miércoles, 30 de junio de 2010

GUILLERMO FARIÑAS: EN ESTADO GRAVE-CRÍTICO


EFE (LA HABANA). El estado de salud del disidente cubano Guillermo Fariñas, en huelga de hambre y sed desde hace más de cuatro meses, se ha complicado tras sufrir una "trombosis en la vena yugular", según ha informado hoy su familia. El equipo médico que le atiende ha empezado a suministrar a Fariñas un anticoagulante para tratar el trombo y le ha recomendado reposo absoluto para evitar que el coágulo se desplace.

El disidente, de 48 años, se encuentra consciente y recibe antibiótico y sueros de hidratación, pero hace unos días los médicos le retiraron el catéter para la alimentación parenteral debido a la sospecha del trombo. A consecuencia de la huelga, Fariñas sufre también problemas hepáticos y una infección causada por un estafilococo. Su madre, Alicia Hernández, ha señalado que el estado de su hijo se mantiene como "grave crítico".

Por la liberación de reclusos enfermos

Fariñas empezó su huelga el 24 de febrero, tras la muerte del preso político Orlando Zapata, para pedir al Gobierno de Raúl Castro la liberación de 26 opositores encarcelados que están enfermos. Desde el 11 de marzo, este periodista y psicólogo está ingresado en una sala de terapia de un hospital en la ciudad de Santa Clara, situada a 270 kilómetros al este de La Habana.

Tras el diálogo abierto en mayo entre la Iglesia católica cubana y el Gobierno de Castro, Fariñas dijo que está dispuesto a abandonar su protesta si son excarcelados los presos políticos más enfermos --entre 10 y 12-- y si el Ejecutivo se compromete a organizar "un calendario" para el resto. Pero hasta ahora, el Gobierno cubano solo ha excarcelado a Ariel Sigler, un disidente preso que se encontraba muy enfermo, y ha acercado a otros 12 a penales ubicados en sus provincias de origen.
.
Nota: La fotografía no es reciente..
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario