jueves, 9 de febrero de 2012

LA REFORMA AL ARTÍCULO 24 DE LA CONSTITUCIÓN MEXICANA

Ma. de los Ángeles Moreno (al centro)  pretende que el PRI
frene la reforma en el senado


La Cámara de Diputados de nuestro país aprobó en el pasado mes de diciembre (2011) un cambio al artículo 24 de la Constitución, con la intención de precisar su concepto de libertad de convicciones y creencias religiosas para todos los ciudadanos, creyentes y no creyentes. Esta aprobación contó con la oposición de los diputados del PT y parte del PRD que alegaban que con ella se violentaba el "estado laico". 

El texto constitucional anterior hablaba de una "LIBERTAD para profesar la creencia religiosa que más le agrade", mientras que el nuevo señala: "Todo individuo tiene DERECHO a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión". Obsérvese que el nuevo texto, partiendo de un criterio laicista, no se circunscribe sólo a las creencias religiosas, como el anterior, sino habla -ahora- también de convicciones éticas y de conciencia. Además se modifica la palabra "libertad" por el concepto "derecho", lo que en alguna medida es preferible.  El texto -que en nada privilegia a la Iglesia Católica- está ahora en el Senado, para ser ratificado, modificado o congelado.

Desde entonces, se han vertido muchas opiniones al respecto. Algunas son fruto de ignorancia. Otras sólo manifiestan un feroz jacobinismo mal intencionado contra la Iglesia. Muchos ni siquiera conocen el texto que aprobaron los diputados, que por cierto no es un gran avance; al contrario, remacha candados en contra de la obligación que tiene la Iglesia de predicar, lo que es conforme a nuestra fe y denunciar lo opuesto, sobre todo en tiempos electorales. Es importante precisar que esta enmienda no parte ni ha sido propuesta por la Iglesia, sin embargo se presenta maliciosamente así y como si fuera a priviligiar y beneficiar sólo a Ella. Presentamos, para su información, este escrito de la Oficina de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Xalapa y, al final del post, lo que dice actualmente el artículo 24 constitucional y la reforma aprobada por la Cámara de Diputados, donde se podrá ver que los supuestos "privilegios" que atribuyen a la Iglesia Católica y los dizque "ataques al estado laico" son producto del jacobinismo o del sectarismo más extremo.

La Revolución anticristiana ya echó a andar su maquinaria para frenar esta reforma y ha involucrado a diversos sectores para con este pretexto atacar a la Iglesia, se incluye a políticos de diversos partidos (como la priísta María de los Ángeles Moreno que sostiene -ver "Reforma" 22-III-95- que la masonería es parte fundamental del PRI) y ¡asómbrese usted! hasta sectas que se dicen "cristianas" como la llamada "Luz del mundo".


Escrito de la Arquidiócesis de Xalapa:


Los medios de comunicación hicieron una importante cobertura de las expresiones de inconformidad que se manifestaron esta semana en Xalapa respecto de la reforma al artículo 24 de la Constitución, lo cual nos ha permitido identificar las principales preocupaciones de los grupos que se pronunciaron en este sentido.

Estas reacciones que ha suscitado la reforma al artículo 24 hacen necesario que nuestros legisladores se pronuncien sobre los alcances de esta propuesta, sobre todo para evitar que este tema polarice a la sociedad.

Como Iglesia consideramos que las interpretaciones que se han escuchado evocan prejuicios del pasado que mantienen estancados a algunos sectores de la sociedad y por otro lado pueden ser el resultado de la animadversión con la que se mueven algunos grupos religiosos y políticos en relación a la Iglesia católica.

Resulta realmente inaudito que algunos grupos supongan que los sacerdotes intentan allanar el camino para saltar a las aulas y tomar el control de la educación en México. Nos conformaríamos con seguir mejorando nuestros niveles de acompañamiento vocacional para tener el personal suficiente para atender mejor a nuestros fieles a través de la estructura parroquial.

Lo que alcanzamos a ver con esta iniciativa de los legisladores es el propósito de modernizar (N. de la R: conforme a su criterio) la democracia mexicana, pero una medida de esta naturaleza ni atenta contra el estado laico ni tampoco privilegia a la Iglesia católica como se ha señalado con insistencia. En todo caso a los legisladores les corresponde pronunciarse de una manera más oficial exponiendo los alcances de esta reforma, para evitar que la casuística que se ha escuchado plantee escenarios realmente ambiguos.

No sería la primera vez que un tema como este sea utilizado como estrategia para afectar la imagen de la Iglesia. Ciertamente se han hecho en otros momentos señalamientos, dignos de tomarse en cuenta, que nos han ayudado a revisar aspectos fundamentales de nuestra misión. Pero en otras ocasiones cualquier tema es aprovechado para inculpar a la Iglesia, por lo que en este orden de ideas el día de mañana se nos puede responsabilizar hasta del daño a la capa de ozono o de que Don Goyo siga expulsando fumarolas.

Por otra parte, como Iglesia manifestamos nuestro compromiso para seguir construyendo un país en el que sean respetados los derechos de todos y donde se promueva, especialmente, a los más pobres y desfavorecidos. Sin embargo, como cristianos sentimos la necesidad de seguir compartiendo nuestra visión de la vida a partir de Cristo y su proyecto de amor, de justicia y de paz. Ésta, de hecho, tiene que ser nuestra principal aportación al mundo. Los cristianos no podemos vivir la fe en lo privado, ni en el anonimato, ni de manera sentimental.

Los cristianos somos parte de la sociedad y estamos arraigados en ella, por lo que no solamente los partidos políticos y las instituciones temporales pueden y deben enriquecer la vida de la sociedad. También los cristianos podemos y debemos ofrecer a la sociedad en la que vivimos todos los bienes naturales y sobrenaturales que hemos recibido.

El hecho de amar a Dios y estar arraigados en Cristo no nos aleja del mundo sino que nos permite vivir más intensamente nuestras responsabilidades, aportando lo que este mundo necesita. Esta es parte de nuestra identidad a la que no podemos renunciar y que, desde sus orígenes, a finales del siglo II, la Carta a Diogneto así la comprendía.

«(...) ni por región ni por su lengua ni por sus costumbres se distinguen de los demás hombres (...) De hecho, no viven en ciudades propias, ni tienen una jerga que los diferencie, ni un tipo de vida especial...participan de todo como ciudadanos y en todo se destacan como extranjeros. Cada país extranjero es su país, y cada patria es para ellos extranjera (...). Obedecen las leyes establecidas, y con su vida van más allá de las leyes (...). Para decirlo brevemente, como el alma en el cuerpo así están los cristianos en el mundo».

Pbro. José Juan Sánchez Jácome
Oficina de Comunicación Social
Arquidiócesis de Xalapa

El artículo 24 constitucional ANTES de la reforma aprobada por la Cámara de Diputados:

"Todo hombre es libre para profesar la creencia religiosa que más le agrade y para practicar las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley. El Congreso no puede dictar leyes que establezcan o prohíban religión alguna.

"Los actos religiosos de culto público se celebrarán ordinariamente en los templos. Los que extraordinariamente se celebren fuera de éstos se sujetarán a la ley reglamentaria".

Texto DESPUÉS de la reforma (que está ahora en el Senado, para ser ratificado, modificado o congelado):

"Todo individuo tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión y a tener o adoptar, en su caso, la de su agrado. Esta libertad incluye el derecho a participar individual y colectivamente, tanto en público como en privado, en las ceremonias, devociones o actos de culto respectivo, siempre y cuando no constituyan un delito o falta penados por la ley.

"Nadie podrá utilizar los actos públicos de expresión de esta libertad con fines políticos de proselitismo o de propaganda política".

"El Congreso no puede dictar leyes que establezcan o prohíban religión alguna. Los actos religiosos de culto público se celebrarán ordinariamente en los templos. Los que extraordinariamente se celebren fuera de éstos se sujetarán a ley reglamentaria".

NOTA: Cabe señalar que en un concepto tan amplio e incluyente de una supuesta "libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión", cabe todo lo ininmaginable, ¡hasta las sectas satánicas (como ya ocurre en EUA con la Iglesia de Satanás en los Ángeles)!, siendo que el mal no tiene derechos. No deja de ser extraño que a muchos católicos -incluyendo fieles, sacerdotes y jerarcas- les parezca esta reforma un cambio muy positivo. La "libertad", como un derecho público, para todo error o para el mal, no es una doctrina católica (por ejemplo: con el nuevo texto deberán permitir, entre otras peores, la existencia de la secta de la "santa muerte"). Otro asunto distinto es analizar si el nuevo texto (aún no aprobado por el senado) es preferible o no al anterior, lo cual es discutible y opinable. En ello, algo deja ver la feroz oposición de los jacobinos.

VER (haz click): ARTÍCULO 24 CONSTITUCIONAL: APRUEBA EL SENADO LA LIBERTAD RELIGIOSA
_____________________________________________________________________________________

40 comentarios:

  1. NOO A La ReFoRmaa DeL ArTiCuLo 24 De La CoNsTiTuCiOn!! Por Que viola Nuestros Derechos & Nuestra Educacion, Por Que Juarez Separo Iglesia De Estado, Puso La Ley, De Que La Educacion Debe Ser Laica, & Sii, Aprueban Que nuestra Educacion Ya NOO Sea Laica, Sera Como Regresar Al Principio, Como Si Nada HUubiera Sucedido & Todos Seriamos Obligados A Aprender De La Religion En La Que Mas Gente Esta, & No Les Importaria Que Algunos NO Fueramos De Esa Misma Religion, Por Que Todos Tenemos Nuestros Derechos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Articulo 23 no specifica religiones , simplemente define el derecho de practicar libremente la religion que a uno le parezca y no hace distinciones , me parece que lo que hay en el fondo es parte de la campaña global para tratar de desastabilizar a la religion catolica utilizando cualquier oportunidad o hecho que se peuda utilizar para atacarla , venga de quien venga aunque presumimos de donde viene .Viva Cristo Rey !!

      Eliminar
    2. ARTICULO 23. NINGUN JUICIO CRIMINAL DEBERA TENER MAS DE TRES INSTANCIAS. NADIE PUEDE SER JUZGADO DOS VECES POR EL MISMO DELITO, YA SEA QUE EN EL JUICIO SE LE ABSUELVA O SE LE CONDENE. QUEDA PROHIBIDA LA PRACTICA DE ABSOLVER DE LA INSTANCIA. ese es el 23, aqui se esta hablando del Art. 24.

      Eliminar
  2. Estimado lector:

    Al parecer analizó mal el texto. Los diputados no están quitando la laicidad del estado en la Ley.
    Además, si realmente se suprimiera la laicidad, eso no implicaría que los fieles de otras creencias tendrían obligación de estudiar la religión mayoritaria. De hecho, el laicismo en las leyes educativas suprime el derecho de que existan escuelas confesionales del credo que sea. El laicismo suprime el derecho a todos. Es falso que iguale derechos, cuando en realidad los suprime al confinar el estudio de la religión a los templos únicamente.

    Atte
    CATOLICIDAD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ENTONCES PARA QUE, NO HAY NECESIDAD DE REFORMAR NINGUN ARTICULO, SI NO HAY UNA MALA INTENCION DE POR MEDIO, NO HAY POR QUE CAMBIAR NADA. ASI ESTAMOS TODOS EN PAZ, ASI DEJEMOSLO. VIVA JUAREZ Y SUS GRANDIOSISIMAS LEYES DE REFORMA, SOY ESTUDIANTE Y NO QUIERO QUE AMI NI AMIS HIJOS LES ENSEÑEN ""PADRES"" NINGUNA RELIGION ALA FUERZA. "" NO ALA REFORMA DEL ARTICULO 24 CONSTITUCIONAL""

      Eliminar
  3. JOSÉ ANTONIO TELLO JIMÉNEZ20 de febrero de 2012, 9:33

    Como Masón considero que la Iglesia Católica esta aprovechando el Amasiato que la une con el PAN, antes de que éste salga de los pinos y del Congreso de la Unión y de los Estados. Viva Juárez, vivan sus ideales y sus Leyes de Reforma. Los Liberales jamás permitiremos que se esclavise a los más vulnerable y desafortunadamente, a los más ignorantes, a aquéllos que han crecido creyendo que "La Iglesia Católica" es la salvadora del mundo con la ayuda de la Virgencita de Guadalupe y con toda la bola de Santos que han inventado. Viva el libre albedrio y la separación del Estado de la Iglesia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Amigo,

      Separación iglesia estado????.... me parece un discurso sin fundamento ya bastante desgastado. Acaso tu ves a la "iglesia catolica" (así es, con todo y comillas) unida con el estado?. O tal vez estoy mal informado yo y hay religiosos que son senadores y diputados... quizá el secretario de hacienda sea el obispo de monterrey y yo ni por enterado y de ésta manera el diezmo sea obligatorio y sea parte del iva. Tal vez sea un plan malvado de la iglesia católica planeado de manera magistral durante mas de 2000 años para ganarles las próximas elecciones a Peña Nieto, Josefina y a López Obrador con un candidato sorpresa... ufff... cuanta maldad muaaajajaa!!!... (quizá sea otro gran libro y éxito de Robert Brown) pero esperen!, tenemos la salvación con los "liberales" que son iluminados sociales!!!.... jamás pensé que con todo y mi maestría yo fuera de los "ignorantes" que creen que fuera de la Iglesia de Cristo no hay salvación con la ayuda de Virgen de Guadalupe y "toda la bola" de Santos que me he inventado.

      Creo que tal vez, (sólo tal vez) si tuvieras oportunidad de enterarte cómo son las cosas en países un poco más al oriente cambiarías tu opinión. Ahí, querido amigo, sí esta unido la religión y el estado. Ahí, tu pensamiento hubiera sido castigado con la horca o lapidación por las LEYES jurídicas. Ahí no tendrías tiempo de decir Viva Juarez.

      Tu razón de estar aquí indica un grito de auxilio de tu corazón. Qué haces tu aquí masón en un blog católico?... Para qué tanto alboroto con nosotros?... Qué es lo que buscas con tanta soberbia?... No será que lo que en realidad tu estás buscando sea a Cristo?...

      Eliminar
    2. Sr Roberto:
      Le recuerdo que no es necesario que veamos en nuestro tiempo la unión iglesia-estado, recuerde que ya pasamos por esto en México, y que de ello se derivaron las atrocidades de la iglesia, nada mas por mencionar una, la "Santa" Inquisición. Ya en el pasado se forjaron luchas y se derramó mucha sangre para lograr un Estado Laico. No cabe duda que el fanatismo nubla la razón.

      Eliminar
    3. Estimado anónimo:

      Si hablamos de la razón nublada y de fanatismo, habría que preguntarse uno ¿de dónde viene su comentario? Ni Roberto Mutxika se refiere a lo que usted se refiere, ni los cambios constitucionales tampoco. Debemos empezar por leer bien y comprender lo que se quiere refutar. Repite usted -sin que venga a cuento- la vieja y sobada mentira de las "atrocidades" de la Inquisición. Seguramente ni siquiera ha estudiado a fondo ese tema, sólo repite consignas que escuchó. Si desea conocerlo realmente, vaya a la etiqueta "LEYENDAS NEGRAS" (está en la columna verde a la derecha del blog) y entérese de la verdadera historia.

      Tiene razón cuando dice: "No cabe duda que el fanatismo nubla la razón". No se obnibule usted. Vuelva a leer el post y el comentario de Roberto Mutxika, y verá que no comprendió siquiera el sentido de uno y otro. ¿Dónde habla el cambio consitucional de marras sobre una unión Iglesia-Estado?

      Por favor, hablemos siquiera con fundamentos y no con pura retórica que no viene ni al caso.

      Atte
      CATOLICIDAD

      Eliminar
    4. Clasico que la masoneria aproveche cualquier oportunidad para atacar al catolicismo su acerrimo enemigo ,ademas tiran la piedra y esdonden la mano clasico .

      Eliminar
  4. todos tenemos derecho a decidir k religion keremos nadien nos puede obligar solo kieren ser mas pero esperemos k no lo logren pues hay muchas otras verdaderas

    ResponderEliminar
  5. Si hubiera muchas "verdaderas", la verdad sería contradictoria, pues unas religiones se contradicen a otras. Es como decir que 2+2 puede ser 4, 5, 6, 7, etc.

    La Verdad es sólo una. Sólo una religión puede ser verdadera. La Católica ha demostrado serlo. Lee los temas que aparecen en las etiquetas "DEFIENDE TU FE" y "APOLOGÉTICA".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. COMO HA DEMOSTRANDO QUE ES LA MEJOR, POR FAVOR. SI CRISTO DIJO QUE NO TE HARAS IMAGEN Y MENOS LA ADORARAS, Y USTEDES ES LO UNICO QUE PROFESAN, SOLO SE LA VIVEN APROVECHANDOSE DE LOS POBRES, BASTA. ESTO ES UN TOTAL FRAUDE DONDE SOLO HAY UN INTERES CAPITALISTA, PORFAVOR APOCO CON DINERO SE PUEDE COMPRAR EL REINO DE LOS CIELOS, AMIGO DE VERDAD NO ATESORES RIQUEZAS EN EL MUNDO, MEJOR ABRE LOS OJOS Y ATESORA RIQUEZAS ALLA CON NUESTRO GRANDIOSO DIOS. POR QUE SOLO HAY UN DIOS, Y A EL SOLO ES LA GLORIA.

      Eliminar
    2. No hay religión verdadera, dijo Jésus cuando víno a este mundo a salvarnos del pecado, "aquel que hace la voluntad de mi padre".... solo 1 Dios (la trinidad), una Fé y 1 bautizmo. si lo haces, bienaventurado seras llamado, ven entra en el reino de los cielos, asi te dira Cristo. No hay nadie más que perdone pecados, solo Cristo.

      Eliminar
    3. Por supuesto que hay una sola religión verdadera y única. La fundada por Cristo sobre la roca de Pedro. Jesucristo quiso unir a los hombres y a los pueblos entre sí, quiso unirlos a Él, y, por su intermedio, unirlos a su Padre. Con este fin, fundó una sociedad religiosa destinada a recoger a los que creyeran en Él, y, para gobernarla, instituyó un sacerdocio o cuerpo de pastores encargados de predicar su palabra y de administrar sus sacramentos.

      En efecto: Hay un solo Dios (Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espiritu Santo, un sólo Dios en tres personas distintas), una sóla Fe verdadera (la Revelada por Dios y dejada a su verdadera Iglesia -la Católica- para custodiarla y enseñarla) y un solo Bautismo.

      Cristo perdona los pecados por medio de sus sacerdotes a quienes dijo que todo lo que perdonares será perdonadao y todo lo que retuvieres será retenido.

      Jesús teniendo todo el poder de perdonar los pecados, otorgó esta potestad a sus discípulos.

      Jn 20,21-23… Él les volvió a decir: La paz esté con ustedes. Así como el Padre me envió a mí, yo los envío a ustedes. Dicho esto sopló sobre ellos: reciban el Espíritu Santo a quienes les perdonéis los pecados, les serán perdonados, y a quienes se los retuviesen les serán retenidos.

      Este poder otorgado por Jesús, no lo dio a todo el mundo, ni a todos los creyentes, sino a sus discípulos, y sus discípulos al encomendar presbíteros y obispos, les transmitieron este poder. Y para saber que pecados se deben perdonar y cuales ocupan retener un poco mas para la verdadera conversión del creyente es necesario confesarlos, de eso no hay duda.

      En los siguientes posts se DEMUESTRA que sólo la Iglesia Católica fue fundada por Cristo y posee la única y verdadera religión:

      catolicidad-catolicidad.blogspot.com/2009/05/cual-es-la-verdadera-religion.html

      catolicidad-catolicidad.blogspot.com/2009/06/la-verdadera-iglesia.html

      Eliminar
  6. No, los católicos no adoramos las imágenes. Usted repite consignas que ni siquiera ha analizado.

    Las imágenes son representaciones de Nuestro Señor Jesucristo, de la Santísima Virgen, de los Ángeles o de los Santos, que nos ayudan a recordarlos, a amarlos y a invocarlos.

    Es análogo a lo que sucede con las fotografías de nuestros seres queridos: cuando tenemos el gusto de mirarlas, estamos pensando en las personas representadas, y no en las fotografías en cuanto pedazos de papel.

    Lo que Dios prohibió fue adorar a las imágenes.

    En el Antiguo Testamento Dios prohibió a los hebreos que hicieran imágenes, no porque se tratase de algo malo en sí mismo, sino por causa de las circunstancias: los israelitas vivían en medio de pueblos paganos idólatras (es decir, que creían que las estatuas eran dioses o tenían propiedades divinas, y por eso las adoraban) y tenían mucha tendencia a imitarlos. Para evitar que cayesen en el error de los paganos, Dios prohibió la representación de la divinidad por medio de pinturas o estatuas (Éxodo 20, 4-5; Deuteronomio 5, 6-10).

    Sin embargo, el mismo Dios mandó varias veces que los judíos hicieran estatuas o representaciones simbólicas.

    Esas órdenes están en varias partes de las Sagradas Escrituras.
    En el libro del éxodo (que narra la huída de los judíos de la esclavitud en Egipto), Dios les mandó que hicieran imágenes que representasen a los Querubines, para que fuesen colocadas a los lados de la cubierta del Arca de la Alianza (Éxodo 25, 17-22).

    En otra ocasión, cuando los judíos se rebelaron contra Moisés en el desierto, fueron castigados por Dios. Arrepentidos, pidieron perdón. Entonces Dios le mandó a Moisés que hiciera una serpiente de bronce como una señal: todos aquellos que estuviesen heridos y la mirasen, serían curados (Números 21, 8) Esa serpiente de bronce simbolizaba a Nuestro Señor Jesucristo, conforme fue certificado por el mismo Salvador: “Al modo que Moisés en el desierto levantó la serpiente de bronce; así es menester que el Hijo del hombre sea levantado; para que todo aquel que crea en Él, no perezca, sino que logre la vida eterna” (Jn. 3, 14-15).

    En fin, por orden expresa de Dios, también Salomón, al construir el Templo de Jerusalén, puso significativas imágenes que servían de adorno y de instrucción para el pueblo (III Reyes 6, 23-32; 7, 25-30; I Crónicas 28, 17-19, etc.).

    ¿Interés capitalista "aprovechándose" de los pobres? Amigo: lee usted muchas novelas.

    ¿Dinero? Muy probablemente usted gane mucho más que nosotros. ¿Cree, por ejemplo, que este blog nos da grandes ganancias? ¡Por favor!

    En efecto, las verdaderas riquezas son espirituales, y hay que atesorarlas para alcanzar el Cielo.

    Habíamos pedido que leyera todos los temas de las siguientes etiquetas de nuestro blog: "DEFIENDE TU FE" y "APOLOGÉTICA". Ahora le suplicamos, lea también la de "PROTESTANTISMO".

    En cuanto a la reforma del art, 24, parece no entender el texto que hemos citado de la misma. No se dice ahí lo que usted sin ninguna base mal interpreta. Léalo con detenimiento y, sobretodo, sin prejuicios y con atención a su literalidad. Y no se preocupe: nadie va imponer a nadie ninguna religión. No imagine moros con tranchetes. Ya estamos en tiempo de superar jacobinismos y prejuicios propios de un infantilismo político de otro siglo y tomar actitudes más adultas.

    Atte
    CATOLICIDAD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Biblia Latinoamericana Catolica online dice en isaias 44:Para esto tuvo que escoger un cedro o un roble entre los árboles del bosque, o bien plantó un laurel que la lluvia hizo crecer. 15. El hombre ya tiene para hacer fuego, para calentarse y para cocer el pan. Pero también fabrica con esa madera un dios para agacharse delante de él; se hace un ídolo para adorarlo. 16. Echa la mitad al fuego, pone a asar la carne sobre las brasas, y cuando está listo, se come el asado hasta quedar satisfecho. Al mismo tiempo, se calienta y dice: «Me caliento mientras miro las llamas.» 17. Y con lo que sobre se fabrica su dios, su ídolo, ante el cual se agacha, se tira al suelo, y le reza diciéndole: «Sálvame, pues tú eres mi dios.» 18. No saben ni entienden. Sus ojos están tapados y no ven; su inteligencia no se da a la razón. 19. No reflexionan ni son capaces de pensar o entender y decirse: «He echado la mitad al fuego, he puesto a cocer el pan sobre las brasas, he asado la carne que me comí, ¿y con lo que sobra voy a hacer esta tontería? ¿Y me voy a agachar ante un trozo de madera?» 20. Ese es un hombre que se alimenta de cenizas; tiene su corazón engañado y se perderá. ¿No será capaz de recapacitar y de preguntarse: «¿Qué tengo en las manos sino puras mentiras?»

      Entonces, por que pides a la tu imagen esculpida o pintada que interceda por Tí, es acaso ella quiem ha dado su vida por el perdon de tus pecados, he escuchado decir a muchos, salvame virgencita chula o san alguien, no es eso solicitar interseción. No hay otro nombre dado a los hombres en quen podamos ser salvos, solo Cristo Jesus, que enseñas tu, publicame, aunque sea anonimo, no deseo me lleguen notificaciones de tu pagina, para responderte, tengo que darme de alta y no es mi interes, solo investigaba la reforma al articulo 24 y me tope con tu pagina, sin recelo, mucha familia mia es catolica y no es diferente para mi, tampoco la ataco, no es mi interes, solo una cosa, la salvación es individual, al final de todo, uno a uno daremos cuentas al Creador. Gracias. Espero me publiques, pese a mis faltas de horrográficas.

      Eliminar
    2. Mire amigo, lo que Dios prohibe es la creación de imágenes y creer que estas son la divinidad misma y adorarlas como tales. No, los católicos no adoran las imágenes.

      En el Antiguo Testamento Dios prohibió a los hebreos que hicieran imágenes, no porque se tratase de algo malo en sí mismo, sino por causa de las circunstancias: los israelitas vivían en medio de pueblos paganos idólatras (es decir, que creían que las estatuas eran dioses o tenían propiedades divinas, y por eso las adoraban) y tenían mucha tendencia a imitarlos. Para evitar que cayesen en el error de los paganos, Dios prohibió la representación de la divinidad por medio de pinturas o estatuas (Éxodo 20, 4-5; Deuteronomio 5, 6-10).

      Sin embargo, el mismo Dios mandó varias veces que los judíos hicieran estatuas o representaciones simbólicas.

      Esas órdenes están en varias partes de las Sagradas Escrituras.
      En el libro del éxodo (que narra la huída de los judíos de la esclavitud en Egipto), Dios les mandó que hicieran imágenes que representasen a los Querubines, para que fuesen colocadas a los lados de la cubierta del Arca de la Alianza (Éxodo 25, 17-22).

      En otra ocasión, cuando los judíos se rebelaron contra Moisés en el desierto, fueron castigados por Dios. Arrepentidos, pidieron perdón. Entonces Dios le mandó a Moisés que hiciera una serpiente de bronce como una señal: todos aquellos que estuviesen heridos y la mirasen, serían curados (Números 21, 8) Esa serpiente de bronce simbolizaba a Nuestro Señor Jesucristo, conforme fue certificado por el mismo Salvador: “Al modo que Moisés en el desierto levantó la serpiente de bronce; así es menester que el Hijo del hombre sea levantado; para que todo aquel que crea en Él, no perezca, sino que logre la vida eterna” (Jn. 3, 14-15).

      En fin, por orden expresa de Dios, también Salomón, al construir el Templo de Jerusalén, puso significativas imágenes que servían de adorno y de instrucción para el pueblo (III Reyes 6, 23-32; 7, 25-30; I Crónicas 28, 17-19, etc.) .

      En el Nuevo Testamento no hay prohibición alguna de hacer imágenes. Se mantiene sólo la prohibición a la idolatría; es decir, de considerar a las imágenes como dioses y adorarlas: “Adorarás al Señor Dios tuyo, y a Él solo servirás.” (Lc. 4, 8. Ver también I Tesalonicenses 1, 9; I Corintios 5, 10; Efesios 5, 5; I Juan 5, 21).

      Tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento encontramos figuras y símbolos para referirse a Dios: el profeta Daniel habla del anciano lleno de días, para sugerir la eternidad de Dios (Daniel 7, 9-10); el Divino Espíritu Santo se manifestó en forma de paloma y de lenguas de fuego (Mt. 3, 16; Mc. 1, 10; Lc. 3,22; Jn. 1, 32; Hechos 2, 3).

      Cristo Nuestro Señor y su purísima Madre, así como los Santos, tienen una fisonomía humana. Representar esa fisonomía para ayudarnos a que nos acordemos mejor de ellos y a pedir su intercesión, no sólo no está prohibido, sino que es recomendable.

      Desde el inicio del Cristianismo. En las catacumbas (lugares de Roma donde los primeros cristianos se escondían de las tropas imperiales para poder practicar la Religión) ya encontramos dibujos y figuras representando a Cristo. Los escritores sacros de los comienzos de la Iglesia, los historiadores y arqueólogos, así como los decretos de los Concilios Ecuménicos, certifican la antigüedad de esa práctica.

      sigue abajo...

      Eliminar
    3. ...Viene de arriba:

      Rezar a Nuestra Señora, a los Ángeles y a los Santos no es contrario a la enseñanza de que Jesucristo es el único Mediador entre Dios y los hombres.

      Es verdad que San Pablo afirma que “uno es Dios, y uno también el mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre” (I Timoteo 2, 5).

      Sin embargo, la afirmación de la mediación de Cristo no excluye que pueda haber otros mediadores secundarios, pues el propio Aapóstol es el primero en pedir la intercesión de otros para con Dios.

      Por ejemplo, en su Carta a los Cristianos de Roma, San Pablo hace la siguiente súplica: “Entre tanto, hermanos, os suplico por Nuestro Señor Jesucristo, y por la caridad del Espíritu Santo, que me ayudéis con las oraciones que hagáis a Dios por mí” (Romanos 15, 30) Y, en su segunda carta a los fieles de la ciudad griega de Corinto, escribe: “Dios [...] el cual nos ha librado y nos libra de tan graves peligros, y en quien confiamos que todavía nos ha de librar, ayudándonos vosotros también con vuestras oraciones” (II Corintios 1, 9-11).

      Ahora bien, si no fuera lícito recurrir a la intercesión de María Santísima, porque sería contrario a la mediación de Cristo, el Apóstol no hubiera dado él mismo el ejemplo pidiendo para sí las oraciones de los fieles que actuaban como mediadores.

      La mediación absoluta de Cristo no impide que haya otras mediaciones subordinadas y dependientes de la suya (cfr. Gal. 3, 19).

      La Santísima Virgen fue el instrumento del que Dios quizo valerse para la Encarnación del Verbo, escogiéndola como Madre de Jesucristo, el Mediador universal. María tiene una relación y una unión tan íntima con su Divino Hijo que, por los méritos de Él, puede Ella obtener que nos conceda las gracias divinas.

      No se trata, pues, de una mediación diferente de la mediación de Nuestro Señor, sino de una participación, por voluntad divina, en la mediación de Jesucristo; una asociación de la Madre a la mediación de su Divino Hijo.

      De modo semejante, los Santos y los Ángeles están unidos a Dios por su amor y fidelidad; son los amigos de Dios y Dios no dejará de atender sus pedidos. Así, podemos recurrir a ellos para obtener el auxilio del Cielo.

      Todo esto se explica aún más ampliamente en nuestro post de donde hemos tomado esta respuesta:

      catolicidad-catolicidad.blogspot.com/2009/05/los-catolicos-adoran-las-imagenes.html

      Eliminar
  7. Pues bien, soy una joven abogada y me encuentro haciendo mi tesis de maestría sobre el tema y debo decir que ha sido muy enriquecedor leer todos sus comentarios. Primero quisiéra decir que después de todo lo que he analizado, me doy cuenta de que la reforma aunque un poco confusa en su parte de "libertad de conciencia" (pues se presta mucho a la mala intepretación), no busca beneficiar a una religión o creencia en particular, ni tampoco atenta contra el Estado laico. Creo que más bien viene a reforzar la libertad religiosa como tal. Muchas personas se han quejado de la visita del Papa Benedicto XVI por la cobertura que le dieron las dos principales cadenas de televisión abierta, y también por la presencia de los candidatos presidenciales, diversos políticos y hasta la del mismo presidente. Pero considero que no tiene nada malo pues eso es justamente lo que se busca con la reforma, que todo ciudadano (inlcuso el presidente) tenga la libertad de profesar la creencia religiosa que más le agrade. El mismo texto lo dice, libertad de convicciones éticas es justo eso, la libertad que tenemos para buscar una verdad, para elegir o adoptar o no, una fe, creencia o religión.

    No profeso una religión en específico, soy creyente de Dios y de la Virgen María, no voy a ninguna Iglesia, y de hecho convivo con personas de todas las religiones y creencias, llámese Yoruba, Budismo, Catolicismo, etc. Creo que esta no debería ser una discusión respecto a qué religión es la mejor. Pues a mi manera de ver la verdadera religión es aquella en la que cada uno encuentra las respuestas que está buscando. Más bien deberíamos ver cada argumento y sacar lo mejor, lo que debe interesarnos es la igualdad para todo individuo.

    Vemos el programa de "Pare de sufrir" en la televisión abierta, así como vemos la misa católica en la televisión por cable, los padres que lo decidan pueden llevar a sus hijos a escuelas de monjas, personas ateas pueden creer que venimos de la evolución o del big bang. Diversas son las opciones y opiniones, pero todos tenemos algo en común, somos ciudadanos mexicanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdaderamente celebrará el que politicos y gente en sí temiera a Dios, este mundo seria diferente, no hay tal cosa, no hay temor de Dios, hay miedo al diablo, pero no temor a Dios, la sociedad se desintegra, los jovenes se matan, los adolesentes fornican y traen hijos no deseados, los niños son robados y prostituidos, las jovenes por lo condiguiente, y aun asi, Dios nos mira con amor y espera nuestro cambio, sé que el hombre no traera paz al hombre, solo Dios da la paz, les da miedo que algo asi pase a sus hijos, más no colocan a sus hijos en la smanos de Dios, solo se persinan y los persinan y ya, donde pues esta la enseñanza del amor y sacrificio de Cristo enseñado a los hijos, hay que hacer más que visitar, hay que dar, desprenderse de lo que te duele par alos que necesiten, eso, no existe, conocsco personas que trabajan par aorfanatos catolicos y no lo son, lo hacen por amor a los niños. hay que dar más y hablar menos.

      Eliminar
    2. Hay mucho de cierto en este comentario. La sociedad está en una apostasía general, muchos creyentes lo son sólo de nombre. Urge una reconversión a Cristo y su mensaje. Urge actuar realmente como católicos genuinos. Hay que retornar al verdadero camino de salvación que Cristo nos dejó en su verdadera Iglesia. Cristo pregunta que si encontrará fe cuando vuelva, pues sabía de esta apostasía general.

      Este blog pretende hacer conciencia entre los creyentes para retornar y vivivir vivamente el camino que nos enseñó. El mundo, el demonio y la carne -los tres enemigos del alma- llevan a muchísimos a un camino de perdición. La herejía modernista -infiltrada en la Iglesia- prostituye la doctrina de Cristo y lleva a muchos a la apostasía.

      Sin embargo, también existen personas fieles a la Iglesia y a Cristo, que procuran vivir como Dios manda, que hacen obras de caridad por amor al prójimo y creen todas las verdades enseñadas por Cristo y custodiadas por la Iglesia.

      Este blog busca contribuir a que su número crezca. Que el hombre vuelva sincera y amorosamente a Dios para que salve eternamente su alma.

      Eliminar
  8. Agradecemos mucho su interesante comentario. En efecto, la información que proporcionamos es muy objetiva y seguramente le resultará de utilidad para el trabajo que realiza.

    Tiene usted razón cuando asegura lo absurdo de las críticas por la cobertura televisiva a la visita papal o la presencia de candidatos en la misma.

    Nos congratulamos que crea en Dios y en su santísima madre, la Virgen María.

    En lo que sinceramente diferimos de usted, es cuando afirma. "Creo que esta no debería ser una discusión respecto a qué religión es la mejor. Pues a mi manera de ver la verdadera religión es aquella en la que cada uno encuentra las respuestas que está buscando".

    La Verdad es objetiva, no subjetiva. Existe un principio absoluto: Dos o más afirmaciones contradictorias no pueden ser ciertas simultáneamente.

    Un asunto es la tolerancia con los errados, para que exista una convivencia adecuada y otra muy diferente es caer en el error del RELATIVISMO RELIGIOSO.

    Así como 2+2 no pueden ser 5 ni 3, ni 2 ó 6, sino sólo y únicamente 4; de la misma manera dos religiones o más que se contradicen, no pueden ser ciertas a la vez tampoco.

    La Verdad es sólo UNA. Es única. Y sólo existe una verdadera religión revelada por Dios. El hombre debe buscar esa verdadera religión y no adaptarse a la que más le guste o le convenga.

    Así, en los practicantes de las falsas religiones existen tanto personas de buena fe que han errado en esa búsqueda -por las razones que sean-, como personas que creen sólo lo que les conviene. Estas últimas no han buscado con honestidad la verdadera religión, sino han adoptado la que es más fácil de seguir.

    Ciertamente la APOLOGÉTICA demuestra que la verdadera religión es la Católica, la que enseñó Jesucristo cuya doctrina dejó en custodia a la Iglesia que fundó en Pedro y sus legítimos sucesores.

    Estos temas los hemos tocado en varios posts de este blog. En la columna derecha del mismo existe una sección llamada ETIQUETAS. En ella podrá acceder a las siguientes: "APOLOGÉTICA", "DEFIENDE TU FE", "PROTESTANTISMO" y "SECTAS". Cada una de ellas tiene varios temas (posts) donde se muestra con claridad cuál es la única religión verdadera revelada por Dios. Le invitamos a leer esos temas.

    Seguramente la Santísima Virgen la iluminará para descubrir esta Verdad. Invóquela para ello.

    Es fundamental evitar caer en ese relativismo religioso, que sólo confunde. Distingamos la tolerancia, el respeto a la persona errada (no al error) con la certeza de que sólo existe una Verdad.

    Cristo dijo que su Verdad es inmutable: "Los cielos y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán". Todo es asunto de estudiarlo y pedir a Dios la Fe en la verdadera religión. Le recomendamos buscar un manual de Apologética en alguna librería católica. Puede ser "LA RELIGIÓN DEMOSTRADA" del P. Hillaire, por ejemplo.

    Sin otro particular, la agradecemos mucho su comentario.

    Que la Virgen la proteja e ilumine siempre.
    Un abrazo en Cristo.

    Atte
    CATOLICIDAD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es usted bastante politico, le felicito, sabe como salir al paso.

      Eliminar
    2. No mi amigo, no se trata de ser político sino de hablar con la Verdad. Nuestro apostolado busca ser un apoyo en el crecimiento espiritual de los lectores.

      Eliminar
  9. Hay un artículo que seguramente la gustará a esta joven abogada y le motivará a leer los temas apologéticos que se le recomendaron en este blog:

    http://catolicidad-catolicidad.blogspot.mx/2009/05/la-campana-silenciosa-y-el-destino-de.html

    ResponderEliminar
  10. Excelente artículo... en este momento me ha servido muchísimo, yo vivo en Guadalajara, soy católica mas sin embargo trabajo para una institución privada religiosa (no de mi religión), en donde la distorsión sobre este artículo está muy marcada, pues ellos aseguran, como bien mencionaron ustedes, qué la iglesia católica impartirá clases de "religión" dentro de las aulas de todo tipo de instituciones.(públicas y privadas)

    Lo que me resulta alarmante, es que este pensamiento (mal intencionado,o mal infundado, creo yo) se los están dando como "charla" a los alumnos y docentes (me incluyo), han estado permitiendo que accedan a nuestras aulas personas ajenas al personal de docentes y directivos, para "recabar firmas".(creo en este aspecto están en todo su derecho, pues la libertad de expresión será siempre vigente)

    Cabe mencionar, que por mi desinformación accedí a firmar, confieso que caí en el "rol de juego" y me dejé llevar por "chismes".

    Les agradezco esta información, me ha sido muy útil, y me tomaré el atrevimiento de publicarlo en una red social, para que mis alumnos puedan estar mejor informados y no caigan en el juego de "mentiras y desprestigio" de la religión católica.

    ResponderEliminar
  11. A María Alvarez:

    Lamentamos que usted haya tenido alguna experiencia personal negativa. Es comprensible su reacción. Sin embargo, no hay que confundir un mal médico con la medicina, ni un mal católico o un mal ministro con la religión que Cristo nos enseñó o con la Iglesia Católica que Él fundó. Que existan jueces injustos no significa que el Derecho o la Justicia no deba ser la norma. Un mal matemático no hace erradas las matemáticas como ciencia. No confundamos las personas que la integran con la Institución misma fundada por N.S. Jesucristo. Por algunos elementos negativos hay millones de positivos que trabajan y ofrecen, y consagran, toda su vida por amor a Dios y servicio al prójimo. Casos hay infinidad. No generalice usted lo negativo, pues las generalizaciones (por culpa de algunos) son por principio injustas.

    Finalmente, le reiteramos que la reforma en cuestión en ninguna parte hace alusión a que se imparta la religión católica en las escuelas públicas. ¿De dónde saca usted esa idea falsa? No hay tal. Lea por favor su texto y no se deje llevar por rumores, sino por la letra de la ley misma.

    Como usted dice que no la vamos a convencer, resulta inútil un diálogo que de antemano es infructuoso, pues usted parte de juicios previos (pre-juicios). Le deseamos lo mejor de lo mejor.

    Atte
    CATOLICIDAD

    P.D. Estamos a sus órdenes en nuestro mail: catolicidad@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Accidentalmente vine a dar con esta pagina o este bloq, la Iglesia Catolica es la religion mayoritaria en Mexico y muchos otros paises como el nuestro, porque desde las primeras constituciones de Mexico se adueñaron oficialmente del pais, se otorgaron el derecho de llamarle a Mexico Pueblo de Dios, el encabezado de las mismas decia en Nombre de Dios , y el Cap I, Art 1 de la constitucion de 1814 decia " La Religion Catolica, Apostolica y Romana es la unica que se debe profesar en el Estado, Cap III de los Ciudadanos Art 14.- Los Extranjeros radicados en este suelo. que profesaren la religion, Catolica, Apostolica, Romana y no se opongan a la Libertad de la nacion, se reputaran tambien ciudadanos de ella, CUAL LIBERTAD SI SE TENIA QUE SER CATOLICO como condicion, art 15.- La calidad de ciudadano se pierde por crimen de herejia, Apostasia y lesa nacion, y digo se adueñaron constitucionalmente porque con los nativos de nuestro pais fue una imposicion por no recordarles que fue una masacre,PARA FINALMENTE CON ELLOS construir edificios arriba de SUS construcciones.con todo respeto no me digan que Dios les dijo que hicieran eso. podria mencionar mas articulos de otra constituciones posteriores que seguramente ya conoce, hasta que Don Benito Juarez Garcia logro "separar" El Estado del Clero. Esto mas que estamos en un pais en donde la gente actua mas por costumbre que por conviccion, se casan en la Iglesia Catolica porque la mayoria asi lo hace solo es para la foto y darle el gusto A ALGUIEN DE LOS INVOLUCRADOS, vienen los hijos por costumbre hay que bautizarlos sino como justificamos la fiesta, PORQUE SE BAUTIZA A LAS PERSONAS SIENDO NIÑOS SIN CONCIENCIA ADUEÑANDOSE ASI LA IGLESIA psicologicamente de esos seres y por ese hecho les llamaran catolicos toda su vida aunque no lo sean en realidad, Jesus SE BAUTIZO YA GRANDE CONCIENTEMENTE, entonces como no ser la iGlesia de la mayoria segun ustedes-

      no me considero Catolico, porque no CREO EN LA iGLESIA cATOLICA, Me disgusta lo Ostentoso que son El Papa, Los Cardenales, Los Obispos, Los ARZOBISPOS, gastan mucho dinero habiendo muchos pobres entre sus feligreses, Jesus abandono las cosas materiales hay que abandonar las riquezas en las que estan encerrados y salir a demostrar verdadera humildad para que en verdad se pongan en contacto con el pueblo, NO CON LOS RICOS. NO CREO EN LOS SANTOS O EN MUCHAS PERSONAS QUE USTEDES HAN HECHO SANTOS .

      Respecto a la reforma al articulo 24 tiene mucha razon, a veces se discute sin bases, en lo personal creo que no es el momento ya que seria como LEGALIZAR para los grupos de delincuencia ORGANIZADA su culto a la SANTA MUERTE, sobre lo que dice la gente deL riesgo de que el Clero se meta en la educacion publica del pais, ES por la situacion con las escuelas privadas desde el Kinder hasta Universidades en donde es por todos conocido que El Clero es dueño de la mayoria, por ejemplo la escuela Panamericana en donde estudio Enrique Peña Nieto, El Plancarte en donde estudiaron mis hijos y los envie porque los otros papas de los amigos de mis hijos asi lo hacian y al platicar con sus papas , la mayoria hacia lo mismo tambien por costumbre,este es otro ejemplo de lo que menciono. etc.....

      Me despido felicitandolo por su tolerancia, su preparacion para saber que contestarle a lo que llama las personas erradas, si estoy equivocado en algun comentario ojala y Dios me perdone y si USTED esta equivocado iGUAL, la verdad ABSOLUTA no existe, la verdad de cada quien es la que nos da el uso de la conciencia que vamos adquiriendo en nuestra vida.

      Eliminar
    2. Querido Amigo,

      Sus fundamentos con respecto a la constitución de 1814 carecen de total sentido histórico ya que los está adecuando al pensamiento actual. La historia se lee desde una razón y perspectiva cronológica y no con bases actuales. Recuerde que en esos años se luchaba por una independencia y debiera usted de ubicarse en el contexto histórico y de pensamiento POLÍTICO de aquellos años. Le sorprendería saber la gran relación en la historia MUNDIAL que existe entre el pensamiento de las causas independentistas y el concepto religioso de la igualdad humana. Otro punto a considerar en su libertad (relativa) religiosa es que muchas de las religiones actuales ni siquiera existían en ese momento, o no habían llegado a México, o profesaban totalmente con ideales anti-independentistas o incluso estaban consideradas (debido a la falta de madurez religiosa) como sectas esporádicas. o Ud si fuera independentista se arriesgaría a aceptar un nuevo concepto religioso/político que amenace su recién logro?

      Si ud. cree que la Iglesia Católica domina al mundo le tengo una pregunta... ¿Por qué existe el aborto, la eutanasia, el "matrimonio" gay y la clonación? ¿Por qué el Vaticano es un país minúsculo y no del tamaño de China? ¿Por qué existieron (y existen) entonces los países comunistas? ¿Si el papa tiene muchísimo dinero podría por favor decirme por qué el presupuesto del Banco del Vaticano (Instituto para las obras religiosas) es mucho menor a tan solo Santander en México? Si el valor que ud menciona se refiere con respecto a lo que pudieran costar los colosos artísticos como las pinturas de la Capilla Sixtina o a La Piedad de Miguel Ángel, pues es algo así como decir que México es el país mas rico del mundo por tener esas bellísimas pirámides.

      Ahora, si todos sus fundamentos querido amigo solamente son porque usted NO cree en el magisterio de la Iglesia. Le preguntaría si realmente entiende conceptos como Gracia, Justificación, misericordía, pecado, consecuencia, redención, entre otros... Si ud querido amigo entendiera estos básicos conceptos o tan sólo se preocupara por comprender la magnitud de un Sacramento, le aseguro que Ud querría que hasta las manos del obispo fueran de oro durante una confirmación. ¿Qué tanto se ha ocupado de conocer verdaderamente la Iglesia que tanto crítica? ¿O es acaso que su falta de fe es sólo la excusa de una ignorancia?

      Eliminar
    3. Por que tendrian que ser de oro las manos de un obispo en una confirmación???, no comprendi el ejemplo, me explica.

      A mi punto de vista, desearia fueran las manos de Cristo en un sacramento (boda,Bautismo,Cepelio) quiza hayan más sacramentos.

      Eliminar
    4. Es un alegoría la que hace este lector-amigo (Roberto). Extraña que no la haya entendido así.

      Los sacramentos son siete, por cierto. Bautismo, Confirmación, Penitencia, Comunión, Extremaunción, Orden Sacerdotal y Matrimonio. Y sí, es Dios quien confiere la Gracia en ellos por medio de sus ministros. Éstos son un medio, la Gracia la da Dios no el hombre limitado. El poder viene de Dios no del hombre.

      Eliminar
  12. Gracias por su comentario. Naturalmente es de alguien que lamentablemente no es católico.

    Sólo algunas observaciones:

    Entendemos que es difícil para un no creyente en el catolicismo comprenderlo, pero el bautismo de niños no es para "adueñarse psicológicamente" de ellos, sino para borrar de su alma el pecado original y puedan, así, entrar al Cielo. Los papás no preguntan a un hijo recién nacido si desea que sean ellos quienes lo cuiden, lo alimentan, lo prevengan de todo peligro y lo provean de todod lo que necesita. El niño no tiene uso de razón para decidir, por lo que los padres le otorgan -sin preguntarle- todo lo mejor que pueden. Esto es tanto para lo material como para lo espiritual. Y nada mejor que abrirle las puertas del Cielo. El bautismo de Cristo adulto es otro asunto, pues a Él no le fue impartido para quitarle el pecado original, pues nació sin él, ya que era Dios mismo. Claro, si usted no cree en el pecado original a todo esto no le encontrará sentido.

    En cuanto a las "riquezas" de la Iglesia, hay un mal entendimiento de esto. No se deje engañar por la propaganda. El Papa y los obispos no viven lleno de placeres y goces terrenales. Que el Vaticano o las catedrales sean lujosas, es para honrar a Dios no a sus ministros. No se ponga usted como Judas que criticaba a la pecadora que con un perfume carísimo bañaba arrepentida los pies de Cristo. Éste acepto su arrepentimiento y el homenaje de la pecadora que buscaba dar culto a Dios, y esto es justo y bueno. Judas decía que habría que repartir su valor entre los pobres. Toda "la riqueza" de la Iglesia si se repartiera entre todos los pobres no alcanzaría para nada. En cambio, es la institución mundial que mantiene más centros de servicio (asilos, orfanatorios, hospitales, clínicas, escuelas, etc., etc.) y obras de caridad en todo el mundo. El bien es silencioso y no se está constantemente publicando. No hay una organización que vea más por los pobres y por los servicios de caridad.

    Tiene usted, en cambio, razón al decir que algunos que se dicen católicos en realidad no lo son o lo son sólo de nombre o costumbre. Es cierto lamentablemente, pero usted generaliza esto tanto que acaba siendo exageradísimo e inexacto. Existe ignorancia religiosa en muchos católicos, es verdad, pero eso no significa que por ello dejen de serlo. Precisamente se busca que ésta se combata con diferentes medios. Uno de ellos -entre tantos- es este blog CATOLICIDAD.

    Le sugerimos que conozca usted también un poco más a fondo el catolicismo, aunque sea por ampliar su cultura. Le recomendamos los diversos temas que aparecen en las siguientes etiquetas:

    -APOLOGETICA
    -DEFIENDE TU FE
    -SECTAS
    -PROTESTANTISMO

    Estas etiquetas aparecen en la columna derecha de nuestro blog.

    También coincidimos con usted en que esta reforma constitucional podría ser peligrosa en tanto pueda favorecer cultos de delincuentes como el de la dizque "santa muerte".

    Le agradecemos su felicitación a lo que califica como nuestra tolerancia, así como su franqueza. Como nosotros estamos ciertos de la verdad de nuestra fe, rogaremos a Dios que le permita ver más claro esto. Vemos -con gusto- que usted cree que Dios existe. Que Él lo ilumine y lo proteja. Dios sí es la Verdad absoluta.

    Un abrazo y gracias por escribir.
    Atte
    CATOLICIDAD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No deberia doler si el comentario no es de un catolico, despues de todo, no conoce los principios, y si tiene razón, pues sería esa la verdad, la verdad no debe ser dolorosa, debe ser aceptada.

      los protestantes son muy señalados por los catolicos, dicen:"y eso qu edisque es Cristiana", acaso los catolicos no creen en Cristo.

      a caso por ser catolicos se justifica el fornicar, adulterar, matar, embriagarse, robar, bailar hasta le media noche, decir majaderias y señalar al projimo, etc. etc. etc., quien tiene a Cristo, debe guardar sus mandamientos por amor. por eso tan mal parada la iglesia catolica, hay que apretar ahí.

      Eliminar
    2. Porque se lamenta que no sea Catolico? precisamente para eso es la reforma de la que esta hablando.

      Eliminar
    3. Mire amigo, usted se confunde. No duele que el comentario venga de un no católico sino que desearíamos que el no católico fuera católico. ¿Por qué? Porque estamos seguros de nuestra fe, de nuestra religión y de nuestra Iglesia. Desearíamos que todos estuviesen en la verdadera religión y la verdadera Iglesia. El católico tiene un gran tesoro en su fe -pues si cumple con ella se superará espiritualmente y llegará a la bienaventuranza eterna- y lo desea compartir con todos. No somos nada egoístas con nuestra fe. La Iglesia es eminentemente apostólica pues recibió la orden de Cristo de IR Y PREDICAD por todo el mundo la buena nueva.

      No conocemos a personas que digan lo que usted señala en su segundo párrafo. Ni tampoco que se crea lo que usted refiere en el tercero. El católico que obra como usted señala, será sin duda un MAL católico. No tiene nada de cristiano ni de católico. Claro que quien tiene a Cristo debe seguir por amor sus mandamientos. Si no la hace, será sólo católico de nombre. Quien obre mal él será el responsable de ese mal obrar. La responsabilidad no es de la Iglesia sino de cada persona. Dios juzgará a persona por persona. Un mal católico que muera como tal no llegará a Dios. En cambi los católicos que obren como fieles creyentes y cumplan la voluntad de Dios alcanzarán la bienaventuranza eterna.

      Por último, siempre hemos dado la razón a un no católico en los temas no religiosos, cuando éste la tiene.

      Esperamos que esto despeje sus confusiones.

      Eliminar
  13. P.D. Tal vez no se ha percatado que el decir categóricamente que la verdad absoluta no existe es una contradicción imposible de sostener.

    Quien dice esto lo señala como una verdad absoluta. Y si se afirma (como verdad absoluta) que la verdad absoluta no existe, se contradice a sí mismo, pues ya habría una primera verdad absoluta.

    Ahora, si esa afirmación es relativa y no absoluta, al ser relativa demostraría que la verdad absoluta sí existe.

    Espero que nos hayamos explicado. No hay afirmación más absurda que decir que la verdad absoluta no existe.

    La Verdad es OBJETIVA. El conocimiento de ella es subjetivo. Un buen conocimiento de ella nos permite estar en la verdad, un defectuoso nos hace estar en el error. La VERDAD no es la creencia subjetiva de cada quien.

    2+2 son siempre 4. Si yo creo que son 3 ó 5 estoy errado en mi creencia subjetiva, en cambio si creo que son 4, estaré en la verdad.
    Es una verdad absoluta que son 4. Esta verdad no puede ser relativa.

    No es la subjetividad la fuente de la veracidad, sino lo objetivo (lo real y lo cierto). Un signo de la verdad es que no se contradice, no puede haber dizque "verdades" contradictorias. No es "mi" verdad y "tu" verdad, sino la VERDAD. Quienes creen que puede haber tantas "verdades" como criterios subjetivos, parten de un principio absolutamente falso al creer que puede haber "verdades" contradictorias.

    Lo subjetivo puede o no adecuarse a la verdad objetiva. Se puede creer en la verdad o estar creyendo en algo falso.

    Lo mismo sucede con la la Verdad religiosa y la Verdad filosófica.

    ResponderEliminar
  14. A un lector anónimo que recién nos escribió en este tema:

    Le agradeceremos nos envíe en un mail su correo electrónico (indicando el nombre de este post para poder identificar a qué tema se refiere), para responderle sobre sus inquietudes por correo electrónico.

    Nuestro mail:

    catolicidad@hotmail.com

    Un saludo

    Atte
    CATOLICIDAD

    ResponderEliminar
  15. Por la dureza de vuestro corazón, serán entenebrecidos¡¡

    Tristemente no pueden ver mas aya de sus narices, La palabra de Dios es Clara... y aun viendo. no ven ¡¡ Y aun oyendo no OYEN.
    Eso señores se llama Idolatriaa¡¡ a que les suena NO TE HARAS NINGUNA IMAJEN NI SEMEJANZA¡¡¡¡¡¡ NADA DE IMAJENES ..no es entendible a acaso?? POR QUE CREEN QUE NO HAY NINGUNA IMAJEN DE CRISTO??? para que no cayéramos en Idolatria¡¡ y aun asii siguen Ciegos..
    DIOS LOS BENDIGA¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este clásico error que repiten como loros los protestantes lo hemos refutado muchas veces.

      Ver: http://catolicidad-catolicidad.blogspot.com/2012/10/imagenes-ordenadas-por-dios.html

      y

      http://catolicidad-catolicidad.blogspot.com/2009/05/los-catolicos-adoran-las-imagenes.html

      Ellos son los que no quieren oír. Son ciegos voluntarios realmente.

      Atte
      CATOLICIDAD

      Eliminar