sábado, 27 de agosto de 2011

SE EVALUARÁN LOS RESULTADOS DEL DIÁLOGO ENTRE LA SANTA SEDE Y LA FSSPX

Mons. Williamson, confirmación tácita.
Fotografía copyright de Hugo Gutiérrez

El obispo Bernard Fellay, superior general de la Fraternidad San Pío X (fundada por monseñor Marcel Lefebvre), fue convocado al Vaticano para entrevistarse con el cardenal Levada; la cita será el próximo 14 de septiembre. Es el primer encuentro tras las entrevistas doctrinales que durante el último año han sostenido cordialmente en Roma delegaciones de la Santa Sede y de la FSSPX.

Desde 2009, la Comisión Ecclesia Dei, que se ocupa de la relación con la Fraternidad San Pío X, pasó a formar parte de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y su dirección fue asignada a monseñor Guido Pozzo.

En los últimos meses terminaron las entrevistas doctrinales, en las que se afrontaron todos los que la FSSPX considera “nudos problemáticos”, es decir, algunos puntos que señala como una ruptura con la tradición de la Iglesia (la reforma litúrgica, la libertad religiosa y el ecumenismo).

El sitio de internet del Distrito alemán de la FSSPX da cuenta de una carta circular del P. Franz Schmidberger pidiendo oraciones para la fecha de realización del encuentro:

“Exactamente en este sentido pedimos que eleven sus oraciones al cielo el 14 de Septiembre. En este día, en la Fiesta de la Santa Cruz, a Mons. Fellay, nuestro honorable Superior General, se le ha ordenado [asistir a] una audiencia con el cardenal [William Joseph] Levada, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, con relación al resultado de los dos años de diálogos doctrinales entre la Santa Sede y la Fraternidad Sacerdotal”.

Por otra parte, Mons. Richard Williamson (FSSPX) en sus habituales comentarios versa sobre el tema dándolo como un hecho y advirtiendo los cuidados que se deben tener, lo cual resulta una confirmación tácita del mismo.
En tanto, Mons. Fellay también dijo que este 15 de agosto había recibido más detalles. De acuerdo con el plan de trabajo enviado al Superior General, el propósito de esta reunión es evaluar las discusiones doctrinales que tuvieron lugar entre Roma y la Fraternidad Sacerdotal San Pío X desde octubre de 2009. 

Se especula, en diversos medios, que en esa entrevista se ofrecerá un reconocimiento canónico a la FSSPX sin que tenga que renunciar a sus posiciones y que podría seguir utilizando únicamente el rito tradicional de la misa. De confirmarse el ofrecimiento, el término del mismo sería lo que analizaría la FSSPX para garantizar su autonomía de los obispos regionales y otras instancias que limitaran su poder de decisión, su postura y la facultad de elección de sus autoridades, dependiendo -para ello- directamente del Papa tal vez con la figura de una Administración Apostólica u otra semejante (ordinariato, prelatura personal, etc.). En tal caso, habría que analizar las cláusulas "en letras pequeñas", señalan miembros de la FSSPX como Mons. Williamson. Independientemente de que exista o no tal ofrecimiento por parte de Roma, pues es sólo una posibilidad especulativa, se considera que este encuentro será trascendental al evaluarse el resultado del diálogo realizado.

EL POSIBLE RECONOCIMIENTO, HASTA AHORA ES SÓLO UN RUMOR

El 17 de junio de 2011, durante el sermón de ordenación sacerdotal en el Seminario de Santo Tomás de Aquino de Winona (EE.UU.), Mons. Fellay dijo:

"La verdad es que me invitaron a ir a Roma con el cardenal Levada, y será a mediados de septiembre. Eso es todo lo que sé. Esto incluye las entrevistas que tuvimos con Roma, después de lo cual, como se ha dicho, "los documentos se presentarán a las más altas autoridades." Estas son las palabras exactas, y lo único que conozco del futuro, todo lo demás sería una invención. Así que por favor, no correr detrás de estos rumores".


Fuentes: Santa Sede, Vatican Insider, La Porte Latine, Santa Iglesia Militante y Congregacion Obispo Alois Hudal
Fotografía Mons Williamson: Hugo Gutiérrez (copyright), puede reproducirse citando a su autor.
________________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario