lunes, 19 de abril de 2010

LECH KACZYNSKI


Fue un presidente que sacó a Polonia da la pobreza extrema, heredada del comunismo Soviético -del cual era enemigo acérrimo-. Era un católico a carta cabal. El último católico que se negó a negociar con la Unión Europea. No permitió en Polonia ni el aborto ni el dizque "matrimonio" homosexual y prohibió cualquier manifestación gay.

Lech Kaczyński, ferviente católico, estudió Derecho y apoyó a Lech Walesa en el movimiento Solidaridad que acabó con el comunismo en 1989. Fue detenido en 1981. Junto con su hermano gemelo Jarosław, siempre inseparables, fundó el partido Ley y Justicia en 2001, que defiende los valores tradicionales del catolicismo.

Tras las elecciones de 2005, los dos hermanos gobernaron juntos, Lech como presidente y Jaroslaw como primer ministro. Una de las medidas más polémicas que intentaron poner en marcha fue una ley que obligaba a 700.000 polacos a confesar si habían colaborado con los servicios secretos comunistas.

Su hermano perdió las elecciones en 2007 y, desde entonces, Lech Kaczyński tuvo que compartir mando con Donald Tusk, del partido de centroderecha Plataforma Cívica. La Constitución polaca establece muchos menos poderes para el presidente que para el primer ministro y su iniciativa queda muy limitada. Aún así, el presidente estuvo durante meses frenando la aprobación del Tratado de Lisboa en su país, al resistirse a firmarlo, pese a que había sido aprobado por el Parlamento.

Este domingo fueron sepultados sus restos y los de su esposa María Kaczyńska; ambos murieron -junto con los jefes del ejército y parlamentarios- en el accidente del pasado día 10 de abril -si es que fue un accidente- del avión que sobrevolaba territorio ruso y se dirigía para participar en un ceremonia por el 70 aniversario de la masacre de Katyn, donde más de 20 mil polacos murieron a manos de fuerzas soviéticas. Masacre por la cual tuvo con Rusia una gran desconfianza y relaciones poco amigables. Polonia despidió y enterró ayer a Lech Kaczyński en Cracovia como un héroe o como si hubiese sido un rey. Cerca de 150.000 personas se reunieron en la antigua capital polaca para sepultar al presidente y a su mujer en el castillo de Wawel, el lugar donde descansan los reyes, poetas y héroes nacionales polacos. Existió una ausencia de líderes mundiales por la nube volcánica en Islandia que les impidió volar a Polonia.

"Usted luchó por la libertad, la justicia y la presencia de la cruz", dijo el presidente del sindicato Solidaridad, Janusz Sniadek. Por su parte, el primado de Polonia, Henryk Muszynski, sostuvo que el lema de vida de Kaczyński podía definirse como "Dios, honor y patria".

Recemoso por el eterno descanso de su alma, y porque su hermano mellizo, Jarosław Kaczyński, gane las elecciones que se realizarán en no más de sesenta días y continúe la obra de Lech.
.
Video del funeral de ayer:

Fuentes: Argentinidad , el País, Notimex, otras fuentes y CATOLICIDAD.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario