miércoles, 25 de septiembre de 2019

MORENA IMPONE LA DESPENALIZACIÓN DEL CRIMEN DEL ABORTO EN OAXACA



Con 24 votos (19 de Morena) a favor y 12 en contra (sólo 2 de Morena), congresistas de la 64 legislatura local de Oaxaca, aprobaron la reforma al Código Penal para la despenalización del aborto hasta antes de las 12 semanas de gestación.

De esta manera el partido de AMLO impuso la despenalización del asesinato de los no natos en el estado de Oaxaca, siendo la segunda entidad -la otra es la Ciudad de México- del país en la que se permite este monstruoso crimen.

Legisladores contrarios al aborto lanzaban acusaciones al grito de “Asesinos, asesinos, asesinos”.

Por otra parte, en la Ciudad de México, como coordinadora de la Subcomisión de Feminicidios y Violencia contra las Mujeres, la cual pertenece a la Comisión de Justicia, la diputada Lorena Villavicencio informó que la despenalización del aborto es parte de la agenda legislativa del grupo parlamentario de Morena. De modo que anticipó la discusión del tema durante el presente periodo de sesiones.

"Esto fue aprobado por unanimidad del Grupo Parlamentario y fue presentado también ante el Pleno, y en ningún momento hubo alguien que levantara la mano a efecto de establecer una posición distinta, el tema está agendado, y esto implica que iniciaremos la discusión sobre el tema de la despenalización del aborto", dijo la morenista.

La legisladora por la CDMX informó que ya hay tres iniciativas de ley, una de ellas para que el Congreso de la Unión pueda expedir un Código Penal Único donde no se tipifique al aborto como delito. "Eso nos parece que es la mejor de las posturas. Nos inclinamos por ésa", dijo Villavicencio Ayala al ofrecer una conferencia sobre la Alerta  de Violencia de Género en la CDMX.

Reitero: "Eso nos parece que es la mejor de las posturas, nos inclinaríamos por esa posición, ya presentamos la iniciativa para que el Congreso de la Unión tenga atribuciones en materia de para elaborar un Código Penal Único y una vez que se apruebe el artículo 73, tendríamos toda la oportunidad de presentar un Código Penal Único en donde no exista el aborto como delito", añadió la diputada federal.

Las otras dos iniciativas se refieren a la despenalización del aborto aunque sin modificación de tipo penal federal, mientras que la segunda propuesta es en materia de salud, por la que se obligaría a las autoridades sanitarias a realizar el crimen contra los no natos en caso de que una persona solicite el aborto.

_______________________________________

1 comentario:

  1. “Los que procuran el aborto, incluso la madre, incurren, si el aborto se verifica, en excomunión Latae Sententiae reservada al Ordinario, y si son clérigos, deben además ser depuestos”.

    ResponderEliminar