viernes, 7 de febrero de 2014

CATEQUESIS SOBRE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA



¿Quién es la Santísima Virgen María?

La Santísima Virgen María es la Madre de Dios y la más pura y santa de todas las criaturas.

Referencias bíblicas: San Lucas 1, 28. El Ángel mandado por Dios dijo a María: “Salve, llena de gracia, (es decir, de santidad), el Señor es contigo”. Veneramos y respetamos a María porque está escrito en la Biblia y profetizado: “Me llamarán bienaventurada todas las generaciones porque ha hecho en mí maravillas el Poderoso, su Nombre es santo.”

Nunca se dejará de honrar a María porque es profecía. Los católicos siguen cumpliendo la profecía mientras los que no veneran y honran a María contradicen la Biblia y la manipulan haciendo al Espíritu Santo mentiroso. Sin embargo, Dios no cambia, los mentirosos se separan de la Iglesia que Cristo fundó y confunden a la pobre gente con la Biblia manipulada. No actúan según la voluntad de Dios que quiere una sola Iglesia, la que Él mismo fundó sobre San Pedro (San Mateo 16, 18; san Lucas 10, 16).

¿Cómo sabemos que la Santísima Virgen María es Madre de Dios?

Sabemos que la Santísima Virgen María es Madre de Dios porque es Madre de Jesucristo, que es Dios verdadero.

Referencias bíblicas: “El Ángel le dijo: No temas, María concebirás en tu seno y darás a luz a un hijo, a quién pondrás por nombre Jesús, Él será grande y llamado Hijo del Altísimo, el HIJO engendrado será santo, será llamado Hijo de Dios” (San Lucas 1, 30-36). Jesucristo es Dios y hombre al mismo tiempo (San Juan 1,1-14). Se ama y honra a su Madre pero no se adora, puesto que adorar es reconocer a Dios como el Creador y Señor. Se adora a Dios sólo y se ama y respeta a sus hijos y siervos, nada más. El Éxodo 20, 5 “no harás imágenes” se aplica únicamente a los falsos dioses paganos y punto. Este versículo no harás imágenes no puede de ninguna manera aplicarse al caso de los santos cristianos puesto que ha sido escrito unos 1300 años antes de Cristo en un contexto pagano. Los que a toda costa quieren utilizar este versículo contra los santos o no saben de qué hablan por haber sido engañados en nombre de Dios por unos falsos maestros en herejía, o a propósito quieren perturbar a los católicos por esta razón tuercen las Escrituras (2 Pedro 3, 16). En los dos casos hay una injusticia y falta a la caridad. En la Biblia Dios prohíbe las imagines malas de los falsos dioses. Dios no prohíbe las imagines buenas de los santos. La misma Biblia nos da la prueba. Vemos que en el mismo Éxodo 25, 18: Dios mismo manda fabricar dos imágenes de Querubines que son Ángeles santos. En entonces ¿en qué quedamos? ¿Harás o no harás imágenes? La Biblia dice harás las buenas y no harás las malas. Decir otra cosa es manipular la Biblia, mentir en nombre de Dios y pecar.

¿Por qué decimos que María Santísima es la más pura y santa de las criaturas?

María Santísima es la más pura y santa de todas las criaturas porque Dios la preservó de toda mancha de pecado y la enriqueció con gracias abundantísimas.

Referencias bíblicas: Génesis 3, 14. Cristo, hijo de la Mujer aplastó la cabeza de la serpiente infernal.

Su Madre no podía estar ni siquiera un instante bajo el poder del enemigo. Los que hablan mal de la Virgen María pecan, porque hablan mal de la misma Madre de Dios que se hizo hombre para salvarnos. El que respeta al rey, respeta a la madre del rey. Los que hablan mal de la Doctrina Católica acerca de María no saben de qué hablan, puesto que no la conocen. Imputan falsamente a los católicos creencias que no tienen. Esto no es justo. La mentira no viene de Dios.

¿Qué deberes tenemos para con María Santísima?

Debemos venerar y honrar a María Santísima por ser la Madre de Jesucristo, y porque es nuestra madre y nuestra intercesora ante Dios.

Referencias bíblicas: El primer milagro que hizo Cristo fue bajo petición de MARÍA (San Juan 2, 2); Cristo en la cruz dijo a su Madre: “Mujer he ahí a tu hijo, (señalando a Juan). Luego dijo al discípulo: he ahí a tu madre” (San Juan 19, 26-27). San Juan representaba a todos los bautizados. Cuando en la Biblia se habla de los hermanos de Jesús, se trata de una manera de hablar de los hebreos; estos supuestos hermanos de Jesús son sus primos hermanos y parientes cercanos. Unos de estos hermanos son hijos de Cleofás o Alfeo (San Mateo 13, 55; 27, 55-56). Jamás la Biblia habla de María como madre de otros que Jesús. Siempre la Biblia dice María MADRE DE JESÚS y punto (Hechos 1, 14). Cualquier mujer no es madre Dios. ¡Cuidado! Ofender a María es ofender a Jesús.

¿Quién fue San José?

San José fue esposo de María Santísima, padre adoptivo de Jesucristo y jefe de la Sagrada Familia.

Referencias bíblicas: San Mateo 1, 18-25; San Lucas 2, 39-51. San José es el santo patrono de la Iglesia Católica y nuestro protector. Dichosos los que acuden a él, dice Santa Teresa de Ávila.



    VALS CAPRICHO de Ricardo Castro (músico mexicano)
  • En el 150 aniversario de su nacimiento (7 de febrero de 1864-28 de noviembre 1907)


Interpretan: Eva María Zuk (pianista) y Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM)

El Universal. El montaje de la ópera Atzimba y la recuperación del segundo acto -perdido hace más de 60 años- a cargo de Arturo Márquez, la grabación de un disco bajo un sello sueco y una serie de conciertos con destacados pianistas como Eva María Zuk y Rodolfo Ritter, son algunas de las actividades con las que se conmemorarán los 150 años del nacimiento del compositor Ricardo Castro, quien de acuerdo con especialistas fue un visionario y el primero en abordar temas mexicanos en la música nacional...(para continuar leyendo haz click).

10 comentarios:

  1. Creo que es muy importante valorar la augusta dignidad de la Santísima Virgen, Madre de Dios. Es la única criatura mujer concebida sin pecado original y colmada con todas las gracias desde ese primer instante, mas gracias que todos los Santos juntos al final de su vida.
    Agradezco a Catolicidad por este catecismo muy útil para toda familia verdaderamente católica.

    ResponderEliminar
  2. ¡Que hermoso vals y que honor de tener un musico mejicano de esa talla!
    La pianista, orquesta y el vídeo de 10.

    ResponderEliminar
  3. Como se le enseña a un niño a rezarle mentalmente a María Santísima?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las tres edades de la vida interior de Garrigou-Lagrange-

      Eliminar
    2. CON DOCTRINA
      YO SOY EL CAMINO . EN MIS EJEMPLOS
      LA VERDAD- EN MI DOCTRINA
      Y LA VIDA- EN LA VIDA DE LA GRACIA QUE DOY

      Y REZANDO TODOS LOS DÍAS EL ROSARIO EN FAMILIA

      Eliminar
  4. María Santísima, en los cielos, también escucha nuestros pensamientos al igual que Dios???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podríamos responder con exactitud (no hemos estudiado lo que de esto dice la teología), pero lo cierto es que Dios le da grandes poderes. Ella escucha nuestras oraciones mentales, por ejemplo. Y conoce nuestras necesidades. Dios la ha revestido de grandes poderes para que cumpla su poder maternal con la humanidad y tiene todos los poderes necesarios (otorgados por Dios) para cumplir tan excelsa misión.

      Eliminar
    2. Decir que escucha nuestras oraciones mentales, no sería lo mismo que decir que escucha nuestros pensamientos??

      Eliminar
    3. Sí, al menos en ese caso sí, por supuesto.

      Eliminar
  5. Pues entonces tan solo basta con considerar su presencia en los cielos y hablarle en silencio sabiendo que nos está escuchando. Gracias

    ResponderEliminar