martes, 22 de junio de 2010

PAYÁ EXIGE LIBERTAD DE TRÁNSITO PARA QUE CUALQUIER CUBANO PUEDA VIAJAR HACIA FUERA O HACIA SU PATRIA


Recientemente un grupos de cubanos que viven dentro de Cuba, con el apoyo de otros cubanos que viven en el exilio, enviaron una carta al Congreso de los Estados Unidos de América pidiendo el cese de las restricciones de viajes de los ciudadanos de ese país a Cuba y la apertura de otras facilidades de comercio. Uno de los argumentos mas explicados en esta petición es que la entrada masiva de esos turistas a Cuba, supuestamente será un factor impulsor o casi decisivo para los cambios hacia la democracia. Otros cubanos dentro y fuera de Cuba han respondido argumentando lo contrario, es decir que el cese de estas restricciones apoyaría al régimen totalitario actual. Unos y otros tienen nuestro respeto y nuestra consideración como hermanos y como cubanos con todo derecho a expresar en conciencia, lo que crean mejor para nuestro pueblo. Compártanse o no sus opiniones, merecen todo el respeto. No nos vamos a pronunciar en este documento sobre una u otra posición porque consideramos que el desenfoque está en un erróneo planteamiento del asunto y por eso divide y no une.

Sinceramente. Ponen mucha energía, coordinación y publicidad para proponer al Gobierno y Congreso de los Estados Unidos de América lo que debe o no prohibir o continuar prohibiendo o lo que debe permitir a sus ciudadanos, generándose así tanta polémica, discusión y nuevas divisiones. Pero quizás muchos no conocen que durante años y ahora mismo, estamos reclamando dentro de Cuba y desde el exilo, de manera muy concreta e inequívoca, que se respete el derecho de los cubanos que viven dentro y fuera del país, a entrar libremente a Cuba y salir libremente, sin castigos, confiscaciones, condicionamientos, permisos, ni destierros. Nosotros ¿Con quien estamos? Con el pueblo cubano, por los derechos de todos los seres humanos y de los cubanos, porque los cubanos, somos seres humanos y también tenemos derecho a los derechos.

Creemos que si en algo estarán de acuerdo, los que han firmado los documentos antagónicos antes mencionados, es en que en la ley y en la práctica, en Cuba, debe respetarse el derecho de los cubanos a viajar libremente. Así lo trata de establecer el Proyecto Heredia, que presentamos en las oficinas de la Asamblea Nacional del Poder Popular el 18 de Diciembre de 2007, recibiendo el correspondiente acto de repudio a la salida. Si en algo están de acuerdo todos los cubanos, menos los que gobiernan, es en que debe respetarse ese derecho para todos. Exijamos al gobierno cubano que permita que el pueblo conozca el Proyecto Heredia y más que eso, que permita a los cubanos viajar libremente. Hagan todo lo que esté a su alcance para que el pueblo de Cuba conozca esta propuesta, porque ahora hemos comenzado la Campaña por el Fin de la Cortina de Espinas.

Mucho sufren los cubanos dentro y fuera de Cuba por la negación del derecho a viajar libremente y mucho se ha desgarrado nuestro pueblo por esta cruel cortina de espinas. Nuestro llamado a todos los cubanos, también a los que firmaron las mencionadas cartas, es a unirnos en la solidaridad por el derecho de los cubanos a viajar libremente, por el fin del destierro y de la discriminación contra los cubanos en su propio país, que se concreta en el Proyecto Heredia (Ley de Reencuentro Nacional).

POR EL FIN EN CUBA DE LA CORTINA DE ESPINAS.

ESO ES UNIDAD, PARA LA LIBERTAD

Oswaldo José Payá Sardiñas

La Habana, Cuba, 21 de Junio de 2009

A nombre del Consejo Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación


Fuente: http://www.oswaldopaya.org/es/2010/06/22/termine-ya-la-cortina-de-espinas/

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario