viernes, 4 de septiembre de 2009

EXPOSICIÓN DE EL GRECO EN LA CAPITAL MEXICANA


Ciudad de México.- El Presidente Felipe Calderón Hinojosa inauguró en el Palacio de Bellas Artes la Exposición Domenikos Theotokopoulos 1900, El Greco, y anunció que para continuar con el fomento de la cultura, en el 2010 se abrirá la magna Exposición México, 200 Años, en Palacio Nacional.

Cuarenta y tres cuadros de El Greco y sus discípulos han llegado a México desde España para ser exhibidos, a partir del 3 de septiembre, en una magna exposición en el Palacio de Bellas Artes.

"Por protocolo de seguridad llegaron en cinco embarques. Se va a presentar en el palacio de Bellas Artes. Han venido 40 obras españolas y tres mexicanas", detalló hoy la presidenta de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España (Seacex), Charo Ortegui.

La muestra, que llevará por título "Doménikos Theotokópoulos. 1900 El Greco", "se llama así porque en 1900 es cuando se empieza a reivindicar la figura de El Greco allá en Toledo", agregó la responsable de Seacex.

Ortegui explicó que los cuadros son prácticamente todos los que hay en España del artista y formarán una exposición que calificó de "espectacular" y que estará abierta hasta el 2 de noviembre. La exposición tiene como comisarios a Ana Carmen Lavín y José Redondo, y como diseñador a Óscar Mariné.
.
La obra de El Greco (Candía, Creta, 1541-Toledo, 1614) procede de museos como el Prado, de Madrid, el de Bellas Artes, de Sevilla, del acervo de la Junta de Castilla-La Mancha y del Museo del Greco en Toledo, ciudad castellana donde se afincó el artista desde 1577.

Entre las obras destaca la serie conocida como "Los doce apóstoles" que por primera vez ha salido de España, según informó hoy la prensa local.

Entre los cuadros que integrarán la muestra están el "San Sebastián" del Museo del Prado, "Las lágrimas de San Pedro" y "La Verónica".

Nunca una colección tan importante y completa del Greco había salido de España. "Ni siquiera durante la guerra civil española salieron del museo toledano" aseguró Ana Carmen Levin, directora del mismo. "Ésta es la primera y será la última vez", sentenció. Como podrá observarse, se trata realmente de una oportunidad única. ¡No te la pierdas!




-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario