lunes, 31 de julio de 2023

SAN IGNACIO DE LOYOLA (31 DE JULIO)


Hoy celebramos a San Ignacio de Loyola, defensor contra las acechanzas del demonio.

San Ignacio tiene gran imperio contra los demonios, según lo dice la Iglesia en su oficio “In deamones mirum exercuit imperium”. En Roma y Padua, echado de los cuerpos por virtud de San Ignacio, exclamó el demonio dando bramidos: "No me mentéis a San Ignacio, que es el mayor enemigo que tengo en el mundo”.

Nació y fue bautizado como “Iñigo” en 1491, en el Castillo de Loyola, España. Era el más chico de once hijos. Quedó huérfano y fue educado en la Corte de la nobleza española.

Fue hasta que Iñigo tenía 46 años, que dejó de usar ese nombre y comenzó a usar “Ignacio”, a causa de su devoción por el obispo mártir, san Ignacio de Antioquía.

Quiso ser militar. Sin embargo, a los 31 años en una batalla contra Francia, cayó herido de ambas piernas por una bala de cañón. Los enemigos lo capturaron, y quedaron impresionados por el coraje de Íñigo, así que lo llevaron en una camilla a través de España hasta su casa en Loyola, donde comenzó un largo periodo de recuperación pues estuvo a punto de morir.

Durante su recuperación, quiso leer novelas de caballería, pero los únicos libros que habían eran: La Vida de Cristo y La Leyenda Dorada, un libro sobre las vidas de los santos. Estos libros y el aislamiento del periodo de recuperación provocaron en él una conversión del corazón. Experimentó el don de la consolación de Dios de tal manera que su vida cambió. 

Pensaba: “Si esos hombres estaban hechos del mismo barro que yo, también yo puedo hacer lo que ellos hicieron”.

Una noche, Ignacio tuvo una visión que lo consoló mucho: la Madre de Dios, rodeada de luz, llevando en los brazos a su Hijo, Jesús.

Con el tiempo se dio cuenta que los pensamientos que venían de Dios lo llenaban de consuelo, paz y tranquilidad. En cambio, los pensamientos del mundo le deleitaban, pero lo dejaban vacío. Cuando se repuso, se fue a Montserrat, donde pasó una noche de vigilia ante la Virgen. 

Fue ahí cuando le ofreció su espada como símbolo de una nueva vida y donde decidió llevar una intensa vida de oración y penitencia durante casi un año. Mendigaba su comida, enseñaba catecismo y ayudaba en los hospitales.

San Ignacio comenzó a escribir experiencias espirituales, que más tarde le sirvieron para su famoso libro sobre “Ejercicios Espirituales”.

San Ignacio decidió ir a Jerusalén, donde él quería servir a Dios por el resto de su vida. Luego se dio cuenta de que no era posible, por lo que regresó a España cuando tenía 33 años. En este tiempo, Iñigo se dio cuenta de que para dar un servicio excepcional a Dios eran necesarios los estudios.

Estudió latín, artes, humanidades y filosofía. Convirtió a muchos pecadores, al grado que fue encarcelado dos veces por predicar, pero en ambas ocasiones recuperó su libertad.

Decidió ser sacerdote y se fue a París, donde terminó sus estudios en teología. Ahí animó a muchos de sus compañeros universitarios a practicar con mayor fervor la vida cristiana. Se le unieron 6 amigos (entre ellos San Francisco Javier) y todos hicieron con él voto de castidad, pobreza y vida apostólica. Más tarde se convertirían en los primeros miembros de la “Compañía de Jesús”, la orden que Fundó san Ignacio.

Luego de que todos fueron ordenados sacerdotes, la Compañía de Jesús fue formalmente aprobada por el Papa Pablo III el 27 de septiembre 1540 e Ignacio fue elegido como su primer Superior General.

La Compañía de Jesús tuvo un papel muy importante en contrarrestar los efectos de la Reforma religiosa encabezada por el protestante Martín Lutero y con su esfuerzo y predicación, volvió a ganar muchas almas para la única y verdadera Iglesia de Cristo.

San Ignacio pasó el resto de su vida en Roma, dirigiendo la congregación y dedicado a la educación de la juventud y del clero, fundando colegios y universidades de muy alta calidad académica.

Finalmente murió el 31 de julio 1556 a la edad de 65 años. Fue beatificado el 27 de julio de 1609 por Pablo V, y canonizado en 1622 por Gregorio XV. Él es el patrón de los retiros espirituales y de los soldados.

Sin duda, su vida nos enseña a saber desprendernos de las riquezas y a transmitir a los demás el entusiasmo por seguir a Cristo.

sábado, 29 de julio de 2023

LA TERRIBLE VISIÓN DE SANTA TERESA (para meditarlo)


Estaba la Santa en oración y he aquí que al punto ve abrirse ante sus ojos un abismo profundísimo, todo repleto de fuego, encendido en vivas llamas y precipitarse numerosísimas, como los copos de nieve en invierno, las infelices almas. Espantada la santa alza los ojos al cielo y exclama: 

—“Dios mío, Dios mío”, “¿Qué es lo que veo?— ¿Quiénes son tantas almas pobrecitas? —Seguramente son de pobres infelices, de idólatras, de turcos, de judíos. . .”  

—No, Teresa, le responde Dios. Sepas que las almas que ves ahora precipitarse en el infierno, por permisión mía, son todas ellas almas de cristianos como tú.

—Pero serán almas de gente que ni creían ni practicaban la religión, ni frecuentaban los sacramentos.

—No, Teresa, no. —Sepas que todas estas almas son de cristianos, bautizados como tú, que como tú creían y practicaban...

—Más no se habrán confesado nunca, ni en la hora de la muerte...

—Son almas que se confesaban y que se confesaron en el trance de la muerte... 

--¿Cómo, pues, Dios mío, se condenan?

--¡Se condenan porque se confesaron mal!... Vé, Teresa, cuenta a todos esta visión y conjura a todos los obispos y sacerdotes a no cansarse nunca de predicar sobre la importancia de la confesión y contra las confesiones mal hechas, a fin de que mis amados cristianos no vengan a convertir la medicina en veneno y a servir para su daño de este Sacramento, que es el Sacramento de la misericordia y del perdón.

Fuente: “Confesaos Bien”. Padre José Luis Chiavarino.

jueves, 27 de julio de 2023

QUE CRISTO REINE


 Muchos, por no decir la inmensa mayoría, han sido formados en la ignorancia de lo que enseñaba la Iglesia sobre el Reinado Social de Cristo. Y cuando se encuentran con la sana doctrina católica de siempre, les resulta extraña.

La cosa, en realidad, es más fácil de lo que parece aunque no lo ven. Que Cristo debe reinar en el corazón de cada creyente no es discutible. Es obvio. La cuestión es si no debe reinar también en las familias. Seguramente también están de acuerdo. ¿Y qué pasa con las instituciones "superiores" a las familias? Me refiero, por ejemplo, a una parroquia o a un municipio. A una diócesis o al pueblo de una nación, ¿ahí no reina? ¿Y qué pasa con las naciones? ¿ahí tampoco le toca reinar?

¿Reducimos el reinado de Dios solo al ámbito de la persona, del individuo? ¿quizás solo al de la comunidad religiosa? ¿Qué hay que deba escapar a dicho reinado?

Dicen que se empieza de abajo hacia arriba. ¿Y a cuento de qué una vez que estaba arriba había que aceptar que fuera derribado? 

Enseña San Pablo que la ley mosaica fue la maestra que nos llevó a Cristo. Y una vez en Cristo, ya no era necesario estar bajo la ley. Pero no porque en Cristo no tengamos ley, sino porque Cristo mismo y su evangelio son la ley suprema y su gracia el instrumento para que podamos cumplirla. Y eso vale tanto para el individuo como para la familia y la patria. 

¿Cómo se puede ser de Cristo y no querer que tu patria esté sometida a su reinado? ¿cómo no querer que las instituciones y las leyes por las que se ordena tu pueblo sean conformes a la ley natural y la ley divina? ¿es eso teocracia? ¿acaso las buenas leyes no pueden ejercer la labor pedagógica que ayude a los pueblos a reencontrarse con Cristo?

La Cristiandad no fue perfecta. Las consecuencias de la caída siempre están presentes. Pero se tenía muy claro quién era el Rey de reyes. Hoy ese Rey de Reyes ha sido expulsado, despreciado y convertido en algo pasado a quien se considera un obstáculo para el "progreso" del hombre. Han sustituido la soberanía de Cristo por la soberanía del hombre adámico.

Algunos, simplemente, somos testigos del Reino de Dios en toda su extensión. No sé si eso es evangelizar o qué. Queremos que Cristo reine hoy, aquí, en todos y sobre todos.


¡ Christus vincit !

¡ Christus regnat !

¡ Christus imperat !


¡Viva Cristo Rey!


Autor: Luis Fernando 

sábado, 22 de julio de 2023

DOS ÓPTICAS

 

Hay dos maneras de considerarse en la vida: Producto de la materia, evolución de la materia, hijo del mono, nieto del árbol, biznieto de la piedra, o bien Hijo de Dios. Es decir, producto de la generación espontánea, de lo inorgánico, o bien término del Amor de un Dios todo poder y toda bondad.

Claro está que para quien se considera hijo de la materia, y pura materia, el panorama no puede ser muy consolador. La materia no tiene entrañas, carece de corazón, ni siquiera tiene oídos para escuchar los ruegos, ni ojos para ver el llanto.

Pero para quien sabe que su vida no viene de la nada, sino de Dios, el cambio es total. Yo soy la obra de las manos de Dios. Él es el responsable de mi vida. Y yo sé que Dios es Belleza, toda la belleza del universo arranca de Él, como de su fuente. Las flores, los campos, los cielos, son bellos, porque como decía San Juan de la Cruz pasó por estos sotos, sus gracias derramando, y vestidos los dejó de su hermosura.

P. Alberto Hurtado S.J.

viernes, 21 de julio de 2023

MUCHOS SE SALVAN POR MEDIO DE LA LIMOSNA


En el libro “El Purgatorio, una Revelación Particular”, se lee el siguiente testimonio:

«Mientras rezaba en mi habitación, vi aparecer una especie de torbellino de fuego delante de mí, sobre el cual había un hombre conocido mío que había muerto 25 años atrás.

Este hombre había tenido una espantosa reputación. No era creyente y despreciaba la religión. La gente decía que era un libertino, jugador, sin escrúpulos, incapaz de una buena acción, duro hacia sus empleados y familia,  etc... Había muerto en un accidente, sin tiempo para recibir los sacramentos. La gente rumoraba que seguramente se había condenado. A mí también me parecía que se había condenado, pero sentí mucho consuelo al saber que se hallaba en el Purgatorio.

Me miró, le sonreí, recé por él y entonces exclamó:

“¡Gracias, hijo mío, gracias! Si Dios permite que me manifieste aquí, es porque quiere aliviar mis penas y permitir que sea consolado después de tanto tiempo. Nadie de mi familia rezó por mí, y los que me conocieron me tienen olvidado. He padecido un terrible Purgatorio a causa de mis innumerables pecados, pero, como bien ves, me he salvado.

¿Sabes lo que me ha salvado? Las limosnas que di, los numerosos socorros que hice llegar a tantas personas necesitadas, y muchas de esas buenas personas a las que yo socorrí, han rezado y siguen rezando por mí, sin saber que fui yo quien les envió la ayuda, pues lo hice de forma anónima. Ya ves que no hay que juzgar nunca a nadie, no dejarse llevar por las apariencias.

¿Te gustaría rezar por mí y pedirle a mis hijos que rueguen por mí? Esto dará gloria al Señor adelantando mi liberación”.

Le prometí hacerlo y se puso muy feliz. Se hizo la señal de la cruz y desapareció».

-----

Qué gran valor tiene el hacer obras de misericordia, incluso estando en pecado grave. Mueven a Dios a regalar gracias especiales incluso cuando la persona muere de forma (aparentemente) repentina, para que alcance a arrepentirse.

Aunque lo ideal es intentar estar en estado de gracia, para evitar un Purgatorio pesado y alcanzar mayor gloria en el Cielo.

miércoles, 19 de julio de 2023

OBLIGACIÓN DE PROPAGAR Y DEFENDER LA FE CATÓLICA


“Pero cuando la necesidad apremia, no sólo deben guardar incólume la fe los que mandan, sino que, como enseña Santo Tomás, ‘cada uno esté obligado a propagar la fe delante de los otros, ya para instruir y confirmar a los demás fieles, ya para reprimir la audacia de los infieles’. Ceder el puesto al enemigo, o callar cuando de todas partes se levanta incesante clamoreo para oprimir a la verdad, propio es, o de hombre cobarde, o de quien duda estar en posesión de las verdades que profesa”.

Papa León XIII, Sapientiae christianae 14, 10 de enero de 1890:

martes, 18 de julio de 2023

ADQUIERE LA DEVOCIÓN DE LAS TRES AVESMARÍAS DIARIAS



 ¿En qué consiste la devoción de las tres Avemarías?

En rezar tres veces el Avemaría a la Santísima Virgen, Madre de Dios y Señora nuestra, bien para honrarla o bien para alcanzar algún favor por su mediación.

¿Cuál es el fin de esta devoción?

Honrar los tres principales atributos de María Santísima, que son:
1.- El poder que le otorgó Dios Padre por ser su Hija predilecta.
2.- La sabiduría con que la adornó Dios Hijo, al elegirla como su Madre.
3.- La misericordia con que la llenó Dios Espíritu Santo, al escogerla por su inmaculada Esposa.
De ahí viene que sean tres las Avemarías a rezar y no otro número diferente.

¿Cuál es la forma de rezar las tres Avemarías?

"María Madre mía, líbrame de caer en pecado mortal.

1. Por el poder que te concedió el Padre Eterno

Dios te salve, María; llena eres de gracia; el Señor es contigo; bendita Tú eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús. Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros, pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.

2. Por la sabiduría que te concedió el Hijo.

Dios te salve, María; llena eres de gracia; el Señor es contigo; bendita Tú eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús. Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros, pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.

3. Por el Amor que te concedió el Espíritu Santo

Dios te salve, María; llena eres de gracia; el Señor es contigo; bendita Tú eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús. Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros, pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.

¡Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. Como era en el principio, ahora y siempre por los
siglos de los siglos. Amén!"

¿Cuál es el origen de la devoción de las tres Avemarías?

Santa Matilde, religiosa benedictina, suplicó a la Santísima Virgen que la asistiera en la hora de la muerte. La Virgen María le dijo lo siguiente: "Sí que lo haré; pero quiero que por tu parte me reces diariamente tres Avemarías. La primera, pidiendo que así como Dios Padre me encumbró a un trono de gloria sin igual, haciéndome la más poderosa en el cielo y en la tierra, así también yo te asista en la tierra para fortificarte y apartar de ti toda potestad enemiga. Por la segunda Avemaría me pedirás que así como el Hijo de Dios me llenó de sabiduría, en tal extremo que tengo más conocimiento de la Santísima Trinidad que todos los Santos, así te asista yo en el trance de la muerte para llenar tu alma de las luces de la fe y de la verdadera sabiduría, para que no la oscurezcan las tinieblas del error e ignorancia. Por la tercera, pedirás que así como el Espíritu Santo me ha llenado de las dulzuras de su amor, y me ha hecho tan amable que después de Dios soy la más dulce y misericordiosa, así yo te asista en la muerte llenando tu alma de tal suavidad de amor divino, que toda pena y amargura de muerte se cambie para ti en delicias."

Y esta promesa se extendió en beneficio de todos cuantos ponen en práctica ese rezo diario de las tres Avemarías.

¿Cuáles son las promesas de la Virgen a quienes rezasen diariamente las tres avemarías?

Nuestra Señora prometió a Santa Matilde y a otras almas piadosas que quien rezara diariamente tres avemarías, tendría su auxilio durante la vida y su especial asistencia a la hora de la muerte, presentándose en esa hora final con el brillo de una belleza tal que con sólo verla la consolaría y le transmitiría las alegrías del Cielo.

María renueva su promesa de protección:

Cuando Sor María Villani, religiosa dominica (siglo XVI), rezaba un día las tres Avemarías, oyó de labios de la Virgen estas estimulantes palabras:

"No sólo alcanzarás las gracias que me pides, sino que en la vida y en la muerte prometo ser especial protectora tuya y de cuantos como tú PRACTIQUEN ESTA DEVOCIÓN"

También dijo la Santísima Virgen: “La devoción de las tres Avemarías siempre me fue muy grata... No dejéis de rezarlas y de hacerlas rezar cuanto podáis. Cada día tendréis pruebas de su eficacia...”

Fue la misma Santísima Virgen la que dijo a Santa Gertrudis que "quien la venerase en su relación con la Beatísima Trinidad, experimentaría el poder que le ha comunicado la Omnipotencia del Padre como Madre de Dios; admiraría los ingeniosos medios que le inspira la sabiduría del Hijo para la salvación de los hombres, y contemplaría la ardiente caridad encendida en su corazón por el Espíritu Santo".

Refiriéndose a todo aquel que la haya invocado diariamente conmemorando el poder, la sabiduría y el amor que le fueron comunicados por la Augusta Trinidad, dijo María a Santa Gertrudis que, "a la hora de su muerte me mostraré a él con el brillo de una belleza tan grande, que mi vista le consolará y le comunicará las alegrías celestiales".

¿Cuál es el fundamento de esta devoción?

La afirmación católica de que la Santísima Virgen poseyó, en el más alto grado posible a una criatura, los atributos de poder, sabiduría y misericordia.

Esto es lo que enseña la Iglesia al invocar a María como Virgen Poderosa, Madre de Misericordia y Trono de Sabiduría.


lunes, 17 de julio de 2023

MEDITACIÓN SOBRE LA PRIVACIÓN DE LAS CONSOLACIONES ESPIRITUALES


Dios permite a veces que los santos sean privados de todas las consolaciones espirituales. En este triste estado todo los apena: la penitencia les es insoportable, la oración les da tedio, la lectura espiritual y las prácticas de devoción les son fastidiosas. No te asombres de encontrarte en este estado: ¿acaso el Señor no fue abrumado de tristeza en el huerto de los Olivos? ¿No se quejaba, en la cruz, de que su Padre lo había abandonado? Por esa falta de gusto no interrumpas tus ejercicios de devoción; si los haces con menos satisfacción, los harás con más mérito.

Dios permite que caigas en este estado de desolación para castigarte por tu tibieza o por algunas faltas leves que has cometido. Tal vez sea la causa tu negligencia en no prepararte para la oración como es debido. Dios quiere hacerte conocer que la devoción sensible es un don: te la concede cuando a Él le place, la retira para humillarte cuando lo juzga oportuno. Pero, sin tanto examinar por qué Dios te trata de tal suerte, saca provecho de ese estado, ten paciencia y redobla el fervor. Si el Esposo se esconde, es para que lo busques con más afán.

Examina seriamente qué motivo has dado a Dios para que se retire, e implora su perdón. Reconoce que eres indigno de sus mercedes y que ya eres demasiado feliz con poder servirlo gimiendo en esta vida; no es en este mundo donde Dios recompensa a los elegidos. "Dile, sin embargo: Señor que sois todo mi gozo, ¿Por qué me ocultáis vuestra divina faz? ¿Dónde estáis? ¿Dónde os encontraré yo, mi divino Esposo?" (San Agustín).

Pequeño Compendio de Meditaciónes

miércoles, 12 de julio de 2023

MEDITACIÓN SOBRE TRES CONDICIONES REQUERIDAS PARA QUE NUESTRAS ORACIONES SEAN EFICACES


I. Sólo después de veinte años de súplicas y de mortificaciones, Santa Ana fue escuchada. No te desanimes si Dios no te concede de inmediato lo que le pides: persevera en la oración; obtendrás lo que pidas, siempre que pidas cosas buenas y que lo pidas con humildad y confianza. Aplazas el escuchar, oh Dios mío, a fin de enseñarnos a pedir; finges no oír, a fin de que perseveremos (San Anselmo).

II. Un ángel vino a anunciar a Santa Ana que su oración había sido acogida, y ella creyó sin titubear. Nuestro Señor mismo ha dicho que todo lo que pidieres en su nombre, te será concedido; ¡y todavía lo dudas! Dios puede y quiere concederte las gracias que le pides (siempre que convengan a tu alma y a tu salvación); no carece de poder ni de voluntad para esto, puesto que es omnipotente y más vivamente quiere hacernos don de sus mercedes que lo que nosotros mismos queremos tenerlas. Ruega, pues, pero hazlo con fe viva e inquebrantable; pide por los méritos de Jesucristo. ¿No es verdad, acaso, que te diriges a Dios sólo después de haber agotado todos los medios mundanos?

III. Santa Ana, agradecida por el favor que el cielo le había acordado, ofreció a Dios en el Templo, a la hija que le había dado. ¿Has agradecido tú las gracias que de Él has recibido? ¿Tal vez las has olvidado, acaso has abusado de ellas para ofender a Dios tu bienhechor? No es digno de recibir nuevos beneficios quien no agradece los que ha recibido (San Bernardo).

Pidamos como fruto de este dia: La mortificación.

Orad por la perseverancia de los buenos.

ORACIÓN

Oh Dios, que os dignasteis conceder a Santa Ana la gracia de dar al mundo a la Madre de Vuestro Unigénito Hijo, haced, por vuestra misericordia, que nos ayude junto a Vos la intercesión de ella. Por J. C. N. S.

lunes, 10 de julio de 2023

SONIDOS DE LIBERTAD


Esta película te hará consciente de la gravedad del delito de la trata de personas (en especial de niños), delito con el que convivimos día a día en México y muchos otros países.

"Sound of Freedom" es una película impactante y conmovedora que no te puedes perder. Basada en hechos reales, esta historia te sumerge en el oscuro mundo de la trata de personas y te muestra el poder transformador de un hombre decidido a luchar por la libertad y rescatar a las víctimas.

La actuación de Jim Caviezel es excepcional, entregando una interpretación intensa y emocional que te mantendrá en vilo durante toda la película. Su compromiso con la historia y su papel como Tim Ballard, un exagente del gobierno dedicado a rescatar niños de la trata, es palpable en cada escena.

Como la mayoría de las películas de Eduardo Verastegui, "Sound of Freedom" no solo entretiene, sino que también educa y crea conciencia sobre una realidad dolorosa pero importante de abordar.

 La película aborda temas delicados con sensibilidad y ofrece una mirada profunda a la lucha contra la trata de personas y la importancia de la acción individual para generar un cambio.

Esta película te mantendrá al borde de tu asiento y te invitará a reflexionar sobre el poder de la compasión y la determinación en la lucha por la justicia y la libertad. Prepárate para una experiencia cinematográfica poderosa y memorable.

Se recomienda "Sound of Freedom" a todos aquellos que buscan una película impactante, basada en hechos reales y que inspire a tomar acción contra la trata de personas. Prepárate para ser conmovido y motivado a marcar la diferencia en el mundo.

sábado, 8 de julio de 2023

LOS YERROS EN LOS JUICIOS DEL MUNDO


 “A la idolatría del dinero, que endurece los corazones y levanta odios y conflictos, el religioso (o la religiosa), por el voto de pobreza, opone el ejemplo del total desasimiento y despojo voluntario.

Ante el deseo insaciable de placeres que esclavizan, con el voto de castidad pregona que es posible dominar los sentidos, y mueve con su ejemplo a que se sometan los hogares a las sagradas leyes del matrimonio.

Ante el espíritu de independencia y emancipación que sueña con destruir toda autoridad y no quiere reconocer traba alguna, con el voto de obediencia ofrece el ejemplo de sumisión que, lejos de envilecer, ennoblece, puesto que únicamente se rinde ante Dios.

De este modo los religiosos, al vencer con sus votos el materialismo, salvan al mundo, al mismo tiempo que las almas; atraen a los hombres hacia la práctica de las virtudes cristianas: hacen más de lo debido, para que los otros se animen a hacer lo imprescindible, y además, expían por los pecados de las naciones. ¡Cómo yerra el mundo en sus juicios cuando cree que en las casas religiosas, particularmente en los conventos contemplativos, quedan sepultadas tantas vidas sin utilidad para el bien común!”.

Vida religiosa, P. Royo Marín, O. P.

jueves, 6 de julio de 2023

SANTA MARÍA GORETTI

 


¿Qué dijo el Papa Pío XII en la canonización de Santa María Goretti, la Santa que celebramos hoy?

“Aprenda la alegre niñez, aprenda la animosa juventud a no abandonarse lamentablemente a los placeres efímeros y vanos, a no ceder ante la seducción del vicio, sino, por el contrario, a luchar  con firmeza, por muy arduo y difícil que sea el camino que lleva a la perfección cristiana, perfección a la que todos podemos llegar tarde o temprano con nuestra fuerza de voluntad, ayudada por la gracia de Dios, esforzándonos, trabajando y orando”.

El Papa la llamó "una mártir de la santa pureza” porque prefirió ser asesinada a ser mancillada. Durante esta ceremonia Su Santidad Pío XII exhaltó la virtud de la santa y sus estudiosos afirman que por la vida que llevó aún cuando no hubiera sido mártir habría merecido ser declarada santa.

Santa María Goretti es la santa más joven reconocida oficialmente de la Iglesia Católica. 

Ella es modelo de pureza, un modelo que todos debemos tratar de imitar. Ella se negó a romper los Mandamientos y por eso ella fue recompensada con la vida eterna. Santa María Goretti es un modelo de valentía y de amor a los mandamientos de Dios para todos nosotros, especialmente para los jóvenes.

La conversión de Alessandro, su asesino 

En el juicio, Alessandro, aconsejado por su abogado, confesó: -"Me gustaba. La provoqué dos veces al mal, pero no pude conseguir nada. Despechado, preparé el puñal que debía utilizar". Por ello, fue condenado a 30 años de trabajos forzados. Aparentaba no sentir ningún remordimiento del crimen tanto así que a veces se le escuchaba gritar: -"¡Anímate, Serenelli, dentro de veintinueve años y seis meses serás un burgués!". Sin embargo, unos años más tarde, Mons. Blandini, Obispo de la diócesis donde está la prisión, decide visitar al asesino para encaminarlo al arrepentimiento. -"Está perdiendo el tiempo, monseñor -afirma el carcelero-, ¡es un duro!"

Alessandro recibió al obispo refunfuñando, pero ante el recuerdo de María, de su heroico perdón, de la bondad y de la misericordia infinitas de Dios, se deja alcanzar por la gracia. Después de salir el Prelado, llora en la soledad de la celda, ante la estupefacción de los carceleros.

Después de tener un sueño donde se le apareció María, vestida de blanco en los jardines del paraíso, Alessandro, muy cuestionado, escribió a Mons. Blandino: "Lamento sobre todo el crimen que cometí porque soy consciente de haberle quitado la vida a una pobre niña inocente que, hasta el último momento, quiso salvar su honor, sacrificándose antes que ceder a mi criminal voluntad. Pido perdón a Dios públicamente, ya la pobre familia, por el enorme crimen que cometí. Confío obtener también yo el perdón, como tantos otros en la tierra". Su sincero arrepentimiento y su buena conducta en el penal le devuelven la libertad cuatro años antes de la expiración de la pena. Después, ocupará el puesto de hortelano en un convento de capuchinos, mostrando una conducta ejemplar, y será admitido en la orden tercera de san Francisco.

Gracias a su buena disposición, Alessandro fue llamado como testigo en el proceso de beatificación de María. Resultó algo muy delicado y penoso para él, pero confesó: "Debo reparación, y debo hacer todo lo que esté en mi mano para su glorificación. Toda la culpa es mía. Me dejé llevar por la brutal pasión. Ella es una santa, una verdadera mártir. Es una de las primeras en el paraíso, después de lo que tuvo que sufrir por mi causa".

En la Navidad de 1937, Alessandro se dirigió a Corinaldo, lugar donde Assunta Goretti, madre de la mártir, se había retirado con sus hijos. Lo hace simplemente para hacer reparación y pedir perdón a la madre de su víctima. Nada más llegar ante ella, le pregunta llorando. -"Assunta, ¿puede perdonarme? -Si María te perdonó -balbucea-, ¿cómo no voy a perdonarte yo?" El mismo día de Navidad, los habitantes de Corinaldo se ven sorprendidos y emocionados al ver aproximarse a la mesa de la Eucaristía, uno junto a otro, a Alessandro y Assunta.

miércoles, 5 de julio de 2023

EL GRAN PROPÓSITO


Nadie se hace famoso por cambiar pañales.  Nadie se hace famoso por preparar comidas.  Nadie se hace famoso por cargar niños.  

Nadie es famoso por dar baños, limpiar narices y oídos.  

Nadie se hace famoso por limpiar el piso con jugo derramado.  

Nadie es famoso por rescatar a un niño que llora en medio de la noche.  

Nadie se hace famoso por romper peleas entre hermanos.  

Nadie se hace famoso por ayudar con los deberes... 

No hay fama para nada de eso.

Nadie te dará una palmada en la espalda y te dirá: "Chica, ¡qué trabajo tan increíble estás haciendo! ¿Puedo tomarme una foto contigo?".  

No habrá marchas en su honor.  

No habrá fiestas.

 Ser madre, trabajar y dedicar tu vida a tus hijos puede parecer un trabajo desagradecido, pero la maternidad no se trata de poner nuestro nombre en el centro de atención.  Es para la gloria de Dios.  Cada vez que haces algo por estos niños y piensas que tu trabajo no es notado por nadie, Él lo hace.  Se regocija en tu capacidad de hacer lo mejor por estos niños que tanto amas sin esperar ningún reconocimiento.  Y en eso, Él es glorificado.  Glorificar a Dios por la maternidad es más gratificante que recibir cualquier honor en este mundo.

 Parece que no hay gloria en la maternidad.  Parece que hacemos todo por nada.  Pero ¿sabes?, todo vale la pena.  Todo tiene una razón.  Todo tiene un gran propósito: el propósito de Dios.

(Tomado de: La Mujer Fuerte)

martes, 4 de julio de 2023

PARA COMULGAR ES NECESARIO NO HABER COMETIDO PECADO MORTAL DESPUÉS DE LA ÚLTIMA CONFESIÓN BIEN HECHA.


-Si se está en pecado mortal es necesario efectuar primero una Confesión bien realizada (examen de conciencia, dolor y arrepentimiento por haber pecado, propósito firme de no volver a pecar, decir los pecados cometidos: su número y agravantes, y cumplir la penitencia)-

Discípulo. —Ahora, dígame, Padre: ¿basta, para comulgar, no estar en pecado mortal?

Maestro. —Sí, además de estar en ayunas en la forma  como lo prescribe la Iglesia y de saber lo que se va a recibir, basta no estar en pecado mortal para comulgar. Sin embargo, es necesario también ir con rectitud de intención, como, por ejemplo, para amar a Jesucristo, por espíritu de devoción, para obtener gracias espirituales y materiales, pues cuanto con mejores disposiciones se vaya a comulgar, más bendiciones y gracias se recibirán.

Jesucristo, al tomar nuestra naturaleza humana, se ha acomodado, por decirlo así a nuestro modo de ser. ¿No hacemos así nosotros con nuestros amigos y conocidos y, en general, con nuestros prójimos? Cuando uno nos ama, nos honra y nos aprecia con predilección, nosotros correspondemos a ese amor y atenciones; al que más nos aprecia y nos estima, más le amamos y estimamos también nosotros.

Lo mismo sucede con la Comunión; cuanto con más fe, piedad y devoción nos acercamos a comulgar, mejor nos conquistamos la simpatía, la bondad y la delicadeza del corazón de Jesucristo.

D. —Como hacían los Santos, ¿verdad Padre?

M. —Sí, como hacían los Santos, y como hacen las almas profundamente cristianas, las almas que quieren a Jesús y su amor.

D. — ¿Serán muchas estas almas?

M. — Muchísimas. Hay muchos sacerdotes realmente dignos, que celebran y comulgan diariamente, como los Santos. Religiosos y religiosas realmente piadosos, que diariamente comulgan, como si fueran ángeles... Madres sinceramente piadosas y cristianas, jóvenes de ambos sexos pertenecientes a institutos religiosos y de familias cristianas, que cada día se acercan a comulgar con las mejores disposiciones. Únicamente los veletas, los disipados, los tibios, la gente de poca fe, se acercan a comulgar con indiferencia, sin reflexión.

D. — ¿Estos tales, harán mal la Comunión?

M. —No, si no están en pecado mortal no comulgan mal; siempre hacen una obra buena y admirable, como dice el Catecismo; pero se privan de muchas gracias.

D. — ¿Qué quiere decir, Padre, con esto?

M. —Para explicártelo mejor te pondré ejemplos, quizá un poco rastreros; pero escúchalos con paciencia.

Ve un primer caso: Dos campesinos trabajan en la misma tierra: el uno la trabaja y la cultiva con asiduidad, quitando primero las hierbas, cavándola, rastrillándola; la abona, y con todo cuidado deposita en ella la semilla; abre Zanjas para el desagüe, pone cercas para que no pasen por ella, y vigila constantemente su campo. El otro por el contrario, la trabaja de cualquier manera, de prisa y de pasada. ¿Quién de los dos crees recogerá mejores y más abundantes frutos?

D. —Sin duda, el primero.

M. —Pues lo mismo sucede con la Comunión: en conformidad con las disposiciones que se llevan y del interés que uno se toma, y de la devoción y piedad que se pone; en proporción, digo, del cuidado con el cual se manifiesta a Jesucristo nuestro amor y nuestra benevolencia, se recibirán el provecho y los frutos.

Segunda comparación: Salen juntos dos al mercado o de paseo. El uno se contenta con andar, respirando aire sano, gozando del sol, mirando los prados floridos, o, si va al mercado, observando la mercancía expuesta y los escaparates de las tiendas; el otro, por el contrario, recoge de aquellas flores, hace provisión de los artículos que más le agradan y serán más útiles para él y para su familia. Al volver, ¿quién de los dos habrá aprovechado mejor el paseo?

D.  ––Sin duda, el que ha adquirido y llevado a su casa lo bueno que encontró.

M. —Pues así se comprende enseguida que la Comunión es un tesoro de inapreciable valor, inagotable bien que se ofrece a todos los cristianos, y del que más disfruta y se enriquece el que mejor se industria.

D. —Si es así, poco fruto he sacado yo hasta ahora de mis Comuniones; pero, en adelante, quiero que sean tan devotas y tan fervorosas, que constituyan un verdadero tesoro para mi alma.

M. — Muy bien, persevera en tus propósitos y haz que sean firmes y eficaces.

D. —Sin embargo, Padre, si uno va a comulgar sin esta fe y esta devoción, ¿comulgará mal?

M. —No. La Comunión, te he dicho, está mal hecha cuando uno se acerca a ella en pecado mortal y sin las disposiciones de que hablamos antes; de lo contrario, siempre estará bien hecha y será buena y provechosa, porque obra ex opere operato, como enseñan los teólogos, o sea, por su propia virtud sobrenatural y divina.

D. —El que no tiene esas disposiciones, ¿haría mejor no comulgando que frecuentando la Comunión?

M. —A esta pregunta te respondo con una tercera comparación:

Es frecuente dar con personas que por estar indispuestas, no sacan gusto de la comida y casi preferirían no comer, pues aun lo poco que comen lo toman a la fuerza y con cierta repugnancia. No obstante, aquello poquito, tomado de esa manera, les aprovecha, se convierte en sangre y en carne, y así van tirando y desempeñan sus quehaceres. ¿Que sería mejor para éstos: comer o no comer?

D. —Si no comen se mueren.

M. —Luego así debe pensarse de la Comunión, que es alimento de las almas. Si no comen morirán, acabarán languideciendo y caerán en el pecado, que es muerte de las almas.

     El Espíritu Santo hace hablar así al pecador en la Sagrada Escritura: “Estoy mustio como hierba cortada; mi corazón se encuentra seco como el heno del prado porque He dejado de comer mi pan”. Esto es, sabía que debía comer el pan que Jesús me ha dado para vivir, y por indiferencia, por descuido, por fútiles razones, no lo he hecho. Esto constituirá el continuo remordimiento de los que descuidan la Comunión, aunque vivan sin cometer faltas graves.

D. —Entonces, Padre, ¿hacen mal los que dejan de comulgar porque no sienten ni piedad ni devoción?

M. —Sí. Hacen mal y se equivocan, como los que no comen porque no sienten apetito, los que no toman medicamentos cuando están enfermos, los que no buscan ayuda cuando están débiles, los que no se acercan a la lumbre cuando sienten frío, o a la fuente cuando tiene sed.

Pbro. Luis José Chiavarino. COMULGAD BIEN

lunes, 3 de julio de 2023

LA PERVERSIDAD DE LA APOSTASÍA


"En la actualidad, más  que en cualquier otra época, la sociedad está padeciendo una enfermedad terrible y profundamente desarraigada, que desarrollándose todos los días y comiendo en su ser más íntimo, la está arrastrando a la destrucción (...) esta enfermedad es apostatar de Dios (...) esta gran perversidad, puede ser como un anticipo, y tal vez el comienzo de esos males que están reservados para los últimos días".

San Pío X