lunes, 22 de marzo de 2010

SÍNTESIS DE LA CARTA DEL PAPA A LOS CATÓLICOS IRLANDESES


Un análisis de los escándalos para afrontar soluciones de fondo
.
Sus observaciones tienen validez para otros países

CIUDAD DEL VATICANO, sábado, 20 marzo 2010 (ZENIT.org).- Publicamos la síntesis de la carta pastoral de Benedicto XV a los católicos de Irlanda que ha publicado este sábado la Santa Sede:

El Papa ha enviado una carta pastoral a todos los católicos de Irlanda para expresar su consternación ante los abusos sexuales de jóvenes por parte de representantes de la Iglesia y por la forma en que fueron afrontados por los obispos y superiores religiosos de Irlanda. El Santo Padre habla de su cercanía en la oración a toda la comunidad católica irlandesa en este momento doloroso y sugiere un camino de curación, renovación y reparación.

El Santo Padre pide a los fieles que se acuerden de la roca de la que fueron tallados (cf. Is 51, 1) y, en particular, de la válida contribución que los misioneros irlandeses aportaron a la civilización de Europa y a la propagación del cristianismo en todos los continentes. En los últimos años ha habido muchos desafíos a la fe en Irlanda, debido a un rápido cambio social y a una menor fidelidad a las tradicionales prácticas devotas y sacramentales. Este es el contexto en el que hay que comprender la forma con que la Iglesia ha afrontado el problema de los abusos sexuales de menores.

El problema es consecuencia de muchos factores: una formación moral y espiritual insuficiente en los seminarios y noviciados, una tendencia en la sociedad a privilegiar el clero y otras figuras de autoridad, una preocupación desmedida por el buen nombrede la Iglesia y para evitar escándalos han llevado a la falta de aplicación, cuando era necesario, de las penas canónicas existentes. Sólo examinando cuidadosamente los numerosos elementos que dieron origen a la crisis es posible identificar con precisión sus causas y encontrar los remedios eficaces.

Durante su visita "ad limina" a Roma en 2006, el Papa exhortó a los obispos irlandeses a "establecer la verdad de lo sucedido en el pasado, a tomar todas las medidas necesarias para evitar que se repita otra vez, a garantizar que los principios de justicia son plenamente respetados y, sobre todo, a curar a las víctimas y a todos aquellos que están afectados por estos crímenes atroces". A partir de entonces, el Papa se encontró con algunas víctimas en más de una ocasión, escuchó sus historias personales, rezó con ellos y por ellos, y está dispuesto a hacerlo de nuevo en el futuro. En febrero de 2010 llamó a los obispos irlandeses para que vinieran a Roma con el fin de examinar con ellos las medidas que estaban adoptando para solucionar el problema, con especial referencia a los procedimientos y protocolos actualmente en vigor dirigidos a garantizar la protección de los niños en los ambientes eclesiales y responder con prontitud y justamente a las denuncias de abusos. En esta carta pastoral, se dirige directamente a una serie de grupos dentro de la comunidad católica de Irlanda, a la luz de la situación que se ha creado.

Dirigiéndose en primer lugar a las víctimas de abusos, el Papa reconoce la terrible traición que han sufrido y les asegura que siente mucho lo que han tenido que soportar. Reconoce que en muchos casos nadie estaba dispuesto a escucharles cuando encontraron el coraje para contar lo que les había sucedido. Comprende cómo se debían sentir los que vivían en internados al no poder escapar de su sufrimiento. Si bien reconoce lo difícil que debe resultar para muchos de ellos perdonar o reconciliarse con la Iglesia, les exhorta a no perder la esperanza. Jesucristo, que fue víctima de sufrimientos injustos, comprende la profundidad de su dolor y la persistente secuela en sus vidas y sus relaciones. A pesar de todo, precisamente las heridas de Cristo, transformadas por su sufrimiento redentor, son los medios por los cuales se destruye el poder del mal y renacemos a la vida y a la esperanza. El Papa insta a las víctimas a buscar en la Iglesia la oportunidad de encontrar a Jesucristo y de hallar la curación y la reconciliación, redescubriendo el infinito amor de Cristo por cada uno de ellos.

En sus palabras a los sacerdotes y religiosos que han abusado de los jóvenes, el Papa recuerda que deben responder ante Dios y ante los tribunales legítimamente constituidos de las acciones pecaminosas y criminales que han cometido. Han traicionado una confianza sagrada y han provocado vergüenza y deshonra a sus hermanos. Se ha causado un gran daño no sólo a las víctimas, sino también a la percepción pública del sacerdocio y de la vida religiosa en Irlanda. Mientras les pide que se sometan a las exigencias de la justicia, les recuerda que no deben desesperar de la misericordia que Dios ofrece incluso a los pecadores más grandes, si se arrepienten de sus acciones, hacen penitencia y piden perdón humildemente.

El Papa anima a los padres a que perseveren en la difícil tarea de educar a los hijos a reconocer que son amados y apreciados y a desarrollar una sana autoestima. Los padres tienen la responsabilidad primordial de educar a las nuevas generaciones en los principios morales que son esenciales para una sociedad civil. El Papa invita a los niños y jóvenes a hallar en la Iglesia una oportunidad para un encuentro vivificante con Cristo, y a no desanimarse por las faltas de algunos sacerdotes y religiosos. Tiene confianza en la contribución de los jóvenes para la renovación de la Iglesia. Exhorta también a los sacerdotes y religiosos a no desanimarse, sino más bien a renovar su dedicación a los respectivos apostolados, trabajando en armonía con sus superiores. De esta manera aportarán nueva vida y dinamismo a la Iglesia en Irlanda a través de sus testimonios vivos de la obra redentora del Señor.

Dirigiéndose a los obispos de Irlanda, el Papa señala los graves errores de juicio y el fracaso de la acción de gobierno de muchos de ellos, porque no aplicaron correctamente los procedimientos canónicos en respuesta a las denuncias de abusos. Aunque a menudo resultara difícil saber cómo hacer frente a situaciones tan complejas, sin embargo hay que resaltar que se cometieron errores graves con la consiguiente pérdida de credibilidad. El Papa les anima a seguir luchando con determinación para poner remedio a los errores del pasado y evitar que se repitan, aplicando plenamente el derecho canónico y cooperando con las autoridades civiles en sus áreas de competencia. También pide a los obispos que se comprometan a ser santos, a dar ejemplo, estimulando a los sacerdotes y a los fieles a cumplir con su papel en la vida y en la misión de la Iglesia.

Por último, el Papa propone algunas medidas concretas para estimular la renovación espiritual de la Iglesia en Irlanda. Pide a todos que ofrezcan su penitencia de los viernes, durante un año, en reparación por los pecados de los abusos que se produjeron. Recomienda recurrir con frecuencia al sacramento de la reconciliación y a la práctica de la adoración eucarística. Anuncia su intención de que se realice una visita apostólica en algunas diócesis, congregaciones religiosas y seminarios, con la participación de la Curia Romana, y propone una misión nacional de los obispos, sacerdotes y religiosos en Irlanda. En este Año Sacerdotal, presenta a la figura de San Juan María Vianney como modelo e intercesor para un ministerio sacerdotal revitalizado en Irlanda. Después de agradecer a todos los que han trabajado duramente para afrontar con firmeza el problema, concluye proponiendo una oración por la Iglesia en Irlanda, para que la usen todos los fieles para invocar la gracia de la curación y de la renovación en este momento de dificultad.

Ver video: http://www.vatican.va/resources/video/Lombardi_sp.wmv

Ver comentarios:

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

3 comentarios:

  1. En estricto honor a la verdad, hay que tambien decir que esto huele muy raro. Donde estan los casos de abuso infantil cometido por otros personajes? Se supone que hay estudios que indican que hay tanto (o mas) abuso de parte de maestros, entrenadores, autoridades de clubes, superiores de boy-scouts, y carceles de menores. Donde estan estos abusadores? Donde estan las denuncias que deberian en igual proporcion salir a la luz? Donde los casos de abuso por parte de ministros de otras religiones? Se ha denunciado que hay mucho abuso por parte de vicarios anglicanos. Donde estan esos casos?

    Esto NO QUITA seriedad y suma gravedad a los casos reales de abuso por parte de algunos sacerdotes catolicos poco fieles a su religion. Pero arroja un manto de sospecha ante la insistencia de una evidencia tan parcial como la que los medios sacan a luz. El lector/publico en general que se queda con lo que aparece en las noticias tendra la extraña sensacion que los abusos SOLAMENTE han ocurrido con clerigos catolicos. Y esto es una seria, muy seria parcialidad que indica que lo que se busca -en muchisimos casos- es un ataque a la FE, pues al sacar a la luz estos graves pecados muchos solo buscan dañar la fe de los debiles que no diferencian entre los pecados de algunos sacerdotes infieles y la santidad y verdad de la verdadera y unica religion fundada por Jesucristo: La Catolica. Ademas el mal -aunque sean pocos- hace mucho ruido y el bien -aunque sean muchos- es silencioso. Se callan las miles de obras de misericordia materiales y espirituales de los buenos sacerdotes.

    ResponderEliminar
  2. P.D. Los catolicos estamos sumamente indignados con los malos sacerdotes por el grave mal que hicieron a sus victimas. Su pecado fue muy grave. Daño a sus victimas e hizo escandalo contra la Iglesia y dañara la fe de los debiles.
    Sus acciones son inexcusables. Su infidelidad a Dios y a la doctrina catolica muy grave. Ojala se arrepientan, pero deben ser excluidos de todo ministerio por peligrosos.

    Esta bien que sean denunciados y sancionados penalmente ante la ley civil y ante los triubunales de la Iglesia.

    Lo que no se vale es la generalizacion y la propaganda que intenta mancha a toda la Iglesia y a todo el sacerdocio por algunos. El demonio y la prensa impia estan canalizando bien todo esto en su provecho.

    ResponderEliminar
  3. Sin duda que es una minoría que hace mucho ruido, pero esa minoría tiene sus causas y sus graves consecuencias, también.

    Sin duda la falta de cuidado de algunos en la elección de los candidatos al sacerdocio, pero creo que hay una causa también poco estudiada: la relajación en la formación de los sacerdotes en muchos seminarios.

    La herejía modernista al atacar los principios doctrinales, sin duda ataca también las costumbres y la moral. San Pío X denunció desde principios del siglo pasado esta infiltración modernista en la Iglesia (ver su encíclica Pascendi Dominici Gregis). Sin duda que ahora ha alcanzado una gravísima situación. La fe tradicional, pura y sin mancha no es ya profesada por muchos sacerdotes ni es enseñada como tal en todos los seminarios. Basta leer las obras que ahí se estudian o lo que algunas librerías católicas venden. Se han olvidado y se ha suprimido el juramento antimodernista en los sacerdotes. Todo esto genera una fe deficiente o falsa en muchos, de ahí fácilmente se cae en la relajación de la moral.

    Si bien son minoría, no dejan de ser muchos -en relación con otros tiempos- los que han cometido estos abusos. Minorías que se incrementan con el relajamiento moral y doctrinario en la formación. Minorías que crecen cuando, por falta de buen criterio, no son sancionados por algunos obispos. Minorías de algunos que hasta la fe han perdido o se les ha debilitado en una proporción gravísima para poder llevar una vida doble.

    Lo que es incompatible con un magisterio y una vocación en servicio para la salvación de las almas, debe ser excluido totalmente. Y es urgente que se vuelva a la ortodoxia doctrinal absoluta en los seminarios, de ahí se llega a la ortodoxia moral.

    Los fieles debemos buscar sacerdotes íntegros en su fe y en su conducta. Cristo advirtió que vendrían lobos disfrazados de corderos. A nosotros nos toca huir de ellos, pero con una fidelidad absoluta a la Iglesia que Él fundó.

    ResponderEliminar