miércoles, 24 de marzo de 2010

VISITA VIRTUAL -EN 360 GRADOS- A LA CAPILLA SIXTINA



Podrás ver -a detalle- como si estuvieses ahí, toda la Capilla Sixtina, oprimiendo el mouse para dirigirte a cualquier punto: arriba o abajo, a la izquierda o derecha. También existe la opción de zoom para acercamiento o alejamiento. Al final del post hallarás un enlace para ver una presentación explicativa y un video de esta joya artística que anteriormente se presentaron en este blog.



La Capilla Sixtina es uno de los más famosos tesoros artísticos de la Ciudad del Vaticano. Fue construida entre 1471 y 1484, en la época del papa Sixto XIV, de donde procede el nombre por el que es conocida, aunque inicialmente se llamó Capilla Palatina. Su arquitecto fue Giovanni d'Dolci siguiendo los modelos de las antiguas plantas basilicales romanas las cuales por su parte se inspiraban estructural y arquitectónicamente en antiguos edificios griegos como el Concejo del Ágora ateniense.

Es conocida en todo el mundo no sólo por ser la sala en la que se celebra el cónclave y otras ceremonias oficiales (como las coronaciones papales), sino sobre todo por sus murales pintados por Michelangelo Buonarroti (Miguel Ángel). Se encuentra a la derecha de la Basílica de San Pedro, después de la Scala Regia ('Escalera Real'), y originalmente servía como capilla al interior de la fortaleza vaticana.

La capilla es de forma rectangular y mide 40.93 m de longitud por 13.41 de anchura (las dimensiones del Templo de Salomón según el Antiguo Testamento). Su altura es de 20.7 m.

Su decoración pictórica al fresco se inició recién terminadas las obras y en ella participaron los pintores más exitosos de finales del siglo XV: Sandro Botticelli, Luca Signorelli, Perugino, Pinturicchio y Ghirlandaio, entre otros. Años después, ya bajo el papado de Julio II, Miguel Ángel pintó el techo (con escenas como La creación de Adán). La pared sobre el altar mayor (con una superficie de 13.7 m por 12.2 m) la ocupa el Juicio Final, pintado por el mismo genio tres décadas después.

En el centro de la bóveda se representan nueve escenas rectangulares sobre la Creación y la Caída del hombre, flanqueadas por profetas y sibilas, así como los antepasados de Jesús y arquitecturas y esculturas fingidas (trampantojos).

Debe su nombre al Papa Sixto IV della Rovere (pontífice desde 1471 hasta 1484) quien hizo reestructurar la antigua Capilla Magna entre el año 1477 y el 1480.
.
Para ver video y presentación explicativa de la Capilla Sixtina, haz click aquí: UN VIAJE POR LA CAPILLA SIXTINA
Ver comentarios:
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

3 comentarios:

  1. Son una verdadera genialidad los frescos de Miguel Ángel. Un verdadero genio. Les agradezco infinitamente este enlace que presenta CATOLICIDAD. Cada día está mejor su blog.

    Fidel Vélez

    ResponderEliminar
  2. ESTO ES, VERDADERA Y ABSOLUTAMENTE UNA "AGONIA Y EXTASIS". ARTE EN SU MAXIMA CUSPIDE !
    ...................................MIL GRACIAS!!!

    Fco. Javier Magallon y T.

    ResponderEliminar
  3. Impactante en verdad! Dios os bendiga por publicar tanta belleza!!

    ResponderEliminar