jueves, 3 de junio de 2010

TRASLADO DE PRESOS POLÍTICOS CUBANOS


LA HABANA. 02-Jun-2010. Después de varios días de incertidumbre, la Iglesia católica cubana confirmó ayer el traslado de seis presos a cárceles ubicadas en sus provincias de residencia, en un esperado primer fruto del diálogo entre la institución religiosa y el Gobierno de la Isla.

El Arzobispo de La Habana, Cardenal Jaime Ortega, fue informado por las autoridades sobre el movimiento, el cual fue ratificado posteriormente por la Oposición cubana.

"Sabemos con seguridad que seis fueron sacados de las prisiones en las que estaban, y es lógico pensar que los más enfermos serán transferidos a hospitales como el J. Finlay, donde yo también estuve antes de que me concedieran la licencia extrapenal por enfermedad, y que los traslados sigan hasta acercar a los 17 opositores que están presos en cárceles distantes de sus familias", precisó a REFORMA Óscar Espinosa Chepe, disidente del Grupo de los 75, con licencia extrapenal desde noviembre de 2004.

No obstante, el vocero de la Comisión Cubana de Derechos Humanos, Elizardo Sánchez, dijo que "lo importante es que estos primeros pasos del Gobierno sean antesala de excarcelaciones".

Entre los seis primeros en beneficiarse de la decisión gubernamental están Félix Navarro Rodríguez, condenado a 25 años de cárcel, que fue transferido de la cárcel de Canaletas, en la provincia de Ciego de Ávila, a la de Matanzas, y Diosdado González Marrero, sobre quien pesa una condena de 20 años y ha sido transferido del penal de Pinar del Río también al de Matanzas.

Según Espinosa Chepe, un tercer beneficiado, Antonio Díaz Sánchez, condenado también a 20 años, sería trasladado de su celda de aislamiento en Canaletas a La Habana.

Dado el grave estado de salud de Díaz, su familia espera que sea inmediatamente hospitalizado, pero no hay información sobre 26 reos muy enfermos por cuya liberación el opositor Guillermo Fariñas mantiene una huelga de hambre y sed desde hace más de tres meses.

El cuarto del grupo es Iván Hernández Carrillo, quien cumple una condena de 25 años de cárcel y pasa de la prisión de Guamajal, en Villa Clara, a la de Matanzas.

Además, el médico José Luis García Paneque, condenado a 24 años y quien está muy enfermo, fue trasladado del penal de Granma al de Las Tunas.

Finalmente, el economista Arnaldo Ramos Lauzerique, con una pena de 18 años que cumplía en la prisión Nieves Morejón, de Santic Spiritu, ha sido llevado a la de La Habana.

El traslado de estos disidentes, todos ellos encarcelados tras redadas y rápidos juicios durante lo que se conoce como Primavera Negra de 2003, responde a la mediación de la jerarquía de la Iglesia católica cubana ante el Gobierno y sucede 13 días después de una inédita reunión de cuatro horas mantenida entre el Cardenal Ortega y el Presidente Raúl Castro.

SILVIO RODRÍGUEZ: LAS SANCIONES HAN SIDO DEMASIADO DURAS
.
NUEVA YORK.- El cantautor cubano Silvio Rodríguez reconoció ayer que las sanciones contra los presos políticos en Cuba han sido demasiado duras y que gran parte de ellos debería estar libre pese a que, en su opinión, violaron las leyes de la nación caribeña.

Durante una teleconferencia desde Nueva York, Rodríguez, uno de los fundadores de la nueva trova en la década de los 60 y defensor de la Revolución, dijo, además, que las diferencias políticas entre Estados Unidos y Cuba deberían terminar "para el bien de todos".

"A mí me parece que sería muy importante que levantaran el bloqueo (embargo). No sólo sería importante para recomenzar las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, sino para hacer un replanteo de la vida interna de los cubanos", afirmó.

FARIÑAS CUMPLIÓ CIEN DÍAS DE HUELGA DE HAMBRE
.
Los 100 días de ayuno forzado se cumplen 48 horas después de que La Habana decidiera trasladar a 6 presos de conciencia a cárceles cercanas a sus lugares de residencia. Los presos reubicados forman parte de los 75 encarcelados hace siete años durante la llamada Primavera Negra. De ellos, 53 permanecen en prisión.

La orden de traslado se concretó tras una histórica reunión de cuatro horas el 19 de mayo entre Castro y el cardenal Jaime Ortega Alamino, arzobispo de la Arquidiócesis de La Habana, y el presidente de la Conferencia de Obispos Cubanos, monseñor Dionisio García, arzobispo de Santiago de Cuba. En la cita también se habló de la posibilidad de trasladar a prisioneros delicados de salud a centros hospitalarios.

Fariñas dijo que este gesto es una maniobra para tratar de dividir al movimiento de las Damas de Blanco.

"Los seis que fueron trasladados son familiares de las damas que han firmado o aparecen como firmantes de la carta donde se les pide a las Damas de Apoyo que no acudan a la 5ta. Avenida'', puntualizó Fariñas.

En La Habana, 35 integrantes de las Damas de Blanco hicieron un llamado reciente a las Mujeres de Apoyo para que, por un período de cinco semanas, dejen de acompañar al colectivo femenino en sus marchas por La Habana. El objetivo es demostrar la flexibilidad y contribución al objetivo fundamental del movimiento, es decir, la libertad inmediata e incondicional de los 53 disidentes detenidos durante la ola represiva del 2003 que todavía permanecen encarcelados. Laura Pollán, líder del colectivo, se negó a firmar la petición.

"Están tratando de incidir al movimiento porque tienen miedo de que ganen el Premio Nobel de la Paz y se conviertan en un interlocutor válido dentro de Cuba'', explicó Fariñas. También dijo que la reubicación de los presos no puede ser considerado un gesto ‘extraordinario'.

"Lo extraordinario sería que, tras haber asesinado a Orlando Zapata Tamayo, ponga en sus casas, con licencia extrapenal, a esos 26 presos enfermos'', detalló el disidente de 42 años. "Nosotros hemos dicho que si el gobierno pone en libertad entre 10 y 12 de los más graves, y se compromete con la Iglesia a establecer un calendario de excarcelaciones, nosotros vamos a deponer la huelga''.

Fariñas agregó que su estado de salud es bastante estable después de haber pasado las últimas dos noches con fiebres altas y problemas de presión alta. A pesar de los riesgos aseveró que está dispuesto a continuar su lucha pacífica.

Fuentes: La Habana Yolanda Martínez Diario Reforma. N.Y. Reuters. Sobre Fariñas: JUAN CARLOS CHAVEZ / El Nuevo Herald.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario