jueves, 5 de mayo de 2011

LA SÁBANA SANTA RESCATADA INCREÍBLEMENTE DE UN MAR DE FUEGO


El incendió alteró los resultados del carbono 14

En la noche del 11 al 12 abril de 1997, el fuego terrible amenazó con destruir para siempre una de las reliquias más preciadas del mundo católico: la Sábana Santa de Turín, sudario que envolvió durante tres días el cuerpo de nuestro Señor Jesucristo, después de su crucifixión hasta su gloriosa resurrección. 

Sólo después de un largo y extenuante combate con el fuego por parte del departamento de bomberos, el sacrosanto sudario pudo ser salvado de las llamas. Además del Palacio Real, el fuego destruyó casi por completo la capilla de Guarino Guarini -contigua a la Catedral de Turín- que era donde se hallaba la reliquia.

Algunos órganos de prensa italianos han mencionado las sospechas de que el fuego pudiera haber sido un crimen intencional.

En ese momento dramático cuando todo parecía perdido, se vió una de las escenas más bellas de heroísmo: el bombero Mario Trematore se lanzó sin miedo en medio de las llamas, y con una gruesa barra de hierro golpeó varias veces el grueso cristal blindado que protegía la reliquia, logrando su recuperación y rescate. Momentos más tarde, toda la cúpula de la capilla se derrumbó.

Una década después, en el año de 2007,  recordando este hecho y teniendo en cuenta la conmoción que causó esta tragedia en el mundo católico, pues estuvo a punto de perderse la venerada reliquia, Catolicismo pidió a su homólogo de Milán, Roberto Bertogna, que entrevistara al bombero Mario Trematore, para que narrara el emocionante rescate, así como los recuerdos más importantes que este evento dejó en su alma.

A continuación veremos el video del rescate y posteriormente reproduciremos la entrevista mencionada:


Video del incendio y rescate


Entrevista a Mario Trematore, el bombero que la rescató
Mario Trematore con la reliquia preciosa que salvó del fuego
Catolicismo - ¿Podría describir para nuestros lectores la razón por la que decidió hacer frente al fuego, sabiendo muy bien que se exponía a una muerte terrible en las llamas?
Mario Trematore - En la vida, el cristiano tiene la obligación primordial de dar testimonio de su fe y reconocer en Jesucristo a su salvador, la presencia que transforma el precario acontecer de la existencia humana en la historia. Presencia cada día  reavivada por el recuerdo que al morir en la cruz, en Jesucristo participan todos los que creen en Él. Cristo crucificado muere cada día en muchos eventos que conforman la historia del mundo, para resurgir cada vez más presente en el misterio de la fe a los ojos de los hombres.
Su mano providencial está con nosotros siempre. Y fue esa mano que me movió a hacer frente a las llamas que amenazaban la reliquia más preciada del mundo cristiano. En efecto, en aquella afanosa noche en la catedral, luchando contra las llamas para salvar a la Sábana Santa, la fuerza que me obligó a cumplir con esa misión se originó a partir de una voz interior, que probablemente vino de arriba.
C - ¿En qué pensaba cuando golpeó el vidrio resistente del relicario que protegía a la Sábana Santa de Turín?
El hacinamiento en el fuego para salvar la reliquia
M.T. - En esa situación, cuando todo parecía perdido y la fuerza del fuego convirtió en impotente cualquier recurso humano, continué hasta esperar hasta el final, y el pensamiento se transformó en acción. Por un lado, viene el miedo a la muerte inesperada y por un corto tiempo viene a la mente las personas a quien más quieres y los más bellos recuerdos: la dulzura de mi esposa Rita, la sonrisa de mi hijo Iacopo, la gracia de mi hija Chiara.
Por otro lado, pensaba en aquel lienzo y el deber de salvarlo. Jesucristo lo había dejado para la humanidad como un signo del misterio extraordinario del Verbo Encarnado y del Dios que asume toda la condición humana. Pruebas convincentes de un significado: el amor que responde al amor. La prueba visible de su resurrección y el amor infinito de Dios al hombre.
C - Mientras que se enfrentaba a las llamas, usted llegó a creer que la salvación de la Sábana Santa podría depender de la fe y el coraje de alguien, y que esta obligación recaía sobre usted?
M.T. - En la noche del 11 de abril de 1997, no podía pensar que me tocaba a mí con mis colegas salvar la Sábana Santa. En ese momento sentí la angustia y la preocupación de millones de creyentes. La capilla de Guarino caía en pedazos bajo el implacable calor de las llamas.
Uno de los principales pilares que sostenían la bóveda ya había sido destrozada por el calor del fuego. No había mucho tiempo para pensar. De un momento a otro podría caer la cúpula. Tenía que hacer algo. ¿Qué?
Todo intento de eliminar ese fuego maldito fracasaba, y así que sólo pude decir una oración que había aprendido en mi pasado lejano, cuando era un niño de ojos grandes y pelo rizado: "Padre nuestro que estás en los cielos .." 
La forma en que Dios elige a sus instrumentos es siempre sorprendente e insondable. Dios quiere tener necesidad de nuestros brazos y nuestras manos para llevar a cabo su obra. Estoy sorprendido como Él ha querido tener la necesidad de mis pobres brazos y mis manos para salvar a la Sábana Santa.
Recordando los momentos dramáticos, estoy convencido de que el hombre, reconociendo el amor de Dios, se lanza sobre Él con una sensibilidad que se deriva de la conciencia de un deber: que la gran evidencia de aquella faz no se pierda por la debilidad de los que creen, que siga siendo un signo de esperanza para todos, pues de esto tiene necesidad cada hombre.
C - Usted tiene el reconocimiento de personas importantes (y menos importantes), como el Papa. ¿Se siente un héroe?
M.T. - Un hombre no es suficiente en sí mismo y necesita a Cristo. El hablar de heroísmo puede satisfacer mi ego y promueve el orgullo, resultando una falta de confianza en el Creador. No podemos olvidar el ejemplo de Jesucristo el Domingo de Ramos. El Hijo de Dios, Dios mismo, entró en Jerusalén montado en un burro, no en un carro de oro tirado por caballos de tiro de hermosa raza.

La reliquia más preciada se saca del fuego ¿intencional?

Quién nos ha creado lo decidía todo, incluso para nosotros, no todo es comprensible. Aunque -con la fuerza de mis manos y una barra de hierro y la ayuda de mis colegas- se ha salvado la Sábana Santa, Jesucristo la hubiera vuelto a resurgir de las ruinas con o sin nosotros.
C - Hoy en día, cuál es el papel de nuestro Señor Jesucristo en su vida?
M.T. - Lo siento a mi lado, como compañero de viaje, incluso en las cosas más simples que hago. Cuando camino por la calle, voy de compras, paseo por el centro de Turín -en los últimos años, aún más bella-, cuando llego por los niños a la escuela y cuando trabajo.
Para Él le hago mis confidencias, le pido consejo; junto a Él me indigno de los males del mundo. Él me lleva, cuando los pies están cansados ​​y no pueden caminar. 
Aprendí y estoy seguro de que nunca estoy solo. Habida cuenta de lo que podría suceder en mi vida, siempre habrá Alguien con quien puedo contar. Es en esa constante presencia de nuestro Señor Jesucristo que nos encontramos con la propia condición que torna al hombre en un ser completamente libre.
El encuentro con Nuestro Señor Jesucristo, a través del rescate de la Sábana Santa, fue una experiencia extraordinaria y me ha permitido entrar en una relación íntima con Él. Esta es una relación humanamente difícil, imperiosa, y a veces dolorosa, ya que es capaz de poner discusión en muchas "certezas". 
Comprender el mal y  rechazar la indiferencia para con Él todos los días de nuestras vidas, enfrentando nuestro egoísmo, nuestros impulsos y las pasiones desordenadas. El amor de nuestro Señor Jesucristo no nos impide el sufrimiento. En Lourdes, la Virgen María dijo a santa Bernardita: "En esta vida te prometo enseñarte a amar, pero no necesariamente a ser feliz."
Es esclarecedor el pasaje evangélico en que Cristo fue tentado por el diablo a convertir las piedras en pan. De hecho, había tres maneras de proceder:
1) Transformar el demonio en piedra, y se habrían resuelto todos los problemas, suyos y  nuestros; 
2) Transformar las piedras en pan, pero de ese modo Él no habría actuado como el Hijo de Dios, pues el verdadero señor habría sido el diablo, del que Cristo habría obedecido la orden; 
3) Cristo respondió eligiendo el camino más difícil y doloroso, es decir, el martirio y la crucifixión, para no crear grietas de su amor al Padre
La fragilidad del hombre no rechaza el pecado, el pecado aliena la libertad humana y separa el encuentro del hombre con Dios. 
Todo cristiano está sometido a estas debilidades muchas veces en su vida. No es el caso para desalentar, sino más bien de luchar para que no nos separamos de todo el bien que Cristo nos enseñó: aprender a amar, no a través de los ojos de la propia cultura, sino con un corazón abierto a nuestro Señor Jesucristo y al prójimo.
C - ¿Qué les recomendaría a los lectores de catolicismo para aumentar la devoción a la Sábana Santa?
M.T. - No es cierto que el "racionalismo" sea la forma más honesta de acercarse a la fe. Por el contrario, bien resulta cuando la razón se utiliza de un modo verdaderamente auténtico, que abra el alma a la percepción de que hay algo más grande que nosotros... un misterio del que todo depende.
Es esta "apertura de corazón" que sugiero a cada uno. Por último, pido a la Virgen para que encuentren todos un tiempo, tal vez un día de fiesta, para venir a venerar la Sábana Santa de Turín, a pesar de que no es visible siempre (no está siempre solemnemente expuesta), pero está en una capilla de la catedral, dignamente custodiada a la veneración de todos. Tenemos la misma necesidad: tocar con las manos, como Santo Tomás, para recibir el ciento por uno, aquí y ahora, y transformar nuestras vidas.
Me gustaría recordar lo que dijo el Papa sobre la Sábana Santa, con ocasión de su visita a Turín: "Una extraña y misteriosa reliquia de control, singular testigo -si aceptamos los argumentos de muchos científicos- de la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Testigo mudo, pero al mismo tiempo sorprendentemente elocuente. "
C - Ahora sabemos que usted ya no es un bombero ...
M.T. - Ser un bombero era mi pasión. Pero pasan los años y el cuerpo envejecido no tolera el estrés y la tensión de un trabajo tan duro y peligroso. Así, en octubre de 2003 dejé el Departamento de Bomberos.
Puesto que soy un licenciado en arquitectura, retomo esta profesión, dedicándome a proyectos que se especializan en el riesgo de la seguridad.
Pero en el fondo de mi corazón falta un sueño, y espero que Dios me ayudará a hacerlo: diseñar una iglesia. Cada iglesia es la casa de Dios, y sólo puede ser bella, como señalaba en el año 1400 Leon Battista Alberti, arquitecto italiano de renombre, en su "De re aedificatoria".

"Sentí algo dentro de mí, algo superior que me guiaba"
Cuando se le preguntó cuando se decidió a intervenir, arriesgando su vida en un gesto de valentía y heroísmo, en el rescate de la Sábana Santa de las llamas, Mario Trematore dijo a la prensa:
"¿Cuándo me decidí a intervenir? Cuando vi que todo estaba a punto de caer. En ese momento le dije a mis muchachos, vamos, tenemos que salvar a la Sábana Santa.
"En cierto momento sentí que algo dentro de mí, algo superior me guiaba. Y como si hubiera encontrado la fuerza de ese símbolo, el símbolo de la Sábana Santa, cogí un martillo y empecé a golpear el vidrio a prueba de balas. Golpeaba y golpeaba, pero aquél vidrio no caía. Tal vez fueron un centenar de golpes antes de destruirlo.
"Por fin cedió. Debo haber hecho eso en un cuarto de hora, un ladrón no habría sido tan veloz. ¿Y sabes por qué? Porque yo tenía una convicción muy fuerte y  gracias a ella me crecía la fuerza.
"Estaba un poco asustado. Pero en ese momento yo creo que Dios me dio fuerza para salvar a la Sábana Santa. De lo contrario no sería posible romper el vidrio que es resistente a las balas. 
"Si hubiera sido otro objeto, un cuadro de un valor inestimable, quién sabe, Giotto o Miguel Ángel, no se habría movido un dedo. Nos arriesgamos mucho, mucho, tal vez hayamos sido inconscientes, pero debíamos salvar la Sábana Santa".
(Traducción del portugués: CATOLICIDAD. Fuentes: "Catolicismo" abril de 2007 y "cienciaconfirmaigreja" marzo de 2010)
HAZ CLICK, ABAJO A LA DERECHA, EN "ENTRADAS ANTIGUAS" PARA SEGUIR EL BLOG
--------------------------------------------------------------------------------------

1 comentario: