el lanzamiento de una investigación inmediata e imparcial sobre la operación israelí.

El ataque ha provocado una gran indignación en todo el mundo; EE. UU., principal aliado de Israel, se ha declarado "preocupado" por el ataque israelí aunque ha rehusado condenar lo que ha dicho que era un "incidente" y una "tragedia".

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha cancelado la visita que pensaba realizar mañana a Washington para entrevistarse con Barak Obama. Netanyahu ha asegurado que lamenta la pérdida de vidas que ha provocado el asalto. "Lamentablemente, en este intercambio, al menos diez personas murieron. Nosotros lamentamos esta pérdida de vidas", ha aseverado durante su visita a Canadá.

Los medios turcos han mostrado imágenes captadas desde el barco Mavi Marmara, en las que se ven a los soldados israelíes abriendo fuego.

En contacto telefónico en directo con los buques, miembros del convoy humanitario han informado de que los comandos israelíes han abordado los barcos desde helicópteros y han disparado con fuego real para reprimir a los tripulantes, a pesar de que estos han mostrado banderas blancas.

Seis barcos

El convoy de ayuda internacional está compuesto por seis barcos y transporta 10.000 toneladas de ayuda humanitaria, entre suministros médicos, materiales de construcción, material educativo y 500 vehículos eléctricos para discapacitados, además de 100 casas prefabricadas destinadas a las familias que perdieron sus casas durante los ataques israelíes en enero de 2009.

Sus 750 viajeros son de 40 nacionalidades, la mitad turcos, pero también hay 12 parlamentarios de Alemania, Noruega, Suecia, Bulgaria e Irlanda. La flotilla está dirigida por la Fundación humanitaria turca IHH (Insani Yardim Vakfi).

Las embarcaciones, bajo el liderazgo de la Mavi Marmara, habían partido este fin de semana desde diversos puertos del Mediterráneo, con el objetivo de alcanzar Gaza, e introducir los suministros humanitarios.

Según los medios turcos, el ataque se ha producido en aguas internacionales hacia las 04:00 hora local (03:00 en Euskadi).

Los tres españoles que viajan en la flota, a salvo

En la flota humanitaria viajan tres españoles: David Segarra, periodista del canal venezolano Telesur, y los activistas humanitarios Manuel Tapial y Laura Arau, de la ONG Cultura, Paz y Solidaridad Haydeé Santa María, invitados por la asociación turca IHH.

En cualquier caso, el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha confirmado que "ninguno ha recibido daños" y que están a la espera de ser repatriados a España.

Alrededor de 600 personas, según fuentes policiales, se han manifestado frente al Ministerio de Exteriores en contra del ataque del Ejército israelí.

Protestas en las capitales vascas

En Euskadi y Navarra también han sido convocadas varias protestas por colectivos de apoyo a Palestina: En Bilbao, en Gran Vía 33, frente a una sede de la Unión Europea; en Vitoria-Gasteiz, en la plaza Postas, y en Pamplona/Iruña, frente a la Subdelegación del Gobierno.

El Ejército dice que la flota "es una provocación"

Para justificar el asalto, el Ejército israelí ha señalado en un comunicado que se ha limitado a "cumplir la orden del Gobierno israelí de impedir una entrada no autorizada en la Franja de Gaza que no se había coordinado con las autoridades israelíes".

"Esta flotilla es una provocación que busca deslegitimar a Israel. Querían entregar en Gaza una carga que podrían haber enviado a través de Israel, como se hace diariamente", añadía el comunicado, recogido por CNN.

El 'número dos' del Ministerio israelí de Exteriores, Daniel Ayalón, ha ido más allá, y tras responsabilizar a los miembros del convoy humanitario de haber atacado a los soldados, ha afirmado incluso que tenían vínculos con Al Qaeda, Hamas y la Yihad Islámica.

Israel ha asegurado ante el Consejo de Seguridad de la ONU que la llamada 'Flotilla de la Libertad' buscaba romper el bloqueo marítimo a Gaza y que sus activistas han atacado a los soldados, que han respondido en "defensa propia".

El Gobierno de Tel Aviv pide a los turistas israelíes que vuelvan de Turquía

Por su parte, el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, ha convocado para esta mañana en Jerusalén una reunión de emergencia con los miembros de su departamento.

Asimismo, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha pedido a los turistas israelíes que se encuentren actualmente en Turquía que regresen a su país "inmediatamente".

Respuesta diplomática y protestas en Estambul

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía ha reaccionado duramente y ha asegurado en un comunicado que el Gobierno israelí tendrá que enfrentarse a las consecuencias por su comportamiento.

El embajador israelí en Ankara, Gaby Levy, ha sido convocado al citado Ministerio para pedirle explicaciones y recibir la protesta turca.

El comunicado ministerial dice que el Ejército israelí ha usado la fuerza contra un grupo de ayuda humanitaria, incluidos "ancianos, mujeres y niños" que viajan en los barcos, lo que ha considerado "inaceptable".

"Tomando como objetivo a civiles inocentes, Israel ha mostrado una vez más que no le preocupa la vida humana, ni las iniciativas pacíficas. Condenamos fuertemente esta práctica inhumana de Israel", añade la nota.

"No importa cual sea la razón, esta acción contra civiles que actúan con propósito humanitario es imposible de aceptar. Israel tendrá que enfrentarse a las consecuencias de su comportamiento y de la violación de las leyes internacionales", concluye el comunicado.

El Ejecutivo turco ha anunciado asimismo que ha llamado a consultas a su embajador en Israel.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, que se encuentra en Chile, ha suspendido su gira por Latinoamérica.

En Estambul, cientos de personas se han concentrado ante el Consulado de Israel y han intentado penetrar en él, pero han sido obstaculizados por la Policía.

Palestina decreta tres días de luto, pero no rompe el diálogo de paz

El presidente palestino, Mahmud Abás, ha decretado tres días de luto en los territorios palestinos por el asalto israelí.

En un comunicado emitido en la ciudad cisjordana de Ramala a través de la agencia oficial palestina "Wafa", Abás no ha anunciado, sin embargo, una interrupción del diálogo indirecto de paz que mantiene con Israel.

OTAN

La OTAN celebrará hoy, martes, una reunión extraordinaria de embajadores a petición de Turquía para tratar del asalto de fuerzas israelíes.

Una portavoz de la OTAN ha informado de que esta reunión especial del Consejo Atlántico permitirá un intercambio de puntos de vista entre los representantes de los 28 países miembros, aunque no se prevén decisiones ni declaraciones formales a su conclusión.

Gaza, bloqueda desde 2007

Desde mediados de 2007, cuando el Movimiento de Resistencia Islámico Hamas, al que Tel Aviv considera terrorista, se hizo con el poder en la Franja de Gaza, Israel somete a este enclave a un duro bloqueo naval y terrestre.

A principios de 2009, en la operación 'Plomo Fundido', el Ejército israelí asesinó en torno a 1.400 palestinos en este territorio.

ONU

Los miembros del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) deploraron este lunes el ataque israelí contra una flotilla humanitaria destinada a los palestinos y pidieron levantar el bloqueo contra Gaza. En declaraciones individuales antes de un eventual pronunciamiento oficial del Consejo de Seguridad, sus 15 miembros tomaron la palabra, casi todos para condenar el ataque israelí que mató, al menos, a una decena de personas. "Está más claro que nunca que las restricciones israelíes al acceso a Gaza tienen que ser levantadas, tal como lo exige la resolución 1860 del Consejo de Seguridad", dijo el representante de Gran Bretaña, Mark Lyall Grant. Francia, Rusia y China, miembros permanentes con derecho de veto, reclamaron el levantamiento del bloqueo y una investigación independiente de la tragedia. El Gobierno de México, miembro no permanente del Consejo y que a partir de junio presidirá el organismo, también reclamó el levantamiento del bloqueo.


Fuente: Crux et Gladius y AFP Ver comentarios:

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2 comentarios:

  1. México, 1 jun (EFE).- México, país que preside desde la pasada medianoche el Consejo de Seguridad de la ONU, consideró que la negativa de Israel a que pasen hacia Gaza barcos con ayuda humanitaria "posiblemente propicie una nueva acción" de ese órgano en los próximos días.

    El director general para la ONU de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Pablo Macedo Riba, explicó lo anterior en rueda de prensa horas después de que el máximo órgano de decisiones de la ONU lamentara de madrugada la pérdida de nueve vidas humanas y los heridos que hubo durante la operación militar israelí contra una flotilla humanitaria frente a las costas de Gaza el pasado lunes.

    Recordó que la declaración emitida esta madrugada por el Consejo contiene "un lenguaje muy inusual" de condena, con unos términos "muy serios" y "muy severos", lo que no ha impedido que Israel lo haya considerado "hipócrita".

    Además hoy, horas después del pronunciamiento emitido desde la Organización de Naciones Unidas (ONU), en declaraciones a la radio del Ejército el viceministro israelí de Defensa, Matan Vilnaí, aseguró que su país "no permitirá romper el bloqueo a Gaza" a pesar de lo ocurrido ayer con la "Flotilla de la Libertad".

    El navío irlandés "Rachel Corrie" es esperado entre hoy y mañana en la zona con una carga de ayuda humanitaria para la población de la franja de Gaza.

    "El anuncio de Israel que yo escuché hoy en la mañana en la televisión, de que va a negar el acceso a estos (barcos), desde luego constituye un acto lamentable, por decir lo menos, y que muy posiblemente propicie una nueva acción del Consejo de Seguridad", dijo Macedo Riba.

    El diplomático mexicano recordó que se le ha pedido a Jerusalén "que se liberen los barcos inmediatamente, que se les dé acceso un acceso consular a los nacionales y que se haga una investigación completa sobre lo que ocurrió".

    Macedo Riba adelantó que "si hay nuevos acontecimientos, habrá nuevas acciones del Consejo de Seguridad", probablemente a lo largo de esta misma semana.

    Esta posibilidad será valorada "mediante consultas" con los demás países del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

    El diplomático reiteró la posición de repudio mantenida por su país, que es miembro no permanente del Consejo de Seguridad para el bienio 2009-2010.

    "México deplora, condena, que se haya violado el derecho internacional humanitario, que se haya atacado al convoy, que haya sido con un uso de la fuerza excesivo", sostuvo.

    Esta mañana estaba previsto que el embajador de Israel en México, Yosef Livne, se reuniera con Macedo Riba, quien le iba a comunicar de forma oficial la posición mexicana contra este ataque.

    Sobre el mismo, el director general adjunto de la Cancillería mexicana para el Consejo de Seguridad de la ONU, Fernando González Saife, señaló que durante la presidencia mexicana del Consejo está previsto un debate de "revisión" sobre la situación en Oriente Medio el próximo 15 de junio.

    Ese día se espera que representantes del Consejo de Seguridad presenten un nuevo informe que tratará el incidente de ayer con la "Flotilla de la Libertad".

    El diplomático recalcó, además, que México, en la declaración de ayer y en otras que puedan darse, seguirá insistiendo en "la importancia de que los grupos moderados no se radicalicen" para que se pueda volver a la mesa de negociaciones y al diálogo para resolver las diferencias en la zona.

    "Esto es algo muy importante en este momento sobre lo cual seguiremos insistiendo", concluyó.

    ResponderEliminar
  2. EL CRIMEN FUE EN AGUAS INTERNACIONALES

    Una fuente del Ejército de Israel ha confesado este lunes que el barco de bandera turca Mavi Marmara, atacado por soldados israelíes en su ruta hacia Gaza, fue interceptado en aguas internacionales. "Ocurrió en aguas internacionales, lo confirmamos", reveló un portavoz del Ejército hebreo a la agencia rusa RIA Novosti. "Lo hicimos porque no sabíamos qué ocurría en los barcos y sospechábamos que hubiera explosivos y otras armas a bordo", añadió.

    ResponderEliminar