viernes, 6 de diciembre de 2013

A 60 AÑOS DE SU MUERTE, JORGE NEGRETE SIEMPRE VIGENTE

El Charro inolvidable











6 de diciembre de 2013. A sesenta años de su desaparición física Jorge Negrete sigue siendo un icono de la mexicanidad, pues fue quien divulgó con su maravillosa y privilegiada voz el sentir de su Patria por todo el mundo. Fue admirado y reconocido por todos. Su imagen fue -y sigue siendo- el prototipo del charro mexicano, símbolo de las más genuinas tradiciones nacionales. En México sigue vigente. No hay mexicano que no conozca y no sienta como suyos sus principales éxitos como México lindo y querido del gran compositor Chucho Monge, canción emblemática del Charro Cantor que falleció un 5 de diciembre del año 1953 en los Ángeles, California. "Que digan que estoy dormido y que me traigan aquí, México lindo y querido si muero lejos de ti". Y en efecto, Jorge fue traído a su Patria y sepultado con los acordes y estrofas de esa canción.

Diana Elisa, muy guapa
en la charreada
(haz click para agrandar)
En estas fechas de fin de año se han realizado varios homenajes a este llorado artista. La primera se efectuó el 26 de noviembre en el Teatro de la Ciudad. El evento lo organizó el cantante y músico Rodrigo de la Cadena con la participación de diversos artistas: Maria Elena Leal Beltrán, hija de la gran Lola Beltrán, el tenor Mauro Calderón, el propio Rodrigo de la Cadena, Enrique Moreno (tenor) y la Dinastía Negrete (Diana -hija del Charro Cantor- y sus hijos: Lorenzo, Rafael, Diana Elisa y Deborah). El público negretista colmó el teatro y salió verdaderamente satisfecho del homenaje. A continuación puede escucharse la extraordinaria interpretación que durante el mismo realizó Lorenzo Negrete, nieto del Charro Cantor, evocando la música del filme "Dos tipos de cuidado":




Rafael Negrete.
Cantó muy bien en la charreada.
Posteriormente, el pasado 1 de diciembre, en el Lienzo Charro de la Villa se efectuó una charreada en honor de Jorge Negrete amenizada por la Banda Estrella de Zumpango, el público se deleitó con la actuación de las Escaramuzas, Rancho Grande y las Guadalupanas, para luego cerrar el evento con varios artistas que interpretaron temas popularizados por Jorge Negrete. Entre ellos, su nieto, Rafael Negrete, cantó estupendamente éxitos de los grandes compositores Chucho Monge y Manuel Esperón como México lindo, La feria de las floresAy Jalisco, no te rajes y El charro mexicano. Por su parte, Diana Elisa Negrete, también nieta del llamado "Charro Cantor", participó en el programa musical con los temas Paloma querida y La Bikina.

Cientos de admiradores
en el panteón. 
Para cerrar la serie con broche de oro, el día de ayer (5 de diciembre de 2013) fecha exacta en que se cumplieron sesenta años de la desaparición del ídolo mexicano, se efectuó otro sentido homenaje ante su tumba. Participaron los Cadetes y la Banda de Guerra del Heroico Colegio Militar. También estuvieron, acompañados de mariachi, varios artistas que cantaron en el evento: Gabriel Navarro, Carmen Cardenal, Julia Palma, Fernán Nuño y por supuesto Diana (hija del homenajeado) y los nietos del Charro Cantor: Lorenzo Negrete, Diana Elisa Negrete y Deborah Negrete. Rafael (el otro nieto) lamentablemente tuvo que irse temprano y no cantó. Un hecho pintoresco fue el del espontáneo admirador de Jorge Negrete que iba vestido y caracterizado como el llorado artista y solicitó pasar a cantar México Lindo y Querido.

Resultó muy emotivo el momento en que Diana Negrete cantó una canción especialmente escrita para su padre, mirando al cielo y volteando al monumento donde se encuentran los restos del actor y líder de la ANDA. 

Diana Negrete, le cantó a su padre en el Panteón Jardín  

Si bien todos los artistas recibieron muchos aplausos, los negretistas aplaudieron con particular entusiasmo a Lorenzo Negrete y a Gabriel Navarro, tanto en sus interpretaciones individuales como en el dúo que realizaron cantando La negra noche. El evento finalizó cuando todos los intérpretes juntos entonaron nuevamente México Lindo y Querido acompañados de la muchedumbre que asistió.

En el panteón había muchos vendedores de souvenirs relativos al Charro Cantor. Puestos de discos, de películas, fotografías, posters, diversos artículos con la imagen de Negrete (llaveros, plumas, encendedores, tazas), libros, revistas, etc. Un admirador vendía copias de todas sus películas. Otro que vendía discos sólo mostraba y presumía los libros biográficos que coleccionaba.

Gabriel Navarro
Al finalizar el evento, que a todos dejó un muy buen sabor de boca, algunos admiradores cantaban a capela diversos éxitos de Jorge Negrete y quedaron durante mucho tiempo acompañando la tumba de su ídolo.

A un lado de la misma, leían una placa de bronce con la inscripción de aquello que compuso el poeta tabasqueño Carlos Pellicer sobre Negrete:

"Representó uno de los aspectos más entrañables del ser mexicano. Fue el corazón derramado, el vaso de las canciones, herido en plena guitarra a la luz de nuestros campos galopantes, toda una noche de amorosa tristeza.

"Divulgó universalmente la canción mexicana, apasionando por México a millones de seres.

Lorenzo Negrete.
Interpretó magistralmente
las canciones de su abuelo
"El charro valiente y generoso del cinematógrafo, fue el camarada generoso y valiente, defensor de los derechos de su gremio.

"Este monumento glorifica su muerte y es como una flecha lanzada al sol.

"Su desaparición prematura la indica la interrupción que señalan los brazos del Cristo en las aberturas que lo interceptan.

"A los lados la canción llora su guitarra muerta y en las manos ideales las espadas son defensa y combate y una llama inmortal ilumina, desprendiéndose…

"México le sintió pasar como un canto a caballo, mientras el águila devora a la serpiente".


Tumba del llorado artista





No hay comentarios:

Publicar un comentario