martes, 23 de marzo de 2010

COORDINADORA PANISTA EN EL SENADO DENUNCIA REPRESIÓN EN CUBA


México, D.F., 22 de marzo de 2010. La coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, denunció la represión ejercida por el gobierno cubano en contra de las Damas de Blanco, que se han venido manifestando en Cuba para reclamar la libertad de los presos políticos que existen en la isla.

"Es condenable la reacción habitual de los aparatos que limitan las expresiones públicas básicas de libertad de expresión. Es condenable la falta de espacios al diálogo con la oposición política, que es la base del orden democrático".

"El reclamo de las mujeres cubanas es evidente y no podemos ignorarlo. Es hora de expresar el dolor. Es hora de reconocer que la voz de las mujeres cubanas se debe escuchar fuerte y se debe respetar en su anhelo como madres, pero más importante, como ciudadanas", señaló.

Advirtió que México, de la misma manera que condena el bloqueo a Cuba, también exige se respete la libertad y la dignidad de los cubanos. Recordando la muerte del disidente Orlando Zapata y el caso de Guillermo "Coco" Fariñas, quien está en huelga de hambre y sed mientras no se liberen al menos a los presos políticos más graves de salud, indicó que esto: "Hoy nos impide guardar silencio ante las violaciones a los derechos humanos que constituyen una afrenta dolorosa para el corazón de la humanidad". Y agregó: "Los mensajes que guardan estos hechos van dirigidos al mundo entero y demandan solidaridad. No podemos prestar oídos sordos".

Esta condena contra el régimen marxista de Raúl Castro se efectuó unos días después de que la embajada cubana en México, en un acto sin precedentes, exigió, mediante un comunicado dirigido a la Mesa del Senado mexicano, que éste evitara referirse a los presos políticos cubanos y a las violaciones a los derechos humanos que ocurren en Cuba. El envío de dicho comunicado molestó profundamente a los senadores del PRI, PAN y PRD que no sólo decidieron dar entrada al punto de acuerdo que critica la violación de los derechos humanos en Cuba, sino que además pretenden solicitar visas para poder reunirse con los disidentes en la isla.
.
Los senadores concordaron que la Cámara alta tiene el derecho de discutir y analizar cualquier asunto de la política exterior mexicana y que la pretensión, por parte de la embajada cubana, de limitarlo constituye una injerencia intolerable.
.
La denuncia de Josefina Vázquez Mota se efectúa luego de las pasadas declaraciones, desde Cuba, de Guillermo Fariñas, en el sentido de estar insatisfecho con el Presidente mexicano Felipe Calderón por no condenar al gobierno cubano "por el asesinato de Zapata y la situación de los presos de conciencia". Indudablemente el comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México le pareció insatisfactorio por diplomático. Vázquez Mota es una persona muy cercana al Presidente Calderón.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario