jueves, 24 de febrero de 2011

24 DE FEBRERO: DÍA DE LA BANDERA MEXICANA




En 1821, el sastre José Magdaleno Ocampo fue el encargado de confeccionar la enseña de las tres garantías ideada por el libertador de México, don Agustín de Iturbide.

Sus franjas estaban dispuestas en forma diagonal. En primer lugar aparecía el blanco, que simboliza la pureza de la religión católica; en el centro se encontraba el verde, símbolo de la  independencia, y al final, el rojo, que representa la unión entre todos los habitantes del país.

Por sus colores, y sobre todo por el significado que el libertador les otorgó, aquella primera bandera se ganó la aceptación de la sociedad. Consciente del entusiasmo de la sociedad por la bandera trigarante, el 2 de noviembre de 1821, Iturbide expidió un decreto por el cual estableció que la bandera nacional adoptaría perpetuamente los colores verde, blanco y rojo, en ese orden. El significado de los colores permanece igual. Las franjas diagonales fueron modificadas por franjas verticales y se añadió un elemento: un escudo plasmado sobre la parte blanca de la enseña, cuyo origen se remontaba a la época prehispánica y que, con ligeras variaciones, había sido el emblema del pueblo azteca: un águila posada sobre un nopal, devorando a una serpiente.

En los años que siguieron, los colores de la bandera no cambiaron. El escudo, en cambio, tuvo ligeras modificaciones que dependían del grupo en el poder.

Haz click abajo para ver "FUE ITURBIDE Y NO GUERRERO QUIEN CREÓ LA BANDERA, IDEÓ EL PLAN DE IGUALA Y REALIZÓ LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO":
http://catolicidad-catolicidad.blogspot.com/2010/09/fue-iturbide-y-no-guerrero-quien-creo.html
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario