viernes, 5 de marzo de 2010

QUE EL REY Y ZAPATERO CONDENEN LA MUERTE DE ZAPATA: "COCO" FARIÑAS


-NO BASTAN MERAS LAMENTACIONES

-NARRA CÓMO FUE TORTURADO

-SU DOCTOR SEÑALA QUE PELIGRA GRAVEMENTE SU VIDA

-NO TERMINARÁ SU HUELGA MIENTRAS NO SE LIBEREN A LOS 26 PRESOS POLÍTICOS QUE ESTÁN MUY ENFERMOS



El psicólogo y periodista Guillermo Fariñas fue encarcelado en tres ocasiones por su oposición al régimen cubano. Cuenta que la primera vez que lo sometieron a torturas fue una madrugada que lo sacaron de la celda esposado de brazos y piernas, lo ataron en el exterior a una cerca, y le echaron cubos de agua fría y le propinaron golpes de todo tipo para que gritara consignas a favor del Gobierno cubano.

«Cuando vieron que era imposible, me introdujeron un bastón por el ano que me reventó los intestinos y tuve que ser operado de urgencia». Esto fue en la prisión de Valle Grande, en 1996, cerca de La Habana, recuerda.

En otras ocasiones, las torturas se repitieron, «porque cuando no eres de los [opositores] muy conocidos, indiscutiblemente los oficiales se ensañan contigo para que cooperes para ser un delator». Y concluye: «Es el modus vivendi de las prisiones cubanas, que son auténticos campos de concentración nazi, se lo aseguro yo, que estuve en ellas tres veces».

El doctor que lo atiende día a día en su casa de Santa Clara, Ismelis Iglesias Martínez, del Colegio de Médicos Independientes, dice que ayer estaba hidratado y estable por la medicación que recibió el miércoles, luego de caer inconsciente mientras rezaba su rosario. Sin embargo, añade que teniendo en cuenta todas las complicadas operaciones que ha pasado Fariñas, si continúa con el ayuno, su corazón, el riñón y el cerebro pueden fallar en cualquier momento y derivar en muerte.

Las secuelas de esas estancias perduran. El doctor Ismelis Iglesias Martínez relata que ha pasado por dos operaciones de hemotórax, sufre polineuropatía nutricional, que deriva en atrofias musculares y alopecia, entre otras.

La voz del opositor cubano sonaba ayer rotunda desde su casa de Santa Clara. Y eso que el miércoles, en su octavo día de huelga de hambre en honor al compañero muerto Orlando Zapata, perdió el conocimiento y fue hospitalizado para ser hidratado. Ahora es el único que prosigue con el ayuno «con todas las consecuencias» para que sean liberados 26 presos políticos.

-¿Tiene usted un apellido que suena a muy gallego?

-Sí, sí, lo sabía, y aunque soy de raza negra, el hacendado que fue dueño de mis ancestros fue seguramente gallego.

-¿Cómo se encuentra después de estos días de ayuno?

-Rodeado de hermanos de lucha, de Sancti Spíritus, Matanzas, Santa Clara...

-¿Le piden que deje esa huelga que tanto le perjudica?

-Sí, pero como somos todos democráticos no se pueden imponer y me dan apoyo. Mi apodo es Coco, porque tengo la cabeza muy dura y seguiré con la huelga hasta las últimas consecuencias, ya he hecho 23 con ésta y ahora iré hasta el final.

-Hay modos de presionar sin perder la vida en el camino.

-Siempre me he caracterizado por hacer huelga de hambre, porque cuando haces ayuno el Gobierno pasa al plano indiscutible de victimario y nosotros de víctimas, y esa percepción nadie la puede quitar. Zapata fue una víctima, pero la huelga es un mecanismo de autodefensa y... todos podemos ser asesinados. De hecho, los hermanos Castro están dejando morir en la calle y en las prisiones.

-¿Sigue en sus trece de que liberen a los presos políticos?

-Pido que sean liberados los 26 con enfermedades, cuya vida corre peligro y que han sido recomendados por los médicos del sistema. Ese listado lo tiene Elisardo Sánchez, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, con nombres, edad y enfermedades detalladas por médicos del ministerio y de la prisión donde están.

-El Gobierno no cederá

-Sé que lo mío es un suicido, por lo que pedimos al Gobierno un hecho de bondad hacia esos presos que están muriendo. (Nota de CATOLICIDAD: Independientemente de su valentía, su huelga de sed y hambre no deberían llevarse hasta el extremo en el que pudiera morir, pues no somos dueños de nuestra vida que sólo pertenece al Creador)

-¿Qué opina de la versión que se dio de que Zapata era un delincuente común del que se aprovechó la disidencia?

-Repudio el artículo de la sanguinaria maquinaria de los hermanos Castro. Lo conocí en 1999 en la Peña Democrática del Parque Central de La Habana. Estaba de obrero, albañil plomero, levantando el hotel Parque Central. Era miembro de la Unión de Jóvenes Comunistas. Iba a refundarnos nuestras ideas y le dimos pruebas de presos a los que les mordían los perros, después leyó literatura y supo que el 94% de los guerrilleros del Escambray eran puestos como bandidos por el Gobierno. Y él me dijo un día: 'Yo formo parte de un gran engaño'. Fue expulsado de los Jóvenes Comunistas y de La Habana. Zapata comenzó su labor de opositor en la calles, y refutamos cualquier tipo de posición que diga que era un delincuente común, murió por sus convicciones y por la democracia cubana.

-¿Qué valoración le merece la postura del Gobierno español?

-Al Gobierno español le pido que no lamente la muerte de Zapata, que la condene explícita y públicamente. Le solicito al rey Juan Carlos, que es un líder moral, a doña Sofía, al príncipe Felipe y al Gobierno que condenen explícitamente los asesinatos que se están produciendo en las prisiones cubanas, que son lentos, premeditados y planificados. Le pido a la monarquía que se pronuncie y que lo haga el Parlamento español y el de esa comunidad, Galicia, sobre estos crímenes, dentro y fuera de las prisiones. Mientras el Gobierno español no condene, la sanguinaria maquinaria del Gobierno cubano se va a sentir apoyado por el Gobierno español.

-¿Qué considera más efectivo el diálogo o el endurecimiento de las relaciones?

-Por mi experiencia, que sufro una dictadura, no se debe dialogar, hay que mantener una postura firme de condena porque hay sangre de inocentes por el medio.

Del otro lado del teléfono, en la tarde de ayer se escuchaban varias voces en su casa de Santa Clara. Y la portavoz les transmitía las preguntas que le llegaban por la vía telefónica.

-¿La familia lo apoya en la huelga de hambre?
.
Al unísono, las 27 personas que estaban en la estancia respondieron un claro y alto NO.

-¿Y los opositores?

Otro sonoro no atraviesa el Atlántico. «Nadie está de acuerdo, pero no lo vamos a dejar abandonado», traduce Licet Zamora.

La familia de Fariñas está en desacuerdo con la FORMA de protesta, pero ya se ha resignado y lo apoya.

El ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, aseguró ayer que está realizando gestiones para impedir que pueda morir el disidente Guillermo Fariñas.

Fuente: La Voz de Galicia y otras.
VER COMENTARIOS:
------------------------------------------------------------------------------------------------

1 comentario:

  1. "Le solicito al rey Juan Carlos, que es un líder moral, a doña Sofía, al príncipe Felipe y al Gobierno que condenen explícitamente los asesinatos que se están produciendo en las prisiones cubanas, que son lentos, premeditados y planificados."

    Pede à pessoa errada, pois que diferença faz a perda de algumas vidas a um rei que aprova o assassinato de milhões de outras ainda no útero?
    Líder moral...que piada!

    Ferdinand

    ResponderEliminar