miércoles, 17 de marzo de 2010

VIAJE VIRTUAL PARA CONOCER, EN SEVILLA, LA IGLESIA DE SAN LUIS DE LOS FRANCESES


Te invitamos a una visita virtual -en 360 grados- para conocer la Iglesia de San Luis de los Franceses, en Sevilla. ¡¡Espectacular!!
.
Sólo haz click aquí para ver este diaporama:
Ya ahí, abajo a la izquierda, haz click cuando aparezca un cuadro que dice "Diputación de Sevilla" para ver todo en pantalla completa. Con el mouse oprimido puedes ir arriba o hacia abajo, a la izquierda o a la derecha. Con la rueda del mouse podrás acercarte o alejarte. ¡Disfrútalo!
.
La iglesia de San Luis de los Franceses se encuentra en Sevilla. Constituye un maravilloso ejemplo de arquitectura barroca del siglo XVIII. Fue diseñada por el arquitecto Leonardo de Figueroa y construida entre 1699 y 1730. Actualmente pertenece a la Diputación Provincial de Sevilla, lamentablemente no tiene culto y se utiliza para conciertos y representaciones teatrales.

Exterior

La fachada es de dos cuerpos y está profusamente decorada, casi podríamos considerarla un retablo, se alterna la piedra y el ladrillo como materiales de construcción. Esta flanqueada por dos torres octogonales. El segundo cuerpo consta de 5 ventanas, la central enmarcadas por columnas salomónicas. Más arriba el Escudo de España coronado por los tres arcángeles.

Interior

Planta de cruz griega. Sobre ella una esplendida cupula, una de las más monumentales de Sevilla. En las bases de las columnas las grandes virtudes (castidad, obediencia, oración, humildad y pobreza).

Retablos

Los retablos que son en su mayor parte tanto en el aspecto escultórico como arquitectónico obra de Duque Cornejo, mientras que la mayoría de las pinturas que se integran en ellos don de Domingo Martínez quien las realizó entre 1743 y 1750.

El Retablo Mayor está presidido por un lienzo de San Luis (Rey Luis IX de Francia) y los 6 laterales están dedicados a diferentes Santos Jesuitas.

*Retablo Mayor. Está presidido en su calle central por un lienzo de San Luis de la escuela de Zurbarán, una preciosa Inmaculada de Duque Cornejo y un cuadro de la Virgen con el Niño de estilo manierista y autor anónimo que debió realizarse a finales del siglo XVI.
.
*Retablo dedicado a San Ignacio de Loyola. Este se representa arrodillado en el episodio de la cueva de Manresa.
.
*Retablo dedicado a San Estanislao de Kostka. Este se representa portando el Niño Jesús en sus brazos, para recordar la aparición milagrosa de la Virgen que salvó al Santo de una grave enfermedad, entregándole su hijo durante unos instantes, tras lo cual le manifestó su deseo de que entrase en la Compañía de Jesús.
.
*Retablo dedicado a San Luis Gonzaga
.
*Retablo dedicado a San Juan Francisco Régis
.
*Retablo dedicado a San Francisco de Borja. El Santo se representa portando un cráneo con corona en la mano izquierda para simbolizar el desengaño que sufrió cuando fue comisionado para trasladar el cuerpo de la emperatriz Isabel de Portugal desde Toledo hasta el mausoleo de los Reyes Católicos en Granada. Al abrir el ataúd para identificar el cadáver y contemplar el cuerpo en putrefacción de la emperatriz, quedó muy impresionado, se prometió "nunca más servir a señor que se pueda morir" y decidió dedicar su vida a Dios.
.
*Retablo dedicado a San Francisco Javier. El santo se representa en el momento de su muerte.
.
Para realizar otros viajes virtuales, haz click: , y luego, hacia abajo.
Ver comentarios:
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

6 comentarios:

  1. Gracias por estos viajes virtuales. Todos son excelentes. Es una técnica muy moderna y permite apreciar como si se estuviera ahí.

    ResponderEliminar
  2. He encontrado esta visita virtual de la Catedral de Sevilla que también está muy bien, espero que os guste.

    ResponderEliminar
  3. La tristeza es que, al día de hoy, esa bella iglesia de San Luís de los Franceses está "execrada", no formalmente, pero sí de hecho. El templo y sus dependecias no son propiedad de la Archidiócesis de Sevilla, sino de la Diputación Provincial. Cuando la expulsión-extinción de los jesuítas (1767), los bienes muebles e inmuebles de la Compañía pasaron a manos del Estado. En San Luís, donde estaba el Noviciado, se instaló un orfanato y diversas instituciones, incluso un colegio de los Hnos. de la salle, que pervive actualmente en un edificio colindante con la iglesia. Durante todo el siglo XIX la iglesia estuvo practicamente cerrada al culto, sólo se celebraban algunas Misas por motivos circunstancales. Al llegar la administración socialista, en los años '80, se cedieron las dependencias del templo al CAT (Centro Andaluz de Teatro), incluída la Iglesia, que usan como sala-teatro para algunas representaciones. Hace un año o dos, llegaron a representarse piezas indignas y obscenas en ese precioso recinto sacro. Los jesuítas nunca han reclamado su propiedad, ni el Arzobispado de Sevilla tampoco. El culto - que a pesar del uso sórdido de la iglesia no se ha suspendido formalmente - es ocasional, limitándose a algunas bodas que se celebran previa solicitud de los novios a la oficina competente de la Diputación Provincial. En el presente, a pesar de su bella apariencia católica, San Luís de los Franceses es un templo profanado, un precioso estuche vacío. Lamentablemente.

    '

    ResponderEliminar
  4. Terzio:

    Muy interesante la información proporcionada.

    Sí, es lamentable que sea un templo profanado. Es bellísimo.

    Un abrazo en Cristo

    ResponderEliminar
  5. Les invito a disfrutar de una visita virtual, a la Basílica-Santuario de Stma y Vera Cruz de Caravaca.
    Mediante el Mapa de Presentación, se puede acceder a diferentes lugares de Caravac de la Cruz, que está a punto de clausurar su segundo Año Santo Jubilar imperpetuum.
    Espero que lo disfruten, por lo menos como yo lo he hecho haciendo estas visitas virtuales.

    http://www.lacruzdecaravaca.es/guia_virtual/PRESENTACION.html

    http://www.lacruzdecaravaca.es/guia_virtual/BASILICA.html

    http://www.lacruzdecaravaca.es/guia_virtual/SALVADOR.html

    Es un regalo no solo, para la vista sino tambien para los oidos y el alma. Además de estar muy documentado, con musica y videos.

    Espero que les guste.

    Feliz año 2011

    ResponderEliminar