martes, 16 de marzo de 2010

¡AL FIN! EL GOBIERNO MEXICANO MANIFIESTA SU PREOCUPACIÓN POR LOS PRISIONEROS POLÍTICOS CUBANOS Y POR "COCO" FARIÑAS

A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, exhorta al gobierno cubano a proteger la salud y la dignidad de sus prisioneros. A continuación presentamos el comunicado íntegro:


El Gobierno de México expresa su preocupación por el estado de salud del señor Guillermo Fariñas, quien desde hace más de dos semanas mantiene una huelga de hambre en Cuba.

También ha lamentado –como lo han hecho numerosas organizaciones e individuos, entre ellos el propio Presidente de la República de Cuba– la muerte del señor Orlando Zapata, quien falleció el pasado 23 de febrero a consecuencia de la huelga de hambre que sostuvo.

Con pleno respeto a la soberanía de la República de Cuba y al principio de autodeterminación de los pueblos, México exhorta al gobierno cubano a realizar las acciones necesarias para proteger la salud y la dignidad de todos sus prisioneros, incluyendo a quienes han sido acusados o condenados por el delito de estado peligroso.

El Gobierno de México está convencido de que ningún país debe, por sí mismo, erigirse en juez de la situación imperante en otros países en materia de promoción y protección de los derechos humanos, y reconoce tener grandes retos que superar en este ámbito.

Por ello, ha impulsado el establecimiento de un conjunto de instrumentos internacionales en la materia, y de mecanismos de diálogo y atención a la problemática de los derechos humanos en el mundo, como es el caso del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Es esa misma convicción la que le ha llevado a sostener que la cooperación debe ser el instrumento para mejorar la situación de los derechos humanos en el mundo, y a abrirse al escrutinio internacional para avanzar hacia una cultura de respeto pleno a esos derechos fundamentales.

México y Cuba cuentan con vías institucionales para abordar conjuntamente estos temas, como el Mecanismo Permanente de Consultas Políticas Bilaterales. En ese marco, nuestros países han desarrollado un diálogo franco y honesto que nos permite compartir experiencias y discutir diferencias. Buscaremos mantener nuestro diálogo constructivo sobre estos temas.

Para México es prioritario mantener una relación cercana y constructiva con Cuba. Nuestros vínculos con ese país se basan en una visión de Estado y no en posturas ideológicas. Queremos fortalecer los lazos que unen a nuestros pueblos y contribuir a la consolidación de América Latina y el Caribe como una región cada vez más estable, unida y próspera, en la que se respeten plenamente, sin excepción, los derechos fundamentales de las personas.

Fuente: http://www.sre.gob.mx/csocial/contenido/comunicados/2010/mar/cp_074.html

Nota de CATOLICIDAD: La Presidencia de la República de México recibió muchos mails solicitando apoyo a Guillermo Fariñas y a los presos de conciencia que se hallan graves de salud en las cárceles cubanas.
Ver comentarios
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1 comentario:

  1. Qué pobre declaración del gobierno mexicano, tan gris como para quedar bien con Dios y el diablo al mismo tiempo. ¿Por qué no exigen la liberación de los presos políticos cubanos? ¡Salven la vida de Fariñas! Para ello se requieren posturas más definidas.

    ResponderEliminar