sábado, 31 de julio de 2021

ORACIÓN AL ÁNGEL CUSTODIO COMPUESTA POR SAN JUAN BERCHMANS


"Ángel Santo, amado de Dios, que después de haberme tomado, por disposición divina, bajo tu bienaventurada guarda, jamás cesas de defenderme, de iluminarme y de dirigirme: yo te venero como a protector, te amo como a custodio; me someto a tu dirección y me entrego todo a ti, para ser gobernado por ti. Te ruego, por lo tanto, y por amor a Jesucristo te suplico, que cuando sea ingrato para ti y obstinadamente sordo a tus inspiraciones, no quieras, a pesar de esto, abandonarme; antes al contrario, ponme pronto en el recto camino, si me he desviado de él; enséñame, si soy ignorante; levántame, si he caído; sosténme, si estoy en peligro y condúceme al cielo para poseer en él una felicidad eterna". Amén.

viernes, 30 de julio de 2021

REGLA PARA DISTINGUIR LA VERDAD CATÓLICA DEL ERROR


Habiendo interrogado con frecuencia y con el mayor cuidado y atención a numerosísimas personas, sobresalientes en santidad y en doctrina, sobre cómo poder distinguir por medio de una regla segura, general y normativa, la verdad de la fe católica de la falsedad perversa de la herejía, casi todas me han dado la misma respuesta: «Todo cristiano que quiera desenmascarar las intrigas de los herejes que brotan a nuestro alrededor, evitar sus trampas y mantenerse íntegro e incólume en una fe incontaminada, debe, con la ayuda de Dios, pertrechar su fe de dos maneras: con la autoridad de la ley divina ante todo, y con la tradición de la Iglesia Católica».

 ... Es pues, sumamente necesario, ante las múltiples y enrevesadas tortuosidades del error, que la interpretación de los Profetas y de los Apóstoles se haga siguiendo la pauta del sentir católico.

 En la Iglesia Católica hay que poner el mayor cuidado para mantener lo que ha sido creído en todas partes, siempre y por todos. Esto es lo verdadera y propiamente católico, según la idea de universalidad que se encierra en la misma etimología de la palabra. Pero esto se conseguirá si nosotros seguimos la universalidad, la antigüedad, el consenso general. Seguiremos la universalidad, si confesamos como verdadera y única fe la que la Iglesia entera profesa en todo el mundo; la antigüedad, si no nos separamos de ninguna forma de los sentimientos que notoriamente proclamaron nuestros santos predecesores y padres; el consenso general, por último, si, en esta misma antigüedad, abrazamos las definiciones y las doctrinas de todos, o de casi todos, los Obispos y Maestros. 

 EJEMPLO DE CÓMO APLICAR LA REGLA 3. 

¿Cuál deberá ser la conducta de un cristiano católico, si alguna pequeña parte de la Iglesia se separa de la comunión en la fe universal? 

 -No cabe duda de que deberán anteponer la salud del cuerpo entero a un miembro podrido y contagioso.

 -Pero, ¿y si se trata de una novedad herética que no está limitada a un pequeño grupo, sino que amenaza con contagiar a la Iglesia entera? 

 -En tal caso, el cristiano deberá hacer todo lo posible para adherirse a la antigüedad, la cual no puede evidentemente ser alterada por ninguna nueva mentira. 

 ¿Y si en la antigüedad se descubre que un error ha sido compartido por muchas personas, o incluso por toda una ciudad, o por una región entera? 

 -En este caso pondrá el máximo cuidado en preferir los decretos -si los hay- de un antiguo Concilio Universal, a la temeridad y a la ignorancia de todos aquellos. 

 ¿Y si surge una nueva opinión, acerca de la cual nada haya sido todavía definido?

 -Entonces indagará y confrontará las opiniones De nuestros mayores, pero solamente de aquellos que, siempre permanecieron en la comunión y en la fe de la única Iglesia Católica y vinieron a ser maestros probados de la misma. Todo lo que halle que, no por uno o dos solamente, sino por todos juntos de pleno acuerdo, haya sido mantenido, escrito y enseñado abiertamente, frecuente y constantemente, sepa que él también lo puede creer sin vacilación alguna.

 San Vicente de Lerins


martes, 27 de julio de 2021

UNA SOLA FE ES VERDADERA


Papa Gregorio XVI: 

 «Otra causa que ha producido muchos de los males que afligen a la Iglesia es el indiferentismo, o sea, aquella perversa teoría extendida por doquier, merced a los engaños de los impíos, y que enseña que puede conseguirse la vida eterna en cualquier religión, con tal que haya rectitud y honradez en las costumbres. [...] Si dice el Apóstol que hay un solo Dios, una sola fe, un solo bautismo, entiendan, por lo tanto, los que piensan que por todas partes se va al puerto de salvación, que, según la sentencia del Salvador, están ellos contra Cristo, pues no están con Cristo y que los que no recolectan con Cristo, esparcen miserablemente, por lo cual es indudable que perecerán eternamente los que no tengan fe católica y no la guardan íntegra y sin mancha.» 

Encíclica Mirari vos, n. 9, 15 de agosto de 1832.

lunes, 26 de julio de 2021

¡VIVA SANTIAGO APÓSTOL!


Ayer celebramos a Santiago Apóstol, “el Mayor”. 

 Dos de los Apóstoles de Jesús se llamaban Santiago. Para distinguirlos, de acuerdo con su edad, se les ha llamado Santiago, el Mayor (el hijo de Zebedeo) y Santiago, el Menor (el hijo de Alfeo).

  Santiago Apóstol, era hermano de San Juan Evangelista y ambos eran apodados “Boanerges” (hijos del trueno), por sus temperamentos impulsivos. Y antes de seguir al Señor eran discípulos de Juan el Bautista.  

  Santiago y Juan vivían con sus padres, Zebedeo y Salomé, en la ciudad de Betsaida, junto al Mar de Galilea.  

  Cuando Jesús caminaba por la orilla del mar de Galilea, vio a dos hermanos, Pedro y Andrés, que estaban pescando, los llamó para seguirle y convertirlos en pescadores de hombres. También, llamó a los hermanos Santiago y Juan, que en una barca, con su padre Zebedeo, estaban remendando redes. Los dos abandonaron lo que estaban haciendo dejando a su padre, que no se opuso a su vocación, y siguieron al Maestro.  

  El nombre “Santiago”, proviene de dos palabras “Sant” y “Iacob”. Porque su nombre en hebreo era Jacob. Los españoles en sus batallas gritaban: “Sant Iacob, ayúdenos”. Y de tanto repetir estas dos palabras, las unieron formando una sola: Santiago.  

  Aunque todos los apóstoles fueron muy amados de Jesucristo, por ser sus queridos discípulos, a quienes confió sus misterios, Santiago fue uno de los predilectos, y a quien comunicó más abiertamente sus secretos.  

  Estuvo presente en la curación de la suegra de Pedro y cuando Jesús resucitó a la hija de Jairo. Tuvo además la dicha de estar presente en la Transfiguración del Señor y contemplar su cuerpo glorificado, aunque con gloria pasajera, lo cual no fue otorgado más que a su hermano san Juan y a san Pedro. También tuvo el privilegio de acompañar a Jesús en el Huerto de Getsemaní, donde fue entregado por Judas Iscariote a los judíos para matarlo.  

  Cuenta el Evangelio que una vez al pasar por un pueblo de Samaria, la gente no quiso proporcionarles ningún alimento y que Santiago y Juan le pidieron a Jesús que hiciera llover fuego del cielo y quemara a esos maleducados. Cristo tuvo que regañarlos por ese espíritu vengativo, y les recordó que Él no había venido a hacer daño a nadie sino a salvar al mayor número de personas posible.  

  Otro día Santiago y Juan comisionaron a Salomé, su madre, para que fuera a pedirle a Jesús que en el día de su gloria los colocara a ellos dos en los primeros puestos, uno a su derecha y el otro a su izquierda. Jesús les dijo: "¿Serán capaces de beber el cáliz de amargura que yo voy a beber?" Ellos le dijeron: "Sí somos capaces". Cristo añadió: "El cáliz de amargura sí lo beberán, pero el ocupar los primeros puestos no me corresponde a Mí el concederlo, sino que esos puestos son para aquellos para quienes los tiene reservado mi Padre Celestial". Los otros apóstoles se disgustaron por esta petición tan vanidosa de los dos hijos de Zebedeo, pero Jesús les dijo a todos: "El que quiera ser el primero, que se haga el servidor de todos, a imitación del Hijo del hombre que no ha venido a ser servido sino a servir". Seguramente que con esta lección de Jesús, habrá aprendido Santiago a ser más humilde.  

  Después de la Ascención de Jesús, Santiago el Mayor se distinguió como una de las principales figuras entre el grupo de los Apóstoles, lo destacaba su gran celo en el progreso y en la defensa de la religión Cristiana. Por eso, en el año 44 d.C. cuando el rey Herodes Agripa se propuso acabar con los seguidores de Cristo para complacer a los judíos, lo primero que hizo fue mandar cortarle la cabeza a Santiago, y encarcelar a Pedro. Lo cual fue efectivamente motivo de alegría para los judíos, que temían que el establecimiento de la religión cristiana contribuyese en gran manera a destruir la suya.   

  Así el hijo de Zebedeo tuvo el honor de ser el primero de los apóstoles que derramó su sangre por proclamar la religión de Jesús Resucitado.   

  Tradiciones nos dicen que Santiago alcanzó a ir hasta lo que hoy es España a evangelizar. Por ello se le considera el patrón de este país y de su caballería. Desde el siglo IX se cree que su cuerpo se encuentra en la Catedral de Compostela, donde lo han visitado miles y miles de peregrinos por siglos y siglos y han conseguido maravillosos favores del cielo.   

  Hoy, Santiago Apóstol nos enseña a vivir nuestra fe con autenticidad; a ser testigos fieles del Evangelio con nuestra vida, pero sobre todo a perdonar a nuestros enemigos, a amar a los que nos han ofendido y a quienes nos han hecho sufrir.  

  ¡Que viva Santiago Apóstol!

sábado, 24 de julio de 2021

CÓMO DEBE SER NUESTRA ORACIÓN


  - A veces Dios permite que todo se ponga tan oscuro, tan sin solución, porque después lucirá Él con una solución inesperada. 

 - Si por medio de la oración consiguiésemos enseguida lo que pedimos, la piedad se convertiría en negocio. 

 - Reza, pide, insiste, una y otra vez, no cejes. Si Dios lo considera conveniente te lo concederá en el momento oportuno, pero no intentes creer que sabes perfectamente qué es lo mejor y cuándo debe darse. No compitas con la visión del que todo lo sabe. Entrégate con confianza a su Voluntad. Y bendícelo siempre. Él te ama con dulzura y vela por ti.

viernes, 23 de julio de 2021

IGNORANCIA


Una vez, cuenta el mismo Monseñor Fulton J. Sheen, iba en el tren y una señora lo reconoció y le dijo: 

 "¿Usted es el obispo que sale en la televisión?" 

Él respondió afirmativamente. La señora le dijo: 

"Pues déjeme decirle que habla muy bien, pero no estoy de acuerdo con usted. Yo era católica, pero ahora soy atea".

 A lo que él respondió: "Oh! Ud. es atea, pero ¡qué interesante! Y por casualidad, ¿Usted ya ha leído el magisterio de la Iglesia?"

 Ella respondió: "No".

 Él prosiguió: "Bueno, ¿al menos ha leído los documentos patrísticos?". 

 Ella respondió negativamente.

 El arzobispo continuó: "Ok, pero seguro ha leído los clásicos de la espiritualidad católica o a los doctores de la Iglesia". 

 Ella respondió: "Ni había oído hablar de ello". 

Finalizó Fulton Sheen: "Discúlpeme señora, pero usted no es atea, usted es ignorante."

jueves, 22 de julio de 2021

LA PERSEVERANCIA EN LA ORACIÓN

 
 “La tercera condición que debe reunir la oración para ser agradable a Dios, es la perseverancia. Vemos muchas veces que el Señor no nos concede enseguida lo que pedimos; esto lo hace para que lo deseemos con más ardor, o para que apreciemos mejor lo que vale. Tal retraso no es una negativa, sino una prueba que nos dispone a recibir más abundantemente lo que pedimos.” 

 Cura de Ars

martes, 20 de julio de 2021

MORENA VIOLA LA CONSTITUCIÓN DE VERACRUZ AL IMPONER EL ABORTO EN ESE ESTADO: FNxLF


México, 20 de julio de 2021. El Frente Nacional por la Familia informó: "Con 25 votos en contra de la vida, 13 a favor de la vida y una abstención, de manera ilegal y violando su constitución, MORENA en el H. Congreso del Estado de Veracruz niega el derecho a la vida de los niños por nacer en Veracruz."

 Le urge a ese partido político imponer el asesinato de mexicanos nonatos en todo el país aprovechando las mayorías legislativas, no obstante que la mayoría del pueblo mexicano está a favor de la vida y condena este crimen. 

 La vida en gestación es un derecho fundamental indiscutible. De la vida se desprenden todos los demás derechos humanos, por lo que no puede someterse a votación y al capricho de estos legisladores que siguen intereses internacionales y obedecen a la agenda de la muerte.

Ver video donde el presidente del Frente Nacional por la Familia hace referencia a la inconstitucionalidad de esa aprobación:


jueves, 15 de julio de 2021

CONSAGRANDO LAS ÚLTIMAS DOS HORAS DE NUESTRA VIDA A LA SANTÍSIMA VIRGEN


Postrados a vuestros pies, y humillado por mis pecados, con plena confianza acudo a Vos, ¡Oh María! Os ruego aceptar la petición que mi corazón os viene a presentar, por los últimos momentos de mi vida. Madre querida, deseo pedir Vuestra protección y maternal amor. A fin de que, al instante decisivo, hagáis todo cuanto Vuestro Amor os sugiera en mi favor. 

 A vos, oh, Madre de mi alma, consagro Las últimas dos horas de mi vida. Apresuraos a mi lado, y recibid mi último suspiro. Y cuando la muerte haya destrozado el hilo de mis días, presentar mi alma a Jesús, diciéndole “Yo la amo”, esa única palabra Vuestra, bastará para asegurarme la bendición de Dios, y la dicha de contemplaros por la eternidad.

¡Oh Madre y Esperanza mía! En Vos confió. Y mi confianza no será en vano. ¡Oh María! ¡Rogad por Vuestro hijo y conducidle a Jesús! Amén. 

 "Abandonar a la Madre es un solo paso de abandonar al Hijo".

  Rev. Fr. Ildefonso M. Izaguirre. O.P.

miércoles, 14 de julio de 2021

¿PARA QUÉ NACÍ?


¿Yo para qué nací?...
Para salvarme.
Que tengo que morir es infalible. 
Dejar de ver a Dios y condenarme, triste cosa será, pero posible.
¿Posible? ¿Y río, y duermo, y quiero holgarme? ¿Posible? ¿Y tengo amor a lo visible?
¿Qué hago?, ¿en qué me ocupo?, ¿en qué me encanto? 
Loco debo de ser, pues no soy santo.

 Fray Pedro de los Reyes, +1714.

lunes, 12 de julio de 2021

Y DIOS LE CUMPLIÓ EL DESEO


"¡Pedid a Dios que me fusilen, porque solamente así podré ir al cielo! ¡Pedid a Dios que mis superiores me envíen a Chihuahua, donde la persecución es más violenta!". 

¿Qué haría usted —le preguntó un amigo— si el gobierno lo apresara para matarlo? "Pediría —respondió— se me permitiera arrodillarme, tiempo para hacer un acto de contrición y morir con brazos en cruz gritando: ¡VIVA CRISTO REY!".

viernes, 9 de julio de 2021

¿CREÉIS HABER PERDIDO LA FE? por el P. Antonio Royo Marín



 ¡Pobres incrédulos! ¡Qué pena me dan! No todos son igualmente culpables. Distingo muy bien dos clases de incrédulos completamente distintos. Hay almas atormentadas que les parece que han perdido la fe. No la sienten, no la saborean como antes. Les parece que la han perdido totalmente. Esta misma tarde he recibido una carta anónima: no la firma nadie. A través de sus palabras se transparenta, sin embargo, una persona de cultura más que mediana. Escribe admirablemente bien. Y después de decirme que está oyendo mis conferencias por Radio Nacional de España, me cuenta su caso. Me dice que ha perdido casi por completo la fe, aunque la desea con toda su alma, pues con ella se sentía feliz, y ahora siente en su espíritu un vacío espantoso. Y me ruega que si conozco algún medio práctico y eficaz para volver a la fe perdida que se lo diga a gritos, que le muestre esa meta de paz y de felicidad ansiada.  

  ¡Pobre amigo mío! Voy a abrir un paréntesis en mi conferencia para enviarte unas palabras de consuelo. Te diré con Cristo: “No andas lejos del Reino de Dios”. Desde el momento en que buscas la fe, es que ya la tienes. Lo dice hermosamente San Agustín: “No buscarías a Dios si no lo tuvieras ya”. Desde el momento en que deseas con toda tu alma la fe, es que ya la tienes. Dios, en sus designios inescrutables, ha querido someterte a una prueba. Te ha retirado el sentimiento de la fe, para ver cómo reaccionas en la oscuridad. Si a pesar de todas las tinieblas te mantienes fiel, llegará un día –no sé si tarde o temprano, son juicios de Dios– en que te devolverá el sentimiento de la fe con una fuerza e intensidad incomparablemente superior a la de antes. ¿Qué tienes que hacer mientras tanto? Humillarte delante de Dios. Humíllate un poquito, que es la condición indispensable para recibir los dones de Dios. El gozo, el disfrute, el saboreo de la fe, suele ser el premio de la humildad. Dios no resiste jamás a las lágrimas humildes. Si te pones de rodillas ante Él y le dices: “Señor: Yo tengo fe, pero quisiera tener más. Ayuda Tú mi poca fe”. Si caes de rodillas y le pides a Dios que te dé el sentimiento íntimo de la fe, te la dará infaliblemente, no lo dudes; y mientras tanto, pobre hermano mío, vive tranquilo, porque no solamente no andas lejos del Reino de Dios, sino que, en realidad, estás ya dentro de él. 

 ¡Ah! Pero tu caso es completamente distinto del de los verdaderos incrédulos. Tú no eres incrédulo, aunque de momento te falte el sentimiento dulce y sabroso de la fe. Los verdaderos incrédulos son los que, sin fundamento ninguno, sin argumento alguno que les impida creer, lanza una insensata carcajada y desprecian olímpicamente las verdades de la fe. No tienen ningún argumento en contra, no lo pueden tener, señores. La fe católica resiste toda clase de argumentos que se le quieran oponer. No hay ni puede haber un argumento válido contra ella. Supera infinitamente a la razón, pero jamás la contradice. No puede haber conflicto entre la razón y la fe, porque ambas proceden del mismo y único manantial de la verdad, que es la primera Verdad por esencia, que es Dios mismo, en el que no cabe contradicción. Es imposible encontrar un argumento válido contra la fe católica. Es imposible que haya incrédulos de cabeza –como os decía el otro día–, pero los hay abundantísimos de corazón. El que lleva una conducta inmoral, el que ha adquirido una fortuna por medios injustos, el que tiene cuatro o cinco amiguitas, el que está hundido hasta el cuello en el cieno y en el fango, ¡cómo va a aceptar tranquilamente la fe católica que le habla de un infierno eterno! Le resulta más cómodo prescindir de la fe o lanzar contra ella la carcajada de la incredulidad.  

  ¡Insensato! ¡Como si esa carcajada pudiera alterar en nada la tremenda realidad de las cosas! ¡Ríete ahora! Carcajaditas de enano en una noche de barrio chino. ¡Ríete ahora! ¡Ya llegará la hora de Dios! Ya cambiarán las cosas... El mismo Cristo advierte en el Evangelio, con toda claridad: “¡Ay de vosotros los que ahora reís, porque gemiréis y lloraréis!” (Lc 6, 25)... 

 “EL MISTERIO DEL MAS ALLA” Antonio Royo Marín. O.P.

martes, 6 de julio de 2021

ACERCA DE LA TOLERANCIA


«No hay otra materia en la cual la mente promedio esté más confundida que la cuestión de la tolerancia y la intolerancia. La tolerancia sólo aplica a las personas, nunca a los principios. La intolerancia sólo aplica a los principios, nunca a las personas. Debemos ser tolerantes con las personas porque son humanos; debemos ser intolerantes sobre los principios porque son divinos. Debemos ser tolerantes con los errantes, porque la ignorancia pudo haberlos desviado; pero debemos ser intolerantes con el error, porque la Verdad no es obra nuestra, sino de Dios». 

 MONS. FULTON J. SHEEN

lunes, 5 de julio de 2021

LAS MISMAS CAUSAS PRODUCEN LOS MISMOS EFECTOS


¿Quieres corregirte de tus faltas? Prevé y huye de las ocasiones en las cuales has sucumbido; si no lo haces, las mismas causas producirán los mismos efectos. Examina tu vida y verás que las ocasiones y las compañías peligrosas son las que, todos los días, te hacen recaer en los mismos pecados. Un piloto no se acerca sino temblando al escollo donde antes naufragó; un convaleciente no se atreve siquiera a tocar el fruto que lo enfermó; solamente el pecador busca las ocasiones en las que se perdió. ¿Qué necesidad hay de ir a tal parte, donde cada día es preciso vencer o perecer? 

 San Jerónimo

jueves, 1 de julio de 2021

SABIDURÍA

Haz clic en la imagen 
 Debemos tener gran amor, respeto, admiración y sumisión hacia Dios y su voluntad, considerando que Él es todo perdón cuando en el pecador hay contrición perfecta y propósito firme de enmendarse (aunado al propósito de confesarse sacramentalmente, a la brevedad), pero que también es perfecta justicia y que un día nos presentaremos ante su Juicio inapelable y eterno.

Ver:  http://www.catolicidad.com/2013/06/puede-dios-perdonarme-si-no-hay-un.html?m=1