miércoles, 22 de septiembre de 2010

HOY CELEBRÓ LA UNAM SU CENTENARIO: "POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU SANTO"


Hoy 22 de septiembre es una fecha especial para México, ya que la institución educativa más importante de este país cumple 100 años de su fundación: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por mi raza hablará el Espíritu Santo
Su lema "Por mi raza hablará el espíritu" fue creado por el gran filosofo latinoamericano José Vasconcelos, quien en su obra "En el Ocaso de mi Vida" explicó que al Espíritu a que se refería era al Espíritu Santo pero que ante la ley laicista vigente omitió la última palabra.
Durante un discurso, en 1953, denominado “Los motivos del escudo” que fue pronunciado ante la Confederación Nacional de Estudiantes, señaló:
"Usé la vaga palabra Espíritu que en el lema significa la presencia de Dios, cuyo nombre nos prohíbe mencionar, dentro del mundo oficial, la Reforma protestante que todavía no ha sido posible desenraizar de las Constituciones del 57 y del 17. Yo sé que no hay otro espíritu válido que el Espíritu Santo".
Escudo de la UNAM
Durante su rectorado, José Vasconcelos dotó a la Universidad de su actual escudo en el cual el águila mexicana y el cóndor andino, cual ave bicéfala, protegen el despliegue del mapa de Hispanoamérica, desde la frontera norte de México hasta el Cabo de Hornos, plasmando la unificación de los iberoamericanos: 'Nuestro continente nuevo y antiguo, predestinado a contener una raza quinta, la raza cósmica, en la cual se fundirán las dispersas y se consumará la unidad'.

Nota de CATOLICIDAD: El locutor comete tres crasos errores. Primero asevera que Porfirio Díaz la inauguró en 1710 debiendo decir 1910. Además de la historia, las matemáticas le fallaron pues se celebra el centenario no los trescientos años. Luego afirma que su población es de 200 alumnos. Finalmente menciona mal el lema universitario al decir "mi espíritu". Errores todos de kindergarden. Seguramente nunca estudió en la UNAM.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

4 comentarios:

  1. Linkin Ximena: Usted quiere enmendarle le plana al propio Vasconcelos que es el autor. Lea su obra "En el ocaso de mi vida".

    ResponderEliminar
  2. Ser humanista no es bueno, la decadencia de la Iglesia es en parte por seguir el inconducente humanismo.

    ResponderEliminar
  3. Es una frase del Antiguo testamento de Dios a su pueblo, lo que yo queria saber es en que parte esta.

    ResponderEliminar