domingo, 20 de junio de 2010

PRIMERAS DECLARACIONES DE JUAN MANUEL SANTOS PRESIDENTE ELECTO DE COLOMBIA


Colombia.com (20/Jun/2010): El presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo este domingo que "a las FARC se les agotó su tiempo" y anunció que a partir del 7 de agosto, cuando tomará posesión del cargo, será más contundente en la lucha contra las guerrillas y los narcotraficantes.

"Que oigan los terroristas y que oiga el mundo, a las FARC se les agotó su tiempo. Colombia está saliendo de su pesadilla del secuestro y la violencia; mientras insistan en sus métodos terroristas, mientras insistan en atacar al pueblo colombiano no habrá dialogo y las seguiremos enfrentando con toda la dureza, con toda la firmeza", exclamó Santos ante miles de seguidores.

Santos ofreció un largo discurso después de conocerse su victoria en las urnas, que hoy le otorgaron el 69 por ciento de los votos en la segunda vuelta presidencial, los que le llevarán a suceder a Álvaro Uribe en la Presidencia a partir del próximo agosto.

El que fuera ministro de Defensa de Uribe y artífice de los golpes más duros a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en sus más de 45 años de historia prometió hacer todo lo que esté en su mano por acabar con ese flagelo.

"Hemos sido contundentes contra los terroristas y contra los narcotraficantes y lo seremos más todavía, desde aquí les exigimos que liberen a todos los secuestrados en su poder", manifestó.

Aún así, anunció que en su gobierno "seguirán abiertas las puertas de reinserción para aquellos guerrilleros que abandonen las filas del terrorismo y quieran regresar a la sociedad".

Pero insistió: "a las FARC y a los violentos se les agotó su tiempo, y los colombianos saben bien que yo sé cómo combatirlos".

Como ministro de Defensa, Santos ideó y ejecutó algunas de las operaciones clave que llevaron a las FARC a debilitarse como nunca lo habían estado.

En marzo de 2008, Santos fue el artífice de la "Operación Fénix", por la que murió, entre otros, el número dos de las FARC, "Raúl Reyes" como consecuencia de un bombardeo del Ejército de Colombia a un campamento guerrillero en territorio ecuatoriano.

Aquella acción, que si bien marcó el inicio del fin de la entonces cúpula de las FARC, se tornó en polémica ya que el Gobierno de Ecuador rompió las relaciones diplomáticas con Colombia al considerar que se había violado la soberanía nacional.

Meses después, en julio de ese años, se llevó a cabo la "Operación Jaque", por la que el Ejército liberó, mediante engaños a la guerrilla, a 15 secuestrados, entre ellos a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y tres estadounidenses.

Hoy, Santos recordó como ejemplo de lucha contra las FARC este último operativo, y también el llevado a cabo hace sólo una semana, denominado "Operación Camaleón", que permitió el rescate militar de cuatro uniformados con más de 12 años de cautiverio.

De otro lado, Santos afirmó que su triunfo en las urnas es también el de Álvaro Uribe, al que calificó como el mejor presidente en dos siglos de historia republicana.

Uribe "transformó positivamente" a Colombia, subrayó el que fuera ministro de Defensa y "delfín" político del actual mandatario.

"Quiero rendir tributo desde el fondo de mi corazón a uno de los mejores presidentes que hemos tenido en dos siglos de vida republicana. Muchas gracias, muchas gracias, presidente Álvaro Uribe Vélez", dijo.

"Los colombianos tenemos gratitud y reconocimiento hacia su magnífica obra y a su entrega incondicional por el bienestar de la patria; los colombianos votaron hoy para resaltar un programa de gobierno que continua y desarrolla los avances de su administración, éste es también su triunfo presidente Uribe", remarcó.

Santos anunció que desde su Gobierno construirá "sobre el progreso de los últimos años".

"El próximo 7 de agosto recibiré la posta de mando del presidente Uribe y podré decir, como Isaac Newton, que si hemos llegado lejos es porque estamos parados sobre hombros de gigantes", subrayó.

El ya presidente electo también dijo que éste es también un triunfo de su Partido de la U, fundado hace cuatro años en torno a la figura de Uribe, que "se ha constituido en la primera fuerza política de Colombia", según sus palabras.

Dijo que las adhesiones de otros partidos a "La U" hizo posible hoy su victoria, en alusión al apoyo que le han brindado durante la campaña a la segunda vuelta prácticamente todas las fuerzas políticas.

"Los colombianos votaron para apoyar un mensaje de unidad y yo recojo ese mensaje, a partir de ahora, a partir de este momento soy el presidente electo de todos los colombianos, de los que me apoyaron y de los que no me apoyaron, soy y seré el presidente de la unidad nacional", subrayó.

MOCKUS RECONOCE SU DERROTA

El candidato presidencial del centrista Partido Verde, Antanas Mockus, reconoció hoy el triunfo electoral del oficialista Juan Manuel Santos, quien obtuvo más de 69% de los votos en la segunda vuelta de este domingo.

El ex alcalde bogotano felicitó al candidato oficialista, quien ganó hoy las elecciones presidenciales de Colombia. Mokus, obtuvo 27.5%
.
Fuentes: EFE y otras
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario