jueves, 18 de marzo de 2010

EXIGE AMNISTÍA INTERNACIONAL SEGURIDAD PARA LAS DAMAS DE BLANCO CUBANAS


Las Damas de Blanco organizaron una semana de manifestaciones en La Habana por el séptimo aniversario de la detención de 75 disidentes y fueron reprimidas

La Habana, Cuba. AFP. (18 marzo 2010).- Amnistía Internacional (AI) urgió este jueves al Presidente cubano, Raúl Castro a garantizar la seguridad de las integrantes del grupo disidente Damas de Blanco, que ha sido agredido esta semana.

"Las autoridades cubanas deben cesar de reprimir la disensiones legítimas y de acosar a los que sólo están pidiendo justicia y poder ejercer su libertad de expresión", afirmó Kerrie Howard, directora adjunta del Programa Regional de Amnistía Internacional para América.

"En lugar de eso, deben revisar su legislación represiva y liberar a todos los que llevan años detenidos tras ser condenados en juicios sumarios por cargos a menudo infundados".

Las Damas de Blanco, un grupo formado por esposas y familiares de presos políticos cubanos, organizaron una semana de manifestaciones en La Habana coincidiendo con el séptimo aniversario de la detención de 75 disidentes, 53 de los cuales están todavía encarcelados y de ellos 26 están muy enfermos. Según la Comisión Cubana de Derechos Humanos existe un total de 200 presos por motivos de conciencia en la isla.

Ayer, las autoridades cubanas disolvieran por la fuerza una marcha de este colectivo y hoy fueron hostigadas durante otra movilización.

Las disidentes cubanas asistieron esta mañana a una misa en el templo de La Merced, en La Habana Vieja, de donde salieron en marcha silenciosa, hasta que fueron interpeladas por cientos de "seguidores" del Gobierno.

"Hoy se cumplen 7 años del encarcelamiento injusto de nuestros familiares. Hoy comenzó la Primavera Negra del 2003", dijo Laura Pollán, la líder del grupo, que marchó con el brazo derecho enyesado por una lesión al parecer recibida ayer.

Turistas observaban atónitos sin comprender qué ocurría, mientras cerca de 500 "partidarios" del Gobierno comunista acosaban a las 40 mujeres con gritos de "¡Esta calle es de Fidel!", aludiendo al convaleciente líder revolucionario Fidel Castro.

Policías vestidos de civil formaron un cordón alrededor de las Damas de Blanco para contener a los "simpatizantes" comunistas, que coreaban consignas como "Pin, Pon, Fuera. Abajo la gusanera" y bailaban al ritmo de conga.

Entre las Damas de Blanco marchaba Reyna Luisa Tamayo, madre del preso Orlando Zapata, quien murió el 23 de febrero tras 2 meses y medio de huelga de hambre.

Con información de Reuters.
.
Ver video en: http://www.cnn.com/video/data/2.0/video/spanish/2010/03/17/WEBcuba.cnn.html
Ver comentarios
------------------------------------------------------------------------------------------------------

3 comentarios:

  1. Es más humano deportarlos... o expulsarlos.

    ResponderEliminar
  2. Yo las pondría en la seguridad de una fortificada y húmeda carcel cubana, para que esten cerca de la escoria que defienden.

    Hasta la victoria siempre !!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Claro, para la disidencia sólo existe ese camino:
    el insulto y las cárceles húmedas y bien fortificadas. No "pensar" como el régimen convierte a quienes sí piensan por cuenta propia en "escoria".

    Esa "escoria" está luchando por sus ideas y es hasta capaz de dar su vida como Orlando Zapata y ahora "Coco" Fariñas. En Cuba no hay lugar para la multiplicidad de pensamiento. No alinearte con la ideología del régimen es convertirte en "escoria" o en "gusano" o en "imperialista".

    ¡Se prohibe pensar!

    Narciso: Eres un buen seguidor de los Castro, para ti sólo la cárcel o el paredón para los que piensen por sí mismos y no se subordinen al pensamiento oficial impuesto.

    Ernesto.

    ResponderEliminar