jueves, 4 de marzo de 2010

PELIGRA LA VIDA DE GUILLERMO FARIÑAS, OTRO DISIDENTE CUBANO EN HUELGA DE HAMBRE Y DE SED

OPINA QUE SI LA PRENSA INTERNACIONAL HUBIESE CUBIERTO A TIEMPO LA NOTICIA SOBRE LA HUELGA DE HAMBRE DE ORLANDO ZAPATA, ÉSTE NO HUBIESE MUERTO

SANTA CLARA, Cuba, Marzo 3, 2010.- Guillermo Fariñas se encuentra en huelga de sed y hambre en Cuba y señala: "Mi demanda concreta es que suelten a los 26 presos que están en graves condiciones de salud. Que los dejen en libertad inmediatamente".

Fariñas, psicólogo y periodista disidente, que se encuentra ya sumamente débil en el octavo día de huelga, adviertió ayer:

"Yo ya tengo experiencia por otras 24 huelgas de hambre que he hecho. En ocasiones he aguantado hasta 11 días sin que me lleven al hospital, pero esta vez (al ser también de agua) si llego a pasado mañana será mucho", dijo con plena lucidez.


En sus palabras no se denota rencor pero sí resolución: "Voy a estar en mi casa hasta que pierda el conocimiento y luego me llevarán al hospital. Si me salvan ganan ellos. Si muero, gano yo".

"Coco Fariñas", apelativo con el que se le conoce responde a las múltiples solicitudes de que termine con la huelga de hambre: "El problema es que a mí no me llaman Coco Fariñas por gusto. Yo tengo la cabeza muy dura". Aunque agrega: "Soy pesimista sobre los resultados de mi muerte, porque conozco bien la prepotencia del poder". No obstante, señala que la disidencia en Cuba ha crecido como nunca.
.
Refiriéndose a la reciente muerte de Orlando Zapata, otro disidente en huelga de hambre, en una prisión cubana, señaló: "Zapata reclamaba en realidad las mismas condiciones que tenía Fidel Castro en la prisión la Isla de Pinos, cuando Batista lo metió preso tras el asalto armado al cuartel Moncada. Fidel allí se podía cocinar sus frijoles con aceite de oliva. Él mismo lo dijo alguna vez....Y a los médicos también se les olvido decir que lo que aceleró el derrumbe físico de Zapata fue que el Teniente Coronel Bombino, de la prisión kilo 8 de Camagüey, le retiró el agua 18 días de la celda de castigo y le provocó una parálisis renal. Eso, no lo dijeron; pero fue así", aseguró. Desde que falleció Orlando Zapata Tamayo, no deja de pensar en que se habría podido salvar su vida, de haberle prestado más atención desde los medios de comunicación extranjeros, pues los tiranos caribeños hubieran tratado de evitar que muriera.
.
Fariñas, antiguo marxista caído en desgracia -así paga el diablo- por oponerse al fusilamiento del General Arnaldo Ochoa, ahora desde la disidencia insiste que no pide ni la caída de Raúl y Fidel Castro, ni siquiera que cambie el tipo de régimen, ni que se liberen a todos los presos por motivo de conciencia política, para él bastaría que por lo menos liberen a veintiséis presos políticos en graves condiciones de salud, para poner fin a su huelga de hambre.

Anterior entrevista del 27 de febrero de 2010 en el video:


.
Noticias de último momento (EFE): Guillermo Fariñas, en huelga de hambre y sed desde hace siete días, se desmayó este miércoles y fue trasladado por sus familiares a un hospital en la ciudad central de Santa Clara, informaron fuentes opositoras. Según la portavoz de la huelga, Liset Zamora, Fariñas fue llevado al hospital provincial “Arnaldo Milian”, donde ya le fue colocado un catéter para suministrarle sueros de hidratación.

Tras ser estabilizado, los médicos le suministraron por vía intravenosa sueros con azúcares que lo ayudaron a recobrar el conocimiento, y decidieron que, en su condición actual, no hay razón para dejarlo en el hospital de la ciudad de Santa Clara, donde reside.

El periodista y sicólogo de 48 años comenzó su protesta para pedir la libertad de los presos políticos que hay en Cuba y había reiterado en los últimos días que sólo sería hospitalizado cuando perdiera el conocimiento. El martes, no obstante, insistió en que abandonasen su protesta los opositores presos que iniciaron huelgas de hambre tras la muerte de Orlando Zapata, calificado como preso de conciencia por Amnistía Internacional, que falleció en La Habana la semana pasada al cabo de un ayuno de 85 días.

“Pedí a todos los que están en prisión que dejaran las huelgas porque los que tenemos que hacer huelga somos los que estamos en la calle para que ellos salgan”, explicó Fariñas. La Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), formada por opositores, detalló que ya dejaron el ayuno el martes Diosdado González y Eduardo Díaz Fleitas, que cumplen respectivamente 20 y 21 años de pena en la cárcel “Kilo 5″ de la provincia occidental de Pinar del Río.

La CCDHRN tiene pendiente de confirmar la situación de Nelson Molinet, de la misma cárcel, mientras que mantiene la huelga de hambre Fidel Suárez, del penal “Kilo 8″ de la misma región, cada uno con una condena de 20 años. Según el portavoz de la Comisión, Elizardo Sánchez, el pronóstico es que en breve acaben todas las huelgas de hambre en las cárceles y solo persista Fariñas.

El disidente ha estado en la cárcel más de once años las últimas décadas y ha hecho 24 huelgas de hambre desde 1995, una de seis meses en 2006 -con intervalos en el hospital, donde fue alimentado por vía intravenosa-, para exigir que los cubanos tengan acceso a internet sin restricciones. En esta ocasión su huelga no es sólo de hambre sino también de sed.

NOTA DE CATOLICIDAD: En otra de sus huelgas de hambre, Luis Cino de CubaNet efectuó el siguiente comentario con el que coincidimos al cien por ciento, con más razón ahora que Fariñas agrega la huelga de sed:

"Hablé el sábado por teléfono con él. Como otros colegas, traté de convencerlo de que es más útil como periodista que como mártir. Fue en vano. Me contestó que no tiene otra alternativa....

Como cristiano, me opongo al suicidio y a la eutanasia. También a las huelgas de hambre. Aunque las respeto, me parece una forma de protesta irreversible. Sigo pensando que Guillermo Fariñas es más importante para la libertad vivo y escribiendo que muerto en una huelga de hambre".

Ir a este enlace: CARTA A RAÚL CASTRO DE GUILLERMO FARIÑAS

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario