miércoles, 24 de febrero de 2016

24 DE FEBRERO: DÍA DE NUESTRO LÁBARO PATRIO



BANDERA TRIGARANTE. La primera bandera mexicana llevó los colores verde, blanco y rojo, y fue creación y diseño del libertador de México, don Agustín de Iturbide, misma que enarboló cuando, al frente del Ejército Trigarante, hizo su entrada triunfal a la capital proclamando con ello la independencia de México el 27 de septiembre de 1821. Esta bandera difiere de la actual en que sus franjas no estaban colocadas paralelamente al asta, sino en forma diagonal, y que no guardaban el mismo orden que en la actualidad, significando -en ese orden- el color blanco, la Religión católica, el color verde, la Independencia y el rojo, la Unión de todos los mexicanos. Luego estuvo ornamentada con una corona al centro que simbolizaba la transición hacia el primer imperio mexicano.



BANDERA DEL PRIMER IMPERIO. Posteriormente, el 2 de noviembre de 1821, el mismo Agustín de Iturbide dispuso que los colores de la bandera quedaran definitivamente adoptados, pero colocados en posición vertical como subsisten hasta la fecha. A este diseño se le agregó un águila parada con el pie izquierdo sobre un nopal nacido en el islote de una laguna, que además, estaba coronada como símbolo del imperio ya establecido oficialmente. Ésta fue la primera bandera nacional con el orden de los colores actual y el poderoso símbolo del águila sobre el nopal luciendo en su plano central, éste sufriría diversos cambios y posiciones a través de la historia, hasta llegar al actual diseño (ver arriba).


Es importante subrayar que los gobiernos liberales que han gobernado México por su odio contra la catolicidad de Iturbide, han adulterado fraudulentamente la verdad histórica, ya sea atribuyendo a Vicente Guerrero la creación de la bandera y la realización de la independencia, o en el menos peor de los casos: su coautoría. La falsedad de esto la hacemos evidente en el post del que abajo, al final, ponemos su enlace (link) y que recomendamos a todos leer, para evitar ser engañados.





No hay comentarios:

Publicar un comentario