martes, 2 de febrero de 2010

LA SOBERBIA por el Santo Cura de Ars


En este año sacerdotal puesto bajo el patrocinio del Santo Cura de Ars, será de gran beneficio escuchar su sermón sobre la soberbia.

Este Santo nos dejo un legado hermoso, que son sus Sermones, claros y directos.

San Juan Bautista María Vianney fue canonizado por su Santidad Pío XI en 1925, quien lo proclamó Patrono de los Párrocos y Pastores de almas.

El mayor milagro de todos fue su vida. Practicó la mortificación desde su primera juventud, y durante cuarenta años su alimentación y su descanso fueron insuficientes, humanamente hablando, para mantener su vida. Y aun así, trabajaba incesantemente, con inagotable humildad, amabilidad, paciencia y buen humor, hasta que tuvo más de setenta y tres años.


1a Parte


2a Parte


3a Parte


4a Parte


5a Parte


6a Parte


Ver comentarios:
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

4 comentarios:

  1. ¡La soberbia!

    Pecado venial (falta que no rompe la relación con Dios, pero sí la debilita) que consiste en concederse más méritos de los que realmente se poseen...
    (o de vanagloriarse, tontamente, de los que se pueden tener)

    (¿hemos escogido ser lo que somos?)
    (¿somos dueños de seguir siéndolo?)

    Un pequeño coágulo en mal lugar y te conviertes (de pronto) en un estúpido y en un inválido...
    (no tendría sentido entonces avergonzarse, como tampoco ahora sentirse desmedidamente orgulloso)

    PDTA.: Una trampa del Amor propio...
    (ese amor a uno mismo que se ‘valora’ en función y a través de la mirada del otro)

    PDTA.(Final): El Papa Benedicto XVI asegura que la Iglesia sufre cuando alguien trabaja ‘para sí mismo y no para la comunidad’.

    PDTA.(Definitiva): Excelente momento para solicitarle a Maria Auxiliadora iluminación y ayuda para superar esta tentación, vicio o debilidad)

    : )

    ResponderEliminar
  2. Recordemos que la SOBERBIA es uno de los pecados capitales (el catecismo dice que los pecados capitales son llamados también mortales). Por lo tanto es frecuente y común que sea MATERIA GRAVE, es decir PECADO MORTAL.

    Recordemos que fue el pecado de Lucifer y de nuestros primeros padres. Ambos gravísimos.

    Si bien, no siempre será necesariamente falta grave o mortal, es muy frecuente que llegue a serlo. Además, muchas veces el pecador no toma conciencia de la gravedad de esta falta y piensa que es leve en muchos casos que realmente no lo es.

    Atentamente
    CATOLICIDAD

    ResponderEliminar
  3. Si bien el termino "capital" es usado en el catecismo para referirse a faltas graves, no se refiere siempre y necesariamente a la magnitud del pecado sino a que da origen a muchos otros pecados. De acuerdo a Santo Tomás (II-II:153:4) “un vicio capital es aquel que tiene un fin excesivamente deseable de manera tal que en su deseo, un hombre comete muchos pecados todos los cuales se dice son originados en aquel vicio como su fuente principal”.

    En casi todas las listas de pecados, la soberbia (en latín, superbia) es considerado el original y más serio de los pecados capitales, y de hecho, es también la principal fuente de la que derivan los otros.

    La soberbia se la concreta con el deseo de ser preferido a otros, basándose en la satisfacción de la propia vanidad, del Yo o ego. Por ejemplo, una persona soberbia jamás se "rebajaría" a pedir perdón, o ayuda, etc.

    Se aconseja acudir a un confesor sabio y prudente -apegado a la ortodoxia de la doctrina católica- para que nos enseñe a discernir, en el caso propio, si alcanza a ser materia grave o es leve. De cualquier manera, es nuestro deber combatir este defecto que puede con facilidad acrecentarse y ser fuente de muchos otros pecados.

    Atentamente
    CATOLICIDAD

    ResponderEliminar
  4. Dice el Catecismo Explicado del P. Jerónimo Ripalda:

    "Cuando se dice que los pecados capitales que llaman mortales, son siete, no se ha de entender que sólo son siete los pecados mortales en que puede caer el hombre, así como tampoco que todos los que caen en estos vicios (necesariamente) pecan mortalmente. Se llaman pecados capitales porque son cabeza, esto es, raíces y origen de los pecados, que todos nacen o se originan de uno de estos siete vicios que nos persiguen".

    Los Pecados capitales son:
    1 Lujuria
    2 Gula
    3 Avaricia
    4 Pereza
    5 Ira
    6 Envidia
    7 Soberbia

    Atentamente:
    CATOLICIDAD

    ResponderEliminar