sábado, 6 de marzo de 2010

POR PROTESTAR EN MÉXICO POR LA MUERTE DE ORLANDO ZAPATA, EMPLEADOS DE LA EMBAJADA CUBANA AGREDEN A MEXICANOS




MÉXICO, D.F. Integrantes del llamado Frente Cívico Orlando Zapata Tamayo protestaron frente a la Embajada de Cuba en México por la muerte del opositor al régimen castrista tras una prolongada huelga de hambre en una prisión de La Habana.

Los manifestantes, todos de nacionalidad mexicana, entregaron en la sede diplomática un documento en el que cuestionan "el régimen dictatorial" encabezado por los hermanos Castro Ruz.

Además repartieron volantes en los que acusan al gobierno de Cuba "del asesinato del preso de conciencia Orlando Zapata Tamayo", quien era considerado así por Amnistía Internacional.

Entre los manifestantes no hay ninguna persona de origen o nacionalidad cubana.

Personal de la Embajada de Cuba en México agredió a los manifestantes mexicanos.

El día de ayer aproximadamente 200 personas iniciaron su protesta a las 12:00 horas en demanda de la libertad de presos políticos en Cuba, frente la representación diplomática ubicada en la calle Presidente Mazaryk #554, colonia Polanco. Los inconformes ocupaban los carriles de tráfico de dicha vía con dirección a Mariano Escobedo

Los manifestantes pidieron que un representante diplomático de la embajada cubana los recibiera y escuchara sus demandas.

No obstante, al acercarse al acceso principal de la representación del gobierno de la isla, el personal de seguridad cubano la emprendió contra los mexicanos y les lanzó chorros de agua, al tiempo que profería insultos contra ellos y colocó imágenes del ex presidente Fidel Castro y banderas de su país en la reja.

Mientras del edificio diplomático la música cubana estallaba a todo volumen, los manifestantes se replegaron frente a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP DF), sorprendidos por los hechos.

Miguel Cervantes, dirigente del Frente Cívico Orlando Zapata Tamayo, argumentó que decidieron manifestarse frente a la embajada de Cuba para expresar su repudio por la muerte de Zapata, quien falleció el pasado 24 de febrero, al cumplir 85 días de huelga de hambre en una cárcel de la isla, donde debía purgar condena de 25 años.
.
“Ellos iniciaron esto. Nosotros sólo vinimos a pedir la libertad de los presos políticos en Cuba y un mejor trato en los centros penitenciaros de la isla”, dijo Cervantes.

Mandos de la policía mediaron entre las partes para que los manifestantes se retiraran de la avenida y permitieran el tránsito vehicular. El Frente anunció que habrá más movilizaciones para exigir la libertad de los presos políticos cubanos.

Fuentes: NTX y Excélsior

Ver comentarios:
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2 comentarios:

  1. Deberían expulsar a esos marxistas. No contentos con esclavizar al pueblo cubano, ahora vienen a insultar y agredirnos a los mexicanos en nuestro propio país.

    ¿El gobierno no protestará por ello?

    ResponderEliminar
  2. Reproducimos el boletín de prensa de ese Frente, convocando al acto de protesta:

    ------------------------------------------------
    México, D.F. a 05 de marzo de 2010

    Para mayores informes favor de comunicarse al teléfono celular +52 1 55 20 85 13 37 con Miguel Hernández o frenteorlandozapatacuba@gmail.com

    BOLETÍN DE PRENSA.

    URGENTE

    Frente Cívico “Orlando Zapata Tamayo” de apoyo a la Resistencia Cubana, organiza manifestación a las afueras de la embajada cubana.

    · Después de la muerte del opositor pacífico Orlando Zapata Tamayo, el frente cívico realizará una manifestación en la embajada cubana en el Distrito Federal al filo del medio día hoy viernes 05 de marzo para protestar por este crimen cometido por el régimen cubano.

    · El frente cívico “Orlando Zapata Tamayo” desaprueba la relación del gobierno mexicano con la dictadura castrista.

    La muerte de Orlando Zapata Tamayo prisionero de conciencia reconocido por Amnistía Internacional, es un crimen más que se suma a la lista de de todos los atropellos cometidos por el régimen cubano encabezado por los hermanos Castro.

    Es inconcebible que en pleno siglo XXI estas acciones inhumas sigan ocurriendo con nuestro hermano pueblo cubano.

    Por otra parte nuestro gobierno mexicano tal parece que aprueba estas acciones al entablar relaciones con esta dictadura cuando por lo contrario debería exigir la libertad de todos los presos de conciencia y de todo el pueblo de Cuba.

    Por tal motivo se ha decidido emprender una serie de acciones para manifestar enérgicamente que se haga un alto total a todos los atropellos que se viven dentro de la isla. El día de hoy viernes 05 de marzo se ha decidido realizar un mitin a las afueras de la embajada cubana ubicadas en Av. Presidente Masarik en la colonia Polanco en México D.F. al filo de las 12:00 pm (medio día) como medida de presión hacia la dictadura pero sobretodo como medida de solidaridad con todo el pueblo cubano que lucha por vivir dignamente. Entre las acciones a realizar está el cerrar la circulación en los dos carriles de la Avenida Presidente Masarik, así como el reclamo fuerte de los asistentes exigiendo la liberación de los presos políticos y el respeto a sus derechos humanos.

    Invitamos a todos los medios de comunicación a que den seguimiento de esta acción que sin duda obedece a luchar por los ideales tan nobles de tantos hermanos cubanos que quieren un mejor país, más humano y con mejores condiciones de vida para ellos y para sus hijos.

    No podemos permitir que este cáncer dictatorial siga creciendo por toda Latinoamérica y más aun esté tocando fuertemente las puertas a nuestro amado país México.

    Esperamos contar con su asistencia y ser testigos de esta noble acción.

    Para mayores informes favor de comunicarse al teléfono celular +52 1 55 20 85 13 37 con Miguel Hernández.

    Que la muerte de Zapata Tamayo no sea en vano y que alumbre el camino de la resistencia cívica en Cuba hasta lograr la libertad.

    ¡POR UNA AMÉRICA LIBRE!

    ResponderEliminar