martes, 22 de febrero de 2011

NUESTRA MÚSICA MEXICANA: LA TROVA YUCATECA

Guty Cárdenas
Con el nombre de trova yucateca se denomina a ciertos aires musicales mestizos típicos del estado de Yucatán, México, cuyo origen se remonta a finales del siglo XIX y principios del XX. Los géneros propios de la trova yucateca son básicamente tres: el bambuco, de origen colombiano; el bolero, de ascendencia cubana, y la clave.

Los compositores de este género incluyen en ocasiones valses, pasillos (venezolanos) propiamente dichos, habaneras e incluso jaranas (un género musical bailable nativo también de Yucatán, descendiente de la Jota aragonesa, pero relacionado con los pueblos mayas de la región). Los primeros compositores e intérpretes de la trova yucateca que alcanzaron la fama fueron Chan Cil, Ricardo Palmerín y Guty Cárdenas, quienes difundieron la música de la península yucateca y en los núcleos urbanos del México de principios del siglo pasado. Posteriormente aparecieron intérpretes y/o compositores de la talla de Pepe Domínguez y Pastor Cervera, conocido como "el último bohemio", hasta llegar a Juan Acereto Manzanilla y Enrique (Coqui) Navarro.

El conjunto tradicional de la trova yucateca es el trío, compuesto por una guitarra que lleva la rítmica, el Tololoche (guitarrón bajo) y el requinto, un cordófono de seis cuerdas más pequeño que la guitarra común y con un sonido más agudo. De la década de los 50´s, por popularización en particular del trío Los Panchos el trío yucateco se modifica a una configuración de 2 guitarras y un requinto, pero a partir de mediados de los 90´s las nuevas generaciones de tríos han reincorporado en su mayoría el bajo, si bien como Tololoche, Contrabajo o Guitarra Baja, tratando de rescatar el sonido rítmico yucateco en yuxtaposición al sonido melifluo del bolero del centro del país.

Es ya una tradición el que se den serenatas de trova yucateca a la amiga, a la novia, a la hija, a la madre. En Mérida (Yucatán), al anochecer, se dirigen los que quieren "llevar" la serenata a la Plaza Grande de la ciudad, para encontrar y contratar al trío de su predilección, - a escoger entre varias agrupaciones de diversos timbres vocales, repertorios y vestimenta - para transportarlos a la casa de la homenajeada a fin de ahí deleitarla -a ella y al vecindario- con un concierto de cinco o seis canciones. Del mismo modo, también es ya tradición, los jueves por la noche, concurrir a la Plaza de Santa Lucía en el centro de la ciudad de Mérida, para escuchar la serenata semanal que se ofrece gratuitamente para el público local y foráneo que concurre al sitio en buen número.

Hay, también en la ciudad de Mérida, un Museo de la canción yucateca en donde se reúne y expone la historia y peculiaridades de la trova y en general de la música regional, fundado por la señora Rosario Cáceres, nieta del creador de la trova yucateca, Cirilo Baqueiro Preve (Chan Cil). Ahí, además de loarse a los poetas, compositores e intérpretes de este género musical se hacen representaciones públicas permanentemente.

DILE A TUS OJOS Letra Gabriel A Menendez. Música Guty Cárdenas
Canta el Dueto Peninsular.


GOLONDRINA VIAJERA Letra: Ricardo López Méndez. Música: Guty Cárdenas. Canta: Saúl Martínez Guitarra: Armando Vargues.


MAÑANITA Música Guty Cárdenas. Canta. Amparo Ochoa.


EL ROSAL ENFERMO. Música: Ricardo Palmerín. Canta el Trío Los Caminantes.
.
.
PEREGRINA. Letra: Luis Rosado Vega. Música: Ricardo Palmerín. Interpreta: La Orquesta Típica de Yucalpetén.
.

QUISIERA. Poseía de Ricardo Lopez Méndez, Música de Guty Cárdenas. Canta el Dueto Peninsular acompañado de Fidel Sánchez en el bajo yucateco.
.

CAMINANTE DEL MAYAB. Letra: Antonio Médiz Bolio / Música: Guty Cárdenas. Canta el Dueto Yucalpetén (Lucía Franco y Juan S. Marín). Nota: Las fotos que emplearon en el video realmente no fueron muy acertadas, pues en su mayoría no corresponden a la etnia maya.
.

CIUDAD BLANCA. Canción de Pepe Guízar. Interpreta: Miriam Nuñez


.
.OJOS TRISTES. Letra: Alfredo Aguilar Alfaro. Música: Guty Cárdenas. Interpretan: Guty Cárdenas (primero) y Zarco Gómez (después). Se trata de la combinación (gracias a la magia de la electrónica) de voces de un artista consagrado muerto (Guty) con un nuevo valor de la canción (Zarco).


MI ÚLTIMA CANCIÓN. Autor: Pastor Cervera. Interpretan: Pastor Cervera y Mari-Carmen Pérez.


DESPIERTA PALOMA. Autor e intérprete: Enrique "Coqui" Navarro.


Fuentes: Wikipedia, YouTube y propias.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

3 comentarios:

  1. Excelente racimo de melodías llenas de un encanto evocador. La delicadeza del amor puro y el sentimiento romántico de un amor ideal se hacen siempre presentes en la música yucateca.

    Los felicito por promover nuestro folclor tan lleno de matices y ritmos en los diversos estados del país.

    Toda ésta es música que deberá permanecer siempre ligada a nuestra idiosincracia. La selección es excelente.

    Atentos saludos y gracias por este regalo musical tan bello. Viva la trova y viva Yucatán.

    Emma

    ResponderEliminar
  2. Qué importante es que las nuevas generaciones conozcan, degusten y disfruten esta música inmortal que forma parte del río musical que llevamos en la sangre los mexicanos. Es parte de nuestras tradiciones y de la manera de expresarnos sobre la belleza y el verdadero amor. La trova yucateca es música que no debe morir sino pasar de generación en generación y ser enriquecida con nuevas composiciones que conserven la esencia del género.

    ResponderEliminar
  3. Me da un gusto enorme el que se siga comentando sobre la Trova Yucateca y no se deje al olvido, sigamos difundiendo el arte de la poesía y la música, que aunadas, forman la canción tradicional yucateca romántica, dedicada a la mujer dulce, sencible con capacidad de amar y ser amada.Es la forma más bella de decirle " Te amo" Los Embajadores en concierto.http://youtu.be/zAV9vJ9nDS8 Trova Yucateca.

    ResponderEliminar