jueves, 31 de octubre de 2013

¿QUÉ DICE LA IGLESIA SOBRE LA MÚSICA ROCK EN LA MISA Y EN EL TEMPLO? ¿ESTÁ PERMITIDA?


Las preguntas que encabezan este post nos fueron hechas por un amable lector.

En vez de contestar en los comentarios, juzgamos conveniente responder con este post, pues consideramos será del interés de los demás lectores de CATOLICIDAD.

Para ello colocamos un video del Cardenal Francis Arinze, Prefecto emérito de la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos. Nadie más conocedor de este tema. Naturalmente la respuesta se extiende a todo tipo de música profana.



Por consiguiente, quien introduce esta música en la liturgia desobedece gravemente a la Iglesia. El templo no es un sitio para shows. Lo lamentable es que no se tomen las medidas disciplinares para impedirlo. La autoridad es para ejercerse, no sólo para disponer y legislar téoricamente. De ahí tantos abusos en muchos lugares donde las leyes y disposiciones son letra muerta.

7 comentarios:

  1. La jerarquía eclesiástica cree que porque los clérigos hacen voto de obediencia van a cumplirlo. ¡Pamplinas! Ahora cada obispo y cada párroco sólo obedecen a su propio criterio. Y los fieles olvidan que la Misa es en esencia un SACRIFICIO, aunque el texto litúrgico lo recuerde, p.ej., cuando el celebrante dice; "Orad, hermanos, para que este SACRIFICIO mío y vuestro...", y los fieles responden: "El Señor reciba de tus manos este SACRIFICIO ..." Un sacrificio con música encendidamente rítmica es propia de ritos salvajes, no de católicos que van a Misa al recogimiento piadoso y a elevar su espíritu a alturas celestiales. ¿Qué hacer? Sólo la jerarquía puede actuar, y actuar con energía, no esperando persuadir, sino disuadir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo que debe de existir un orden en lo referente a la música, sin embargo no olvidemos que la Eucaristía esta conformada de varias partes, en donde se aplica las melodías o cantos propios. Además se nos olvida que la Eucaristía es la FIESTA mas grande de los católicos, me explico?? es una Fiestaaa, y debemos estar alegres de reencontrarnos con Cristo, pero aclaro que en los momentos de consagración debe de existir un respeto intachable a la presencia de Dios en la Sagrada Eucaristía. pero pueden existir cantos alegres, porque no, rítmicos etc. Saludos

      Eliminar
    2. ¿Cree usted saber más que el Cardenal Francis Arinze, Prefecto emérito de la Congregación para el Culto Divino y Disciplina? ¿Cree usted saber más que las disposiciones dadas por la Iglesia para la música litúrgica? La palabra "fiesta" desde el punto de vista litúrgico no significa "pachanga". ¿Qué es la Misa? El sacrificio de Cristo y el sacrificio de la Eucaristía son, pues, un único sacrificio: “La víctima es una y la misma. El mismo el que se ofrece ahora por el ministerio de los sacerdotes, el que se ofreció a sí mismo en la cruz, y solo es diferente el modo de ofrecer” (Concilio de Trento: DS 1743). “Y puesto que en este divino sacrificio que se realiza en la misa, se contiene e inmola incruentamente el mismo Cristo que en el altar de la cruz “se ofreció a sí mismo una vez de modo cruento"; […] este sacrificio [es] verdaderamente propiciatorio” (Ibíd). De modo que la celebración de la Misa es el mismo y único sacrificio de Cristo en el Calvario. No es una "fiesta" profana. No es una pachanga en la que cabe música rítmica como el rock. No vamos a un show. Asistimos al mismo e idéntico SACRIFICIO del Calvario realizado de manera incruenta. Para eso existe la genuina música sacra.

      Eliminar
  2. Hola, ojala puedan ampliar el tema, el caso es que vivo en mexico y los templos ya son salones de usos multiples, conciertos, conferencias, exposiciones etc. No se me entristece mucho, y como citan en su nota "El templo no es un sitio para shows" al igual yo lo creo, porque es el lugar donde se celebra el Santo Sacrificio de Nuestro Señor Jesucristo, y pues merece todo nuestro respeto. Por favor quisiera saber si existen Normas en la Iglesia al respecto sobre el uso de los Templos.

    nota:
    para citar algunos ejemplos visuales de muchos que he visto adjunto algunos links.

    **Catedral de Texcoco, recinto del Concierto de Clarinetes
    https://www.facebook.com/media/set/?set=a.574356079296371.1073741935.141229512609032&type=3

    **Catedral de Texcoco, Coloquio de Historia Eclesiástica de Texcoco "In Uno Novo Initio"
    https://www.facebook.com/media/set/?set=a.548336868564959.1073741910.141229512609032&type=3

    **Parroquia de Santo Domingo de Guzman, Mixcoac PRIMER CONCIERTO CORO, "SAN AGUSTÍN"
    https://www.facebook.com/media/set/?set=a.500725843353604.1073741825.338998559526334&type=3

    ResponderEliminar
  3. Hola, me gustaria saber mas del tema, pienso que eso esta mal, pero por que hay padres que lo han permitido?, serán infiltrados?

    ResponderEliminar
  4. Estuve buscando información acerca de la Misa rock porque acá en mi comunidad un sacerdote estuvo anunciando que próximamente se realizará una misa juvenil pero con el tinte rock.. y me sorprendió porque presentí que eso no era correcto y tuve que callarme porque tampoco conocia mucho al respecto entonces decidí investigar y primero gracias a Dios y a las informaciones que leí en esta página definitivamente me doy cuenta que eso no está bien espero tener el valor de poder decir amablemente al sacerdote y a la comunidad que la misa rock no deve llevarse acabo en ninguna iglesia.. soy un joven de 25 años.. gracias por la información

    ResponderEliminar
  5. El Sacrificio De Jesucristo por pagar la deuda de nuestros pecados fue Su Crucifixión.

    ¿Se podrá imaginar la escena, donde la Madre de Jesús llora por la injusticia del hombre al haber matado injustamente a su propio Dios, donde los pocos seguidores de El sufren la perdida carnal de su Maestro, donde Sus apóstoles se escondieron por temor, pero también sufren arrepentidos por haberlo abandonado?, ¿ se podría imaginar en esa escena de la Crucifixión a una turba cantando música profana, mundana, ruidosa y escandalosa, cuando otros estaban este tremendo duelo?

    ¿Como se podría interpretar esto?. -- Como una burla de satanás --, porque el creía que con la muerte del Salvador, el mal había triunfado.
    Pues muerto El Salvador, también muertas las esperanzas de ser salvados los hijos de Dios.
    Pero no; El Hijo de Dios Resucito, y sigue esperando el arrepentimiento del hombre para poder ser salvado. Han trascurrido 2000 años, El Sigue entregando Su Cuerpo y Su Sangre a los arrepentidos y enmendados, los que por Amor obedecen Las Leyes Eternas que nos dejo en Su Evangelio, en la Nueva y Buena Noticia:

    "El que coma Mi Cuerpo y beba Mi sangre, NO morirá, Yo lo resucitare el día final"

    Pero parece que después de 2000 años, satanás y sus secuaces pretenden hacer creer al hombre que La Salvación y El Sacrificio de Jesucristo, NO tiene el valor que este le debe dar; "LA SALVACIÓN ETERNA DE SU ALMA".

    Satanás trata de que se borre de la mente y del alma del Cristiano, el sentido que tiene la SANTA MISA, y lo que pretende es cerrar la puerta a la salvación, desprestigiando La Eucaristía, ridiculizándola al asemejarla a un evento social y mundano y grotesco.

    Y lo peor es que lo haga con burla, lo que debe ser con solemnidad, por la gratitud, de que a pesar de nuestros pecados - de segirLo Crucificando, El Sigue repitiendo Su petición A Dios Padre:

    "Perdónalos Señor, porque no saben lo que hacen"

    Aun que todos si sabemos lo que hacemos..!!

    No se debe de ser ingrato con El que nos vino a salvar, haciendo en Su Presencia - Eucarística Su Cuerpo y Sangre -, un circo de bufones satánicos, que lo que pretenden es hacer una mofa y burla a nuestro Salvador.


    ResponderEliminar