lunes, 24 de febrero de 2020

DÍA DE LA BANDERA.


"De Iturbide la sacra bandera, mexicanos valientes seguid" (parte de una estrofa del Himno nacional suprimida por el gobierno liberal).
_____________________________________

24 DE FEBRERO DE 1821.

Agustín de Iturbide proclama el Plan de Iguala enarbolando la bandera de las tres garantías, considerada como el primer lábaro patrio de México.

El Plan de Iguala fue un acto de acuerdo político, sumamente complejo en sus consecuencias, aunque simple en su fraseo, que unió insurgentes y realistas, criollos y españoles. La fuerza fundamental del Plan de Iguala fue lo que hizo posible el consenso necesario para la independencia.

Los puntos principales del Plan de Iguala fueron llamados "las Tres garantías", y estos eran: "la religión, la independencia y la unión de todos los mexicanos". Un nuevo ejército, denominado Ejército Trigarante, sería el encargado de llevar a cabo este plan y sería identificado con una nueva bandera.

Iturbide decidió darle a cada una de las garantías un color distintivo y ordenó al sastre José Magdaleno Ocampo que confeccionara una bandera con franjas dispuestas en forma diagonal y con una estrella en cada una. En primer lugar aparecía el blanco que simbolizaba la pureza de la religión católica; al centro, se encontraba el verde que representaba la independencia, y al final el rojo, símbolo de unión entre criollos, españoles, indios, africanos, mulatos, asiáticos y todo tipo de castas surgidas de la mezcla racial que se dio en los tres siglos de dominación española.

Plan de Iguala: http://www.biblioteca.tv/artman2/publish/1821_124/Plan_de_independencia_de_la_Am_rica_Septentrional__162_printer.shtml
Manuscrito:
http://bdmx.mx/detalle_documento/?id_cod=12.

Erróneamente se ha considerado a Vicente Guerrero como coautor del Plan de Iguala y copartícipe en la proclama el 24 de febrero de 1821. Por primera vez, Iturbide y Guerrero se reúnen el 10 de marzo de 1821, días después de la proclama del Plan de Iguala, y de la jura de dicho plan, el 2 de marzo.

Lucas Alamán, “Historia de Méjico”, Tomo V:
"Casi todos los escritores cometen el error de suponer, que Iturbide tuvo una conferencia con Guerrero antes de la publicación del Plan de Iguala. Esto es falso: Iturbide nunca vio a Guerrero, hasta estar en marcha hacia el bajío" pág. 76.

"En Teloloapan se presentó Guerrero a Iturbide, como se lo había anunciado en carta escrita desde el Campo del Gallo el 9 de marzo, en que le decía: "mañana muy temprano marcho sin falta de este punto para el de Ixcatepec, y en breve tendrá V.S. a su vista, una parte del ejército de las tres garantías, del que tendré el honor de ser un miembro y de presentármele con la porción de beneméritos hombres que acaudillo, como un subordinado militar. Esta será la más relevante prueba que confirme lo que le tengo ofrecido, advirtiendo que mi demora ha sido indispensable para arreglar varias cosas, como le informará el militar d. José Secundino Figueroa, que pondrá ésta en manos de V.S., y con el mismo espero su contestación" pág. 119.

"En efecto, Guerrero se adelantó hasta las inmediaciones de aquel punto, y dejando a su gente acampada en una altura, entre su campo y el pueblo tuvo su primera entrevista con Iturbide". Pág. 119.

https://archive.org/stream/historiademexic00alamgoog#page/n79/mode/1up

Autor: Armando Herrera L.
_______________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario